Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. MeteoFlash
MeteoFlash

MeteoFlash (308)

En esta sección publicaremos noticias breves e información relativas a la Meteorología y Naturaleza.

En la última actualización, el modelo Europeo suaviza un poco las temperaturas mínimas extremas de este inicio de semana. Pero seguimos viendo dibujos con temperaturas próximas a los -10°.

Veremos esta tarde qué dibujos nos presenta. 

Otros modelos como el canadiense GEM. Sigue dibujando registros más extremos, pero seguimos con cautela. 

Independientemente de si son -9 o -11, el frío va a ser muy extremo para la capital, con la nieve y el hielo que seguirá en algunas zonas. 

Así que precaución. 

Un abrazo.

Actualizado: Domingo, 10 Enero 2021 12:27

Si ya está siendo excepcional la duración del frío en todo el país desde el inicio de las Navidades, con la "guinda" de la Gran Nevada. Ahora los modelos meteorológicos nos dibujan escenarios térmicos que extienden este evento invernal, que parece no querer terminar.

Las nieve deja de caer, pero se queda con nosotros, ayudada por unas temperaturas que no solo no van a ascender, sino que van a sufrir un desplome a inicios de semana, que según el modelo Europeo, puede hacer bajas los termómetros de los 11-12º bajo cero en Madrid. En realidad, vemos registros más bajos, pero vamos como siempre con cautela

Ahora piensa en la cantidad de nieve caída y este desplome térmico, que según el modelo Europeo, será más acusado la noche del lunes al martes, aunque las bajas temperaturas las tendremos más días. 

Anomalías térmicas que hablan por si solas

Anomalías térmicas Europeo

El mapa de anomalías térmicas para este martes por la mañana, ilustra muy bien el desplome que se va a producir. Puedes ver la escala de colores. El gris claro son temperaturas en la media. Es decir, si en una ciudad el 12 de enero, lo habitual es que haya 12º, y tenemos 12º, el color es gris. Pero si tenemos , nos vamos en la barra de colores a la izquierda, a valores negativos, que indican la anomalía fría, en este caso sería de -8º la anomalía térmica, la temperatura está 8º más fría de lo habitual. Con esto que ya sabes, ahora mira el mapa otra vez y analiza lo que va a suceder. 

Largo evento invernal

Así pues este evento invernal se va a despedir de forma lenta y progresiva, una prueba de la extraordinaria configuración atmosférica. Veremos qué sucede con los registros históricos de algunos observatorios estos días. 

Abrígate y mucho cuidado con el hielo en las aceras y carreteras. Cuidado con los árboles, que durante estos días aún pueden caer por el excesivo peso. Lo mismo con los tejados, o cualquier elemento que pueda ceder con el peso de la nieve. 

No te relajes, que esto aún no ha terminado. 

Abrazos.  

Las históricas nevadas de nuestro país, cubren amplias zonas con un manto blanco, que a su vez se extiende por Europa, hasta conectar con Rusia. No es fácil ver estos mapas de la Península. Toda una demostración de la capacidad de la Madre Naturaleza. 

Actualizado: Sábado, 09 Enero 2021 23:34

Algunos modelos acercan más los núcleos más intensos de precipitaciones a la costa. En las próximas horas la precipitaciones pueden ser muy intensas en puntos de Castellón y Tarragona. 

El modelo de mesoescala AROME, dibuja precipitaciones muy abundantes en este punto del Mediterráneo. 

Modelo AROME

Otros modelos dibujan las tormentas más fuertes en zonas marítimas, pero sin duda se deben vigilar estas tormentas en las próximas horas. 

La AEMET tiene activados avisos por acumulados de hasta 60mm en 12h en algunas zonas:

Aviso AEMET

Además de las precipitaciones, el viento y la situación marítima también deben ser respetadas. Os dejo enlace a los avisos de la Agencia. 

Precaución. 

 

Actualizado: Sábado, 09 Enero 2021 19:21

Antes de nada os pido disculpas por los cortes en el Web. Pero el número de visitas ha sido muy elevado, y se ha quedado pequeño el servidor. Ya estoy trabajando en ello. De hecho llevo desde ayer.

Del temporal invernal ya tenéis sobrada información en todos los medios de comunicación, y seguirá durante mucho tiempo. Los pronósticos se han cumplido, y este largo evento invernal ha tenido su "guinda". Quiero dar las gracias a todas las personas que me han acompañado en este seguimiento desde el principio, creyendo en mi trabajo. 

Algo importante para mí

Me alegro por los que han disfrutado, con la debida precaución, de la nieve. 

Me quiero acordar también de las personas que lo han pasado mal en las últimas horas, los familiares de las que por desgracia, han perdido la vida, y las que estos días aún van a tener que aguantar en la calle temperaturas mínimas que pueden ser históricas. Si está en tus manos, ayúdalas, hay mucha gente sin recursos, muchas que antes tenían una buena calefacción.

Una manta, algo caliente, alimentos calóricos, como chocolate o frutos secos. Cerca de tu calle, igual está esa, o esas personas. Te aseguro que tener un pequeño detalle, para ellos puede ser un mundo. 

La atmósfera sigue moviéndose, no espera

Ahora voy a hablaros de lo que comienza a preparar la atmósfera otra vez a miles de kilómetros, encima de nuestras cabezas. 

Un nuevo Calentamiento Súbito Estratosférico que en los próximos días llegará a su punto álgido.

Animación GFS

Más o menos sobre el lunes 18. 

Estos nuevos movimientos de transferencia de energía entre la troposfera y la estratosfera, tienen consecuencias sobre el comportamiento futuro. Puede ser mayor o menor, dependiendo de muchos factores, entre los que está la interacción entre los dos Vórtices Polares. El Troposférico y Estratosférico. 

Sin más nos ponemos a trabajar nuevamente en el seguimiento a los movimientos de la atmósfera, y en las posibles consecuencias de este nuevo evento en la Estratosfera, capaz de potenciar fenómenos adversos en latitudes medias. 

Un abrazo

 

Actualizado: Sábado, 09 Enero 2021 18:07

No es una película. Es Madrid está mañana. La Madre Naturaleza siempre tiene la última palabra. Y después de todo el largo seguimiento que hemos hecho, ella ha hablado. 

Foto nevada Madrid

Foto nieve Madrid

Foto: Eduard Baches.

Un abrazo. 

Actualizado: Sábado, 09 Enero 2021 09:38

Cuando comenzamos el seguimiento a este largo evento invernal, muchas personas pensaban que no era posible pasar unas Navidades con frío y nevadas en nuestro país. Cuando el frío se apoderó de nuestro país, y las nevadas llegaron con fuerza a muchas localidades, incluso en cotas bajas, aún había personas que pensaban que la Madre Naturaleza no podía volver a dejar un temporal de frío y nieve como el que vamos a contemplar.  

Cuando se comenzó a hablar de posibles nevadas históricas en ciudades como Madrid, para muchas personas fue difícil de creer. Pero la Madre Naturaleza ya está aquí, y después de un largo recorrido, apasionante para muchas personas entre las que me incluyo. Con momentos de disfrutar, pero también de ponernos serios. Ahora llega tu momento. 

Ahora llega el momento disfrutar de la nieve si te gusta, llega el momento de tomar precauciones y usar la cabeza. Llega el momento de seguir las recomendaciones y los avisos meteorológicos, pero sobre todo llega el momento de volver a cogerle respeto a la Madre Naturaleza y a su capacidad de ponernos a prueba. Si la Madre Naturaleza decide que este no es el momento de que contemples la nevada. Debes aceptarlo, pues cuando sea el momento, serás tú quien reciba el regalo blanco. 

Os dejo un enlace a los avisos de la AEMET

Y os dejo un enlace al radar donde puedes ver las nevadas que están cayendo en color rojo.

Recuerda; pasión y precaución pueden ir de la mano. 

Un abrazo. 

 

Actualizado: Sábado, 09 Enero 2021 00:45

El pasado lunes comentamos la posibilidad de que el temporal también dejase nevadas en Canarias. Pues no solo llega, sino que además lo va a hacer con ganas, llevando a la AEMET a activar avisos de nivel amarillo este sábado en el Norte Tenerife, por el blanco elemento a partir de 1700m de altitud. 

Teide nevado

Imagen del Teide en estos momentos. skylinewebcams

Un bonito regalo que viste de blanco la isla, dejando un bello paisaje, aunque las islas son bellas con cualquier "vestido".

Dicho esto, al igual que en otras zonas con nevadas, mucha precaución y no subamos sin cadenas, depósito del vehículo lleno, teléfono cargado, agua y frutos secos o comida con aporte calórico. 

Os dejo una Web Cam, donde puedes ver ya el Teide con su vestido blanco.

Cámara web en tiempo real Parador del Teide - Tenerife

Un abrazo.  

 

Actualizado: Viernes, 08 Enero 2021 12:17

Buenos días. Hoy vamos a ver la simulación de un modelo suizo de alta resolución, en el que nos dibuja la extensión de las nevadas durante los próximos 3 días. 

Animación modelo Suizo

Este modelo de alta resolución, ilustra muy bien lo excepcional del evento que vamos a vivir en los próximos días en nuestro país. Un manto blanco se va a apoderar de la Península, con zonas donde la acumulación de nieve va a ser histórica. 

Avisos AEMET

La AEMET tiene activados avisos en amplias zonas del país por las nevadas, siento de nivel rojo incluso en la propia capital. 

Por si alguna persona aún le quedaban dudas de lo extraordinario del evento, ahora no quedan excusas para no tomar precauciones. 

La Madre Naturaleza va a hablar. Guárdale el respeto que merece. 

Nieve acumulada prevista en cm, por el modelo Europeo hasta el próximo domingo en Euskadi. Salida de las 12z, del 6 de Enero de 2021.

Recuerda que en las próximas actualizaciones el pronóstico puede cambiar en algunas zonas. 

Los dos grandes modelos nos dibujan en sus salidas de hoy día de Reyes, unos acumulados en las costas andaluzas que pueden rondar los 300mm hasta el próximo lunes. 

Estos pronósticos hay que cogerlos siempre con cautela, pero al ser dos modelos muy fiables los que lo dibujan, se debe pensar en que existe una probabilidad considerable de que se lleguen a registrar. 

Además de este dato, es importante saber cómo se distribuyen en el tiempo. Si parte de esos litros, caen de forma persistente y concentrada, puede causar problemas. 

GFS Marbella

La última salida del GFS, pone a Marbella en la zona 0. Pero a poco que se mueva la borrasca, puede cambiar. Cada modelo trabaja con distintas zonas "0".

Europeo Algeciras

Como ves en este otro mapa, el modelo Europeo, apuesta por Algeciras como la zona donde se pueden alcanzar esos registros tan elevados. 

Veremos qué sucede. Pero máxima precaución en estas zonas y pendientes del los avisos de la AEMET. 

La borrasca Filomena, responsable del mayor temporal de nieve en mucho tiempo, está en estos momentos acercándose a la Península por el Atlántico. Te mostramos imágenes del radar de Canarias, Norte y Sur de la Península, donde puedes ver las precipitaciones, que sin abandonarnos del todo por el Norte, ya comienzan a entrar por el Sur. En Canarias las precipitaciones ya alcanzan intensidades importantes. 

Actualizado: Miércoles, 06 Enero 2021 14:43

Lo que os voy a enseñar es una simulación del modelo numérico GFS. En ella puedes ver la acumulación en cm de las nevadas que se esperan en Madrid hasta el próximo domingo día 10. 

Puedes ver en la barra inferior con colores los cm, que el modelo simula que pueden acumularse en la superficie. Puedes ver algunas localidades aparte de la capital. 

Para los que dudan de si puede nevar en Madrid estos días, decirles los modelos no solo lo tienen claro, sino que la nevada puede ser muy intensa incluso en las zonas más bajas. 

Iremos ajuntando más el pronóstico en los próximos días, pero después de un largo seguimiento, estamos ante la "guinda" que muy probablemente dejará imágenes para el recuerdo. 

Abrazos.

Actualizado: Lunes, 04 Enero 2021 23:08

Galicia no está en el punto de mira de las copiosas nevadas que van a barrer amplias zonas de la Península. Pero esto no quiere decir que no puedan llegar, o al menos descartarlo totalmente.

Ver nevar en zonas poco habituales, es uno de los sueños más comunes en el mundo meteorológico. Ciudades como Madrid o Zaragoza tienen muchas papeletas para ver una buena nevada, pero y en ¿Santiago, en Lugo o en Coruña? por poner algunos ejemplos. 

Pues aunque las probabilidades son muy bajas, lo cierto es que vemos en los modelos un movimiento que podría dejar nevadas en cotas bajas de Galicia el fin de semana. Pero es una posibilidad muy lejana y poco probable. Pero no imposible. 

Quiero que veas cómo una "pelota de aire frío" en altura va a descender de latitud, ayudada por la baja que atravesará la Península en los próximos días. Recuerda que en nuestro hemisferio, los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj sobre las bajas. 

Esa pelota de aire frío descendería desde las Británicas en dirección a Galicia y sería empujada por el giro ciclónico mencionado de la borrasca que nos atraviesa. 

Animación GFS

Aire frío 500hPa

Ahora mismo vemos como llegaría una -34 a 500hPa, unos 5500m de altitud. 

GFS Geopotencial

Y más abajo, la -4 o -5 a 850hPa, unos 1500m aproximadamente. No son números para ser excesivamente optimistas, pero no está nada mal para ver nevadas en cotas bajas. Tenemos que añadir el aire frío acumulado de todos estos días cerca de la superficie, que juega en nuestro favor. Otro factor será el de las precipitaciones, pero eso lo veremos en caso de tener el ingrediente elemental, el aire frío suficiente en esa "pelota". 

¿Dónde está esa pequeña posibilidad de que tengamos alguna sorpresa en Galicia? pues en qué los modelos estén subestimando esa "pelota de aire frío" y finalmente llegue con más "cuerpo" y aire frío. 

Tenemos a nuestro favor que llegaría en medio de una configuración única, que hacía mucho tiempo que no se registraba en nuestro país. 

Como digo, las probabilidades son muy bajas, pero, ¿impide eso que disfrutemos analizando las próximas salidas para ver si llega más cargada, y con alguna sorpresa? en absoluto. Solo tienes que saber dónde está el suelo, y dejar que la ilusión sea libre. Sabiendo que las probabilidades son bajas, no deberías llevarte ninguna desilusión. 

Os seguiré informando. 

Un abrazo. 

Actualizado: Lunes, 04 Enero 2021 20:57

Los dibujos que nos muestran los modelos son para tomarlos muy en serio. La entrada de la borrasca, su profundización y la inyección de vientos cargados de humedad desde el Atlántico, van a ser el coctel perfecto para provocar una situación que puede ser histórica.

Os voy a poner una animación de las lluvias que según el modelo Europeo van a caer en Andalucía en las próximas fechas. Los colores indican la lluvia que se puede recoger en 24 horas. Os aseguro que no tiene desperdicio la simulación.

Animación lluvias Andalucía

La zona 0 del evento en las últimas salidas parece ser Algeciras, pero los problemas pueden aparecer en muchos sitios. No es tanto la lluvia que va a caer, sino la capacidad de asimilar de las zonas afectadas. Puede llover menos en otras zonas, donde se den las circustancias para que haya problemas, por cauces de ríos o canalizaciones de la lluvia por la orografía. 

Mucha precaución en los próximos días. Entre los días 6 y 9. 

Al igual que con el evento de la Península, debemos ser prudentes, pues además hablamos de un pronóstico a 5 días vista (la posible nieve en el Teide). Pero lo cierto es que el temporal también afectará a las islas Canarias con fuerza, dejando lluvias que pueden ser torrenciales.

La última actualización del modelo europeo es sencillamente espectacular:

Modelo Europeo lluvias Tenerife

Hasta el próximo sábado, casi 300mm en el Sur de la isla de Tenerife. Si se cumplen esos dibujos, los problemas pueden ser mayúsculos en la isla. 

Pero en otras islas de la comunidad, también pueden recibir acumulados peligrosos. 

Para Gran Canaria dibuja más de 270mm hasta el próximo sábado. 

Acumulados Gran Canaria

En la Palma también dibuja más de 200mm

Acumulados La Palma

Y la "guinda" del temporal la pueden poner las nevadas en zonas altas como el Teide.

Nieve Teide

El modelo Europeo lo dibuja para el próximo sábado día 9. Pero al igual que los acumulados que vemos en los mapas anteriores, no olvides que se dibujan en esta salida, pero en las próximas correcciones pueden cambiar, decreciendo o incrementándose. Lo de la nieve en el Teide, es una simulación de uno de los mejores modelos meteorológicos del mundo, pero a 5 días vista, no lo olvidemos. 

Tenemos que ser prudentes, pero ser conscientes de que si el modelo nos dibuja estos mapas, es porque hay en la atmósfera ingredientes que pueden terminar de esta forma.

Seguiremos observado y os seguiremos informando. 

Un abrazo

 

Actualizado: Lunes, 04 Enero 2021 13:30

El Mediterráneo también pedía agua, y aquí está la simulación del modelo Europeo para Valencia durante los próximos días. Los acumulados también son importantes en algunas zonas, según los últimos dibujos del modelo ECMWF.

Os pongo la animación de la simulación de lluvias desde hoy, hasta el día 13:

Animación lluvias Valencia

Puedes ver debajo a la derecha la fecha avanzar, y ver la intensidad de las precipitaciones con la barra de colores. Son precipitaciones acumuladas en intervalos de 24 horas. 

Lluvia acumulada total desde hoy, hasta el próximo domingo:

Acumulados Valencia

En algunos puntos simula más de 100mm el modelo Europeo. Veremos en los próximos días los nuevos dibujos qué nos cuentan.

Actualizado: Lunes, 04 Enero 2021 00:35

Una muestra de lo que os he hablado esta tarde, sobre que aún es pronto para descartar cosas de este evento meteorológico que se está preparando. 

La última actualización del GFS profundiza y adelanta la llegada de la baja más importante, moviendo las precipitaciones más intensas cientos de kilómetros, con una afectación mucho más amplia.

Esta es la situación de la borrasca el viernes a las 13 horas, al Suroeste de la Península en la salida actual y en la anterior:

Salida de esta tarde de domingo 3 de enero:

GFS 1

Posición de la baja, viernes 8 a las 13 horas

Salida de esta noche de domingo 3 de enero.

GFS 2

Posición de la baja, viernes 8 a las 13 horas

La diferencia salta a la vista. La baja mucho más próxima y cerrada, con 990 hPa a la misma hora. Este cambio tiene unas consecuencias importantes que veremos en un mapa de acumulados más abajo.

En la salida de la tarde, la baja no estaría en esa posición hasta el sábado a la 1 de la madrugada, con menos fuerza claramente. 

El primer frente llega el día de Reyes (miércoles 6) al Sur, pero el evento se extiende hasta el fin de semana.

Animación de lluvias

Animación lluvias GFS

Acumulados

Acumulación total de precipitaciones (mm) hasta el próximo sábado a las 13 horas. 

Salida de la tarde

Modelo GFS acumulados

Salida de la noche

Modelo GFS acumulados salida noche

Ahora puedes ver como se desplazan, e incrementan las precipitaciones más intensas. Por ejemplo, si vives en Madrid, de una actualización a otra los acumulados son mucho mayores. 

No te quedes aún con estos dibujos exactos que muestran los modelos. 

Esto es solo una muestra de lo que aún pueden cambiar la cosas en este evento que la Madre Naturaleza está preparando. 

Nieve en capitales de provincia poco acostumbradas, sí. Lluvias torrenciales en Andalucía, sí. Pero los detalles, los comenzamos a ver mañana.

Sigue observando. 

Actualizado: Lunes, 04 Enero 2021 00:05

Van quedando menos horas para el evento y los modelos no solo confirman la lluvias en el Sur. Sino que además en cada salida, vemos mapas de acumulados que nos hacen pensar en la posibilidad real de que lleguen con mucha fuerza a algunas zonas.

Os voy a colgar la reciente salida del modelo Europeo, con el dibujo de lluvia acumulada a 10 diás.  

Animación lluvias Europeo

Más de 380mm en algunas zonas próximas al estrecho como Algeciras. 

Es una salida. Y antes del evento tendremos muchas actualizaciones, pero es toda una declaración de intenciones. En caso de cumplirse este mapa. Faltaría por ver la distribución temporal de esos casi 400mm. Hablamos de una simulación a 10 diás. 

Se pedían lluvias en el Sur y la Madre Naturaleza las trae. Ahora toca observar, y en caso necesario prepararse. 

 

Actualizado: Domingo, 03 Enero 2021 21:08

Las salidas de hoy no solo van confirmando las lluvias del Sur de la Península de la próxima semana, los modelos también siguen trabajando con un evento que puede dejar importantes lluvias en las islas Canarias. 

Modelo Europeo Acumulados

La última actualización del modelo Europeo dibuja acumulados muy elevados en algunas islas como Tenerife y La palma.

Aunque Gran Canaria también podría estar en "la diana".

Gran Canaria lluvias

 

El flujo dejaría las lluvias más abundantes en la orientación Suroeste de las islas de mayor relieve.

Sigue siendo muy pronto para saber el alcance del posible evento.

Seguiremos monitoreando e informando. 

Actualizado: Sábado, 02 Enero 2021 21:54
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad