Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. MeteoFlash
MeteoFlash

MeteoFlash (308)

En esta sección publicaremos noticias breves e información relativas a la Meteorología y Naturaleza.

Después de unos amagos de rebote, los índices de AO y NAO que ya están en valores neutros o negativos, en las actualizaciones de hoy, se desploman a largo plazo. 

Puedes ver la imagen principal una comparación de lo que nos dibujaba ayer la gráfica del índice de AO y lo que hace hoy. Además de desplomarse, es importante ver como todas las líneas rojas de ensembles (posibles escenarios), se juntan más, con menos dispersión, por lo que ganamos también en teoría algo de fiabilidad, que sigue siendo baja por los plazos, pero es sin duda una muy buena señal para comenzar el año con una configuración muy interesante, para ver mucho dinamismo atmosférico en latitudes medias. 

La NAO que afecta más directamente a nuestro país, también cae en esta actualización. 

NAO ayer

NAO ayer

NAO hoy

NAO hoy

Creo que en las próximas salidas de los modelos numéricos podremos  ver cosas muy interesantes para comenzar el 2021. 

Ya vemos algunas pinceladas, pero aún se tiene que definir. 

Veremos qué nos dibujan los modelos, y aquí estaremos para analizarlo. 

¡Seguimos!

 

 

Actualizado: Lunes, 28 Diciembre 2020 16:41

La borrasca está en su momento de madurez,  ha sido capaz de gestar un frente frío con un radio de acción de miles de kilómetros y detrás lleva los chubascos post-frontales, que son lineas discontinuas de inestabilidad, donde se alternan momentos de sol, con aguaceros imponentes, que además, provocan un aumento brusco de los vientos. 

Animación chubascos

Son como pedacitos sueltos del frente frío, o "hijos" que lo van siguiendo, pero que no son capaces de mantener las precipitaciones constantes como su "padre". Pero son precisamente ellos, los responsables de la mayoría de mojaduras, debido a su capacidad de sorpresa. 

 

Disfruta de la Meteo :)

Actualizado: Lunes, 28 Diciembre 2020 14:13

Hace 10 días os comenté que a finales de este mes, podríamos tener un Calentamiento Súbito Estratosférico y sus posibles consecuencias en un artículo. Pues en estos momentos la estratosfera se está comenzando a calentar, y el próximo miércoles, una zona situada a más de 20.000 metros de altitud, que debería estar con temperaturas inferiores a los -40º, va a estar próxima a valores positivos.

Según la última ejecución del modelo GFS, alcanzará los . Una temperatura más elevada que muchas localidades de nuestro país en estos días. Una prueba contundente de lo que es un Calentamiento Súbito de la Estratosfera. 

¿Qué consecuencias pueden tener este tipo de eventos?

Pues para no volver a escribir otro artículo sobre lo mismo, te dejo otra vez el enlace al mismo. También te dejo un enlace a una explicación que hizo Juan Taboada en Meteovigo hace algunos años, pero que no caduca, como casi todo en Meteo. 

Al igual que Juan, os recomiendo que sigáis las publicaciones de Judah Cohen en su blog, es un experto en este tipo de eventos atmosféricos y sus consecuencias para los patrones de circulación del Hemisferio Norte. 

En su Twitter o en su blog. Está en inglés, pero con un click del ratón, puedes traducir a tu idioma sin problema. Merece la pena, créeme. 

Seguimos adelante, con una semana muy muy interesante que como comenté ayer en un artículo de "dominguero", podríamos tener un choque de masas muy cerca de la Península a finales de esta semana. 

Lee bien, he puesto podríamos, condicional. Veremos qué decide la Madre Naturaleza. Os seguiré informando. 

¡Emocionante sigue la cosa pues!

Abrazos

 

Actualizado: Lunes, 28 Diciembre 2020 13:27

Después de una semana de seguimiento, ya tenemos sobre nuestro país una extensa pulsación de aire frió, que ha salido desde el Ártico, concretamente desde Groenlandia. 

La estructura del Vórtice Polar Troposférico, se puede ver con un mapa de altitud geopotencial del Hemisferio Norte, los colores violetas nos muestran las zonas más importantes de su estructura, que habitualmente están compactas en latitudes altas. 

Pero en esta ocasión, el Vórtice está fragmentado y envía uno de sus "brazos" a latitudes más bajas, con todo el aire frío que está provocando un importante temporal invernal en Europa Occidental. 

No es algo que veamos todos los inviernos, así que si eres amante del mismo, estás de enhorabuena, porque vamos a seguir con frío durante toda la semana. 

Actualizado: Lunes, 28 Diciembre 2020 10:38

Vamos a utilizar el modelo numérico de alta resolución Euro4, que tiene una buena resolución de 4Km. En la animación vamos a ver primero las lluvias y nevadas, en el primer mapa, la nieve la verás con las rayas blancas, y en el segundo con el color rojo. 

Ambas animaciones son desde hoy domingo, hasta el próximo martes a las 19 horas. Arriba a la izquierda puedes ver la fecha y hora (Península).

Mapa animación lluvia y nieve

Segundo mapa, el de la nieve en colores rojos:

Segundo mapa animación lluvia y nieve

Las cotas de nieve como llevamos comentando desde hace días, rondarán los 500m en el Norte, e irán subiendo conforme bajemos al Sur, donde se situarán sobre los 800-900m. 

Actualizado: Domingo, 27 Diciembre 2020 22:03

Las estaciones meteorológicas de MeteoGalicia y AEMET del Norte de Galicia, ya registran en estos momentos rachas de viento superiores a los 150Kmh. 

Rachas de viento

Rachas AEMET

Son varias las estaciones del Norte de la comunidad que han superado los 140Kmh, por lo que la inyección de vientos en esta zona está siendo muy importante. 

 

Actualizado: Domingo, 27 Diciembre 2020 19:40

La borrasca ya comienza a afectar a nuestro país

Seguir el desarrollo de una borrasca en invierno es siempre algo interesante para un amante de los fenómenos atmosféricos, pero cuando lo haces a una de las más grandes que hemos visto en los últimos inviernos, pues siempre te apasiona más. 

En el momento de escribir este artículo, la borrasca Bella está ya comenzando a dejar sentir sus efectos en zonas como Galicia. 

¿Por qué está ahí Bella?

Bella no está ahí por amor al arte, o por poner en aprietos a la población del Oeste de Europa. Bella tiene una función al igual que nosotros en la Naturaleza. Equilibrar las diferencias y desequilibrios de la atmósfera. ¿cómo lo hace? pues enviando las masas cálidas hacia donde está las frías, y las frías, hacia donde están las cálidas. Las borrascas envían las masas de Sur a Norte, por su parte delantera, y al revés por su parte trasera en nuestro Hemisferio. 

Explicación borrasca

A pesar de su virulencia, los vientos que vas sentir estos días por tu ciudad, son los que trabajan para lograr el equilibrio en la atmósfera, por eso después de la tempestad, siempre llega la calma, o casi siempre :), aunque tarde o temprano, siempre llega. 

Orden dentro del caos

Imagen de satélite borrasca Bella

Como el viento no lo podemos ver, son las masas nubosas las que nos delatan el trabajo de la borrasca, en este caso vemos como separa las masas frías de las más cálidas con un extenso frente. 

Una vez que el frente termina de pasar, las temperaturas se desploman. Eso es lo que va a suceder en los próximos días. 

Mucha precaución y a disfrutar de estas bellas imágenes que nos deja "Bella":

Imágenes de satélite de Bella

Esta animación se actualiza, por lo que si lees esta publicación en otro momento, Bella estará en otra posición, o habrá desaparecido

 

 

Actualizado: Domingo, 27 Diciembre 2020 13:18

Me gusta mucho cuando en Meteorología puedes decir que "vale más una imagen que mil palabras". Lo que estás viendo es una imagen de esta noche de sábado, 26 de diciembre en el Hemisferio Norte. No, no es la Película de El Día de Mañana, fuera bromas. Es una preciosa imagen de satélite que muestra dos enormes borrascas en el Hemisferio Norte. 

Imagen de satélite

Isobaras Windy

Imágenes de Windy.com

La que se nos viene encima en unas horas, tiene un tamaño que le permite dejar bajo su radio de acción a toda Europa Occidental, adentrándose dentro del continente. La otra que vemos en el Pacífico, tiene el tamaño para dejar bajo su radio de acción a Canadá, México y Estados Unidos al mismo tiempo. 

Sin duda, una imagen preciosa del poder de la Madre Naturaleza, que en unas horas sentiremos en buena parte de España. 

Actualizado: Sábado, 26 Diciembre 2020 23:26

Vamos a ver una animación del modelo numérico WRF de 5km, que nos simula las zonas de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, donde puede llover y nevar en los próximos 3 días. 

En colores rojos puedes ver las zonas donde el modelo calcula que puede precipitar en forma de nieve

Recuerda que son modelos que nos ayudan mucho a realizar pronósticos, pero no son perfectos, sobre todo con las cotas de nieve, muy dependientes de favores cruzados, como la orografía, humedad, aire frío, vientos etc. 

Animación lluvias y nevadas

Como puedes ver en la animación, la nieve caerá en zonas del Norte, Centro y Sur de la Peninsula. 

Una configuración invernal que deja nieve en nuestras montañas de Norte a Sur. 

Unas Navidades como tienen que ser. Frías y con el elemento blanco en nuestras montañas, e incluso en cotas bajas.

Una configuración que los modelos nos muestran con continuidad el resto de la semana.  

Actualizado: Sábado, 26 Diciembre 2020 22:24

A primeras horas del domingo amaneceremos con los vientos flojos en la mayor parte de la comunidad, tan solo en la sierra soplarán de forma moderada. 

Vientos Madrid domingo

Pero durante el día los efectos de Bella comenzarán a llegar a Madrid, cambiando los colores del mapa como ves al Naranja o rojo, que nos dibuja rachas que en la sierra podrán superar los 110Kmh y los 70kmh en otras zonas de la región. 

Rachas de viento Madrid noche

Máxima precaución mañana pues con el viento, sobre todo por la tarde-noche. 

Actualizado: Sábado, 26 Diciembre 2020 19:36

Hoy nos hemos levantado con el viento en calma y un manto de heladas, que ha llegado incluso a zonas de costa. 

Pero mañana los efectos de la borrasca Bella, estarán ya sobe nosotros, con vientos de más de 100Kmh, como puedes ver en el mapa que adjunto. Comenzarán en el extremo Norte ya desde primeras horas, y por la tarde abrazarán toda la comunidad. 

Mucha precaución mañana con el viento en toda la comunidad. 

Actualizado: Sábado, 26 Diciembre 2020 16:40

En esta secuencia puedes ver las precipitaciones y nevadas (rayas blancas) atravesando la Península y Baleares hasta el próximo martes día 29. 

Animación lluvias y nevadas

Como puedes observar, las nevadas llegarán a los sistemas montañosos del Norte, Centro y Sur de la Península. El modelo utilizado es el WRF, con una resolución de 5Km, lo que le permite ver la interacción de las masas con la orografía con más detalle. Estamos usando el "pincel", en lugar de la "brocha gorda". 

Ahora vamos a ver con el pincel una simulación del radar para el mismo plazo. Pero mucho más lento:

Simulación radar WRF

Arriba a la izquierda puedes ver la fecha y hora (Peninsular) de la evolución. Puedes ver en esta animación, lo que este modelo, con una resolución mayor, nos dice que puede suceder con el frente. 

Hoy por la tarde subiré más animaciones de cómo puede barrernos el frente y dónde puede ir dejando precipitaciones en forma de lluvia, y dónde en forma de nieve

¡Seguimos!

Actualizado: Sábado, 26 Diciembre 2020 13:41

Ya está aquí el temporal que llevamos siguiendo desde hace una semana. Y la AEMET ya comienza a activar sus avisos para que tomes las precauciones debidas y no pongas en riesgo tu vida y la de los demás. 

Te recomiendo que sigas la evolución, que será distinta según las fases del temporal, con olas de más de 8-9 metros, vientos de más de 90-100Kmh y cotas de nieve que irán bajando, quedando incluso por debajo de los 500m que comentamos inicialmente para el Norte. 

Tal y como comentamos ayer, el aire frío se va a seguir inyectando sobre nuestro país durante la semana que viene. Por lo que las cotas van a bajar más en algunas zonas. 

Es el momento de seguir ya las recomendaciones, ante lo que se nos viene encima en muchas regiones. 

Os dejo el enlace a los avisos de la AEMET, para que los sigas en tiempo real. 

No le pierdas el respeto nunca a la Madre Naturaleza. Toma en serio los avisos y no pongas en peligro tu vida por mínimo que parezca el riesgo. 

Actualizado: Sábado, 26 Diciembre 2020 12:51

Llevo mucho tiempo dándome cuenta de que muchas personas se informan del tiempo y otras temáticas solo por los titulares que ven, por ejemplo, en la Redes Sociales. Dar la información del tiempo resumida en un solo titular es imposible, pero es que además, algunas fuentes de información utilizan los titulares para llamar más la atención. 

Pero esto es algo aparte. Yo personalmente en mis más de 10 años publicando en Meteovigo, en más de una ocasión me he arrepentido de poner un titular que aunque podía haberse cumplido, e intentaba transmitir lo más importante del posible evento, no era adecuado para dar una información equilibrada

Pero no es este el motivo de mi publicación

Lo que quiero decir en esta entrada, es que si yo publico algo en redes sociales, y ves un titular que dice "El tiempo invernal podría alargarse toda la semana". Antes de sacar conclusiones, entra dentro del artículo, léelo entero y verás la información detallada, con las zonas concretas más afectadas, o al menos, intentando dar todos los detalles. Aunque a veces se me puedan escapar cosas. 

Pero lo que nunca debes hacer, es ir sacando conclusiones de la información que publican los medios, tan solo por los titulares o las fotos. Si lo haces, vas a crear una realidad que si ya dentro de algunos artículos en ocasiones está incompleta. Leyendo solo los titulares, estarás muy alejado de la realidad y te crearás una "foto" en blanco y negro. Pero existen muchos más colores que el blanco o el negro. 

Esto es válido para información meteorológica y para otras temáticas. Pero por favor, centrémonos en la Meteo que es lo nuestro. 

Hago esto porque es muy habitual que en las redes sociales tenga que contestar comentarios que se han hecho claramente sin entrar a leer el artículo. Y creo sinceramente que tanto mi trabajo, como el del resto de medios que intentan informar del tiempo que vamos a tener, dedicando en ocasiones más de una hora en redactar un artículo, merecen antes de ser juzgados o valorados, ser leídos hasta la última palabra. 

Una vez hecho esto. Se puede y debe valorar, comentar e incluso tirar de las orejas si he metido la pata en algo, o me he olvidado de alguna región. 

Esa crítica me vale para mejorar en mi trabajo y estaré muy agradecido. 

Un abrazo. 

Actualizado: Sábado, 26 Diciembre 2020 12:06
Jueves, 24 Diciembre 2020 16:34

Feliz Navidad desde Meteovigo

Escrito por

Desde Meteovigo queremos desearos que paséis una Feliz Navidad. Pero más que desear felicidad, quiero acordarme y mandar un fuerte abrazo a todas las personas que han perdido este año a un ser querido, y van a ver una silla vacía en estas fiestas. Sea o no por Covid. 

Estoy convencido de que la esencia de esas personas está dentro de cada persona. La esencia nunca se va. Queda impregnada en el corazón de las personas que de verdad han amado y querido, a los que ya se han ido. 

Me quiero acordar también de las personas que van a pasar estas fechas solas, y en general, de todas las personas que por el motivo que sea, estas Navidades no van a ser fáciles.

Hay muchas cosas que agradecer, pero más que nunca debemos dar gracias por estar bien, por tener salud, si la tenemos. 

Más que nunca, disfruta de la familia, de las amistades. Ayuda si puedes, a las personas que lo necesiten de verdad, si tienes la oportunidad.

Yo seguiré aquí, compartiendo mi pasión por la Madre Naturaleza con el mundo. 

Sonríe :)

Un fuerte abrazo

Actualizado: Jueves, 24 Diciembre 2020 18:08

Independientemente de los matices de cómo afecte a nuestro país a nivel local o regional, a nivel meteorológico lo que va a suceder en los próximos días es impresionante.

Lluvias Atlántico

No es muy habitual ver una borrasca tan extensa sobre Europa, con un radio de acción que le permite dejar bajo sus efectos, a buena parte de los países europeos.

Toda una declaración de intenciones de lo que puede venir después. 

De hecho, hace poco hemos visto sobre el Atlántico otro "monstruo" de características similares. 

¡Aquí estaremos al pie del cañón para seguirlo y confírmalo si así lo decide la Madre Naturaleza!

Actualizado: Jueves, 24 Diciembre 2020 10:36
Jueves, 24 Diciembre 2020 09:53

El modelo GEM se parece más al resto de modelos

Escrito por

En la salida de ayer por la tarde ya apuntaba maneras, pero esta noche su dibujo ya no presenta las bajas satélite tan definidas, pareciéndose más al resto de modelos. 

A nivel local, por donde pasaban esos vórtices, añadía un plus de energía, pero el resto sigue igual. 

La inyección de inestabilidad sobre la Peninsula va a ser muy contundente. 

Pero como comenté en entradas pasadas, si no se gestan bajas satélite y el flujo se queda mayormente del Norte, la canalización de humedad no es efectiva para todas las regiones. 

Como ya vamos entrando en plazos más fiables, aunque aún puede haber cambios. Las probabilidades de que se gesten estás bajas satélites tan cerradas decrece, sobre todo si el resto de modelos no las dibujan.

Pero en Meteo nada es seguro y eso es lo que la hace tan bonita y apasionante. 

Daré más detalles hoy.  

La buena noticia es que los modelos mantienen la inestabilidad a largo plazo, pudiendo afectar a otras regiones. 

En Meteovigo nos gusta ofrecer información meteorológica de muchas formas. Con otras fuentes de información como mapas, pero también con los nuestros. 

Uno de los últimos mapas que hemos hecho, es el de extensión de nieve y hielo en el Hemisferio Norte. 

Puedes ver la situación actual y la evolución de los próximos días. 

Las nevadas nuevas tienen los bordes rojos. Y en hielo es de color azul. 

Si lo deseas puedes acceder ahora al mapa.  

Actualizado: Miércoles, 23 Diciembre 2020 23:55

Aunque sea solo un modelo el que las vea, como son plazos aún largos, es posible que este modelo tenga algo en cuenta, que el resto de modelos no ve. Le daría mucha menos credibilidad, si hablásemos de plazos más cortos y fiables y el modelo GFS y Europeo, los otros grandes modelos, no lo viesen

Por este motivo le doy cierta credibilidad a estos "detalles" importantes que nos dibuja el modelo Canadiense. 

¿Qué ha pasado en la reciente salida?

Modelo GEM

Pues en esta salida ha desplazado las masas un poco al Este, además ha cerrado menos los vórtices, manteniendo varios centros de bajas presiones, pero menos definidos.

Así se veía en la anterior salida:

Modelo GEM 2

Como ves, la baja al Norte de Galicia está mucho más cerrada, lo que potenciaría los fenómenos adversos sobre las zonas por donde pasase. 

Cambios esperables en los plazos analizados

Estos cambios son más que esperables en los plazos que manejamos, y de momento nos nos dan datos sólidos para sacar conclusiones sobre el desarrollo del evento. Que ya damos por seguro en la mayor parte del país. 

Los vientos van a ser muy importantes de Norte a Sur de la Península, y las lluvias en el Cantábrico, muy fuertes y persistentes. Además de un oleaje superior a los 8-9 metros. Esto lo podemos ir dando ya por seguro, pero el resto ya es más complicado con tanta antelación

De todas formas, esta tarde-noche publicaré una entrada, donde intentaré hilar más fino y más detalles sobre la posible evolución del temporal, que comenzará el próximo domingo en nuestro país. 

¡Seguimos!

Actualizado: Miércoles, 23 Diciembre 2020 18:14

Ambos índices son compatibles con un Vórtice Polar Tropesférico debilitado, que permita pulsaciones de aire frío sobre latitudes medias. Lo que aumenta las probabilidades de que nos lleguen borrascas y eventos invernales a largo plazo. 

Seguiremos pendientes.

En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad