Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. Análisis de modelos
  4. Rubén Vázquez
Rubén Vázquez

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez nacido en Vigo el 4 de febrero de 1980. Predictor Meteorológico autodidacta licenciado por la Universidad de La Vida. Creador de Meteovigo en 2009 y amante de la naturaleza y en especial los fenómenos atmosféricos desde los 4 años, después de vivir el ciclón Hortensia. Cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica y docente del Curso de Meteorología e interpretación de Modelos Numéricos en iberomet.es

logo de meteovigoLogo Iberomet 

 

Emisión en directo de la erupción del volcán Etna en Italia. El coloso está haciendo una demostración de la fuerza de la Madre Naturaleza. 

Somos muy pequeños y frágiles. Ella manda. 

Los índices muestran tendencias ascendentes pero es muy pronto para sacar conclusiones.

Las actualizaciones de hoy de los índices de AO y NAO nos dibujan un claro ascenso a largo plazo. Digo claro, porque desaparece la gran dispersión de los ensembles (líneas rojas ) de días pasados, y se observa un ascenso de todos sus miembros. Lo que no quiere decir que se tenga que cumplir si o si. 

Índice de AO de ayer

Índice de AO ayer

Vemos como ayer había una dispersión mayor en los posibles escenarios. Una líneas iban más hacia abajo y otras hacia arriba, muy separadas. Lo que nos muestra mayor incertidumbre. 

Índice de AO de hoy

En cambio hoy hay mayor consenso en las líneas que ascienden. 

Este ascenso, de confirmarse, refleja un fortalecimiento del Vórtice Polar Troposférico, con menos masas de aire frió descendiendo a latitudes medias a finales de este mes. 

Modelo Europeo

Este indicador, coincide con lo que nos dibujan los modelos desde hace días en sus salidas. Un fortalecimiento de las altas presiones sobre nuestro país, con un bloqueo anticiclónico con sustento en altura (colores rojos).

Se lo que puedes pensar al leer esto; ¿no dicen que el Calentamiento súbito estratosférico puede traer una ola de frío?

Tienes que entender que las cosas ahí arriba no son tan sencillas. Que se produzca, incluso si es fuerte, no garantiza nunca nada. No lo garantiza en la mayoría de continentes del Hemisferio Norte, ni mucho menos lo garantiza en un pedacito pequeño como es nuestro país.  

Vamos pasito a pasito

Pero espera, no vayamos tan rápido. Los efectos de un calentamiento súbito estratosférico pueden tardar en materializarse en las capas más bajas de la atmósfera varias semanas. 

Que vayamos a terminar el mes de enero con este patrón. Que aún tiene que confirmarse, no impide que febrero, de paso a un desplome de los índices, y que nuevas descargas de aire frió alcancen latitudes medias y por supuesto, nuestro país.

Esto es Meteo, nada está asegurado. Y mucho menos cuando hablamos de pronosticar la evolución a semanas vista. No es tan fácil como ver un Calentamiento Súbito Estratosférico y pronosticar que en dos semanas tenemos una ola de frío, aunque si que aumenta las probabilidades de que suceda, sobre todo, si se completa como lo está haciendo este invierno. 

¿Qué opina un servidor?

Un servidor opina que las altas presiones van a ser un paréntesis, para dar paso a un mes de febrero muy activo en nuestro país. Esto en línea con el pronóstico estacional para el invierno. Es posible incluso que el bloqueo sea menor al que dibujan los modelos en estos momentos.

La última palabra la tendrá como siempre la Madre Naturaleza. 

De momento tenemos por delante una semana invernal, con lluvias y fuertes vientos en amplias zonas, además veremos nieve en los sistemas montañosos. 

Veremos mañana cómo salen los dibujos. 

Abrazos. 

Animación de las rachas de viento previstas en los próximos días en Galicia. 

Te voy a poner una animación de la última salida del modelo WRF con las rachas de viento desde hoy, hasta el próximo jueves 21. En ella podrás ver como los vientos comenzarán a arreciar en Galicia este martes 19 durante el día, para superar ya los 100kmh en diversos puntos de la comunidad por la tarde. Puedes ver como después del primer temporal, llegará otro el jueves, con vientos nuevamente por encima de los 100kmh. 

La calma de estos días, tiene las horas contadas. 

Vídeos y pequeña explicación del meteorito o bólido de esta pasada madrugada en Galicia y el Bierzo. 

Esta pasada madrugada muchas personas del Noroeste de la Península como Galicia o el Bierzo, se han sobresaltado ante un evento en los cielos que pocas veces se presencia. Poco más tarde de la una de la madrugada, el cielo se iluminó por completo dando paso a un estruendo que alertó incluso a las personas que no estaban en el exterior. 

Ante esta poderosa demostración de la Madre Naturaleza, no fueron pocas personas las que llamaron al 112 para avisar de lo que habían presenciado. 

Es relativamente habitual ver bólidos iluminar los cielos durante la noche, incluso durante el día, pero no lo es tanto el que se produzca un estruendo como el de la pasada madrugada. 

Antes de continuar, es importante diferenciar entre un meteorito y un bólido. Habitualmente los confundimos, bueno llamamos meteorito al bólido. 

Diferencias entre meteorito y bólido. 

Cuando entra en la atmósfera un fragmento del espacio, puede tener distintos tamaños. Cuando es de pequeñas dimensiones, lo vemos como una chispa de luz que dura poco más de un segundo. La llamada estrella fugaz. Sí, esa que siempre te pierdes cuando los demás gritan ohhhhh :). 

Bólido

Pero cuando el tamaño es mayor, el impacto con la atmósfera es mucho más contundente, convirtiéndose en una bola de fuego que surca los cielos durante más tiempo. Tienes que ser muy muy torpe para no verlo :). En este caso se llama bólido

Meteorito

Pero no siempre por grande que sea el bólido, consigue llegar a impactar contra la superficie, o al menos no hay testigos de ello. Cuando el bólido impacta en la superficie terrestre, pasa a llamarse Meteorito. Si sucede esto y además lo hace cerca de tí, y aún así no te enteras. Debes acudir a tu médico de cabecera de inmediato. :)

Bueno, seguro que alguna cosa se me escapa. Si alguien con más experiencia en este tipo de fenómenos quiere añadir o corregir algo, lo puede hacer en los comentarios. 

Sin más os dejo los vídeos que hay en estos momentos en Youtube sobre este evento:

En las próximas horas y días con más datos iremos conociendo si se ha tratado de un bólido o meteorito. Desde luego que para provocar un estruendo tan grande, el evento ha sido considerable. 

 

Las fuertes rachas de viento pueden "rematar" árboles o tejados dañados por el peso de la nieve.

Los pronósticos se cumplen y el Tren de borrascas Atlánticas ya está preparado para barrer la Península en los próximos días. En zonas como Galicia, podría llover al menos durante los próximos 7 días. En otras regiones no serán tan continuas las precipitaciones, pero llegarán igualmente durante varios días. 

La comunidad de Madrid está en el punto de mira de este nuevo evento meteorológico, y lo hace además cuando los efectos del anterior, están aún muy presentes. 

Los eventos atmosféricos pueden provocar daños en el momento de producirse, o dejar de forma silenciosa daños que, un nuevo evento, sin necesidad de ser especialmente violento, pueda "rematar" y provocar serios problemas. 

Los efectos de la Gran Nevada

Si vives en Madrid o zonas afectadas por la Gran Nevada, seguro que a día de hoy no hace falta que te diga cuales han sido los efectos de este evento histórico de la Madre Naturaleza. Cuales han sido, y cuales siguen siendo. 

Pero me gustaría alertarte de algo que puede suceder estos días al paso del Tren de borrascas por estas zonas. 

Durante las últimas dos semanas, la nieve acumulada en los árboles, tejados y demás mobiliario urbano, ha elevado de forma considerable la carga sobre estos elementos. Algunos de los cuales han colapsado el mismo día de la nevada. Otros pocos días después, y otros muchos que pueden estar a punto de hacerlo en estos momentos. 

El exceso de peso por la nieve acumulada ha convertido muchos puntos en trampas silenciosas, algunas a la espera de "algo" que las haga saltar. 

Fuertes vientos

Pues ese "algo" va a llegar en los próximos días en forma de fuertes vientos y lluvia. Pero en este artículo mi llamada de atención es principalmente por los fuertes vientos que se van a registrar desde este miércoles en muchos puntos donde se dan estas circunstancias. 

He preparado este pequeño vídeo, con la animación de rachas de viento simuladas en el centro de la Península, desde hoy, hasta el próximo jueves 21. 

Los vientos van a arreciar desde este miércoles, por lo que pido máxima precaución ante posibles elementos que hayan quedado "tocados" por el anterior temporal. En estos días se van a juntar los efectos de dos eventos, que aunque separados en el tiempo, pueden sumar para provocar caída de árboles, tajados o cualquier otro elemento. 

Aunque se estén revisando durante estos días por las administraciones, NO te confíes. 

Abre bien los ojos. 

Abrazos. 

En el siguiente vídeo te mostramos el paso del tren de borrascas que afectará la próxima semana a la Península. 

Puedes ver las borrascas con el mapa de isobaras y el mapa de acumulados en 24h para las precipitaciones. 

Canarias queda al margen, al menos de momento, de este tren de borrascas. 

Las salidas de modelos de este domingo nos siguen mostrando lluvias en amplias zonas de la Península.

Antes de comenzar te voy a mostrar directamente los acumulados previstos por los modelos para la próxima semana en todo el país. Vas a ver las posibles lluvias registradas, desde hoy, hasta el próximo domingo. En los mapas tienes una escala de colores con los litros que los modelos pronostican en cada zona. 

Salidas de los modelos de esta mañana 

GFS

Lluvias modelo GFS

GFS Canarias

 

ECMWF

Lluvias modelo Europeo

Europeo Canarias

GEM

Lluvias modelo GEM

GEM Canarias

Como has podido comprobar en los distintos modelos, aún han posibles cambios en las zonas que se pueden ver afectadas. En algunos modelos, vemos una mayor afectación en el extremo Norte, como el GFS, pero en general, la zona más afectada será la más próxima al flujo marítimo Occidental. Galicia es sin duda la zona 0 de este evento, pero vemos como en el Sur, también se pueden recoger acumulados que años atrás se añoraban, incluso durante inviernos enteros. 

Menos probabilidades cuanto más al Este

Cuanto más nos alejemos del Atlántico, menos probabilidades tendremos de ver la lluvia, ya que nos vamos alejando de la inyección de humedad desde el océano a tierra. 

La orografía exprimirá las lluvias según entren los frentes, por lo que pequeños cambios en las trayectorias de las borrascas, supondrán grandes cambios en la inyección de lluvias en algunas regiones. Si el flujo de vientos sobre las zonas montañosas cambia unos grados.. la interacción de la masa Atlántica sobre las mismas, se ve alterada, dejando más o menos precipitaciones. 

Igual ves tu zona en colores claros o blancos (poca o nula lluvia) en esta actualización, pero un pequeño cambio en la trayectoria de la, o las borrascas que nos van a barrer, supondrá un gran cambio en tu zona. Un pequeño cambio en la posición de una borrasca a escala sinóptica (como el mapa de abajo), puede suponer más de 100 Kmh, en un mapa visualmente igual no te llama la atención, pero ese cambio, tiene grandes consecuencias para un "pedazito" pequeño del mapa que es tu región. 

Explicación cambios borrasca

Este es el motivo por el que las aplicaciones móviles cambian tanto su pronóstico a plazos largos para una ubicación concreta, como tu ciudad. El pronóstico general para la Península puede no variar mucho, pero ese pequeño cambio en la posición de la borrasca, hace que en tu localidad ya no llueva, o llueva mucho más. 

Pronósticos para una ubicación concreta (Apps)

Por cierto, todas las aplicaciones móviles, extraen los datos de los modelos numéricos. Normalmente por ser de acceso libre, del GFS, pero también del Europeo u otros modelos. A veces, escucho a personas que utilizan distintas aplicaciones discutir cuál es la más fiable, cuando en realidad las dos usan los datos del mismo modelo, con otros colores, pero al final, los mismos datos. Yo mismo como puedes ver, dibujo mis propios mapas con los datos del modelo GFS. El mapa de arriba, que he usado para la demostración. Que por cierto estoy preparando una nueva web para consultar los mapas dibujados por Meteovigo. 

En los próximos días, es probable que en tu localidad veas cambios en la lluvia que va a caer, es algo normal, pues los modelos tienen que ajustar la trayectoria exacta de las borrascas. Ya te he explicado el motivo. 

Lo que si os puedo asegurar, es que nuestra querida Península va a recibir más agua, que a buen seguro será bien recibida en muchas regiones, sobre todo las que más lo necesitan. 

A las que no lleguen decirles que paciencia, que la Madre Naturaleza manda y llegará el momento en el que el líquido elemento también os llegue. Pero será cuando ella decida.  

Un abrazo.  


Lunes 18 Enero 2021 10:44h - Tren de borrascas; esto se debe vigilar en Madrid y zonas afectadas por la Gran Nevada


 

Las lluvias más abundantes se registrarán en la mitad Occidental. 

Esta es una animación de las lluvias que según el modelo Europeo, se pueden registrar en algunas zonas de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla la próxima semana. Vemos el primer frente entrando a partir de la madrugada del martes, y los que llegan después a finales de semana. 

La zona más afectada por los segundos frentes en estos momentos es el Noroeste, pero es muy pronto para sacar conclusiones. De momento, se va definiendo el primer frente, que parece, alcanzará con acumulados considerables (30-40mm) zonas como Extremadura y Andalucía Occidental.  

Europeo Andalucía lluvias

Pero debemos seguir siendo prudentes como siempre al afinar los acumulados en regiones concretas con tanta antelación. 

Vídeo con la animación de las precipitaciones

Lluvias Canarias modelo Europeo

En Canarias de momento, no se ven lluvias significativas a una semana vista. 

 

Las bajas satélite o secundarias, son borrascas que en ocasiones, no siempre, sufren procesos de gestación explosivos.

Los modelos son claros en sus dibujos. La próxima semana vamos a asistir a un nuevo evento meteorológico de la Madre Naturaleza, en esta ocasión, en forma de Tren de borrascas Atlánticas, que van a impactar en la Península, para dejar nuevas lluvias y vientos, que pueden ser intensos en algunas regiones. 

Cuando tenemos una configuración como la actual, con unos índices de AO y NAO negativos, un vórtice polar fragmentado y pulsaciones de aire frío alcanzando con facilidad latitudes medias. La gestación de borrascas es mucho más favorable. 

Recuerda que las borrascas de nuestras latitudes, se nutren del contraste de masas opuestas. Al tener un vórtice fragmentado, con bloqueos en latitudes altas, que obligan a que el aire frío descienda, se produce este encuentro de masas frías, con las más cálidas y húmedas de nuestras latitudes. 

¿Cuánta energía se despliega si pones una sartén caliente debajo del agua fría? cuanto más contraste haya, más energía se despliega. 

Es por este motivo por el que en invierno, al tener mucho más aire frío en el Hemisferio Norte, la atmósfera genera más energía en forma de borrascas y fenómenos atmosféricos. En verano tenemos menos aire frío, pero mucho más calor, y si entra un poco de aire frío en altura, se generan fuertes tormentas por ese contraste. Mismo aire frío en altura, al inicio de la primavera o en verano, no genera la misma tormenta, siendo mas enérgica en verano, al ser mayor el contraste por calor acumulado. 

Bien, después de entender que en nuestras latitudes las borrascas y fenómenos se gestan y fortalecen con el contraste de masas cálidas y frías. Vamos a ver qué sucede en estos momentos. 

En estos momentos, a día 16 de enero de 2021

Temperatura a 850hPa

Vemos una importante descarga fría sobre partes del Europa, de la que hablamos hace unos días. Colores azules y púrpuras. En el Atlántico tenemos masas más cálidas de momento, con colores más verdes amarillos. La línea negra divide la iso 0º. Sí, esa que nos abrazó durante las Navidades, y no quiso soltarnos. Las bajas temperaturas actuales, se están dando debido al gran congelador que se creó con la Gran Nevada, la extensa capa de nieve, que es capaz de provocar temperaturas frías sin tener el aire frío en altura. 

Vamos a ver lo que va a suceder la próxima semana

Bien, ahora te voy a animar el mapa para que veas el "combustible" que va a alimentar la gestación del Tren de Borrascas que estamos siguiendo. Quiero que te fijes en la línea negra, y en los colores azules, que indican la llegada a nuestras latitudes de aire más frío.

Modelo GFS

Vas a ver como la próxima semana, el aire frío comienza a descender por el Atlántico Norte, para alimentar la gestación de las bajas presiones que nos van a visitar. 

Ahora te voy a poner el mapa con las isobaras, para que veas como coincide el momento del acercamiento del aire más frío, con el paso de las borrascas.

Puedes ver claramente como nos van a barrer varios centros de bajas presiones, y la lupa se aumenta sobre las bajas satélite o secundarias que llegan hacia finales de semana. Una baja satélite, como su nombre indica, es una borrasca que nace en el seno de otra mayor, dando lugar en ocasiones, no siempre, a gestaciones explosivas, que pueden provocar intensos vientos. 

Varios modelos trabajan con este tipo de borrascas en sus dibujos para el fin de semana. De momento tan solo observamos, pero hay probabilidades de que suceda. 

Modelo Europeo

Modelo Europeo

Modelo GFS

Modelo GFS

Modelo GEM

Modelo Canadiense

Los 3 grandes modelos ven esas pequeñas borrascas satélite, que como he comentado, en ocasiones, no siempre, pueden profundizarse de forma rápida y provocar intensos vientos. 

GFS vientos

Pero este tipo de cosas se ven con "pincel", no con "brocha gorda" como estamos en estos momentos. Pues faltan muchos días y los modelos no son capaces de simular este tipo de bajas con tanta antelación. 

Las lluvias también van a cambiar en los mapas de los próximos días, y posiblemente hasta el lunes no lo veamos claro. Pero os dejo los acumulados actuales del modelo Europeo. Ojo a Galicia. 

Acumulados Europeo

Europeo Galicia

Europeo Canarias

Las próximas salidas de los modelos van a ir "jugando" con la profundización y posición de esas bajas secundarias, lo que nos obliga a ser más que prudentes en los análisis. 

Lo seguiré con lupa y os iré informando. 

Abrazos.  

PD: Confía en tu trabajo sin necesidad de juzgar el de los demás. Disfruta de lo que haces, sin necesidad de compararte con nadie. Vive tu vida y no la de los demás. :) Un consejo para algunas personas.

El Tren de borrascas Atlánticas que estamos siguiendo desde hace unos días, tiene en su punto de mira regiones muy necesitadas de agua como Andalucía. Es cierto que ha llovido de forma torrencial en algunas provincias de la comunidad, pero en otras regiones no ha sido tan generosas. 

Os voy a poner el mapa de acumulados de los grandes modelos numéricos, para ver las nuevas zonas donde puede volverse a recoger el líquido elemento, que tantos campos piden con sed.

GEM (Canadiense)

Modelo GEM Andalucía

GFS (Americano)

GFS Andalucía

ECMWF (Europeo)

Modelo Europeo

Como has podido ver en los mapas de simulaciones de lluvia acumulada, las zonas más occidentales serán las más favorecidas por las precipitaciones, pero dependiendo del modelo que haga la simulación, vemos una distribución distinta de los acumulados.

En algunos las lluvias se extienden más hacia el Este. Esto el lógico, no solo por ser distintos modelos, si no porque aún faltan muchos días y la incertidumbre sobre la trayectoria, y profundización de las borrascas, está "en el aire". 

Durante el fin de semana se va a ver la configuración de una forma poco a poco más nítida. De momento, vamos pintando a "brocha gorda", para confirmar las lluvias en estas regiones del Sur. Después pasaremos al pincel, para ver hasta dónde puede llegar el líquido elemento con más detalle. 

Abrazos. 

Página 1 de 111
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad