Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. Análisis de modelos
  4. Rubén Vázquez
Rubén Vázquez

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez nacido en Vigo el 4 de febrero de 1980. Predictor Meteorológico autodidacta licenciado por la Universidad de La Vida. Creador de Meteovigo en 2009 y amante de la naturaleza y en especial los fenómenos atmosféricos desde los 4 años, después de vivir el ciclón Hortensia. Cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica y docente del Curso de Meteorología e interpretación de Modelos Numéricos en iberomet.es

logo de meteovigoLogo Iberomet 

 

Algunos modelos dibujan lluvias muy abundantes en el norte de la Península con el impacto de la DANA, más de 200mm según el GEM.

Los modelos meteorológicos siguen dándole vueltas a la posición de la DANA con escenarios muy diferentes, siendo potencialmente peligroso en algún modelo. 

Una DANA a más de 3 días vista en la simulación de los modelos siempre tiene un grado de incertidumbre considerable. Pero además, si observamos que no hay consenso entre los grandes modelos, la incertidumbre aumenta. Pero el caso que nos ocupa la dispara por la sencilla razón de que algunos modelos se parecen lo que un huevo a una castaña.

Vamos a verlo

Primeramente te voy a mostrar los tres grandes modelos de cabecera en las capas de presión en superficie y altitud geopotencial a 500hPa. De esta forma identificamos altas y bajas presiones en la superficie y la presencia de masas de aire frías y comprimidas (colores más fríos, a partir del amarillo) o cálidas y expandidas (colores cálidos, naranja y rojos) en altura, a unos 5500m de altitud aproximadamente, a los que solemos encontrar la presión de 500hPa. En las zonas con presencia de aire más frío y comprimido los encontramos más abajo, con altitud geopotencial más baja y en las masas más cálidas y expandidas los encontramos más arriba. 

Modelo GFS

Esta mañana el modelo GFS es el que más aleja la DANA de nuestras costas, aunque la que está en Azores se aproxima a inicios de la próxima semana al Noroeste. No debemos olvidar que estamos siguiendo dos DANAs y finalmente podría ser la de Azores la que nos afecte, aún no debemos descartar nada. 

GFS geopotencial

Modelo GEM

Sin duda, el modelo que viene más fuerte con la DANA esta mañana es el GEM, con un impacto directo en la Península y consecuencias que más abajo veremos. 

GEM geopotencial

Modelo ECMWF

Sin ser tan clara su llegada como en el modelo GEM, el europeo nos dibuja a nuestra amiga muy cerca del noroeste de la Península. 

ECMWF geopotencial

Consecuencias de estos mapas en cuanto a lluvias

Obviamente el modelo que más agua va a dibujar en su salida es el GEM. El impacto de la DANA sobre la Península es contundente con unos acumulados que de cumplirse, provocarían problemas en el extremo norte del país. 

Interpretar el mapa: tienes una escala de colores donde se indican los mm/lm2 que se pueden recoger durante los próximos 7 días. 

Modelos GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Modelos GEM

Los acumulados del GEM en los Pirineos superan los 200mm, pero al tratarse de una DANA y haber poco consenso con el resto de modelos la fiabilidad es muy baja. 

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

En los próximos 7 días el norte de la Península tiene probabilidades de recibir el impacto de una nueva DANA con modelos como el GEM dibujando un escenario muy contundente. En los tres modelos consultados coinciden en que la zona más afectada por la lluvias será el norte de la Península. Se observan algunas tormentas en el interior pero de entrada y a falta de ver las intenciones de la DANA mucho más dispersas que en días pasados. 

Antes de este posible evento vamos a ver como los termómetros ascienden y el verano se vuelve a abrir paso en la mayor parte del país. 

Seguiremos muy pendientes en las próximas salidas de los movimientos de las DANAs. De momento los modelos están dando importantes bandazos y tendremos que esperar más para comenzar a hablar de una fiabilidad aceptable. 

Saludos. 

El modelo americano aleja más la DANA en su reciente salida, pero aún es muy pronto para sacar conclusiones. 

Un movimiento errático como el de una DANA nos es fácil de simular para los modelos. Hablamos de un sistema que se separa de la circulación general de oestes y puede ir en contra de la misma. De hecho, es precisamente lo que va a hacer según algunos modelos, al menos durante un tiempo.

Te voy a poner la animación del Jet Stream para que veas como se parte y da vida de forma aislada a dos DANAs que son las que estamos siguiendo. 

Jet Stream

Vas a ver dos mapas, el primero dibuja la evolución del Jet Stream en los próximos días. Vas a ver como se rompe y se desprenden dos ramales aislados que son los que dan vida a las DANAs que seguimos. En el segundo mapa verás como coinciden las zonas con el aire más frío y comprimido en las áreas donde están esos dos trozos sueltos del Jet Stream. 

En la salida anterior, la DANA se situaba más cerca del Norte de la Península. La que está en la zona de Azores en las salidas anteriores tampoco suponía una amenaza para nosotros. 

Hay modelos como el UKMO británico que han actualizado con la DANA entrando por el norte de la Península. 

Modelo UKMO próximo domingo

No tiene nada que ver su dibujo con el del GFS, pero es uno de los modelos que también consultamos y tenemos en cuenta en Meteovigo. 

Modelo UKMO geopotencial

Si nos vamos a otros modelos consultados esta mañana como el ICON alemán, tampoco acerca la DANA en su reciente salida, alejándola más al igual que el GFS

Modelo ICON 

Modelo ICON

En cambio el modelo GEM en la actualización de esta tarde acerca más la DANA en comparación a su salida anterior. 

Modelo GEM

Modelo GEM

Pero por si aún no había incertidumbre y emoción con la DANA, el modelo ECMWF está actualizando en estos momentos y da un giro en su dibujo con la DANA en la vertical de la Península. 

Modelo ECMWF

Modelo Europeo

¿A quién le hacemos caso?

A ninguno en particular y a todos. Cuando analizas un posible evento atmosférico a plazos de +5 días los propios modelos te pueden dar bandazos, tanto en sus salidas únicas como en la media de ensembles. Si pasan los días y poco a poco todos los modelos fiables consultados te van poniendo la DANA en la vertical de la Península, pues las probabilidades irán aumentando. 

De momento nos vamos seguro a divertir mucho, al menos un servidor, en las próximas salidas para ver qué hacen los modelos con esta "pequeña renegada" de la circulación de oestes. 

Será interesante ver qué modelo es capaz de simular mejor su evolución. 

Aquí estaremos para contarlo. 

Abrazos. 

 

 

Si observamos la reciente salida del modelo americano observamos la DANA muy cerca del norte de la Península a diferencia de sus homólogos GFS y ECMWF. 

El modelo GFS mantiene el pulso con una actualización que no solo no se acerca al escenario dibujado por ECMWF y GEM, sino que acerca y potencia más la DANA de finales de semana, pero de momento sin llegar a ponerse en la vertical de la Península. 

Esto hace que el seguimiento adquiera más emoción y nos haga poner a prueba a los modelos para ver cual es el que mejor simula los movimientos de esta "renegada" de la circulación de oestes, que en unos días previsiblemente se separará de la misma y comenzará un viaje de "vacaciones" a latitudes más bajas con destino incierto de momento. 

Si le hacemos caso a la salida del modelo GFS, su intención es pasar las vacaciones donde sus antecesoras, es decir, en la Península ibérica. Debe ser que las DANAs que ya han regresado a la circulación general han hablado bien de nosotros. 

Modelo GFS

Esta es la reciente actualización del modelo GFS en el dibujo de la salida de control de ensembles, puedes ver esa "pelota verde" que se está aislando de la circulación de oestes. No está muy lejos de conseguir gestar una borrasca fría aislada, pero la ausencia de isobaras cerradas en superficie nos indica que se quedaría en DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), al estar como su nombre indica solo en altura. 

GFS ensembles

Si nos vamos más arriba al mapa de vorticidad potencial, detectaremos la presencia de masas más comprimidas con giro ciclónico, lo que nos termina de confirmar la presencia de la DANA en altura. Es esa "pelota azul" que ves rozando el Norte de la Península, y la otra que está en Azores. Al ser mapas en 2D no es fácil ilustrar los comportamientos de las masas de aire en diferentes niveles de la atmósfera. 

Mapas en 3D

Los mapa en 2D que solemos utilizar los predictores nos limitan muchas veces a la hora de explicar el comportamiento de la atmósfera. Por eso he querido cortarla en 3D y mostrarte la salida del modelo GFS.

Si te muestro el mapa de presión atmosférica en 3D para hoy lunes 21, verás con detalle las zonas de altas presiones en forma de montañas y las bajas presiones que se hunden como enormes socavones, sobre todo en esta época en el Hemisferio Sur, donde ya han iniciado el invierno

GFS modelo 3D

La atmósfera tiene diferentes capas y niveles de altitud que influyen en el tiempo atmosférico de la superficie. Los intercambios de masas van modificando su comportamiento y si las masas de aire frío en altura consiguen alcanzarnos a finales de semana, las tormentas podrán volver a potenciarse. 

Pero de momento el modelo GFS está dibujando un escenario distinto al de sus homólogos GEM y ECMWF, pero espera Rubén, el modelo ICON alemán ha actualizado y también dibuja esa masa de aire más frío al Norte de la Península.

Modelo ICON para el sábado 26

ICON geopotencial

Interesante se pone la cosa para las actualizaciones de esta tarde. 

De momento, calor asegurado para la segunda mitad de la semana a la espera de ver las intenciones de esta nueva DANA que amenaza nuestro país. 

Por la tarde más y mejor. 

Abrazos. 

 

Se observa una disminución de las probabilidades de ser alcanzados por nuevas DANAs con un aumento de la estabilidad asegurado. 

El seguimiento a la entrada de masas más estables y posibles DANAs ha dado un vuelco en las salidas de esta madrugada. Si en las últimas salidas hemos visto a modelos como el GFS y ECMWF dibujar la llegada de una nueva DANA sobre la vertical de la Península a finales de semana, ahora todos los modelos han disminuido claramente las probabilidades de que suceda. 

Recuerda de que hablamos de probabilidades de que algo suceda en la atmósfera, por lo que no podemos decir de forma categórica que los modelos han eliminado esta posibilidad y no volverán a mostrarla. 

¿Qué nos dibujan esta mañana los modelos?

Pues que nadie piense que las masas de aire frío se alejan mucho de nosotros, seguirán muy cerca e incluso con trayectoria hacia la Península según algún modelo. En esta salida la DANA que conseguía alcanzarnos se frena y queda a las puertas de provocar otro episodio de tormentas según el modelo GFS

Modelo GFS 

Te voy a enseñar como al inicio de esta semana aún vamos a tener los restos de la borrasca afectando a la mitad Norte sobre todo, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en puntos del Cantábrico y potenciar nuevas tormentas en el Noreste, donde también pueden ser puntualmente fuertes. 

Después te muestro los nuevos descuelgues de aire frío desde latitudes más altas, que dejan varias DANAs cerca de la Península. Una de ellas, la que en salidas anteriores nos afectaba, se queda a las puertas, con un movimiento errático que la frena y finalmente no nos afecta. 

Pero ojo, estamos hablando de una DANA, que tienen la licencia de hacer lo que les da la real gana, lejos de la "batuta" del Jet Stream, por lo que no debemos extrañarnos si en las próximas actualizaciones alguno de los modelos o todos vuelven a mandarla de visita a nuestro país. De momento se lo está pensando. 

Modelo GEM

El modelo GEM desvía más la DANA hacia el Atlántico, por lo que las probabilidades de afectarnos serían menores, con una altitud geopotencial elevada (colores rojos), que delata la presencia de un aire más cálido y expandido en la vertical de la Península por lo que se rompe el contraste que teníamos con la superficie y por ello tenemos una columna de aire más estable. 

Modelo GEM geopotencial

Modelo ECMWF

El modelo europeo se parece más al canadiense GEM, con la DANA en vigilancia desplazada al Atlántico y la presencia de un aire mucho más estable y cálido en la vertical de todo el país en la segunda mitad de la semana. Observa además como la isobara de 1020hPa llega al Noroeste después de atravesar la Península desde el Sureste, lo que provocaría un notable ascenso térmico en zonas como Galicia. 

Modelo ECMWF geopotencial

Anomalías térmicas

Para observar si las temperaturas se van a recuperar, nos vamos al mapa de anomalías para ver si estarán en valores medios o más bajos o altos de lo habitual. 

Anomalías térmicas inicios de semana

Observa en colores azules las temperaturas por debajo de la media que tenemos en este arranque de semana en todo el país, Canarias incluida. 

Anomalías frías

Anomalías térmicas fin de semana

En cambio vamos a terminar la semana con anomalías cálidas en todo el país, con unos termómetros que vuelven a superar los 35º en zonas del centro y aproximarse a los 40º en el Sur si todo sigue igual.  

Anomalías cálidas

En resumen

Semana muy dinámica en la que vamos a ver como la estabilidad gana terreno en todo el país después de comenzar con lluvias y tormentas en el Norte, con un repunte térmico que nos trae el calor de vuelta, no solo al centro y al sur, sino también el norte de la Península. 

Las emociones meteorológicas llegan esta semana de la mano de esa DANA que puede dar aún sorpresas, y el repunte de las temperaturas, que un servidor conoce de buen grado que no son del gusto de muchas personas. El ascenso térmico está asegurado, pero la DANA está debajo de nuestra lupa para ver qué intenciones tiene. 

Volveremos a informar.

¡Buen comienzo de semana y feliz entrada en el verano astronómico que ha comenzado a las 05:32h! 

Abrazos. 

Así ha quedado una población francesa tras el paso de una violenta tormenta con granizo gigante de más de 10cm.

Según reportan en redes sociales, el 80% del pueblo habría sufrido importantes desperfectos. Las imágenes hablan por sí solas, con granizo de gran tamaño que ha destrozado coches, tejados y todo lo que se ha interpuesto en el camino de semejantes 'pedrazos'. 

Te voy de dejar las imágenes que ha publicado Météo Franc-comtoise después de desplazarse al pueblo de Vercel-Villedieu-le-Camp.

Las violentas tormentas del inicio del verano no solo están afectando a nuestro país, las tormentas también están dejando su huella en otras zonas de Europa. 

Todos los modelos dibujan una progresiva recuperación de la estabilidad atmosférica a mediados de semana, pero debemos vigilar nuevos descuelgues de aire frío. 

Tal y como hemos comentado en publicaciones anteriores, mientras los índices de AO y NAO no muestren un ascenso más marcado, las pulsaciones de aire frío seguirán teniendo probabilidades considerables de alcanzarnos. 

Durante esta semana vamos a observar un ascenso de ambos índices, sobre todo de la AO, pero sin ser muy marcado y con tendencia a volver a desinflarse al final del periodo. 

AO y NAO 15 días modelo ECMWF

AO y NAO ECMWF

Una ligera recuperación que no es suficiente para que las masas de aire frío se retiren a latitudes más altas y desciendan de una forma considerable las probabilidades de ser alcanzados por ellas en forma de borrascas, vaguadas o DANAs. 

¿Qué nos dibujan los modelos para esta semana?

Pues se observan diferencias sustanciales en la evolución de la segunda mitad de la semana. La primera, queda bastante claro que la iniciamos con inestabilidad, sobre todo en el Norte, pero que va a descender de forma considerable en la mayor parte del país conforme avancemos la semana con una recuperación de las temperaturas. En algún modelo como el ECMWF, incluso se dibuja una estabilidad más prometedora a largo plazo, pero en otros modelos como el GFS o GEM, las DANAs recuperan el protagonismo. 

Vamos a verlo

Te voy a enseñar el mapa de presión en superficie, para identificar las altas y bajas presiones, con otra capa de altitud geopotencial a 500hPa (unos 5500m de altitud), donde detectar la presencia de masas más frías y comprimidas (colores fríos), o más cálidas y expandidas (colores cálidos).

Modelo GFS próximas 24h

El comienzo de semana está marcado por la entrada de la borrasca fría en proceso de desgaste por el Noroeste de la Península, que está dejando un tiempo más propio del otoño que de finales de junio. 

GFS animación

GFS jueves 

GFS jueves

El jueves, los colores rojos ganan terreno sobre nuestro país, lo que delata la presencia de un aire más cálido y expandido en altura, disminuyendo el contraste con la superficie que alimenta la inestabilidad. Pero quiero que te fijes en esa "pelota" amarilla que hay en el Atlántico y las que parecen querer desprenderse por el Norte de Europa de la circulación general de oestes. 

GFS animación finde DANA

Esas son las pulsaciones de las que hablaba al comenzar este artículo, y estarán bajo nuestra lupa en las próximas salidas de los modelos. 

Modelo GEM jueves

El modelo GEM también dibuja el aumento de la estabilidad atmosférica para mediados de semana, pero igualmente dibuja esas zonas con aire frío en altura sobre latitudes medias amenazando con alcanzarnos. 

GEM geopotencial

Modelo ECMWF 02:00h del viernes

El modelo europeo también nos dibuja el claro aumento de la estabilidad atmosférica, pero con algunas masas de aire frío rozando el Noreste y la misma DANA "aparcada" al Norte de Azores. 

ECMWF geopotencial

¿Qué podría suceder?

Pues hay probabilidades considerables de que seamos alcanzados por alguna de esas pequeñas pulsaciones de aire frío en altura, ya sea en forma de vaguada o DANA. No consiguen gestar bajas presiones, pero ya hemos visto en semanas pasadas que no es necesario para provocar una inestabilidad acusada en forma de violentas tormentas. 

De entrada, lo que podemos dar por seguro es la recuperación progresiva durante la semana de la estabilidad atmosférica en la mayor parte del país, con temperaturas en claro ascenso que nos llevará a valores más propios de finales de junio. 

En ciudades como Vigo podrían alcanzarse a finales de semana temperaturas de 26-27º

Meteograma térmico Vigo

En Madrid volver a superar los 30º con un escenario posterior incluso más cálido, pero eso lo dejamos para otros análisis pues son plazos muy lejanos y aún poco fiables. 

Meteograma térmico Madrid

Analizaremos con más calma todo en próximos artículos y por supuesto esteremos pendientes de las nuevas pulsaciones que amenazan con aproximarse a nuestro país y provocar nuevas tormentas

De momento, pasito a pasito y a observar

Abrazos

La borrasca que se acerca por el Noroeste se unirá a las tormentas que siguen descargado sin descanso en nuestro país. 

Vamos a terminar una semana muy tormentosa en nuestro país, con avisos activados en amplias regiones del territorio día sí y día también, con consecuencias que en algunos casos han sido catastróficas. La inestabilidad ha sido muy acusada y las precipitaciones y los vientos muy violentos en algunos casos, con tornado incluido. 

Lo que va a suceder en los próximos días no alcanzará la misma virulencia, no al menos de una forma tan extensa. Aún tenemos avisos activados de nivel amarillo por tormentas en zonas próximas a los Pirineos, pero como digo, nada que ver con lo que hemos vivido en jornadas pasadas. No obstante, las tormentas siempre tienen la capacidad de sorprender, por lo que las zonas con avisos deben extremar las precauciones igualmente. 

Llegada de la borrasca

En las próximas horas llega la borrasca fría al Norte de la Península, con frentes asociados que potenciarán las precipitaciones en estas regiones. 

Presión en superficie mañana a medio día, modelo ECMWF

Borrasca modelo ECMWF

Vamos a ver una animación de las precipitaciones que va a dejar la borrasca según el modelo ECMWF.

Precipitaciones 3h/mm próximos días

Ahora te voy a poner los acumulados totales de los tres modelos de cabecera para los próximos 7 días. 

Precipitación acumulada en mm durante los próximos 7 días, modelos GFS, GEM y ECMWF. 

Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores donde se indican los mm/lm2 que se pueden recoger durante los próximos 7 días. 

Buena parte de las precipitaciones que observamos serán descargadas por la borrasca que os he enseñado en los próximos días. Galicia, el Cantábrico y Pirineos, se llevarán los acumulados más importantes, aunque también se observan algunas precipitaciones importantes en zonas de montaña del Norte. En Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla también se observan algunas precipitaciones aunque menos importantes.  

Modelo GFS 

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Modelo GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

Jornadas inestables durante el fin de semana e inicios de la próxima que dejarán acumulados importantes en la mitad Norte. En el resto las precipitaciones serán menos importantes. A partir de mediados de semana la estabilidad gana terreno en la mayor parte del país, con un tiempo más estable y ascenso de las temperaturas, aunque sin perder de vista nuevas pulsaciones. 

Saludos. 

Los bloqueos anticiclónicos en latitudes altas obligan a las masas de aire del Ártico a descender a zonas templadas con vaguadas y DANAs como resultado. 

El verano meteorológico ha comenzado con un repunte térmico importante que ha alcanzado con ganas el Norte de la Península, donde comunidades como Galicia ya han pasado los primeros calores de la temporada. Esta situación que se ha visto en otras comunidades norteñas, se ha visto interrumpida por fuertes tormentas que en algunos casos han sido históricas

Dentro del pronóstico estacional que hemos realizado en Meteovigo para este verano de 2021, las tormentas con granizo de gran tamaño y vientos huracanados son las protagonistas, llegando para cortar los episodios de calor que espero sean más importantes de lo que hemos visto hasta ahora, sobre todo en el Norte de la Península comparándolo con otros años. 

Índices de AO y NAO

Los índices de AO y NAO nos ayudan a detectar cambios importantes en la circulación de las masas de aire en latitudes medias. La AO con valores negativos nos indica que tenemos bloqueos en latitudes altas más importantes que desplazan las masas de aire del Ártico a zonas templadas, con un aumento de la inestabilidad en estas zonas. Unos índices más positivos nos indican que las masas de aire frío van a estar más recogidas en latitudes altas, con menos probabilidades de ser alcanzados por pulsaciones de aire de latitudes altas. 

¿Cómo tenemos la AO estos días?

La AO se encuentra en valores neutros en estos momentos, lo que permite que seamos alcanzados por pulsaciones de inestabilidad en forma de DANAs o vaguadas, aunque también permite que las altas presiones ganen terreno y tengamos un tiempo más veraniego. Si estos índices se disparasen a valores positivos, las probabilidades de tener un tiempo estable durante periodos más largos aumentaría considerablemente. 

En su evolución observamos a partir de la segunda mitad de la próxima semana un ascenso en la media de ensembles (media de los escenarios simulados, color verde).

Pero siendo objetivos, el ascenso es muy contenido y no debemos esperar un cambio importante a medio plazo en la configuración a gran escala. 

AO

¿Cómo tenemos la NAO estos días?

La NAO nos ayuda a ver patrones que aumentan las probabilidades de ver inestabilidad en nuestras latitudes trabajando con el Atlántico Norte y sus zonas de influencia. Una NAO negativa, aumenta igualmente las probabilidades de ver borrascas por latitudes más bajas y más positiva las disminuye. 

En la evolución observamos al igual que en la AO, un ligero ascenso en la segunda mitad de la próxima semana, pero no es suficiente para alejar las masas de aire frío por periodos largos de nuestra geografía, van a seguir estando cerca. 

NAO

 

Bloqueos en latitudes más altas

Si ya nos vamos a los mapas, observaremos los mecanismos que fuerzan estos descensos de masas más frías a latitudes medias. 

Te voy a enseñar un mapa de anomalías donde verás los bloqueos anticiclónicos anómalos en rojo y en azul zonas con mayor presencia de masas más frías y comprimidas. Pero en este caso nos centramos en los bloqueos anticiclónicos. 

Anomalías de altitud geopotencial a 500hPa, sábado 19

Puedes observar como la zona de circulación de oestes que suele discurrir por Islandia->Británicas->Escandinavia se encuentra con un bloqueo de libro (colores rojos) que obliga a las masas más frías a desviarse hacia el Sur por la Península (colores azules que nos envuelven). Mientras se mantengan ahí estos bloqueos en latitudes más altas, tendremos una circulación más ondulada, obligada a esquivarlos y descender a latitudes más bajas, lo que potencia la formación de vaguadas y DANAs. 

¿Qué va a suceder a medio y largo plazo?

Pues observando los ensembles de AO y NAO del ECMWF a plazos largos, parece que seguiremos con un patrón similar al actual, en línea con el pronóstico estacional en el que son posibles episodios de calor en los ramales ascendentes de esas ondulaciones por bloqueos, pero con probabilidades considerables de ser cortados por episodios de fuertes tormentas. 

Evolución prevista por el ECMWF de la AO y NAO hasta el 1 de agosto

Ambos índices continuarían en valores muy planos próximos a neutro, lo que permite episodios de calor pero manteniendo las probabilidades altas de ser alcanzados por pulsaciones de aire más frío que alimenten eventos tormentosos. 

AO y NAO ECMWF

Anomalías a largo plazo

A finales de la próxima semana seguiremos con bloqueos en latitudes más altas, aunque ganaremos algo de estabilidad. 

Anomalías modelo ECMWF

Altitud geopotencial y presión para el próximo viernes 25

Estos bloqueos sin embargo seguirán empujando masas de aire frío muy cerca de nuestra geografía, por lo que no parece que los periodos estables sean muy duraderos de momento. 

GFS viernes

En resumen

La próxima semana vamos a observar un aumento de la estabilidad atmosférica en nuestro país a partir de la segunda mitad, pero las pulsaciones de aire frío van a continuar muy cerca, con el riesgo de volver a afectarnos en cualquier momento. 

Mientras los índices de AO y NAO, que por cierto van de la mano ambos con una sincronía también muy llamativa, no terminen de despegar a valores más positivos, los periodos anticiclónicos seguirán amenazandos de cerca por las pulsaciones de aire frío. De todas formas, son posibles periodos más largos de tiempo estable con estos índices. 

Lo iremos observando como siempre pasito a pasito. 

Abrazos.  

El ECMWF sale con un dibujo en línea con el resto de modelos y así sumamos cinco de cinco con estabilidad atmosférica.

Estamos hablando de plazos de más de 5 días por lo que estamos junto en el límite de la fiabilidad, pero todos los modelos dibujan el mismo escenario por lo que las probabilidades de que suceda son considerables. No debemos olvidar que los índices de AO y NAO continuarán muy contenidos en valores neutros o ligeramente positivos, por lo que de momento tendremos pulsaciones de aire frío descendiendo a latitudes medias con relativa frecuencia. 

De hecho, si observamos bien los valores de presión en superficie de cualquier modelo, a pesar de que la estabilidad gana terreno la próxima semana, lo sigue haciendo con valores de presión muy contenidos. El anticiclón de 1030-40hPa sigue sin aparecer, no al menos de una forma contundente. 

Vamos a ver la evolución que plantea el modelo ECMWF

Modelo ECMWF jueves 24

El jueves observamos, al igual que en los otros modelos la presencia de masas de aire más estables y cálidas sobre la Península, con algunas pinceladas de aire frío por el Norte que, como mucho, dejarían algunas tormentas vespertinas en zonas de montaña.  

ECMWF jueves

Modelo ECMWF sábado 26

Pero al igual que en los otros modelos aparecen "pelotas" de aire frío pululando cerca de nuestro país, con el riesgo de que vuelvan a pasar por nuestra vertical para potenciar nuevas tormentas. 

ECMWF sábado

Aún queda un mundo para llegar esas fechas por lo que debemos ir pasito a pasito. De momento, tenemos una probabilidad elevada de recuperar el tiempo estable y las temperaturas veraniegas a mediados de la próxima semana. 

Vamos a centrarnos primero en esta posibilidad, y después veremos el tiempo que podría alargarse y si las tormentas deciden cortar una vez más el calor.

Saludos y buen fin de semana. 

Los dibujos son claros en los 4 modelos consultados esta tarde con la suma del GEM; el tiempo estable regresa a mediados de semana. 

En el artículo anterior comentamos los dibujos de los modelos GFS, ICON y UKMO en los que las altas presiones recuperan terreno en la mayor parte del país en la segunda mitad de la próxima semana. 

Nos quedaban por ver las salidas de los modelos GEM y ECMWF, y, a falta de ver al europeo en una hora aproximadamente, tenemos pleno. Todos los modelos consultados dibujan la entrada de masas más cálidas y estables sobre nuestro país. 

Modelo GEM

Dibujos muy parecidos en plazos de 150 horas, algo más fácil de ver en esta época del año con menor dinamismo en nuestras latitudes, pero que no deja de ser una señal de que los modelos cada vez son más fiables a plazos medios. Hace 10 años, a 150 horas no era muy habitual ver 4 modelos con dibujos iguales.  

Modelo GEM Geopotencial

Se observa, al igual que en los otros modelos una mayor estabilidad, con algunas "pelotas" de aire frío descolgadas que podrían anunciar nuevas DANAs después de unos días de calor. Pero de momento es columpiarse demasiado hacer estas valoraciones, vamos a ver como sale el modelo ECMWF en una hora y sobre todo si las próximas salidas de los modelos van confirmando este probable escenario. 

Saludos. 

Página 1 de 151
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad