Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. MeteoFlash
MeteoFlash

MeteoFlash (308)

En esta sección publicaremos noticias breves e información relativas a la Meteorología y Naturaleza.

Emisión en directo de la erupción del volcán Etna en Italia. El coloso está haciendo una demostración de la fuerza de la Madre Naturaleza. 

Somos muy pequeños y frágiles. Ella manda. 

Martes 19 de Enero de 2021

Actualizado: Martes, 19 Enero 2021 09:06

Animación de las rachas de viento previstas en los próximos días en Galicia. 

Te voy a poner una animación de la última salida del modelo WRF con las rachas de viento desde hoy, hasta el próximo jueves 21. En ella podrás ver como los vientos comenzarán a arreciar en Galicia este martes 19 durante el día, para superar ya los 100kmh en diversos puntos de la comunidad por la tarde. Puedes ver como después del primer temporal, llegará otro el jueves, con vientos nuevamente por encima de los 100kmh. 

La calma de estos días, tiene las horas contadas. 

Actualizado: Lunes, 18 Enero 2021 15:47

Las lluvias más abundantes se registrarán en la mitad Occidental. 

Esta es una animación de las lluvias que según el modelo Europeo, se pueden registrar en algunas zonas de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla la próxima semana. Vemos el primer frente entrando a partir de la madrugada del martes, y los que llegan después a finales de semana. 

La zona más afectada por los segundos frentes en estos momentos es el Noroeste, pero es muy pronto para sacar conclusiones. De momento, se va definiendo el primer frente, que parece, alcanzará con acumulados considerables (30-40mm) zonas como Extremadura y Andalucía Occidental.  

Europeo Andalucía lluvias

Pero debemos seguir siendo prudentes como siempre al afinar los acumulados en regiones concretas con tanta antelación. 

Vídeo con la animación de las precipitaciones

Lluvias Canarias modelo Europeo

En Canarias de momento, no se ven lluvias significativas a una semana vista. 

 

Actualizado: Sábado, 16 Enero 2021 14:09

El Tren de borrascas Atlánticas que estamos siguiendo desde hace unos días, tiene en su punto de mira regiones muy necesitadas de agua como Andalucía. Es cierto que ha llovido de forma torrencial en algunas provincias de la comunidad, pero en otras regiones no ha sido tan generosas. 

Os voy a poner el mapa de acumulados de los grandes modelos numéricos, para ver las nuevas zonas donde puede volverse a recoger el líquido elemento, que tantos campos piden con sed.

GEM (Canadiense)

Modelo GEM Andalucía

GFS (Americano)

GFS Andalucía

ECMWF (Europeo)

Modelo Europeo

Como has podido ver en los mapas de simulaciones de lluvia acumulada, las zonas más occidentales serán las más favorecidas por las precipitaciones, pero dependiendo del modelo que haga la simulación, vemos una distribución distinta de los acumulados.

En algunos las lluvias se extienden más hacia el Este. Esto el lógico, no solo por ser distintos modelos, si no porque aún faltan muchos días y la incertidumbre sobre la trayectoria, y profundización de las borrascas, está "en el aire". 

Durante el fin de semana se va a ver la configuración de una forma poco a poco más nítida. De momento, vamos pintando a "brocha gorda", para confirmar las lluvias en estas regiones del Sur. Después pasaremos al pincel, para ver hasta dónde puede llegar el líquido elemento con más detalle. 

Abrazos. 

Actualizado: Viernes, 15 Enero 2021 20:13

Galicia está en el punto de mira de un posible Tren de borrascas Atlánticas a partir de esta próxima semana. Lo que os voy a enseñar, es una simulación de los modelos numéricos, en la que vas a ver las lluvias que previsiblemente van a barrer la comunidad.

Simulación modelo Europeo y Canadiense:

Canadiense

Europeo

 

La incidencia real de la lluvias sobre la comunidad la próxima semana, dependerá de muchos factores, sobre todo de la trayectoria de las borrascas y su profundización

Seguiremos informando. 

Abrazos. 

Actualizado: Viernes, 15 Enero 2021 13:37

La Gran nevada no solo es histórica por la cantidad de nieve que ha caído durante varios días. También lo es por el tiempo que va a permanecer con nosotros, habiendo llegado incluso a provocar por primera vez en mucho tiempo, una ola de frío creada por la gran extensión y acumulación de nieve acumulada por la geografía peninsular. Esta vez, a diferencia de otros inviernos igualmente históricos, el "gran congelador" que se ha "dejado la puerta abierta", no está en Rusia, está en nuestra querida Península Ibérica. 

En los próximos siete días, según el modelo Europeo, la nieve se va a ir derritiendo, como veremos en la simulación, sobre todo durante las horas diurnas, pues durante las noches el frío ralentizará o detendrá la fusión del hielo y la nieve. 

Puedes ver abajo a la izquierda el paso de los días y las horas. 

Espero que disfrutes el vídeo.

Abrazos

Si no te carga bien el vídeo, puedes verlo directamente en Youtube. 

 

Actualizado: Viernes, 15 Enero 2021 12:27

La actualización del modelo GFS, nos demuestra que hay mucha "tela que cortar" en las próximas salidas. Si el modelo Europeo, amaga con la entrada de las altas presiones en su última salida, el GFS nos dibuja una entrada de lluvias que daría paso a un cambio de flujo a latitudes más altas, con un importante descenso térmico, pero nada que ver en principio con lo que acabamos de vivir. 

Os pongo la animación de la última salida:

 Modelo GFS animación

Puedes ver las bajas presiones entrando por el Atlántico para barrer la Península desde el martes, hasta el fin de semana, rolando los vientos a componente Norte, lo que provoca el siguiente descenso térmico. 

Anomalías GFS

Estas son las precipitaciones que dejaría el evento hasta el próximo domingo 24

Acumulados GFS

Canarias acumulados

Como faltan muchas horas para el evento, no debemos apresurarnos a sacar conclusiones. Ya hemos avanzado en el seguimiento, confirmando la entrada del flujo Atlántico sobre nosotros y las lluvias. Pero los modelos aún no son capaces de ver con claridad lo que va a ocurrir. 

Animación GFS

La estructura del vórtice polar va a seguir fragmentada, y los movimientos a gran escala aún se deben definir.

Espero que esta noche los modelos nos den más pistas sobre lo que va a suceder la próxima semana. Un servidor sigue pensando que la inestabilidad llega para quedarse. 

Mañana más

Abrazos. 

Actualizado: Viernes, 15 Enero 2021 00:26

El descenso más marcado lo dibuja la AO con la NAO estable en negativo.

Analizar las piezas del gran puzzle meteorológico llamado atmósfera nunca es tarea sencilla. Lo es menos cuando las piezas pueden encajar de muchas formas, con consecuencias muy distintas. Pero cuando las piezas que conocemos, encajan como lo están haciendo este invierno, las probabilidades de ver eventos meteorológicos de gran alcance son más elevadas. Pero no debemos ser soberbios. Hay muchas piezas que conocemos, pero muchas otras que a día de hoy no conocemos bien, o directamente aún no hemos descubierto. 

Dicho esto, ver los índices de AO tan negativos, con tendencia incluso a descender en las próximas fechas, nos da señales fuertes de que en las próximas semanas el vórtice polar troposférico va a continuar débil y fragmentado, lo que aumenta las descargas de aire frío a latitudes medias, donde nos encontramos. Estas masas más frías, que el vórtice deja escapar, interactúan con las más cálidas y húmedas de nuestras latitudes, dando lugar a la gestación de borrascas que nacen precisamente con un propósito, mezclar y equilibrar las masas de aire de distinta naturaleza hasta lograr el equilibrio. 

Si nosotros quedamos en medio de estos procesos, seremos testigos en primera fila de los mecanismos utilizados por la Madre Naturaleza, entre los que están los vientos y las lluvias que la próxima semana nos van a visitar. 

El hecho de que este invierno el vórtice esté particularmente fragmentado, entre otros factores, aumenta las probabilidades de que los eventos puedan ser de gran alcance. 

Hemos dicho aumenta las probabilidades, no garantiza, por lo que es obligado seguir analizando en todo momento las pistas que los modelos van ofreciendo. 

Esta tarde analizaremos los nuevos datos de los modelos meteorológicos y os volveré a informar. 

Abrazos. 

 

Actualizado: Jueves, 14 Enero 2021 16:23

Vamos a repasar las salidas de los 3 grandes modelos para las precipitaciones simuladas de los próximos 10 días. 

Buenos días. Los modelos siguen trabajando con simulaciones de lluvias Atlánticas para la próxima semana. Decrece algo la actividad ciclónica en esta salida, con algo más de terreno para las altas presiones en algunos momentos, pero son cambios esperables, pues los plazos son largos aún y poco fiables. 

Vamos a ver los acumulados para los próximos 10 días en todo el país, con diferentes modelos:

ECMWF

Modelo Europeo

Modelo Europeo Canarias

GFS

Modelo GFS

Modelo GFS Canarias

GEM

Modelo GEM

Modelo GEM Canarias

Como has podido ver en los dibujos de los modelos, los mayores acumulados siguen estando en la mitad occidental de la Península. Dependiendo del modelo, con mayor o menor incidencia en el Sur. En Canarias algunas precipitaciones poco importantes en la cara Norte de las islas. 

Modelo GFS amago anticiclón

Entre hoy y mañana creo que se puede definir más lo que va a suceder la próxima semana. En esta salida, vemos como el anticiclón quiere "meter el morro" sobre nosotros, para provocar transiciones entre las borrascas, o incluso intentar dejar algunas zonas sin lluvias, pero un servidor espera que la incidencia ciclónica de la próxima semana sea más marcada. 

La última palabra como siempre la tendrá la Madre Naturaleza. 

Seguimos.

Abrazos. 

 

 

 

Actualizado: Jueves, 14 Enero 2021 09:52

Los frentes se ven frenados en el Atlántico por la presencia de las altas presiones sobre nosotros. 

En estos momentos de transición meteorológica, a un nuevo evento de lluvias que llegará desde el Atlántico la próxima semana. Las imágenes del satélite nos ilustran muy bien el trabajo de un anticiclón. Bloquear el paso de los frentes de lluvias por nuestro país. 

Frente mapa isobaras

En la imagen puedes ver el mapa de isobaras, con el anticiclón sobre nuestro país y los frentes que no van a ser capaces de llegar "enteros" a la Península, por el bloqueo anticiclónico. Tan solo el extremo Norte verá llegar lo que quede del frente, al tiempo que se aparta algo el anticiclón. Será a inicios de la próxima semana, si todo sigue igual, cuando las borrascas Atlánticas tomen el control y comience a llover desde el Oeste-Noroeste. 

Lo iremos observando en las próximas salidas. 

Abrazos. 

Actualizado: Miércoles, 13 Enero 2021 11:50

Los modelos numéricos continúan dibujando una influencia del flujo Atlántico en sus simulaciones de precipitaciones a 10 días vista. 

Si cogemos 3 de los grandes modelos que alcanzan esos plazos, veremos como los mayores acumulados están en el Oeste-Noroeste. 

GFS

Modelo GFS

GFS lluvias Canarias

ECMWF

Modelo Europeo

EUROPEO lluvias Canarias

GEM

GEM Europeo Canarias

En Canarias no se esperan precipitaciones importantes según las salidas de esta mañana. Pero tanto los mapas de las islas, como los del resto del país, son muy poco fiables, pues las lluvias no llegan hasta la próxima semana. 

Tenemos que seguir observando con paciencia, mientras los modelos van ajustando sus simulaciones. 

Abrazos. 

 

Después de un largo e histórico mínimo solar, el sol comenzó en semanas pasadas a despertar, saliendo del mismo oficialmente y dando comienzo al ciclo 25 de una forma muy vigorosa. Pero en estos momentos en su orientación a la tierra, vuelve a mostrar una calma que ya dura varios días, con un disco totalmente limpio y libre de manchas solares. Las manchas solares delatan un sol más activo. La ausencia de ellas, un descenso de su actividad, que se da cada aproximadamente 11 años en lo que conocemos como mínimo solar. 

Veremos en los próximos días y semanas, cómo evoluciona y si continúa su "despertar" o ha decidido quedarse de remolón como haces tú a veces por las mañanas :)

Un abrazo. 

Actualizado: Miércoles, 13 Enero 2021 00:29

El modelo GFS nos dibuja importantes descensos de aire frío sobre el Atlántico Norte. 

Los modelos van a ir ajustando en sus próximas salidas la fecha en caso de ir confirmado lo que espero que suceda. Pero en estos momentos me inclino por el lunes 18 o el martes 19, como fecha del inicio de un nuevo evento de inestabilidad sobre nuestro país, que comenzará en esta ocasión por el Noroeste. 

Modelo GFS

En la salida de hace unos minutos del GFS, vemos como nos comienzan a alcanzar las masas de aire frío, incluso durante los siguientes días, vemos como desde latitudes altas, comienza a descender una extensa pulsación de aire frío que abarca todo el Atlántico Norte, desde Terranova, hasta el Norte de la Península.

Te dejo una pequeña animación para que veas como desciende la extensa masa fría:

Animación GFS

Estos últimos años ya tenemos hablado de algunos momentos extensas pulsaciones de aire frío, que se extienden con isos muy bajas con cierta facilidad por el Atlántico Norte.  

El modelo comienza a ver los nuevos descensos de aire frío hacia latitudes medias, que parece la semana que viene, nos va a traer un importante incremento de la inestabilidad. 

Siguen siendo salidas a plazos muy largos, pero nos muestran cosas muy interesantes. 

Vamos a ver con qué dibujos nos levantamos mañana. 

Buenas noches. Qué descanses. 

Todos los modelos apuestan hoy por una circulación de bajas Atlánticas que dejarían lluvias, sobre todo en el Oeste-Noroeste de la Península. 

En los últimos artículos os comenté que me inclino más por una circulación de bajas Atlánticas la próxima semana, que por una entrada fría continental, o incluso marítima, al menos de entrada. 

Los modelos en sus salidas de hoy van en esa línea, a vista de los acumulados que nos dibujan para los próximos 10 días. Es decir, desde hoy hasta el día 22. 

Vamos a verlos:

ECMWF

Modelo Europeo

GFS

Modelo GFS

GEM

Modelo GEM

Como has podido ver en los 3 dibujos, los grandes modelos se ponen de acuerdo, con mayor o menor afectación, en inyectar lluvias desde el Atlántico sobre la Península, vemos también algo por el Estrecho y por el Cantábrico, por lo que aún está por ver la latitud por la que podrían circular las bajas, más alta en la salida del GFS, que afecta más al Noroeste y si puede inyectarse también flujo desde latitudes altas, que inyecte precipitaciones sobre el Cantábrico. 

Europeo Canarias

En Canarias no se aprecian lluvias significativas en las salidas de hoy en los mismos plazos, 10 días. 

Estos mapas nos valen para ver la tendencia de la circulación de masas en los próximos 10 días. 

Veremos en las próximas salidas primero, si se confirma este flujo, y segundo, a qué zonas puede afectar de una forma más marcada. Estamos al inicio del seguimiento, por lo que aún puede haber grandes bandazos. No espero una circulación continental de momento, pero vamos pasito a pasito. 

Seguimos. 

 

Actualizado: Martes, 12 Enero 2021 20:53

En los últimos días hemos visto como los índices de AO negativos, que favorecen este tiempo invernal, comenzaban a ascender, en algunos momentos de forma clara, llevando los ensembles (líneas rojas) a valores neutros-positivos. 

En la actualización de hoy vemos cómo se revierte esa tendencia, incluso se comienza a ver un desplome, que nos puede llevar a valores incluso más negativos. 

Prudencia de momento en los análisis, pero vamos viendo como las piezas comienzan a moverse nuevamente en la dirección correcta, para aumentar las probabilidades de nuevos eventos invernales. 

Abrazos. 

Actualizado: Martes, 12 Enero 2021 14:52

La transferencia de energía (+calor) de la Troposfera a la Estratosfera, es responsable de eventos como los calentamientos súbitos estratosféricos. 

Aquí abajo todo está revuelto, hemos asistido a lluvias torrenciales en unos puntos del país, y a nevadas históricas en otros. Las temperaturas están en registros igualmente extremos y llevamos con este patrón varias semanas. 

Pero a miles de m de altitud, en la Estratosfera, las cosas no está más tranquilas. Los pulsos de energía desde la Troposfera, donde nos encontramos nosotros, a la Estratosfera, provocan que el vórtice polar se fragmente y debilite. Siendo el mismo el responsable de confinar el aire frío en latitudes altas, te puedes imaginar lo que sucede, y lo que va a seguir sucediendo el resto del invierno si todo sigue su camino. 

En el pronóstico estacional hablamos de un Calentamiento Súbito Estratosférico a mitad del invierno, con un patrón de podría dejar algunos observatorios al borde de batir registros mínimos históricos. Esto ya lo comentamos el invierno pasado, pero el vórtice polar se fortaleció de una forma implacable, rompiendo de forma abrupta la dinámica de lluvias abundantes e incluso nevadas tempranas del otoño. 

Pero este invierno todo ha seguido su curso, incluso ha llegado antes de lo esperado. Hemos tenido ya antes un calentamiento súbito estratosférico el pasado mes, y ahora seguimos teniendo una clara transferencia de energía, que seguirá debilitando el ya "pobre" vórtice polar. 

Vamos a verlo:

Animación GFS

Los colores amarillos y naranjas, muestran las zonas donde se está transfiriendo la energía, que va a seguir inyectando la Troposfera en la Estratosfera. 

¿Consecuencias? 

Pues aún que es un plazo muy largo. La última salida del modelo GFS, ilustra muy bien lo que le puede suceder al Vórtice Polar en las próximas semanas. 

Modelo GFS hemisférico vórtice polar

Vemos su estructura partida en dos, con un bloqueo muy fuerte en latitudes altas. Las masas de aire frío se ven obligadas a descender a latitudes más bajas, dejando a Europa bajo su radio de acción. 

Repito, es solo un ejemplo a brocha muy gorda, no te quedes con la posición de las bajas, esto nos vale para ver a gran escala, cómo se puede comportar el vórtice polar troposférico, responsable del tiempo atmosférico en la superficie, con el Jet Stream como conductor de todas las masas. 

No podemos usar aún el pincel

No tiene sentido en estos momentos analizar con pincel fino si la semana que viene vamos a tener una siberiana, o una zonal con bajas explosivas. Lo que debemos observar es que los movimientos de la atmósfera, van a tener un radio de acción tremendo, con grandes cantidades de aire frío alcanzando zonas templadas, con consecuencias aún difíciles de analizar. 

Muy probablemente vamos a ver en los próximos días muchos bandazos en los modelos, con dibujos que pueden comenzar a mostrar eventos de gran alcance cerca de la Península. 

Lo iremos viendo con la debida cautela, pero la pasión en aumento.

¿Me acompañas una vez más a ver qué nos prepara la Madre Naturaleza?

Abrazos. 

Actualizado: Miércoles, 13 Enero 2021 09:28

Además de la gélidas temperaturas, hoy debemos prestar atención al fuerte viento que se va a canalizar por el Valle del Ebro y otros puntos del Este de la Península.

GFS isobaras

En el mapa de isobaras para hoy a medio día, puedes ver como tenemos un anticiclón situado al Noroeste de la Península, con 1032mb. Sobre Europa tenemos centros de bajas presiones, uno en el Mediterráneo oriental, y otro sobre la Península escandinava con cerca de 980mb. 

Entre estos centros de acción (borrascas y anticiclones), se crea un gradiente por la gran diferencia de presión. Dicha presión cae rápidamente según nos acercamos desde el anticiclón, hacia los centros de bajas presiones. Si te fijas en las isobaras, que unen puntos con la misma presión, en el Mediterráneo las tenemos muy juntas, lo que nos indica que aquí comienza a hacer su trabajo el viento, que es el encargado de compensar las diferencias. En el Oeste de la Península tenemos una presión muy homogénea (la isobara 1030mb abarca buena parte de la Península), por lo que la atmósfera no tiene que trabajar apenas. y el viento está en calma en muchas regiones. 

Vientos Noreste

Ahora quiero que veas como la orografía ayuda a que ese gradiente del Mediterráneo, provoque durante el día de hoy, fuertes vientos que en algunas zonas pueden superar los 80-90Km, sobre todo donde se acelera por la orografía.

Los valles y montañas juegan un papel fundamental en la interacción de los vientos, acelerando o amainando los mismos, según la orientación de algunas localidades. Seguro que si vives en estas regiones, conoces muy bien "las reglas del juego".

Saludos.  

Actualizado: Martes, 12 Enero 2021 09:52

Hay avisos de nivel rojo por temperaturas de hasta -15º en numerosas regiones.

Una prueba del extraordinario comportamiento de la atmósfera durante este invierno, es este mapa de avisos de hoy de la AEMET. Buena parte de la Península en avisos de nivel rojo por temperaturas mínimas que rondan los -10 o -15º. Pero no hablamos de zonas aisladas de alta montaña. Hablamos de amplias zonas llanas, incluso en el área metropolitana de Madrid capital, tenemos un aviso por registros de -12º. 

Esto sucede además después de semanas bajo temperaturas muy por debajo de los valores medios en la mayor parte del país. Con nevadas recurrentes en zonas medias-bajas del Norte, que culminó con la Gran Nevada del fin de semana. 

La gran extensión temporal y geográfica del evento, es una prueba de los movimientos muy particulares a gran escala de este invierno.

Seguiremos con lupa cada movimiento en el Hemisferio Norte y os seguiré informando. 

Muchas precaución con las placas de hielo. Y recuerda, si puedes, ayuda a los que están en la calle. Hablo de personas y animales.

Un abrazo. 

Actualizado: Martes, 12 Enero 2021 10:05

Si ayer nos acostamos con el modelo Canadiense dibujando una nueva inyección de vientos desde latitudes altas sobre nuestro país para la próxima semana. Esta mañana el modelo mantiene su dibujo, con una canalización directa desde zonas donde la radiación solar es mucho menor, o incluso nula en esta época del año, por lo que tendríamos un nuevo desplome termino acompañado de inestabilidad, sobre todo inicialmente en el Norte. 

Modelo GEM

Hay algo interesante también en la salida del modelo Europeo que comentaré en otra publicación. 

Hay movimientos muy cerca de la Península y a gran escala, que siguen demostrando que la configuración atmosférica de este invierno es muy particular. 

Nos vemos en un rato. Bueno nos leemos ;).

Un abrazo.  

Actualizado: Martes, 12 Enero 2021 08:42

Es una pregunta que me están haciendo mucho estos días. Después de una demostración de la Madre Naturaleza como la que hemos presenciado, muchas personas se preguntan si de puede repetir. 

La configuración atmosférica va a seguir siendo favorable para ver descargas de aire frío a latitudes medias, donde se encuentra nuestro país. Los índices de AO y NAO siguen negativos, y un servidor espera que se mantengan así en las próximas semanas, e incluso me atrevería a decir el resto del invierno. Pero eso no garantiza nada. Solo aumenta las probabilidades de ser alcanzados por descargas de aire frío. 

Los modelos muestran ya amagos de pulsaciones frías continentales importantes a medio-largo plazo. Pero ya sabéis, debemos ser prudentes. Son plazos muy largos y poco fiables. 

Vamos a ver los dibujos de esta tarde:

GFS

Modelo GFS geopotencial

 

Ahora nos tocan unos días de relativa calma, con un anticiclón encargado de que así sea. Pero en otros puntos cercanos a nuestro país, la atmósfera va a seguir mostrando que este invierno toca prepararse en nuestras latitudes.

Modelo GFS temperatura 850hPa

Anomalías GFS

El Este de Europa y parte del Mediterráneo, se va a ver envuelta en una pulsación de aire frío muy importante a finales de esta semana. Temperaturas muy bajas en una extensa masa que muchos están vigilando, por si coge camino a la Península. Creo que son bajas las probabilidades en estos momentos, pero iremos vigilando

ECMWF

Modelo Europeo

El punto donde tenemos que poner la mirada creo que está a inicios de la próxima semana. Las pulsaciones de aire frío van a comenzar a acercarse nuevamente a la Península, en un movimiento que puede terminar con una entrada de latitudes altas, o un establecimiento de circulación zonal (Oeste a Este). En este segundo caso, las borrascas Atlánticas pueden comenzar a entrar con más fuerza de la que hemos presenciado hasta ahora. En estos momentos es uno de los escenarios con los que trabajo. 

GEM

Animación modelo GEM

El que ha salido más "animado" esta tarde, es el modelo Canadiense GEM, con una configuración que vuelve a recordar el inicio de este largo e histórico evento invernal. Una entrada contundente desde latitudes altas con tintes muy similares.

Modelo GEM

Ver otra vez la iso -42 a 500hPa sobre las islas Británicas, inyecta una nueva dosis de "locura" que vuelve a estar a 200horas. Muy poca fiabilidad, pero nos demuestra que lo que sucede ahí arriba este invierno, tiene ingredientes para provocar nuevos eventos meteorológicos de gran alcance en zonas templadas del Hemisferio Norte. 

Vamos como siempre pasito a pasito. Vamos a ver cómo se mueve la pulsación sobre el Este de Europa en los próximos días, y las nuevas que lleguen por el Atlántico. Semana para observar los nuevos movimientos del gran puzzle atmosférico y sus consecuencias. 

Un abrazo. 

Actualizado: Lunes, 11 Enero 2021 21:47
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad