Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. Cambio climático
  4. Rubén Vázquez
Rubén Vázquez

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez nacido en Vigo el 4 de febrero de 1980. Predictor Meteorológico autodidacta licenciado por la Universidad de La Vida. Creador de Meteovigo en 2009 y amante de la naturaleza y en especial los fenómenos atmosféricos desde los 4 años, después de vivir el ciclón Hortensia. Cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica y docente del Curso de Meteorología e interpretación de Modelos Numéricos en iberomet.es

logo de meteovigoLogo Iberomet 

 

La Agencia Estatal de Meteorología AEMET, ha publicado un informe sobre el Tren de borrascas que estamos comenzando, y que se extenderá como estaba previsto durante el resto de la semana. En el informe hacen mención al sistema que estamos siguiendo para el viernes, que precisamente acaba de nombrar la agencia con el nombre de "Hortense".

Aí mismo la AEMET alerta de la posible crecida significativa del caudal de algunos ríos, ante la llegada de las lluvias con temperaturas más suaves que aceleran el deshielo

Os dejo un enlace al informe de la AEMET y recomiendo seguir los avisos que se van a ir actualizando en los próximos días. 

Abrazos. 

El modelo GFS ha potenciado la fuerza de la borrasca que llegará con el nombre de Hortense (Hortensia).

El pasado viernes comenzamos un seguimiento a la posibilidad de que dentro de este Tren de borrascas asistiéramos a la profundización de bajas satélite o secundarias cerca de nuestras costas. 

Hoy hemos recordado este posible evento a la vista de las salidas de los modelos numéricos en los que observamos movimientos "sospechosos" en los dibujos. 

Pues el modelo GFS acaba de añadir un plus de emoción al evento que ya tiene nombre, y no un nombre cualquiera. El ciclón o borrasca (es lo mismo), se ha bautizado con el nombre de "Hortense", o lo que viene a ser los mismo, "Hortensia". 

Un nombre que pone la piel de gallina a muchas personas que recuerdan el ciclón que pasó por Galicia el 4 de octubre de 1984. 

¿Qué ha hecho el GFS en su reciente salida?

Pues ha potenciado la profundización y gradiente de la borrasca a su paso por el Norte de la Península, con un dibujo que provocaría un aumento significativo en la intensidad de sus vientos y sobre todo de su rolada. 

Vamos a verlo

Salida de esta mañana para el viernes a la 1 de la madrugada

GFS mañana

Salida de esta tarde para la misma hora

Hortense sufriendo una profundización rápida, con las isobaras mucho más juntas. 

A las 7 de la mañana del viernes 22 

GFS tarde 2

Pocas horas después, el viernes 22 a las 7 de la mañana, Hortense estaría con 985hPa justo paralelo al Cantábrico, inyectando vientos muy intensos en el Norte de la Península. El cambio de una salida a otra es evidente, y refuerza nuestro análisis de esta mañana, de que este evento tiene "algo", que los modelos no terminan de modelar con precisión.

Por este motivo, siendo aún muy prudentes, tenemos que ampliar la lupa sobre este evento, que espero durante la tarde y la noche, veamos con más precisión. 

Durante esta tarde iré actualizando la información sobre este nuevo evento llamado "Hortense", u "Hortensia", como prefieras, aunque siendo precisos, el nombre que le ha puesto AEMET es "Hortense". Es como decir para otro de los eventos ya pasados de este invierno, Ernest o Ernesto. 

Nombre borrascas AEMET

Independientemente de su nombre, este evento tiene potencial de provocar problemas, si la tendencia del GFS se va confirmando en las próximas salidas. 

Lo vamos a seguir al minuto, y os mantendré al tanto de lo que la Madre Naturaleza nos tiene preparado. 

Un abrazo. 

19:57h del Miércoles 20 de enero de 2021

La actualización del modelo WRF rebaja algo la intensidad de los vientos de Hortense, tanto rachas como sostenidos. Pero vemos claramente pasar el núcleo del ciclón muy cerca de las costas gallegas, por lo que la trayectoria se va confirmando próxima al Norte de la Península.

Vientos

Vientos WRF

Rachas

Rachas Hortense

Las salidas de esta próxima noche, serán posiblemente cruciales para el desenlace del evento. 

22:59h del Miércoles 20 de enero de 2021

El modelo GFS acaba de actualizar y rebaja la intensidad de la borrasca a su paso por Galicia. Por lo tanto, disminuyen las probabilidades de que se produzca un temporal con vientos muy importantes, pero no desaparece del todo. 

 Modelo GFS noche

Veremos esta noche como actualizan los modelos, y mañana actualizamos el seguimiento. 

 

Los índices de AO y NAO confirman hoy los ascensos en la actualización, pero ya vemos algo interesante. 

La AO dibuja un rebote de sus ensembles en negativo, justo después de alcanzar valores neutros. 

Este posible desplome nos da una pista de lo que venimos hablando estos días. Que el paréntesis anticiclónico de la próxima semana, de paso a un nuevo patrón compatible con nuevos eventos invernales de gran alcance en Febrero{KomentoDisable}. 

Emocionante comienza a ponerse la cosa. 

Al menos así comienza a interpretarlo un servidor. Pero ya sabéis, pasito a pasito. 

Seguimos.

Abrazos. 

El Tren de borrascas ya está aquí y las lluvias comienzan a barrer amplias zonas de nuestro país. En estos momentos, AEMET tiene activados avisos por lluvias en distintas comunidades, siendo algunas zonas del Sur una vez más testigo directo de estos eventos. 

Avisos AEMET

Enlace a los avisos de AEMET 

Pero dentro de este largo evento atmosférico, seguro que te sigues preguntando si las lluvias alcanzarán tu localidad. 

Aún faltan días para que finalice, pero te voy a poner lo que nos dibuja en estos momentos el modelo Europeo.

Precipitaciones acumuladas desde hoy hasta el próximo domingo.

En el mapa puedes ver con colores los mm que se pueden recoger durante el mencionado periodo. Tienes debajo de cada mapa la escala con los colores y la cantidad. 

Modelo Europeo Penínsila

Canarias Europeo lluvias

Seguiremos observando los movimientos de la atmósfera en este evento, y también ponemos el foco como siempre a largo plazo, para avisaros lo antes posible de posibles eventos atmosféricos. 

Un abrazo. 

El modelo de mesoescala WRF dibuja vientos sostenidos de más de 100kmh con rachas de 130kmh en las costas gallegas el próximo viernes.

Los modelos muestran una elevada incertidumbre con la posición de una borrascas de mesoescala (pequeña escala), que pasará muy cerca del Norte de la Península el próximo viernes 22. 

Esta incertidumbre a pocas horas del evento, es relativamente habitual para un sistema de reducidas dimensiones. A los modelos les cuesta simular su gestación y trayectoria con precisión, pero es que si vemos las salidas de ensembles del modelo GFS, veremos que en cada posible escenario, la borrasca cambia cientos de kilómetros su posición y su profundización. 

Diferentes ensembles del modelo GFS

GFS 1

GFS 2

GFS 3

GFS 4

Lo que te acabo de mostrar son distintos posibles escenarios con los que trabaja el modelo GFS en sus ensembles. Para el mismo día y misma hora. El viernes a las 2 de la madrugada. Como has podido comprobar, en cada posible escenario, el modelo dibuja la pequeña borrasca en diferentes posiciones. Pero no solo eso, sino que incluso en algunos escenarios dibuja 2 vórtices. 

Esta alta incertidumbre a 42 horas, me recuerda un evento que un servidor vivió en primera persona. Un evento que los modelos no fueron capaces de modelizar hasta pocas horas antes, sorprendiendo a todos, y dejando uno de los temporales de viento más intensos registrados en Galicia.

Ciclón Floora

Hablo del ciclón Floora, que el 14 de enero del año 2010 nos demostró como la Madre Naturaleza puede sorprendernos por mucha tecnología que tengamos a nuestro alcance. 

Os dejo un excelente análisis de MeteoGalicia sobre el evento y la enorme dificultad de los modelos para simularlo. Piensa además que los modelos han mejorado mucho desde el 2010, por lo que debe llamar más nuestra atención la incertidumbre y lo que pueda suceder. 

Ojo, no estoy diciendo que se vaya a repetir este evento en los próximos días, pero si me recuerda las dudas que tienen los modelos con esta borrasca, por lo que debemos vigilarla en las próximas salidas. 

El modelo de mesoescala WRF nos dibuja algo interesante en su última actualización:

Viento y rachas modelo WRF

Dibuja una rolada de vientos al paso de la borrasca la madrugada del viernes 22, con rachas de más de 130kmh, pero sobre todo, llama la atención los vientos sostenidos (imagen inferior), con velocidades que en zonas de la Rías Baixas podrían rondar los 90-100kmh.

Ese fue el potencial del ciclón Floora. Los vientos sostenidos en la rolada. De hecho, el vendaval entró directamente con la rolada, pasando de la calma total, al vientos huracanados. Recuerdo ver el mar en calma con marea baja, y con la llegada de Floora, en pocos minutos, la presión de los vientos hizo subir la marea y comenzó a lanzar un oleaje espectacular.  

Te voy a enseñar un vídeo que muestra lo el ciclón en pleno cenit en las costas gallegas, aquel 14 de enero de 2010:

Vuelvo a repetir, no estoy diciendo que el viernes se vaya a producir un ciclón con estas características, pero tal y como comenté el pasado viernes en un artículo, se deben vigilar estas bajas satélite o secundarias, pues tienen el potencial de provocar lo que os acabo de enseñar. 

Seguiré muy atento a lo que nos dibujan los modelos esta tarde y os volveré a informar.

Un abrazo. 

A partir de hoy, aunque aún por mucho que mejorar y ampliar, os doy acceso a la página de consulta de modelos numéricos de Meteovigo. En ella ya puedes ver algunos mapas que dibujamos con las salidas del modelo global GFS y el modelo de mesoescala WRF.

En la web puedes ver cómodamente los mapas, animarlos, o pasar las horas con un cursor, que incluso desde el móvil te facilitará ver la evolución del modelo. 

Al menos está pensado con esa intención. Agradecer a mi hermano, Fernando Vázquez la ayuda en su día para crear estas programaciones, que hacen que los mapas sean más fáciles de consultar. 

Sin más os dejo el enlace, pero deciros que desde los mapas que están en la portada de la Web podéis acceder. 

Ir ahora al panel de modelos

Un abrazo. 

La primera borrasca de este Tren que nos barrerá está semana, ya está llamando a las puertas. 

Nombre borrascas

Ha sido bautizada con el nombre de Gaetán. 

La imagen que muestro en el encabezado es del satélite, donde ser ve la característica caracola de la baja por un lado, y por otro, la altitud geopotencial e isobaras del modelo WRF. 

En la actualización de hoy seguinos viendo el ascenso de cara al final del mes. Con los ensembles (líneas rojas) bastante juntas, por lo que sigue habiendo menos incertidumbre que en días pasados. 

De todas formas el ascenso nos llevaría a valores neutros, por lo que no es un factor que corte por lo sano las probabilidades de seguir viendo inestabilidad. 

Un servidor sigue pensando que de cara a febrero, volveremos a ver nuevos desplomes, acompañando a nuevos eventos meteorológicos importantes. 

Un abrazo. 

En estos momentos los vientos comienzan a arreciar en Galicia, con rachas que ya superan los 100kmh. 

Rachas de viento MeteoGalicia

Hoy será la comunidad gallega y zonas altas, sobre todo del extremo Norte de la Península, las que reciban las primeras ráfagas fuertes de este evento.  

Pero mañana ya será la mayor parte del país la que quede bajo la influencia de esta primera pulsación de fuertes vientos.

Vientos hoy y mañana

Te voy a poner una animación de los vientos para el resto de la semana, dibujados por el modelo GFS. Canarias queda al margen de este evento, al menos de forma directa. 

Animación vientos GFS

Puedes ver las rachas de viento previstas hasta el próximo domingo, con la escala de colores debajo, que te indica la velocidad

Muchas precaución pues con el viento en los próximos días. 

Abrazos. 

 

En amplias zonas de Rusia se registran temperaturas de 50º bajo cero, con desviaciones de -20º.

Muchas personas están expectantes este invierno ante la posibilidad de que tengamos nuevas olas de frío históricas. Normalmente este tipo de eventos, llegan desde zonas donde se acumula gran cantidad de nieve y hielo. Una prueba de ello ha sido la Gran Nevada, que nos ha convertido en una pequeña Rusia, con nuestro propio congelador, capaz de provocar una ola de frío sin necesidad de que se inyecten vientos desde el continente. 

Pero nuestro congelador, a parte de ser de los "pequeños", está ya en sus últimos días, pues llegan los frentes Atlánticos con aire más cálido, para borrar lo que queda de un plumazo. 

El Gran congelador del Hemisferio Norte está al Noreste de nuestras cabezas. Una extensa capa de nieve que fabrica las masas de aire como la famosa "Bestia del Este" de hace unos inviernos. Es un gigantesco congelador, que en estos momentos tiene unas anomalías negativas muy marcadas. 

Te lo voy a enseñar:

En este mapa, puedes ver las anomalías térmicas que tenemos hoy en Rusia, esos colores azules-púrpura, nos dibujan temperaturas muy por debajo de lo habitual. Piensa que lo habitual en esta zona del globo es mucho frío en esta época del año. Pues tenemos en algunos puntos temperaturas -20º por debajo de lo habitual. 

Anomalías Rusia

¿Cómo te sentirías a 50º bajo cero?

Temperaturas Rusia

Pues así están están estos días por Rusia. 

El congelador está en modo "turbo" y lo hace además en una extensa zona. No hablamos de una esquina de Rusia en la que buscamos los extremos. Hablamos de que la mayor parte del país, registra temperaturas muy por debajo de lo habitual, como he dicho, hasta -20º. 

Anomalías Rusia

¿Cómo puede influir estas anomalías en nuestro país?

Pues te voy a poner un ejemplo. Qué sucede si tienes un congelador industrial en tu casa. Lo pones a tope de potencia. Pues que enfría mucho más los alimentos verdad. Bien, qué sucede si te dejas la puerta del congelador abierta, el frío comienza a escapar y llega a otras zonas próximas. Pero además qué sucede si pones un ventilador desde la puerta del congelador en dirección a tí. Que el frío te llegará con más contundencia. 

Pues ahora esto que te he explicado, lo vamos a traducir a los mapas del tiempo. El congelador Ruso está a máxima potencia. Tenemos este invierno gran cantidad de aire frío acumulado. Pero nos falta que algo lo acerque a nosotros. 

¿Qué es ese algo?

Montaje frío continental
Los vientos giran en sentido horario en las altas presiones y al contrario en las bajas en nuestro hemisferio. 

Pues dos de los motores que bombean los vientos en la atmósfera. Hablo de las borrascas y anticiclones. Para que nos llegue una ola de frío de las que hacen historia, algo incluso mayor a lo que hemos vivido estas semanas, las piezas se tienen que colocar de tal forma, que los vientos nos lleguen directamente desde el Gran Congelador Ruso.

Es decir, que ellos se dejen la puerta abierta, y que los grandes motores llamados borrascas y anticiclones, hagan soplar los vientos en nuestra dirección durante días, sin cortar el flujo para que llegue hasta la otra punta. Cruzar la barrera de los Pirineos, es todo un logro, no es fácil llegar hasta aquí. 

Pero si algo tiene este invierno es precisamente que los movimientos del gran puzzle se han ido colocando en una posición que aumenta las probabilidades de que se produzcan olas de frío importantes en zonas templadas. Una ya la hemos tenido. Pero esto no ha terminado. Antes del evento de Navidades, el 18 de diciembre, os comentamos el Calentamiento Súbito Estratosférico (CSE) que se podía producir. En estos días se están volviendo a repetir estas pulsaciones de energía a la Estratosfera, y creo firmemente en el pronóstico estacional para el Invierno. En el hablamos del Calentamiento Súbito Estratosférico y las consecuencias. 

¿Es posible que ya hayamos vivido lo que pronosticamos? Hemos tenido el evento (CSE) por partida doble, antes de lo esperado. Se han batido los récords históricos de temperaturas mínimas en observatorios de nuestro país. Las lluvias torrenciales han llegado al Sur y  a Canarias, el flujo de latitudes altas se ha establecido de una forma muy marcada, y también antes de tiempo. Lo esperaba en el pronóstico para la segunda mitad del invierno. Es decir, a partir de ahora. 

Pero un servidor espera que la Madre Naturaleza aún tiene mucho que decir este invierno. Espero que después del paréntesis anticiclónico de finales de mes, las piezas se vuelvan a mover para provocar nuevos eventos de gran alcance en nuestro país, tanto a nivel de borrascas Atlánticas, como entradas de frío continental. 

En estos momentos toca Tren de borrascas Atlánticas, pero después las piezas pueden moverse, para que los "ventiladores" nos hagan llegar el frío del Gran congelador. 

La última palabra ya sabes quién la tiene, la Madre Naturaleza. 

Por supuesto que os iré informando. 

Abrazos. 

Página 1 de 113
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad