Meteoflash

Curso de Meteorología

1. Portada
  2. Blogs
  3. Laboratorio Astronomía LPI
  4. La primera semana de noviembre de 2020 fue el período más activo en el Sol desde 2017
Sábado, 14 Noviembre 2020 11:02

Escrito por
Etiquetado como:

Se han registrado veintinueve erupciones solares de Clase C en el Sol desde principios de noviembre de 2020. Esta es la oleada de actividad más poderosa en nuestra estrella desde septiembre de 2017, cuando el Sol fue el último gran brote del 24 ° ciclo solar saliente . La clase C es el promedio en la escala de las erupciones solares, que tiene cinco gradaciones: A, B, C, M y X. Se cree que es a partir de la clase C que las erupciones solares pueden afectar la Tierra. Los eventos más débiles se denominan microflares en la terminología moderna.

En total, desde el 1 de enero de 2020, se han registrado 48 llamaradas en el Sol, incluidas 47 de clase C y una de clase M. Así, en los primeros 8 días de noviembre, nuestra estrella ya ha producido más llamaradas que en todo el año pasado. La razón del aumento observado en la actividad es visible en el Sol casi a simple vista.

Estas son zonas activas muy grandes que aparecieron en el borde del Sol hace aproximadamente una semana, y actualmente se mueve hacia la derecha hacia la zona geoefectiva del disco solar visible (resultado de la rotación del Sol sobre su eje). Las manchas solares se forman en lugares donde se forman campos magnéticos muy fuertes con una fuerza de más de 1000 Gauss (esto es aproximadamente 1000 veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra).

Es la energía de estos campos magnéticos la que se quema en forma de llamaradas. Cuanto más grande sean las zonas activas y más grandes sean las manchas solares incluidas en ellas, más poderosas llamaradas puede producir el Sol. En este sentido, sigue siendo sorprendente que nuestra estrella se las arregle con débiles llamaradas de clase C, ya que exteriormente la región es capaz de producir eventos que son al menos 10 veces más fuertes, es decir, de clase M. Por el momento, el aumento de la actividad no se ha reflejado de ninguna manera en el clima espacial y las condiciones geomagnéticas.... Esto se debe en parte a la poca fuerza de las llamaradas individuales, así como al hecho de que el hemisferio izquierdo del Sol no está conectado por líneas magnéticas con la Tierra.

Nuestro planeta se ve afectado principalmente por perturbaciones del centro del disco solar o de zonas activas ubicadas en el hemisferio solar derecho. Al mismo tiempo, hoy (por el día 9/11/2020) esta zona activa ha entrado en la línea Sol-Tierra y ahora es visible exactamente en el centro del disco solar, desde donde puede tener el máximo efecto en nuestro planeta. Permanecerá en tal conjunción con la Tierra durante al menos tres días más. Como resultado, cualquier llamarada solar relativamente grande durante este período tendrá casi inevitablemente consecuencias terrestres. Si esto sucede, será el primer impacto directo de las erupciones solares en la Tierra en varios años.

¿Cuál es tu valoración?
(8 votos)
Actualizado: Sábado, 14 Noviembre 2020 12:31
LPI Solar X-ray Astronomy Laboratory

Artículo del Laboratorio de Astronomía de Rayos X Solar LPI de Rusia. En una colaboración de Meteovigo para divulgar en España sus publicaciones sobre la actividad solar.

El Laboratorio de Astronomía de Rayos X Solar LPI (LPI abreviado Lebedev Physics Institute) es uno de los principales centros para el estudio de la actividad solar en Rusia. En el curso de estudios teóricos y experimentales se obtuvieron datos únicos en el laboratorio: estructura y dinámica de la corona solar, mecanismos de liberación de energía en la atmósfera solar, temperatura y composición espectral del plasma solar. Los científicos de investigación en el laboratorio, por primera vez en la historia, llevaron a cabo un experimento satelital sobre la observación de la radiación de onda corta del Sol. Por primera vez, se registraron las partículas de los cinturones de radiación de la Tierra (también conocidos como cinturones de radiación de Van Allen).

Web: https://tesis.lebedev.ru/

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

1. Publicar comentario como invitado.
0 Caracteres