Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. MeteoFlash
MeteoFlash

MeteoFlash (308)

En esta sección publicaremos noticias breves e información relativas a la Meteorología y Naturaleza.

Europa Occidental recibirá el impacto de profundas borrascas con temporales de lluvia y viento. 

Seguramente alguna vez has leído o escuchado que tenemos una circulación zonal sobre la Península. Lo que estás viendo en el mapa, es un ejemplo perfecto de lo que es este tipo de circulación, responsable de lluvias muy generosas en Europa Occidental.

Cuando el Jet Stream no se ondula y traza su trayectoria de Oeste a Este de una forma más o menos recta, se configura lo que llamamos una circulación zonal. Normalmente la circulación se mueve de esta forma en nuestras latitudes, de Oeste a Este. 

Animación Jet Stream próxima semana

Animación Jet Stream próxima semana

Cuando se ondula mucho, tenemos una circulación más errática y en lugar de ir a toda máquina como la próxima semana, sucede lo que estamos observando estos días, con bolsas de aire frío aisladas de la circulación general, moviéndose lentamente durante días próximos a nuestras latitudes. 

Movimientos del Jet desde hoy hasta el martes

Sus ondulaciones hacen que la circulación sean más lenta y puedan llegar DANAS o Borrascas aisladas como las de estos días.

Jet Stream próximos días

Pero la atmósfera va a pisar el acelerador la próxima semana, enviando un Tren de Borrascas sobre Europa, que deja una circulación prácticamente recta de Oestes desde Terranova a Europa. 

Si tuviese que poner un ejemplo de una circulación zonal en una charla, este sería sin duda el mapa ideal. 

Animación modelo GFS próxima semana

Animación modelo GFS

Nosotros vamos a quedar justo en el límite que separa la entrada de poderosos temporales Atlánticos sobre Europa. Es posible que rocen el Norte de la Península. 

Índice de AO

Todo obedece a un vórtice polar mucho más fuerte, que acompaña a los índices de AO disparados a valores muy positivos. El descenso que se aprecia a partir de mediados de mes, podría acercarnos la inestabilidad, pero para eso falta mucho. 

Seguiremos observando.

Abrazos. 

Actualizado: Domingo, 07 Marzo 2021 13:09

Después de varios días de seguimiento, estamos a tan solo unas horas de un episodio de lluvias, que va a favorecer justo una de las zonas más necesitadas de nuestro país. 

El Sureste de la Península, es en estos momentos, el punto diana de las precipitaciones más intensas que se van a recoger en los próximos días. En el mapa puedes apreciar los litros que según el modelo GFS en su salida reciente, calcula que se pueden recoger desde esta noche hasta el martes. 

Mañana por la mañana veremos como ajustan sus salidas los modelos, pero ya podemos dar por hecho el episodio de lluvias, a falta de ver la intensidad y las zonas más afectadas. 

Saludos. 

Actualizado: Domingo, 07 Marzo 2021 01:49

La reciente actualización del modelo GFS es una muestra de la enorme dificultad del evento meteorológico que estamos siguiendo para el Sureste peninsular. Como puedes ver en el mapa de precipitación acumulada, desde hoy hasta el martes, las lluvias pueden ser importantes en esta zona, en línea con la salida del modelo Europeo de la pasada madrugada. 

Interesante evento con una elevada incertidumbre, pero con cada vez mayores probabilidades de dejar importantes lluvias, en una de las zonas menos favorecidas por las lluvias este invierno.  

Saludos. 

Actualizado: Domingo, 07 Marzo 2021 01:02

La última salida del modelo Europeo se desmarca del resto de modelos y potencia aún más las lluvias. 

Si hacemos hoy la comparativa entre los grandes modelos numéricos globales, GFS, ECMWF, GEM encontramos que el que más entidad da al evento, es de lejos en estos momentos el Europeo (ECMWF). 

Modelo ECMWF (Europeo)

Lluvias modelo Europeo Península

En la actualización de esta noche, nos dibuja acumulados próximos a los 100mm en puntos del Sureste, desde hoy hasta el próximo lunes por la tarde. 

Lluvias Europeo Sureste

De cumplirse este escenario, estaríamos ante un episodio a tener muy en cuenta, en una de las zonas menos favorecidas por las lluvias en los últimos tiempos. 

Vamos a ver lo que nos dicen otros modelos:

El modelo de mesoescala Euro4 de MetOffice, es bastante generoso también con las lluvias en el Sureste

Lluvias modelo Euro4 Península

Hay que tener en cuenta en este evento que los modelos simulan núcleos de precipitaciones muy intensos en zonas marítimas, muy próximos a las costas peninsulares. Como los desarrollos de tipo tormentoso son muy difíciles de modelizar, creo que debemos de tener muy presente que esos acumulados que vemos en aguas mediterráneas, tienen probabilidades de afectar a zonas de tierra. 

Lluvias Euro4 Sureste

Otros modelos como el GFS o GEM, que fue el que más insistió en este evento, no dibujan un escenario tan lluvioso, incluso han rebajado la intensidad, prueba de la complejidad del evento. 

Modelo GFS

Modelo GFS lluvias Península

Modelo GEM

Modelo GEM lluvias Península

Para terminar os dejo una animación de precipitaciones del modelo Europeo desde hoy hasta el lunes. 

Abrazos

 

Actualizado: Sábado, 06 Marzo 2021 11:02

Los pronósticos se van cumpliendo y las lluvias están visitando el Suroeste de la Península. Si observamos los datos de los litros recogidos en las últimas horas, veremos registros muy llamativos. 

Registros de la Red de estaciones de la AEMET hasta las 18:30h de hoy viernes 5 de marzo

Precipitación acumulada AEMET

Estación
Provincia
mm
Datos hasta
Ceuta Ceuta 103.8 18:30
Jimena de la Frontera Cádiz 83.4 17:00
Manilva Málaga 51.4 16:00
Alosno, Tharsis Huelva 45.0 18:00
San Roque Cádiz 43.2 18:00
Aroche Huelva 40.6 18:00
Estepona Málaga 39.8 18:30
Valverde del Camino Huelva 37.2 18:00
El Cerro de Andévalo Huelva 37.2 18:00
Moguer, El Arenosillo Huelva 37.0 18:30

Destaca Ceuta con más de 100mm y Cádiz con más de 80mm. Las lluvias están siendo muy intensas en estas regiones. 

Las imágenes del radar muestran núcleos de precipitaciones importantes a estas horas en zonas del Estrecho y Oeste de Huelva. 

Una pequeña borrasca, asilada de la circulación general que está alcanzando unos registros que ya quisieran muchas borrascas invernales. 

Las precipitaciones en el Sur van a continuar durante el fin de semana. En los próximos minutos publicaré un análisis con las actualizaciones de los modelos. 

Saludos. 

Actualizado: Viernes, 05 Marzo 2021 19:40

Si en el artículo de esta mañana se encontraba en los Pirineos, en estos momentos ya domina parte del Cantábrico, donde deja precipitaciones. En las imágenes del radar (izquierda), puedes ver los núcleos de precipitaciones. 

Durante la noche, seguirá su camino en sentido inverso a la circulación general, para llegar a Galicia, donde dejará mañana precipitaciones ocasionalmente de tipo tormentoso

Actualizado: Domingo, 28 Febrero 2021 22:31

Llevamos varios días en los que los índices no terminan de volver a marcar una tendencia clara a valores negativos. La AO ha ascendido de forma abrupta y, después de varios amagos de rebote, parece que se va a quedar en valores positivos en las próximas semanas. 

Esto no impide que tengamos inestabilidad, pero disminuye las probabilidades de ver eventos importantes sobre nuestras latitudes. Digamos que las pulsaciones de aire frío a zonas templadas que serán menos, tienen que hacer mayor puntería sobre nosotros. 

 

Actualizado: Martes, 23 Febrero 2021 03:06

Buenos días, os dejo para comenzar la semana una animación del radar de lluvias y tormentas desde la pasada noche del domingo hasta hace unos minutos. En dicha animación se ven las zonas donde han descargado las precipitaciones, que han ido acompañadas en muchos casos de actividad eléctrica y el anunciado barro. Ciudades como Valencia, han tenido precipitaciones de tipo tormentoso como vamos a ver en el radar. En estos momentos, llueve en zonas como Barcelona y otros puntos ya en el Cantábrico.

¡Que tengáis una excelente mañana de lunes!

Actualizado: Martes, 23 Febrero 2021 02:59

Os dejo estas bonitas imágenes del volcán Etna en en directo, para admirar la fuerza de la Madre Naturaleza.

 

Como ya hemos publicado el artículo de análisis de Karim, en lugar de contaros nada por escrito, os voy a dejar en un vídeo las imágenes del satélite que hablan por si mismas, de los procesos que se están desarrollando a miles de kilómetros, para dar vida a la Borrasca Karim. También os dejo animación de la evolución prevista para los próximos días, en viento y lluvias para todo el país. 

Os dejo con el vídeo:

 

Actualizado: Viernes, 19 Febrero 2021 18:48

El dibujo de la AO de hoy nos propone que el Vórtice Polar Troposférico podría no volver a debilitarse después de "coger aire" estos días. 

Una AO en ascenso, nos indica que el Vórtice se fortalece, lo que confina el aire frío en latitudes más altas con mayor facilidad. Si esto sucede, las probabilidades de ver descargas de aire frió en nuestras latitudes disminuyen, pero no desaparecen. La Meteo la debemos pasar por el filtro de las probabilidades. No es blanco o negro. Hay muchos matices y combinaciones, que trabajan con más o menos probabilidades de que suceda uno u otro evento atmosférico. 

Un servidor ha visto eventos invernales importantes con AO y NAO positivas y viceversa. Pero la norma, es que cuanto más positiva esté la AO y la NAO, menos probabilidades tenemos de ver inestabilidad. 

Es solo un dibujo, que mañana puede cambiar. Toca seguir observando. 

Saludos. 

Actualizado: Lunes, 15 Febrero 2021 15:48

Los índices de AO mantienen el posible rebote, que después de alcanzar valores positivos, en un abrupto ascenso, volvería a descender, para aumentar las probabilidades de volver a ver pulsaciones de aire frió cerca de la Península. 

Veremos cómo avanzan los próximos días, que serán decisivos en la recta final del invierno. 

Saludos.

 

Actualizado: Domingo, 14 Febrero 2021 15:34

Los pronósticos se han cumplido y en estos momentos nieva con fuezar en las costas de Grecia. 

Te voy a dejar una Web Cam para que lo veas en directo. 

Live Cam Paralia

Actualizado: Domingo, 14 Febrero 2021 10:15

Que la AO asciende no es una novedad en estos últimos días. Pero que lo haga de esta forma, comienza a ser como mínimo muy llamativo. 

En la actualización de hoy vemos algo que al menos un servidor no observa todos los años. Un ascenso abrupto de los índices de AO, que pasan de valores muy negativos, a positivos con todos los ensembles. 

Las descargas de aire frío de finales de semana y otros movimientos que se van a producir en el Hemisferio Norte, van a tener consecuencias muy importantes en la circulación atmosférica y estructura del Vórtice Polar Troposférico. 

Suceda lo que suceda, estamos si duda en un momento clave del invierno, que apura sus últimas semanas, con movimientos muy llamativos.

Saludos . 

Actualizado: Jueves, 11 Febrero 2021 19:40

En estos momentos tenemos una banda nubosa muy activa que llega por el Oeste de Galicia, en el radar apreciamos núcleos compactos y actividad tormentosa que se acerca a las costas de Galicia. 

En las imágenes del satélite, apreciamos esa banda nubosa en forma de "coma", responsable de las precipitaciones que entrarán en breve por Galicia que pueden ir acompañadas de tormenta. 

Las precipitaciones están afectando a otros puntos del país, en algunos casos con intensidad.

Vemos el radar. 

Radar

El frente está cruzando la Península de Oeste a Este en estos momentos. Agua para llenar los embalses, que han experimentado un ascenso notable en las últimas semanas:

Embalses

Vemos la línea roja que representa el año actual, ascendiendo claramente por las lluvias que estamos recibiendo. Una buena noticia sin duda. 

Podría ser mejor. Claro que sí. Pero también peor. 

Si continúa la tendencia nos acercaremos a la media. 

Saludos. 

Actualizado: Martes, 09 Febrero 2021 15:10

Imágenes de satélite captadas a las 12:26h del lunes 8 de febrero

Pocas imágenes ilustran tan bien lo que es una Borrasca Atlántica con sus frentes y chubascos asociados. En estas bellas imágenes, podemos ver el extenso frente que separa las masas más frías, de las cálidas que van por delante del mismo.

Detrás del frente, en la inyección de aire más frío, vemos llegar los "borregos blancos", que son esos núcleos de nubosidad discontinua, donde se producen los chubascos.

Imágenes satélite

Los iconos de colores son los vientos que se están registrando en estos momentos en las estaciones meteorológicas. En algunas del Atlántico Norte, puedes ver colores naranja, donde el viento sopla con fuerza al estar siendo barrida ya por el frente. 

Recuerdo en los años 90 (con 12-13 años), cuando quería saber cómo podrían llegar a Vigo los frentes y chubascos, grababa el tiempo de TVE, y con el mando del VHS, pasaba una y otra vez la secuencia del satélite que siempre ponían, para analizar los movimientos del frente y chubascos post-frontales. (los borregos). 

Para un servidor una de las imágenes de satélite más bonitas que se pueden observar. 

Saludos. 

Actualizado: Lunes, 08 Febrero 2021 12:54

Llevamos ya unos cuantos Trenes de borrascas este invierno que están provocando que en algunas zonas como Galicia, algunas personas comiencen a necesitar de forma imperiosa que deje de llover. Pero la Madre Naturaleza ha decidido que las lluvias deben seguir, y así está siendo. 

Os voy a mostrar una animación del satélite primero, y una simulación de lluvias y nevadas para los próximos días. En la primera puedes ver las bandas nubosas y chubascos que están barriendo en estos momentos la Península, y el "jugoso" frente que ya se acerca sin dar respiro por el Atlántico. 

En la segunda mitad del vídeo, verás ese mismo frente barriendo la Península en los próximos días. Puedes ver en el mapa todo el país, salvo Canarias, que quedará al margen de estas nuevas pulsaciones. 

Hoy vamos a analizar la posible evolución a medio-largo plazo, que ya os adelanto que seguirá siendo muy dinámica en nuestras latitudes.

Un abrazo. 

Actualizado: Lunes, 08 Febrero 2021 12:09

Embebidos en las precipitaciones de esta tarde, pueden entrar por las costas Occidentales gallegas núcleos tormentosos. Así que si tienes animales que tengan miedo a este fenómeno, (nuestros perros se ponen en la puerta ladrando para pedir entrar en casa), es probable que esta tarde les tengas que dar más mimos de la cuenta. Hay personas que también le tienen pavor a este fenómeno de la Madre Naturaleza. Otras en cambio disfrutan de su belleza.

¿Te imaginas lo que pasaría si no existieran los rayos, y una tormenta llegase a tu ciudad por primera vez? ¿Qué haría la gente en la calle al ver, y sobre todo escuchar las descargas eléctricas? Es una buena reflexión para darte cuenta de la dimensión de este fenómeno, admirado por unos y temido por otros. 

En algunas zonas es posible que ni siquiera vean descargas. Mañana entrarán por el Suroeste de la Península. En los próximos días vamos a recibir los vagones más cargados de este Tren de Borrascas, con avisos que la AEMET ya ha activado por diferentes meteoros.  En Galicia tenemos activados avisos por lluvias durante 3 días consecutivos. 

Seguimos.  

Actualizado: Domingo, 07 Febrero 2021 15:21

Son momentos de monitorear muchas cosas en los modelos, con dos masas de aire que nos van a rodear a finales de la próxima semana.

Como ya sabéis estamos vigilando una importante descarga de aire frío sobre Europa la próxima semana, que si las piezas se colocan en el lugar adecuado, podrían terminar alcanzando nuestro país. Pero hay mucho que madurar aún, para comenzar a hablar de probabilidades con una fiabilidad aceptable. 

Como comenté hace unos días, creo que estamos en el momento del invierno clave para ver las pulsaciones de aire frío más importantes sobre latitudes medias. En USA están recibiendo descargas de aire frío y nevadas importantes, y en Europa la próxima semana, vamos a ver una "señora pulsación" que provocará una ola de frío en muchos países. 

Este mapa de temperaturas para finales de la próxima semana, ilustra muy bien lo que va a suceder. Por el Este tendremos acercándose dicha masa de aire frío desde el Gran Congelador Ruso, al tiempo que por el Atlántico, se estará produciendo otra descarga. 

Vamos a verlo en una animación para ilustrarlo mejor

Animación salida modelo GEM

Qué te parece ser el "queso" del "Sandwich" que nos van a hacer las masas de aire a finales de la próxima semana. Menuda forma de ilustrar en evento meteorológico, pero soy así a veces, ya me conocéis :). Fíjate como nuestro país queda en el medio de dos masas que se van acercando. Todo un Sandwich meteorológico. 

Pongamos la etiqueta que pongamos, lo llamemos como lo llamemos, lo que va a suceder en los próximos 10 días creo que tiene un recorrido muy interesante. Vamos a estar en medio de dos masas que circulan en direcciones opuestas. Las dos son muy importantes y pueden interactuar muy cerca de nuestro país, o incluso sobre nuestra vertical. 

Saber con certeza lo que puede ocurrir con tanta antelación es toda una aventura. Lo que sí creo que podemos dar por echo, es la importante ola de frío de Europa, que a buen seguro será noticia. 

Los movimientos y engranajes de borrascas y anticiclones

Dependiendo de cómo se dispongan las piezas, y sobre todo, qué masa nos pueda alcanzar antes, las consecuencias serán bien distintas. Si llega antes la Continental, la ola de frío podría ser importante y potenciar nevadas a la llegada de la masa más húmeda desde el Atlántico. Si lo hace antes la Atlántica, evitará que nos alcance la fría Continental. Podríamos incluso quedar en medio de ambas pulsaciones y no recibir con contundencia ninguna de las dos, aunque creo que esto no es lo que va a suceder.  

Sucederá lo que la Madre Naturaleza decida. Ni más ni menos. 

Nosotros vamos a monitorear sus movimientos con la ayuda de los modelos. 

Os seguiré informando durante esta semana que se presenta apasionante para un nuevo seguimiento meteorológico, con probabilidades de convertirse en un evento de gran alcance. Pero recuerda, pasito a pasito, con pasión y cabeza. 

Abrazos. 

 

Actualizado: Domingo, 07 Febrero 2021 13:31

El modelo Europeo nos dibuja las nuevas nevadas que calcula, caerán en la Península en los próximos 5 días. Como puedes ver en el mapa, nevará en los sistemas montañosos de Norte, Centro y Sur de la Península, además de en las Islas Canarias. 

En algunas zonas montañosas del Norte, el modelo dibuja más de 70cm. Otros inviernos el elemento blanco era como el oro blanco, no había ni se le esperaba. Este invierno, afortunadamente nuestras montañas se están vistiendo de blanco sin problema. Zonas montañosas y no tan montañosas, han visto buenas nevadas este invierno, que pasará a la historia por muchos motivos. 

Nos queda poco menos de un mes de invierno meteorológico. Para las personas que están expectantes de un posible evento de frío y nevadas importante en nuestro país, de momento no hay indicios de que se pueda producir, al menos hasta mediados de mes. 

Seguiré monitoreando los movimientos de la atmósfera, y si veo cualquier indicio con una mínima base y fiabilidad, os lo hará saber.

Un abrazo. 

Actualizado: Viernes, 05 Febrero 2021 12:49
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad