Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. MeteoFlash
MeteoFlash

MeteoFlash (333)

En esta sección publicaremos noticias breves e información relativas a la Meteorología y Naturaleza.

Las tormentas se recrudecerán esta tarde, sobre todo en el Noreste de la Península, pero en estos momentos ya llueve con ganas en muchas regiones. 

En el radar y las imágenes del satélite se observa claramente algo diferente a la dinámica de días pasados. La entrada de la pulsación de aire más frío desde el Atlántico que hemos seguido estos días ya hace su trabajo y, a estas horas, cubre amplias zonas del país con un manto de nubes y deja precipitaciones puntualmente fuertes y acompañadas de aparato eléctrico. 

Descargas eléctricas

El detector de rayos ya dibuja abundante aparato eléctrico en varios focos distribuidos por diferentes puntos del país. 

Mapa descargas eléctricas

Rayos en Canarias

Esta tarde, los focos tormentosos van a trabajar con condiciones muy favorables para desplegar mucha energía, por lo que recordamos una vez más la necesidad de ser prudentes y guardar el máximo respeto a la Madre Naturaleza. 

Modelo Euro4 (4km) para esta tarde a las 19h

Modelo Euro4 lluvias Noreste

Abrazos. 

Actualizado: Jueves, 17 Junio 2021 12:06

Nos acaban de avisar de que el modelo ECMWF está teniendo algunos problemas en la ejecución de las 00z. Problemas de hardware según el comunicado:

"Debido a problemas de hardware esta mañana, hay retrasos sustanciales en la ejecución del ciclo 00Z del IFS (ECMWF) -  Due to hardware issues earlier this morning, there are substantial delays to the running of the 00Z cycle of the IFS (ECMWF)
"

Obviamente ya se está trabajando en la resolución del problema para restablecer el correcto funcionamiento lo antes posible.

La tecnología nos ayuda mucho, pero no es perfecta y en ocasiones hasta los más grandes se enfrentan a estos incidentes. El modelo GFS ha tenido que lidiar con este tipo de problemas en otras ocasiones y seguro que tú te has peleado en más de una ocasión con un ordenador. 

Seguro que pronto está resuelto. 

Saludos.  

Actualizado: Miércoles, 16 Junio 2021 10:54

En los próximos días el riesgo por tormentas va a ser importante por lo que se deben conocer las medidas preventivas y de seguridad. 

Lo primero que quiero dejar claro es que la mejor forma de prevenir ante un riesgo meteorológico es como casi todo en la vida estar bien informados. La información correcta de lo que hay que hacer y no hacer salva vidas. Del mismo modo que al conducir hay unas normas de circulación y unas recomendaciones-obligaciones para no poner en riesgo tu vida y la de los demás, con el riesgo meteorológico hay una serie de medidas de prevención que todo el mundo debe conocer. Estar informados es, por ejemplo, consultar los avisos emitidos por la AEMET. 

Recomendaciones en caso de tormenta

Una de las cosas que más debemos de tener presente es que si no somos prudentes estaremos poniendo en riesgo no solo nuestra vida, sino la de los demás, pues muchas veces exponemos a los equipos de rescate a situaciones de riesgo incluso en ocasiones con desenlaces fatales. 

Si hoy hay aviso naranja por tormentas en tu provincia, no subas en bici a la montaña. Creo que este consejo sencillo es de sentido común. Una tormenta como la de estos días pueden convertir un día soleado y tranquilo en un vendaval con lluvias torrenciales y arrastrar en torrentes todo lo que coja a su paso. 

Pero, ¿qué hacer si la tormenta te sorprende en plena montaña o campo y no tienes tiempo de regresar?

  • Lo primero que tienes que hacer es intentar buscar un refugio seguro como el interior del coche con las ventanas cerradas, motor apagado y circuito del aire acondicionado bloqueado para evitar corrientes de aire. El interior de un coche es uno de los sitios más seguros en caso de tormenta
  • Busca siempre ser el punto más bajo y evita estar en campo abierto. 
  • Evita ponerte debajo de un árbol o cualquier elemento elevado que pueda actuar como receptor del rayo, el mismo suele buscar el punto más alto y de mejor conducción para llegar al suelo. Si no te da tiempo a buscar refugio y tú eres el punto más alto, ponte en posición de cuclillas con los pies juntos, cruza las manos sobre las piernas y baja la cabeza sobre ellas. 
  • Apaga todos los dispositivos electrónicos que tengas encima y aleja de tí objetos metálicos, sobre todo los prominentes. 
  • Aléjate de lagos, ríos o zonas con abundante agua, pues es el agua conduce la electricidad de una forma muy efectiva. 
  • Si te has mojado el pelo y la ropa, sécate lo antes posible si logras refugiarte.
  • Mantente alejado de postes o antenas. 
  • Las rocas solitarias también pueden ser zona de impacto de rayos, sobre todo se es uno de los puntos más elevados.
  • Si te refugias en una cueva, aléjate de las paredes, pues si tienen humedad y cae cerca el rayo podría afectarte. 

Estas son algunas recomendaciones en caso de ser sorprendidos por la tormenta en el campo o montaña, pero la mejor forma de estar a salvo es no llegar a ser sorprendidos, sobre todo cuando hoy en día contamos con tanta información. 

Si tienes algo que aportar a estas recomendaciones, ya sea para ampliarlas o valorarlas me puedes enviar un correo a meteovigo[@]meteovigo.es

Para terminar te dejo enlace a los avisos de la AEMET

Abrazos

Actualizado: Miércoles, 16 Junio 2021 10:40

Las tormentas se van a recrudecer en los próximos días y los avisos ya han aumentando a nivel naranja en algunas regiones. 

No es muy habitual tener una racha de tormentas tan larga en nuestro país, sobre todo con la virulencia con la que están golpeando en algunos momentos. Los índices de AO y NAO seguirán permitiendo este tipo de eventos o al menos las probabilidades de que sucedan como hemos comentado en uno de los artículos de esta mañana. 

Para un servidor está siendo toda una aventura analizar cada día lo que la Madre Naturaleza nos va ofreciendo en la atmósfera con un dinamismo que no permite ni un día de relax. 

En los últimos días se han producido tormentas muy fuertes en algunos puntos de la mitad Norte pero lo peor aún está por llegar. 

Estos son los avisos activados por la AEMET en estos momentos

Miércoles 16

Avisos por tormentas en amplias zonas de la mitad Norte aunque también en algunas del Sur. Los avisos de Baleares son por altas temperaturas. 

Avisos AEMET miércoles 16

Jueves 17

Se extienden los avisos a más regiones del Norte con zonas donde vuelven a ser de nivel naranja. 

Avisos AEMET jueves 

Te dejo enlace a los avisos de la AEMET

Ahora te voy a poner el vídeo con la animación de las lluvias del modelo de mesoescala (4km) Euro4. Una resolución que permite ver con más detalle el desarrollo de los focos de precipitaciones, aunque la resolución no implica fiabilidad

Modelo Euro4, precipitaciones 1h/mm próximos 2 días

Lo que va a suceder en los próximos días dejará a buen seguro nuevas imágenes muy llamativas de la fuerza de la Madre Naturaleza. Las tormentas van desplegar gran cantidad de energía en cortos periodos de tiempo con precipitaciones localmente torrenciales acompañadas de abundante aparato eléctrico. Ocasionalmente irán acompañadas de granizo de gran tamaño y vientos huracanados.

Si estás en una zona de avisos recuerda guardar el máximo respeto a la fuerza de la Naturaleza y su capacidad que no solo está en destrozar mobiliario urbano y vegetación, sino el poner en riesgo tu vida. 

Saludos. 

Actualizado: Martes, 15 Junio 2021 18:42

Un posible reventón arrasa la ciudad de Ourense arrancando tejados e inundando calles.

En los artículos de estos días comentaba el respeto que se le debe tener a la capacidad de la Madre Naturaleza con las tormentas que se iban a presentar, sobre todo ante su capacidad de desplegar gran cantidad de energía en cortos periodos de tiempo. 

En uno de los artículos de hoy hablamos de la capacidad de las tormentas de provocar descensos bruscos de aire que pueden provocar vientos huracanados:

En una tormenta, con o sin tornado, se producen ascensos y descensos de masas, en ocasiones de forma intensa como los downburst o reventones, que son descensos bruscos de masas de aire con precipitación que pueden provocar serios daños. 

Esta tarde Ourense ha sido testigo de esta poderosa energía con un más que probable reventón que ha destrozado tejados y todo lo que ha ido encontrando a su paso. Cuando se concentran en un mismo evento la lluvia torrencial y los vientos huracanados, las imágenes son lo más parecido a un huracán o tornado. En cierto modo y salvando las distancias, lo que lo provoca es la energía de una tormenta que es la madre también de los tornados y en gran escala y unión de los huracanes. 

Cuando una tormenta alcanza su madurez y consigue alcanzar gran altitud, las corrientes ascendentes de aire que dan lugar a las torres de nubes, en ocasiones se desploman de forma abrupta contra la superficie, provocando una presión tremenda que se expande a velocidades huracanadas y con intensas cortinas de lluvia. Es como si de repente una parte de la tormenta se desplomara sobre el suelo descargando a plomo. 

Reventón

Fuente: wikipedia

Las imágenes del radar y satélite muestran la tormenta sobre la ciudad descargando con fuerza entre las 19h y las 20h aproximadamente.

Imágenes del radar y satélite

Satélite

Radar

Ahora te voy a poner los vídeos que circulan por la red del los efectos de esta virulenta tormenta que hoy a hecho toda una demostración de lo que estamos hablando estos días. Recuerda guardar el máximo respeto a la Madre Naturaleza, siempre. 

Abrazos.

Vídeos e imágenes del reventón en Ourense 

Actualizado: Domingo, 13 Junio 2021 22:36

El modelo de mesoescala Euro4 de MetOffice nos dibuja el desarrollo de los focos de precipitaciones que las tormentas nos pueden dejar en los próximos días.

Como he comentando en otras ocasiones, simular el desarrollo de tormentas para los modelos es algo muy complicado, siendo uno de los eventos más complejos, ya que la energía concentrada y desplegada en cortos periodos de tiempo es muy elevada y depende de múltiples interacciones. 

En su desarrollo intervienen distintas variables en diferentes capas de la atmósfera que de forma vertical y horizontal permiten la génesis de nubes con varios meteoros asociados, entre los que están los fuertes chubascos, granizadas, desplomes térmicos, vientos huracanados e incluso en algunos casos tornados. 

Modelos de mesoescala

Los modelos de mesoescala trabajan con una mayor resolución para simular la evolución de todas las variables que interactúan con nuestra orografía, pero aún así, no puedes trabajar con la posibilidad de que los núcleos que vas a ver en la siguiente simulación se vayan a desarrollar exactamente así. Ningún modelo a día de hoy es capaz de hacerlo con precisión, pero sí nos ayudan a ver las zonas dónde es más probable que se desarrollen los más virulentos. 

En los próximos días y durante la próxima semana las tormentas se van a seguir reproduciendo en la vertical de nuestro país. 

Te voy a poner la animación de la simulación del modelo Euro4 de MetOffcie para las próximas 48h. 

Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores donde se ven las precipitaciones que se pueden recoger cada 1h según el modelo durante las próximas 48h. Debajo a la izquierda tienes la fecha y la hora. (Hora peninsular)

Recuerda que aunque no veas desarrollos importantes justo en la vertical de tu localidad, no quiere decir que no se puedan producir, o hacerlo en otra hora a la indicada. Lo más importante ante estas situaciones es que sigas los avisos emitidos por la AEMET, que se encargan de mostrar áreas más extensas bajo los niveles en los que se dan las condiciones para que se desarrollen focos con riesgo para la población. 

Te dejo un enlace a los avisos y como siempre te recuerdo el uso del sentido común y la prudencia ante la fuerza de la Madre Naturaleza. Ella siempre tendrá la última palabra. 

Saludos.  

Actualizado: Domingo, 13 Junio 2021 14:12

Las tormentas se extienden por amplias zonas de la Península en estos momentos y la AEMET aumenta niveles de avisos. 

Los avisos meteorológicos son siempre algo complicado, pero lo es más cuando lo que activa sus niveles es algo tan dinámico como la gestación de tormentas. Es uno de los fenómenos atmosféricos más complicados de pronosticar, quedando los modelos numéricos muy justos en la ayuda debido a la explosividad de su desarrollo en un entorno en el que interactúan diversas variables con nuestra compleja orografía. 

Para intentar compensar esta incertidumbre tenemos más herramientas como por ejemplo el satélite con sus distintos canales y el radar, ya tirando en tiempo real de lo que sucede. 

En Estados Unidos tienen mucha experiencia en este tipo de eventos y aunque la forma en la que se desarrollan y sobre todo los tremendos choques de masas que allí se suceden no se pueden comparar con lo que ocurre aquí, el seguimiento de las tormentas demuestra la incertidumbre que conlleva. 

En estos momentos las tormentas se ven así desde el satélite

Imágenes del satélite

Los avisos emitidos han aumentado en las últimas horas ante la virulencia de las tormentas en otras regiones, sobre todo de la meseta norte. 

Avisos AEMET

Avisos AEMET

Te dejo enlace a los avisos de la AEMET

Te voy a poner un vídeo con la secuencia de las últimas horas para que veas como han crecido los núcleos tormentosos en zonas de montaña y como se extienden rápidamente a zonas llanas. 

Mucha precaución en las próximas horas y días, ya que las tormentas nos acompañan todo el fin de semana y buena parte de la semana próxima. 

Te dejo con el vídeo.

Abrazos. 

Secuencia de satélite y radar

Actualizado: Viernes, 11 Junio 2021 20:09

La reciente salida conecta la DANA del fin de semana con nuevas pulsaciones atlánticas que potencian la inestabilidad.

El modelo GFS lo sigue teniendo claro. La DANA que en los próximas días se situará sobre la vertical de la Península para alimentar y potenciar las tormentas, tiene entre sus misiones actuar de conexión con las pulsaciones de aire más frío que llegarán con más cuerpo la próxima semana. Lo hemos explicado en un artículo esta mañana. 

La actualización del modelo GFS no rompe el molde que también presentan sus homólogos GEM y ECMWF, por lo que seguimos manteniendo las probabilidades intactas. 

Modelo GFS, actualización de las 6z

El modelo GFS se actualiza 4 veces al día: 00z, 06z, 12z y 18z, en las que observamos cambios, sobre todo en plazos superiores a los 3-5 días. 

Sábado a las 8:00h, la DANA sobre la Península

Modelo GFS

En esta actualización seguimos observando la llegada de la DANA el fin de semana y la conexión que hace con nuevas ondas procedentes del Atlántico. 

Secuencia desde el martes al miércoles, cuando se produciría la conexión de la DANA con nuevas pulsaciones atlánticas

Modelo GFS animación

Esta tarde estaremos muy pendientes con la lupa puesta encima del mapa para ver una nueva evolución interesante de este comienzo del verano meteorológico que se está presentando muy dinámico

Saludos. 

Actualizado: Miércoles, 09 Junio 2021 20:54

Muy cerca de los 40º en el Sur de la Península estos días pero en lugar de alcanzarlos nos vamos hacia abajo, en el Norte ascienden. 

Si vives en el Sur de la Península posiblemente estos días estarás pensando que ya está aquí el calor para quedarse hasta después del verano. La respuesta corta es sí, pero la realidad es que los termómetros nos van a dar un respiro después de varios días muy cerca de los 40º. 

Situación en Sevilla en estos momentos, 18:37h

La temperatura en Sevilla ronda los 38º con una sensación térmica de mucho calor. 

La temperatura máxima de hoy en la red de estaciones de la AEMET ha sido en Helva:

El Granado Huelva 17:50 40.4 20:00

La evolución para los próximos días nos muestra un progresivo descenso que nos hace llegar al fin de semana con termómetros algo más llevaderos. El inicio de semana continuaría el descenso, por lo que parece que el respiro va a ser de los de verdad, permitiendo que el interior de las casas pierdan algo de calor acumulado. 

Evolución térmica en Sevilla próximos 7 días

Temperaturas en Sevilla

Todo lo contrario en en el Norte

En el Norte de la Península la llegada del fin de semana va a suponer un ascenso de las temperaturas que en algunos casos nos lleva por primera vez a los calores veraniegos de verdad. Ciudades como Zaragoza o Bilbao pueden superar los 35º y 30º de máxima respectivamente, con noches tropicales, sobre todo en la ciudad maña. 

Evolución térmica Zaragoza

Temperaturas Zaragoza

Evolución térmica Bilbao

Temperaturas Bilbao

Así pues un intercambio de "cromos" entre el Norte y el Sur de la Península en la segunda mitad de la semana. El Sur modera las máximas y el Norte registra un ascenso importante que nos recuerda que el verano ya está aquí. 

Saludos. 

Actualizado: Martes, 08 Junio 2021 21:35

Te muestro en esta entrada MeteoFlash los acumulados que según el modelo GFS se registran en amplias zonas de Europa por las tormentas.

La actividad tormentosa no solo está afectando a nuestro país, en el resto de Europa también están recibiendo su ración de fenómenos tormentosos que en lo que resta de semana van a dejar importantes acumulados. En el mapa que adjunto a esta publicación puedes ver la lluvia acumulada en mm desde hoy hasta el próximo domingo. 

La actividad tormentosa puede ser protagonista durante este verano de 2021 o al menos es lo que esperamos en nuestro pronóstico estacional.

Saludos. 

Actualizado: Martes, 08 Junio 2021 12:59

Está actualizando en estos momentos el modelo GFS con un dibujo claro de aumento de la actividad tormentosa por las tardes a finales de semana. 

Los modelos tienen claro que esta semana además del calor, que apretará en la mayor parte del país, las protagonistas volverán a ser las tormentas, pero en un principio no tan virulentas como las de la semana pasada, aunque no es descartable. Cada modelo en función de sus cálculos dibuja los núcleos más importantes en unas u otras regiones, pero lo que parece probable en estos momentos es que el Norte se llevará las tormentas más "golosas".

A partir del viernes

Según la última actualización del modelo GFS, será a partir del viernes cuando las tormentas ganen más músculo, aunque en días anteriores también las veremos en zonas montañosas por las tardes. 

Modelo GFS viernes

El viernes, calcula el modelo GFS tendremos un embolsamiento de aire frío y veremos si DANA en la vertical del Oeste de la Península. 

Modelo GFS viernes

Ese es el "alimento" que necesitan las tormentas para crecer con la ayuda del calor acumulado en la superficie que, al volverse más ligero y ascender, termina interactuando en altura con la masa de aire frío, generando las mencionadas tormentas. Si no tenemos ese embolsamiento de aire frío en altura, por mucho que ascienda el aire cálido, al no encontrar un fuerte contraste no se desarrollan las tormentas, como mucho esas nubes de evolución diurna o borregos con color rosáceo que vemos por las tardes encima de las montañas, también llamadas nubes del buen tiempo. 

Precipitación acumulada hasta el domingo por la tarde según el GFS

Según la última pasada del modelo americano las tormentas del fin se semana se extenderían a zonas de costa, dejando importantes precipitaciones en el interior de Galicia y Pirineos. Las tormentas del fin de semana es posible que consigan aguantar descargando durante parte de la madrugada en algunas regiones. 

Modelo GFS lluvias

Pero es muy pronto para hilar tan fino en algo tan errático como una posible DANA y todas las interacciones e incertidumbre que conlleva para el pronóstico. 

Veremos en lo que resta de tarde qué nos dicen el resto de modelos y volveremos a informar. 

Saludos.

 

Actualizado: Lunes, 07 Junio 2021 20:21

En estos momentos los focos más activos se encuentran en el entorno de las provincias de Teruel, Jaén, Albacete y los Pirineos.

Un día más no faltan a su cita las tormentas en el interior de la Península, con nuevos avisos activados que un día más son de nivel naranja en algunas provincias. 

Si echamos un vistazo a las imágenes del satélite y el radar, observaremos los núcleos creciendo en las zonas mencionadas. 

Imágenes del satélite a las 18:15 de la tarde 

Fíjate en la diferencia de las estructuras nubosas que hay en la mayor parte de la Península y las que crecen de forma vertical en las zonas que vigilamos. 

Imágenes del satélite

En las próximas horas seguirán descargando con fuerza sobre todo en Aragón y Norte de Cataluña, donde seguimos con avisos activados. 

Avisos y radar

Lejos de remitir, mañana las tormentas se recrudecen en algunos puntos por lo que te recomiendo seguir los avisos actualizados de la AEMET y ser prudentes a la hora de exponerse a las tormentas.

Saludos. 

Actualizado: Viernes, 04 Junio 2021 18:44

Las imágenes son espectaculares con enormes columnas de arena elevándose en el cielo y avanzando imparables. 

 

Una tormenta de arena tiene un mecanismo mucho más parecido del que crees al de una tormenta en el mar. Esas olas gigantes que ves llegar a tus costas en invierno después de fuertes temporales en alta mar, están gestadas por el miso elemento y de una forma parecida, que no igual al de las tormentas de arena. 

Tormenta de arena registrada ayer en el Sahara según reportan

¿Cómo se forma una tormenta de arena?

Aunque el Norte de África está cubierto en su mayor parte por el desierto del Sahara, no siempre tiene un tiempo seco, soleado y calmado. En muchos artículos de Meteovigo has visto la llegada de tormentas eléctricas desde el Norte de África, una zona donde el calor acumulado en la superficie genera de forma cuasipermanente bajas presiones térmicas en los meses más cálidos del año. Este y otros factores favorecen un mecanismo que tiene la atmósfera para equilibrar y refrescar, las tormentas.

Es mucho más complejo, pero quiero que entiendas que en el Norte de África se forman en ocasiones fuertes tormentas o se producen cambios bruscos en los movimientos de las masas de aire cuando entran en contacto masas más frías con el calor acumulado en la superficie.

Temporales Atlánticos

Cuando tenemos un temporal en el Atlantico Norte con fuertes vientos, la superficie marítima se ve presionada por dichos vientos de forma constante, comenzando de forma progresiva a levantar olas cada vez más altas. Cuando se forma una borrasca en un proceso de ciclogénesis explosiva, las olas se levantan en muy poco tiempo y cambian de forma abrupta las condiciones atmosféricas. Si has visto la Película de "La tormenta perfecta" sabes a lo que me refiero. 

Bien, ¿qué ocurre en el desierto? pues que en ocasiones la atmósfera también se "revuelve" provocando cambios bruscos en los movimientos de las masas de aire, tanto horizontales como verticales. Vamos a cambiar las partículas de agua del mar por partículas de arena, que al ser presionadas por los fuertes vientos y además sufrir movimientos convectivos debido al calor acumulado en la superficie, se elevan como olas gigantes de arena que te pueden poner en un aprieto distinto al de las olas marítimas, pero igualmente peligroso

Estas tormentas elevan las partículas a capas más altas de la atmósfera y pueden llegar ya más dispersas a nuestro país. Esta primavera ha sido una buena prueba de ello. 

Tenemos no en vano la "fábrica de polvo" en suspensión más importante del mundo al lado de nuestro país, solo es necesario que el flujo de vientos llegue desde esa dirección. 

Polvo en suspensión viernes 4 de junio de 2021

Polvo en suspensión

Aumento de las tormentas de arena en los próximos años

Uno de los eventos que más destacamos en el pronóstico estacional para la primavera fue el de entradas frecuentes de polvo del desierto sobre la Península como así sucedió. 

¿En qué me baso?

Pues no debería de ser novedad a estas alturas los cambios que se producen desde hace tiempo en los movimientos del Jet Stream, siendo más ondulado y marcando una circulación más meridional. 

Jet Stream hoy 4 junio 

Al trazar una trayectoria con más ondulaciones, tanto el Jet Stream polar como el subtropical, consiguen "enganchar" masas de aire desde latitudes más bajas, como observamos en el mapa de estos momentos, con el Jet Stream subtropical ondulándose sobre le Norte de África para hacernos llegar partículas del polvo en suspensión.

Ondulaciones Jet Stream

Polvo en suspensión hoy 4 de junio

Polvo en suspensión

Polvo en suspensión Canarias

 

Estos patrones del Jet Stream han llegado para quedarse, amplificando las anomalías y potenciando los fenómenos adversos. Si los ramales que nos afectan llegan de latitudes más altas, tenemos eventos de frío anómalos como los del invierno con Filomena o las heladas tardías de esta primavera, que han arruinado muchas cosechas en Europa. Si los ramales llegan desde latitudes más bajas, es decir, ascendentes, tendremos temperaturas mucho más elevadas, sobre todo destacables en los meses más fríos, puesto que nos llega menos radiación solar y no somos capaces de acumular calor en nuestra superficie como ahora y otros eventos como entradas de polvo desde el Norte de África. 

Estaremos pendientes como siempre para adelantarnos lo máximo posible a las decisiones de la Madre Naturaleza y sobre todo a las anomalías que se ven amplificadas por las ondulaciones del Jet Stream.

Abrazos.  

Actualizado: Viernes, 04 Junio 2021 12:42

Después de una primavera con valores neutros-negativos, durante los meses de abril y marzo los índices no terminan de recuperarse permitiendo la llegada de inestabilidad. 

Los índices de AO y NAO son indicadores muy importantes para la evolución atmosférica a medio y largo plazo en nuestras latitudes. Unos valores negativos favorecen la llegada de pulsaciones de aire frío a latitudes medias, como ha sucedido esta primavera y parte del invierno. Cuando se tornan positivos las masas de aire frío y las borrascas se desplazan por latitudes más altas. 

En las últimas fechas los índices han marcado una tendencia positiva, pero parece que ha sido solo un amago y volvemos a ver un descenso que va a dejar a ambos índices en valores próximos a neutro

Como he comentado en el pronóstico estacional para el verano en España, es posible que aún observemos una cierta tendencia en el arranque del verano a ver episodios de tormentas que corten los primeros calores de la temporada. 

Si ambos índices no ascienden en las próximas semanas como así parece que va a suceder, las probabilidades de ser alcanzados por vaguadas o DANAS seguirá estando presente. 

Vamos a ver lo que nos dicen los ensembles del ECMWF y GFS

AO GFS 

La oscilación ártica AO por sus siglas en ingles, nos ayuda a ver si tenemos en el Ártico anomalías con bloqueos anticiclónicos que obliguen a descender masas de aire frío a latitudes medias. Cuanto más negativos estén los índices, mayores serán los bloqueos de altas presiones en el Ártico, y mayores los desplazamientos de masas frías a nuestras latitudes. 

Cuando llegó Filomena a España los índices de AO estaban muy negativos. 

AO durante las navidades e inicios de año

Puedes ver como el largo periodo de temperaturas frías que pasamos desde antes de navidades hasta inicios del año con Filomena incluida, coincide con el desplome de los índices de AO. El 1 de diciembre estamos pasando a valores negativos de los que no saldríamos hasta mediados de febrero. 

AO en febrero

Ojo, es posible que tengamos índices de AO negativos y temperaturas elevadas en nuestro país, ya que la AO negativa no garantiza que de todo el Hemisfero Norte (HN), justo nuestro país no esté afectado por una entrada desde latitudes más cálidas, aunque la mayor parte del HN esté bajo pulsaciones frías. 

Pronóstico de la AO

Ensembles del GFS

En las próximas dos semanas según las medias de ensembles del GFS (línea verde) vamos a ver un amago de repunte para descender a valores ligeramente positivos o neutros. 

AO GFS

Ensembles del ECMWF

Al igual que el GFS, el ECMWF está dibujando una progresión de la AO bastante plana y neutral en las próximas semanas, lo que nos indica que no se esperan grandes cambios en la distribución de las masas de aire en el Hemisferio Norte, incluso volvemos a aumentar un poco las probabilidades de recibir pulsaciones de inestabilidad al descender los valores. 

Pronóstico de la NAO

Ensembles del GFS

La NAO nos indica si vamos a tener una circulación de masas de aire frío y por ende borrascas, vaguadas o DANAS en latitudes más bajas del Atlántico Norte. Como su nombre indica, es la Oscilación del Atlántico Norte, NAO por sus siglas en inglés. Del mismo modo que una AO negativa no garantiza tiempo frío e inestable justo en nuestro "pedazito" de todo el Hemisferio Norte, la NAO negativa tampoco garantiza que de todo el Atlántico Norte y Oeste de Europa, nuestro país sea vea afectado por el descenso de estas masas a latitudes más bajas, pero sí aumenta las probabilidades

NAO GFS

Ensembles del ECMWF

Se observan tanto en el GFS como en el ECMWF unos valores de NAO muy planos en las próximas dos semanas, con valores próximos a neutro. 

NAO EUROPEO

¿Qué lectura debemos sacar de estos datos?

Pues lo que nos dicen estos datos es que el arranque del verano meteorológico va a transcurrir sin cambios drásticos en la distribución de anomalías en el Hemisferio Norte, incluido el Atlántico Norte. Unos índices de AO y NAO neutrales pueden permitir patrones de tiempo seco y soleado y altas temperaturas, pero manteniendo cierto riesgo de que seamos alcanzados por pulsaciones de aire frío en altura, que potencien desarrollos tormentosos como los que estamos observando estos días. 

Anomalías térmicas 

La próxima semana se observan algunos indicios de un repunte importante de las temperaturas, pero lo iremos confirmando pasito a pasito como siempre. 

Interpretar el mapa: Los colores más cálidos representan anomalías térmicas positivas, es decir, valores por encima de la media. Los colores más fríos lo contrario. 

A inicios de la próxima semana, tanto el GFS como el ECMWF dibujan anomalías cálidas muy marcadas sobre todo el país, sobre todo en la mitad Occidental de la Península, Ceuta, Melilla y Canarias. 

Media de ensembles ECMWF 

Anomalías modelo ECMWF

Media de ensembles GFS 

En resumen

Nos encontramos en una época del año en el que la radiación solar va en aumento en el Hemisferio Norte y por ende la energía (calor) sobre la superficie. Notarás como el asfalto, los muros y en general la superficie terrestre comienza a soltar el calor que absorbe, ya que la energía del sol calienta primero la superficie y posteriormente pasa al aire. Puedes hacer la prueba acercando la mano a un muro sin tocarlo y sentirás esa energía que se desprende. 

Todo esto sucede en un momento en el que salimos de una primavera con unos índices de AO y NAO bajistas, que han permitido la llegada de pulsaciones de aire frío con heladas y nevadas tardías, pero que poco a poco se han ido recuperando. En lugar de hacerlo de forma abrupta como al final del invierno, lo hace de una forma muy contenida, lo que un servidor espera que favorezca en las próximas semanas y meses un patrón de entradas de masas cálidas, alternándose con descuelgues de masas de aire frío que potencien fuertes tormentas tal y como explicamos en el pronóstico estacional para el verano de 2021.

Por supuesto, lo seguiremos día a día en Meteovigo y compartiré mis impresiones. 

Abrazos

Actualizado: Miércoles, 02 Junio 2021 10:33

Los focos tormentosos se extienden por el Centro y Norte de la Península, en algunos casos con cierta virulencia.  

Durante las últimas horas se han desarrollado focos tormentosos en el interior de la Península fruto del calor en superficie y el aire frío en altura que van inyectando la DANA. En el próximo vídeo te enseño la situación actual a las 20:00h del lunes 31 de mayo de 2021.

La primavera meteorológica se despide con "fiesta tormentosa" y el verano meteorológico comenzará del mismo modo, incluso con más intensidad. 

Actualizado: Lunes, 31 Mayo 2021 20:10

La AEMET ha activado avisos de nivel amarillo ante los desarrollos tormentosos que se esperan esta tarde en puntos del Norte de la Península. 

Una muestra más de lo dinámica que está la atmósfera esta primavera lo vemos en la evolución de las tormentas previstas para hoy en el Norte.

Tenemos bajas presiones relativas sobre la Península y algo de aire frío en altura, que unido al calor por radiación solar en la superficie terrestre, será el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de nubes de evolución diurna y focos tormentosos que pueden ser fuertes en algunos puntos del Norte de la Península. 

Presión en superficie

Estas bajas presiones se producen por el calor en las capas más bajas de la atmósfera, el aire que está en contacto con la superficie calentada por el sol en horas diurnas se vuelve más ligero, ya que con el calor, las moléculas del aire se separan y tenemos menor cantidad por parcela. Lo contrario que cuando se enfría, que se vuelve más pesado, al estar más juntas las moléculas y tener más por parcela. Cuando hace frío es mejor estar todas juntitas y con calor separadas, pensarán las moléculas de aire, igual que nosotros :)

Presión en superficie

Bien, el caso es que tenemos bajas presiones relativas en la Península, pero espera, si las tenemos en toda, ¿por qué las tormentas más fuertes se registran en el Norte? Para eso nos vamos a nuestro ayudante el índice de CAPE (Convective Available Potencial Energy) que nos indica la energía que la atmósfera puede llegar a desplegar en los ascensos de las nubes de tormenta. 

Índice de CAPE para esta tarde

Nubes de tormenta

Cuanto ás alto es el índice, mayor desarrollo pueden alcanzar las nubes de tormenta y por ende, mayor virulencia pueden alcanzar. Ojo esto no indica la fuerza de las tormentas, solo si tienen "vía libre" en los ascensos convectivos, es decir en esos desarrollos verticales que observas en las nubes de tormenta que llegan a más de 15 kilómetros de altitud. 

Se observan valores elevados en el Norte de la Península, donde esta tarde el festival de luces y sonido será de los buenos. 

Índice de CAPE

Índice de CAPE Norte

Lon núcleos tormentosos comenzarán a desarrollarse en las horas centrales del día, para formar ya núcleos compactos a primeras horas de la tarde. 

Precipitaciones en 1h/mm 

Tormentas tarde mapa

Los chubascos pueden ir acompañados de granizo y dejar acumulados superiores a 15mm en 1 hora, lo que ha llevado a la AEMET a activar avisos por este motivo. La actividad eléctrica será muy abundante, por lo que también se activan avisos por este fenómeno. 

Avisos AEMET

Avisos AEMET

Te voy a dejar enlaces a los avisos de la AEMET para que sigas posibles actualizaciones, y también te dejo enlace para monitorear las descargas eléctricas en tiempo real. 

Recuerda que un aviso por tormentas eléctricas requiere una atención especial, las probabilidades de que te toque el "gordo" son muy bajas, pero si te toca, no podrás ir a recogerlo. Cabeza en zonas exteriores esta tarde en las zonas con avisos. Ojo también a las posibles crecidas de arroyos. 

Abrazos. 

El modelo nos dibujaba al margen de todos sus homólogos unas lluvias mucho más intensas mañana por la mañana en las salidas de la mañana. 

A pesar de que la lógica de probabilidades nos decía que si todos los modelos no acompañaban al Euro4 de MetOffice, tendría que rectificar esta tarde, siempre te esperas cualquier cosa en Meteo. Pero la lógica se ha impuesto, y el modelo ha moderado y mucho las precipitaciones de mañana por la mañana como puedes ver en los mapas.

Antes 

Antes

Ahora

Ahora

Saludos. 

Actualizado: Jueves, 27 Mayo 2021 22:05

Las precipitaciones alcanzan el Sur de la Península y llegan más masas nubosas desde el Norte de África.

Normalmente si a alguien le decimos que llega una masa desde el Norte de África lo primero que le viene a la mente es un episodio de calor o cuando menos sol y tiempo estable. Pero la Meteo no es tan rígida y lo que sucede en estos momentos es una buena prueba de ello. 

El Sur de la Península está recibiendo lluvias que llegan desde el Norte de vecino continente. 

Te dejo un vídeo en esta entrada MeteoFlash para que observes los núcleos tormentosos compactos que salen de Argelia, donde tenemos la concentración de actividad tormentosa:

Rayos en estos momentos, 18:47h

Tormenta Argelia

Vídeo animación imágenes del satélite

Para terminar te dejo un enlace para monitorear en tiempo real las descargas eléctricas que se desplazan desde el Norte de Argelia hacia el Mediterráneo. 

Abrazos. 

Actualizado: Jueves, 27 Mayo 2021 18:58

En la imagen de portada puedes ver la forma de caracola de las bandas nubosas que llegan desde el Norte de África, que ya dejan precipitaciones.

Nos encontramos a las puertas de un evento meteorológico que puede dar más "juego" del que inicialmente se observaba. Los modelos comienzan a simular con más detalle la gestación de las tormentas en las próximas horas y días, encontrando ya algunos desarrollos importantes en el Sureste de la Península según algunos modelos. 

Te voy a poner una simulación del modelo de mesoescala de MetOffice Euro4, para que observes la evolución prevista para las próximas 48 horas. En ellas vas a ver las precipitaciones que ya entran por el Sur de la Península, pero se observan focos más compactos en el Sureste, concretamente al Sur de la comunidad valenciana y Murcia. Son focos tormentosos pequeños, pero que podrían descargar fuertes precipitaciones en cortos periodos de tiempo según este modelo. 

Simulación modelo Euro4, precipitaciones en 1h/mm

Vamos a hacer un zoom sobre el Sureste de la Península 

En cambio otros modelos como el ECMWF (Europeo) no trabajan con esas precipitaciones tan fuertes en el Sureste mañana por la mañana. Podríamos decir que la mayoría de modelos no trabajan con tal escenario, por lo que las probabilidades son bajas

Modelo Europeo

Veremos en la actualización de la tarde si el modelo Euro4 mantiene su dibujo. Volveremos a actualizar la información esta tarde en una nueva publicación. 

Tormentas en los próximos días

En los próximos días se van a seguir produciendo tormentas. La AEMET ya tiene activados avisos por tormentas para el sábado en puntos del Noreste de la Península. 

Avisos AEMET para el sábado activos a las 13:21h del jueves 27 de mayo

Avisos AEMET

Como estos avisos pueden cambiar en las próximas horas, te dejo como siempre un enlace a la web de la AEMET para que sigas las actualizaciones

Enlace a los avisos de la AEMET

Recordar además que no se debe subestimar la capacidad de sorpresa de este tipo de eventos, sobre todo a nivel local. Máxima precaución en los próximos días con las tormentas y principalmente con las descargas eléctricas. 

Abrazos. 

 

Actualizado: Jueves, 27 Mayo 2021 13:45

Preciosas imágenes del satélite que muestran la actividad que tenemos tanto en latitudes altas como en las bajas.

Pocas veces observamos una imágenes desde el satélite con esta firma de la Madre Naturaleza, con extensas masas nubosas ascendiendo desde el Norte de África con abundantes precipitaciones y el Atlántico y continente europeo con sus respectivas borrascas y frentes asociados que terminan de rodearnos. 

Quería compartir estas imágenes para ilustrar el dinamismo que aún tenemos cuando estamos a las puertas del verano meteorológico. 

Imágenes de satélite con precipitaciones

Se observa muy activa la nubosidad que asciende en estos momentos por el Norte de África y que alcanzará el Sur de la Península en las próximas horas. 

Satélite y lluvias

Nubes y lluvias zoom

Actualización: Jueves 27 de mayo a las 9:00h

Se observa como la Península sigue rodeada de bandas nubosas, con la del Norte de África comenzando a entrar por el Sur de la Península. 

Imágenes del satélite 9am

Las salidas de los modelos numéricos no terminan de mostrar una estabilidad a largo plazo, con posibilidad de nuevas tormentas la próxima semana. Lo iremos viendo en las próximas salidas y espero que quede claro antes del fin de semana. 

Saludos. 

Actualizado: Jueves, 27 Mayo 2021 09:24
Página 1 de 17
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad