Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. Análisis de modelos
  4. Rubén Vázquez
Rubén Vázquez

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez nacido en Vigo el 4 de febrero de 1980. Predictor Meteorológico autodidacta licenciado por la Universidad de La Vida. Creador de Meteovigo en 2009 y amante de la naturaleza y en especial los fenómenos atmosféricos desde los 4 años, después de vivir el ciclón Hortensia. Cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica y docente del Curso de Meteorología e interpretación de Modelos Numéricos en iberomet.es

logo de meteovigoLogo Iberomet 

 

Los modelos se van poniendo de acuerdo en que abril siga siendo un mes de cambios abruptos en los patrones atmosféricos.

Si en las últimas semanas hemos pasado de inyecciones de masas desde latitudes más bajas, con polvo del desierto desde el Norte de África, y temperaturas muy elevadas, a inyecciones desde el lado contrario, con desplomes térmicos, que han llevado a algunas regiones, a valores más propios del puro invierno, ahora observamos como el flujo desde el Atlántico ha ganado protagonismo en nuestro país, con la entrada de tormentas, y el desarrollo de focos en diversos puntos de la Península, sobre todo en zonas de montaña. Una dinámica que parece, tiene los días contados, para pasar una vez más al lado opuesto. 

Circulación retrógrada

¿Qué quiere decir retrógrada, en la circulación atmosférica? pues la definición de algo retrógrado es que retrocede. En este caso, como la circulación general de la atmósfera circula habitualmente de Oeste a Este, cuando el Jet Stream se retuerce de tal forma que comienza a circular al revés de lo habitual, es decir, desde el Este hacia el Oeste, en lugar de hacerlo de Oeste hacia el Este, decimos que la circulación se vuelve retrógrada

Jet Stream y los cambios abruptos

El Jet Stream lleva tiempo con patrones muy erráticos y ondulaciones muy pronunciadas, que nos han llevado a Montañas Rusas meteorológicas, y ha que se rompan récords de temperaturas, tanto máximas como mínimas. Pero no es algo exclusivo de nuestro país. Es algo a nivel global, que se acentúa con el paso de los años. Lo llevamos siguiendo y analizando desde hace muchos años en Meteovigo. 

Los movimientos erráticos del Jet, nos hacen llegar vientos desde distintos cuadrantes, con consecuencias muy distintas. 

¿Qué va a suceder previsiblemente en las próximas fechas?

GFS circulación retrógrada

Pues según los modelos meteorológicos, a medio-largo plazo vamos a pasar de la influencia de las bajas presiones Atlánticas, a una circulación retrógrada, que nos empujará vientos en dirección contraria a la habitual, con estas posibles consecuencias para nuestro país:

- Aumento de las probabilidades de lluvia en el Mediterráneo.

- Mayor riesgo de entrada de masas frías desde el interior del continente.

Entre otras consecuencias, estas son las que destacamos en este tipo de patrones, que pueden comenzar de una forma, y evolucionar con consecuencias muy distintas. Lo que si queda clara, es la mayor exposición del Mediterráneo a los posibles eventos atmosféricos, aunque el Cantábrico, sobre todo en su mitad Oriental, también puede ver incrementadas sus probabilidades de ver un ambiente más inestable en ocasiones. Esto a nivel genérico en una circulación retrógrada. 

Modelo Europeo

De momento es una posibilidad, que varios modelos dibujan en sus simulaciones.  

Animación modelo Europeo

Modelo Europeo Ensembles

Simulación de lluvias 

Si este escenario se llega a cumplir, los modelos dibujan lluvias muy importantes en el Mediterráneo. Pero como siempre, antes de mostrar los mapas, llamo a la prudencia y a comprender que hablamos de plazos aún largos y poco fiables. Estamos comenzando un seguimiento a un posible evento, lejano, pero que dibujan modelos de la talla del GFS y ECMWF. Hablamos de probabilidades, aún bajas de que suceda un evento. 

Interpretar el mapa: en los mapas tienes una escala de colores que indica las precipitaciones (mm/lm2) que se pueden recoger en los próximos 10 días. 

Según los dos grandes modelos numéricos meteorológicos GFS y ECMWF, este patrón dejaría abundantes lluvias en el Mediterráneo. El modelo Europeo (ECMWF) es bastante generoso con las lluvias en Canarias, no así el GFS

Modelo GFS

Modelo GFS lluvias

Modelo GFS Canarias

Modelo ECMWF

Modelo Europeo lluvias

Lluvias Europeo Canarias

Observamos una atmósfera muy dinámica con inestabilidad e intenciones de volver a dar un vuelco a la circulación, que veremos, es muy pronto aún, puede dejar lluvias importantes en el Mediterráneo.  

Un saludo. 

Los pronósticos se han cumplido y esta mañana han entrado núcleos de precipitaciones muy compactos y activos por el Suroeste de Galicia

Analizando ayer la evolución prevista por los modelos meteorológicos, resaltamos la entrada de núcleos muy activos entrando desde el Atlántico, por las costas de Portugal y Galicia. 

Imagen de lluvias de ayer

El aprendizaje de ZOE y la tormenta

Un servidor se despertó a las 6 de la mañana. Os cuento algo personal: algunas personas saben que hace unos meses adoptamos una gatita abandonada en un contenedor de basura. Zoe se llama. Zoe ha comenzado a salir de casa, ahora que ya tiene las vacunas, y tiene la costumbre de despertarme en las horas del "quinto sueño", para que le abra la puerta, e irse de aventuras por las casas de los vecinos. 

Para las personas que no la conozcan, les presento a ZOE

¿Quién dijo que los perros y gatos se tienen que llevar mal?

Pero esta vez ha sucedido algo muy distinto. Zoe ha descubierto lo que es capaz de hacer en ocasiones la Madre Naturaleza. A los pocos minutos de irse de casa, en torno a las 6h, comenzó a caerse el cielo a plomo, justo después de un trueno de los que hacen temblar las ventanas. 

De la calma casi total hemos pasado a esto

Pablo Arias nos enviaba por el grupo de WhatsApp (Meteopasión) este vídeo, del momento en el que el cielo se caía en Samil. 

Os podéis imaginar la escena de Zoe en la ventana de casa, empapada hasta la cejas, con cara de "ayuda por favor", para que le abriese la ventana y escapar de algo que hasta la fecha no existía en su mente felina. Nada que una toalla y unas buenas friegas con cariño, no arreglase. 

Hoy ha aprendido una cosa nueva, y puede que mañana un servidor pueda dormir hasta las nueve del tirón... o no. :)

En las imágenes del radar de esa hora, se aprecia claramente el núcleo que se encontraba sobre la ciudad olívica. 

Radar AEMET 

Radar AEMET Vigo

El mapa de lluvia acumulada de MeteoGalicia, dibuja muy clara la entrada de los focos por el Suroeste, extendiéndose a otras zonas de la comunidad en dirección Noreste.

Mapa de lluvia acumulada en Galicia

MeteoVisor lluvias

No han sido acumulados muy importantes, pero se han recogido en cortos periodos de tiempo. 

Hoy continuarán las tormentas en nuestro país. De hecho la AEMET ha activado avisos en la provincia de Pontevedra por lluvias, así como en otros puntos de la geografía peninsular.

Os dejo enlace a los avisos de la AEMET.

Un abrazo.

Durante el fin de semana vamos a tener muchos ingredientes meteorológicos, algunos con cierto peligro, con avisos activados por la AEMET. 

Las personas que me conocen, saben que me gusta poner ejemplos muy poco ortodoxos para transmitir la información meteorológica. Uno de ellos que utilicé en el seguimiento de Filomena, fue el de comparar la atmósfera y sus fenómenos con la grastronomía

Para que se den los fenómenos atmosféricos, se deben mezclar distintos ingredientes, en algunos casos indispensables. Por ejemplo, para que se produzcan nevadas no pueden faltar dos ingredientes básicos: temperaturas próximas a 0º o inferiores, y precipitaciones.

Un buen cocinero o cocinera, sabe que sin algunos ingredientes básicos, hay determinados platos que son imposibles de realizar. De hecho, me consta que a algunos profesionales culinarios, les gusta "jugar" e innovar con la física y la mezcla de ingredientes, para obtener resultados únicos

Bien, que me enrollo.... lo que voy a hacer es decirte el Menú que vamos a tener este fin de semana, en base a los ingredientes que la Madre Naturaleza tiene preparados. 

Algunos ingredientes

En esta animación puedes ver con colores verdes, el aire frío en altura que va a entrar desde el Atlántico. Este ingrediente es indispensable para preparar el menú de tormentas, que tiene activados numerosos avisos por parte de la AEMET. 

Modelo GFS entrando aire frío

El otro ingrediente es el calor latente acumulado en la superficie por la radiación solar, que en esta época del año ya es más vertical, y consigue acumular energía, para que el aire ascienda con más facilidad, y se puedan desarrollar nubes de tormenta de una forma más eficaz, e ir encontrando el aire frío en su ascenso para ir provocando la magia del contraste. Puedes ver la Península como la "sartén", la radiación solar en la superficie como el "hornillo" que da el calor y el aire frío en altura y humedad, como ingredientes base de la tormenta. 

Vamos a ver las zonas donde las tormentas pueden descargar con más virulencia este fin de semana

Modelo Euro4 de MetOffice 2 días, desde el viernes 9 a las 2am, al domingo 11 a las 8am

El modelo de mesoescala Euro4 de MetOffice, tiene una buena resolución y nos dibuja las zonas donde estima, pueden descargar más las tormentas desde hoy viernes, hasta el domingo a las 8 de la mañana, cuando termina su alcance de pronóstico. Estos modelos de alta resolución, cambian los pronósticos a largo plazo, por una mayor resolución y detalle, a cambio de acortar los plazos. 

Modelo Euro4

Vamos a ver los avisos de la AEMET activados en estos momentos, cuando son las 11:30h del viernes 9 de abril, y lo acompañamos de la simulación de las precipitaciones por el modelo. 

Avisos para hoy viernes

Puedes ver los avisos activados por precipitaciones y tormentas por la AEMET, y debajo verás el mapa de precipitaciones de esta tarde, donde se aprecian los focos tormentosos ya desarrollados. 

Avisos hoy

Precipitaciones 

Serán núcleos muy compactos, que nacerán en los sistemas montañosos, para extenderse a zonas aledañas, e incluso desplazarse y descargar sobre zonas llanas. En algunos momentos de la tarde, pueden alcanzar de forma local y puntual intensidad fuerte, e ir acompañados de abundante aparato eléctrico y granizo. 

Avisos para mañana sábado

Para mañana sábado cambian los avisos, saliendo de algunas regiones y extendiéndose a otras, como Aragón o Meseta Sur. De todas formas, estos avisos creo que sufrirán cambios en las próximas horas. Por lo que te recomiendo que sigas la Web Oficial de la AEMET para actualizaciones: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy

Avisos para mañana

Precipitaciones

Mañana estarán entrando núcleos ya formados desde el Atlántico por el Oeste, alcanzando Portugal y posiblemente zonas de Galicia. 

Lluvias entrando Oeste

Según avance el día, debido al calor en superficie, las tormentas volverán a potenciarse, sobre todo en los sistemas montañosos, al tener una ayuda en los ascensos de las masas de aire.

El modelo Euro4, dibuja focos bien desarrollados en el Sistema Ibérico y zonas próximas, con cierta virulencia en algunos casos como vemos en el Sur de Aragón. Estas tormentas pueden ir acompañadas de granizo y, localmente, dejar algunas rachas de viento importantes. 

Tormentas Extremadura

El modelo Euro4 también dibuja núcleos importantes en el Sur de Extremadura, al igual que en el Norte, como en días anteriores. 

Tormentas Extremadura

Una configuración de inestabilidad acusada sobre la vertical de la Península, con muchos ingredientes en la "sartén peninsular", que van a dejar un menú tormentoso, con capacidad de sorprender y poner en peligro tu seguridad. Una tormenta es una de los fenómenos más complicados de pronosticar, incluso con un seguimiento en tiempo real por satélite y radar, una tormenta puede sorprender al predictor. Por este motivo te recomiendo que tomes precauciones y sigas las recomendaciones de Protección Civil en caso de tormenta eléctrica. 

Para terminar el guateque meteorológico del fin de semana 

Un buen cocinero o cocinera, siempre debe apagar el fuego después de terminar el menú. La atmósfera va a "apagar los fogones" al menos los del Norte, con una pulsación de aire frío, que el domingo podrá fin a los termómetros de más de 20º del Cantábrico, con unos valores que vuelven al invierno. 

Te lo enseño

Sartén "calentita" el sábado por el Norte

Temperaturas sábado

Comenzamos a apagar fogones el domingo

Temperaturas domingo

La atmósfera es mucho más compleja que mi forma de explicarla. Los procesos físicos que entran en juego, no son tan simples como hablar simplemente del calor en superficie, como disparo, para compararlo con un hornillo, ni las mezclas de los ingredientes son tan básicas, aunque sí imprescindibles.

Pero ha servido para exponerte de una forma diferente, por qué vamos a tener tantas tormentas este fin de semana. El aire frío en altura y el calor en superficie, son ingredientes básicos para "cocinar" bien. La misma configuración en el mes de Enero, no daría como resultado unas tormentas tan "jugosas", por falta de calor en superficie. 

Un abrazo y recuerda: pasión con precaución. 

 

Los modelos van confirmando el nuevo desplome térmico a partir del domingo por la tarde, que devuelve al invierno a parte del país. 

La Montaña Rusa Térmica tendrá continuidad, tal y como hemos venido siguiendo estos días. Si hoy se han recuperado los termómetros y superamos los 20º, en zonas donde ayer apenas podían pasar de los 10º, el próximo domingo, el Norte de la Península regresa al Invierno, y el inicio de la semana, pone el corazón de algunos agricultores nuevamente en un puño, ante la alta probabilidad de heladas

Vamos a ver como se inyecta esta nueva pulsación sobre Europa. 

En esta secuencia puedes ver en colores azules la pulsación de aire frío que se vierte sobre Europa, incluido nuestro país, sobre todo el Norte. Los colores azules representan temperaturas por debajo de la media. Buena parte de Europa volverá a pasar a valores muy inferiores a lo habitual, en esta época del año. 

Animación entrada frío

Los mapas de temperaturas para inicios de la próxima semana, nos dibujan heladas en zonas del Norte de la Península. 

El cambio abrupto en las temperaturas, modelo GFS

Vas a ver el mapa de temperaturas en superficie para el sábado y domingo en la Península. Quiero que te fijes en el Cantábrico y compares los valores del sábado por la tarde y el domingo. 

Sábado

El sábado rondaremos los 20º a las 8 de la tarde en las costas del País Vasco. 

Temperaturas sábado

Domingo

El domingo a la misma hora, apenas alcanzaremos los 10º en la misma zona. 

Temperaturas domingo

Es todo un ejemplo de lo que es una Montaña Rusa Térmica. Llama la atención una vez más el contraste entre el Norte y el Sur de la península. Con buena parte del Norte, en un ambiente de pleno invierno, y el Sur y Mediterráneo, en primavera. 

Heladas 

El modelo GFS en su actualización de esta tarde de jueves, dibuja las heladas más intensas la madrugada del martes. En los Pirineos en estos momentos dibuja cerca de -10º. En la meseta volverán a estar cerca de las heladas, pero aún es pronto para saber el alcance real. 

Modelo GFS

Modelo GFS heladas Martes

Modelo Europeo

En este mapa de la salida de esta noche del modelo Europeo, puedes ver la extensión prevista de las heladas para el martes por la mañana. He dibujado en color blanco la línea que separa los valores negativos (0º), para que veas la posible extensión. 

Heladas modelo Europeo

Nevadas

Con esta nueva pulsación acompañada de precipitaciones, las nevadas volverán a los sistemas montañosos, principalmente de la mitad Norte. Sobre todo en los Pirineos. 

Modelo GFS nieve acumulada próximo lunes 

Modelo GFS nieve acumulada

Todo un cambio que lleva a algunas regiones de nuestro país de vuelta al invierno, con desplome térmico y nevadas

En el próximo artículo actualizaré la información sobre las lluvias previstas para los próximos días. 

Saludos. 

 

La AEMET tiene activados avisos de nivel amarillo en numerosas regiones de la Península, por fuertes tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.

Si los agricultores se tienen que enfrentar esta primavera a entradas más propias del invierno, con heladas dañinas para las siembras, también tienen que lidiar con las temidas tormentas y el granizo. 

Los modelos son claros en la evolución de las próximas 72 horas. Las tormentas van a ganar protagonismo y la posibilidad de que localmente sean fuertes y vayan acompañadas de granizo, es una realidad. 

Vamos a verlo con la ayuda de los modelos

Simulación de los focos tormentosos según el modelo Euro4 hoy jueves 8 a las 22h

Se observan los focos más importantes en Castilla y León, naciendo en el entorno del Sistema Central, que ayuda a que los vientos asciendan y se desarrollen las nubes de evolución diurna con mayor eficiencia. 

Nubes evolución diurna

Modelo Euro4 hoy a las 22 horas

Una vez formadas en el Sistema Central, se extenderán a la meseta Norte, donde pueden alcanzar cierta intensidad. Por este motivo la AEMET mantiene activados avisos de nivel amarillo en estas zonas.

Avisos AEMET por tormentas y >15mm en 1h

Avisos AEMET hoy

Si nos acercamos un poco más a las zonas afectadas, veremos que se pueden extender hacia provincias más septentrionales de la Meseta Norte, y también observamos núcleos más aislados pero igualmente intensos, en otras zonas como el Norte de Extremadura, o Noroeste de la meseta Sur. 

Tormentas en Segovia

Tormentas en Extremadura

Mañana viernes serán más extensas

Los avisos de la AEMET para este viernes hablan por si solos de la actividad tormentosa que la atmósfera va a desplegar sobre amplias zonas de nuestra geografía. 

Avisos AEMET para este viernes 9 de abril

Avisos AEMET viernes 9

Si te muestro el mapa de precipitaciones para este viernes, entenderás el motivo de los avisos. Las tormentas mañana conseguirán desarrollarse más y afectar con virulencia a más regiones de la Península. 

Mapa de precipitaciones para este viernes 9 a las 10 de la mañana 

Se observa el desarrollo de focos en la Meseta Sur, Madrid, Suroeste de la Meseta Norte y también se pueden producir precipitaciones significativas en el Sureste, según el modelo Euro4 de MetOffice.

Lluvias viernes 10am

Tormentas Meseta Sur

Mapa de precipitaciones para este viernes 9 a las 21h

La tarde del viernes promete ser frenética en lo referente a actividad tormentosa en el Noroeste de la Península, aunque también en otras zonas se puede desplegar energía tormentosa considerable, sobre todo del Norte. Los focos tormentosos se van a reproducir en áreas mucho más extensas que hoy, afectando con fuerza la Cordillera Cantábrica y zonas próximas, así como un día más, las inmediaciones del Sistema central. En Portugal también van a recibir una buena ración de tormentas. 

Tormentas viernes 9 tarde

Tormentas Cantábrico

Tormentas Meseta Norte Tarde viernes

Granizo y actividad eléctrica

Este tipo de eventos son capaces de provocar de forma local y puntual chubascos muy intensos acompañados de granizo. Es posible que algunas zonas se vean muy afectadas, y otras próximas apenas reciban precipitaciones. De forma local también pueden aumentar la fuerza del viento. 

Máxima precaución en las zonas afectadas por las tormentas. Uno de los fenómenos atmosféricos más peligrosos y con más capacidad de sorprender. Nunca subestimes la capacidad de una tormenta, independientemente del pronóstico meteorológico. Incluso si estás en una zona que no tiene avisos activados, si está próxima a los mismos, toma precauciones.

Para terminar este artículo te dejo enlace a las recomendaciones de Protección Civil en caso de tormenta eléctrica.

Y recuerda: disfruta con pasión de la fuerza de la Madre naturaleza, pero siempre con cabeza y precaución. 

Abrazos. 

La AEMET ha activado avisos de nivel amarillo en algunas regiones del Sur de Castilla y León, por fuertes tormentas este jueves

La atmósfera comenzará este jueves a mostrar su intención de incrementar la inestabilidad sobre nuestro país. Las cosas ahí arriba van a comenzar e moverse poco a poco, este jueves 8 de abril, como aperitivo de lo que llegará el fin de semana, la Madre Naturaleza permitirá que las tormentas desplieguen su energía en el entorno del Sistema Central, alcanzando zonas de la Meseta Norte con cierta intensidad. 

Lo observamos bien en el modelo de mesoescala Euro4 de MetOffice

Se pueden desarrollar en otras zonas montañosas de la Península, pero previsiblemente será en el entorno del Sistema Central, donde los núcleos tormentosos puedan descargar de forma local y puntual con mayor virulencia. 

El aviso actual emitido por la AEMET, es por tormentas y precipitaciones de más de 15mm en 1 hora. 

Avisos AEMET 

Avisos AEMET por tormentas

Este viernes continuará la actividad tormentosa y hay más avisos activados por el mismo motivo en estos momentos, en el Norte de Extremadura y zonas próximas. 

Núcleos tormentosos desarrollándose este viernes a las 16 horas según el modelo Euro4 

De todas formas, la noche del jueves y primeras horas del viernes, el modelo dibuja el desarrollo de un núcleo muy activo en el Noroeste de Cáceres.  

Núcleo desarrollado la madrugada del viernes a la 1h. 

Tormenta Cáceres

Te voy a dejar un enlace a los avisos en la web oficial de la AEMET, para que puedas seguir posibles actualizaciones

Un abrazo. 

 

El modelo Alemán ICON nos dibuja en su salida de esta tarde abundantes precipitaciones en amplias zonas de la Península. 

En Meteovigo solemos utilizar para los análisis en los artículos los modelos GFS, ECMWF y GEM. Pero también tenemos en cuenta otros modelos como el ICON alemán. 

En esta publicación te paso a mostrar los dibujos de dicho modelo, para pronosticar las lluvias que se pueden recoger en España, en los próximos 7 días.  

Lluvias previstas por el modelo meteorológico alemán en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla

Interpretar el mapa: tienes una escala de colores en la parte inferior del mapa, donde se dibujan las precipitaciones (mm/lm2) que se pueden acumular durante el periodo de 7 días. 

Las lluvias serán muy abundantes en zonas como Galicia, Asturias, partes de Castilla y León y Norte de Extremadura, según el modelo, afectando a otras regiones con menor intensidad. 

Modelo ICON lluvias Península

Lluvias previstas por el modelo meteorológico alemán en Canarias

En Canarias, dibuja algunas precipitaciones poco importantes, que podrían rondar en las islas de Tenerife y La Palma los 12mm/lm2.

Estos datos debemos analizarlos con mucha cautela, pues 7 días en un pronóstico tienen una fiabilidad limitada. Nos indica de todas formas que hay altas probabilidades de recibir lluvias significativas en nuestro país, algo que hace solo unos días no dibujaba ningún modelo y en estos momentos lo dibujan todos. 

Saludos. 

En el ciudades como Bilbao apenas se superan los 10º, mientras en el Sur se acercan ya a los 25º

Los pronósticos se cumplen y la irrupción fría que seguimos durante más de una semana finalmente ha llegado a amplias regiones del nuestro país, para provocar un desplome térmico que impide que en algunas zonas del Norte apenas se alcancen los 10º de máxima. 

Pero tal y como estaba previsto, en estos momentos el Suroeste de la Península es un Oasis térmico, al margen del los rigores de esta pulsación. 

Te lo muestro en un mapa

Se aprecia el marcado contraste entre el Norte y el Suroeste de la Península.

Mapa contraste térmico

Para terminar de ilustrar este evento atmosférico, te voy a mostrar la temperatura a las 13 horas de hoy en Bilbao y Córdoba.

Bilbao

Temperatura Bilbao

Córdoba

Temperatura Córdoba

Todo un contraste que mañana será menor, ya que Bilbao se acercará a los 20º de máxima. 

Saludos. 

Los modelos confirman la llegada de las lluvias y un nuevo desplome térmico para el fin de semana.

Después de amagar con la entrada de altas presiones a largo plazo, los modelos van confirmando algo que los índices de AO y NAO apuntaban desde hace tiempo. Abril tenía muchas probabilidades de traer un aumento de la inestabilidad y precipitaciones, y así lo van dibujando los modelos. 

Hace poco hablamos de la Montaña Rusa Meteorológica en la que nos subíamos esta semana. El desplome térmico que acabamos de sufrir, sobre todo en el Norte de la Península, da paso a un marcado ascenso, que devuelve a la primavera, a zonas donde hoy apenas se alcanzan los 10º de máxima. 

Te lo voy a ilustrar de la siguiente forma

Te voy a poner 3 mapas con las temperaturas máximas previstas por el modelo GFS. Vas a ver los cambios abruptos que se van a registrar, sobre todo en zonas del Norte de la Península. 

Temperaturas máximas de hoy 

Hoy en el Cantábrico Oriental, las máximas estarán cerca de los 10º. Contrasta la zona de Galicia, que se salva de la irrupción fría, con máximas próximas a los 20º. 

Modelo GFS temperaturas hoy

Temperaturas máximas de mañana 

Mañana las zonas del Cantábrico que hoy tenían que ir con abrigo, van a pasar a la manga corta, con un ascenso de hasta +10º en 1 día.

Modelo GFS Temperaturas mañana

Temperaturas máximas del domingo

Pero si nos vamos a las temperaturas del domingo, observamos en todos los modelos un descenso abrupto, que vuelve a llevar a amplias zonas del Extremo Norte al invierno, con máximas que apenas alcanzan los 10º nuevamente.  

Modelo GFS temperaturas domingo

Posibles heladas

Pero si aún había dudas de la capacidad de la atmósfera de llevarnos en plena primavera, una vez más al pleno invierno. El modelo GFS dibuja heladas en amplias zonas del interior Norte de la Península, a inicios de la próxima semana. Algo que también dibujan en estos momentos otros modelos como el Europeo

Temperaturas en superficie modelo GFS, martes a las 8:00h 

Ante estos dibujos los agricultores van a tener que vigilar una vez más las cosechas ante el riesgo de heladas. Salvo que cambien los modelos. 

Temperaturas modelo GFS heladas

Lluvias previstas por los modelos

Como siempre te enseño 3 de los grandes modelos globales para ver la estimación de lluvias para los próximos 7 días. 

Interpretar el mapa: tienes una escala de colores con las precipitaciones (mm/lm2) que se pueden recoger desde hoy hasta el próximo miércoles. 

Vas a observar en los mapas importantes diferencias en la distribución de las precipitaciones. El Europeo sigue siendo muy generoso con las lluvias en Canarias. Las mayores probabilidades de lluvias están en el Noroeste. Decrece en el Sureste, donde ningún modelo dibuja las fuertes lluvias de ayer. Tenemos zonas como Extremadura, con precipitaciones abundantes, pero el Suroeste y otros puntos del Centro y Sur no presentan lluvias reseñables. 

Esto va a dar muchas vueltas, pues estamos ante una configuración en la que las bajas presiones no están muy definidas, quedando por momentos en una situación intermedia entre las altas y bajas presiones. La posición final de los centros de bajas presiones tendrán la llave de las lluvias. 

Modelo GFS

Modelo GFS lluvias

Modelo GFS lluvias Canarias

Modelo ECMWF

Modelo EUROPEO lluvias Península

Modelo EUROPEO lluvias Canarias

Modelo GEM 

Modelo GEM lluvias Península

Modelo GEM lluvias Canarias

En resumen

Las probabilidades de lluvias aumentan de forma considerable sobre nuestro país con respecto a días pasados. Aún se tiene que definir la distribución de las precipitaciones, que aún no se pueden descartar en zonas donde ahora apenas aparecen. 

La Montaña Rusa Meteorológica se cumple y puede dar otro latigazo a inicios de la próxima semana. 

Mucho dinamismo y el anticiclón de las Azores muy desdibujado y con poco sustento en altura, lo que abre las puertas a estas entradas de inestabilidad, poco definidas, pero con capacidad de provocar lluvias importantes. 

Un abrazo. 

 

En la imagen se puede apreciar las nevadas que se van a registrar en los próximos días y las temperaturas actuales.

Se suele decir que vale más una imagen que mil palabras. Lo que te enseño en la portada de esta entrada es un montaje con dos imágenes. A la izquierda tienes la extensión de las nevadas en los próximos 3 días sobre Europa. Se aprecia perfectamente que estamos ante una irrupción muy inusual para estar en plena primavera. Además de las raras nevadas, la irrupción fría que hemos seguido estos días pasados, deja récords históricos de frío en numerosos observatorios. 

En la imagen de la derecha, te muestro las temperaturas en estos momentos en Europa. Puedes ver perfectamente como la irrupción ha alcanzado ya buena parte del continente, incluso extremo Norte de nuestro país. Pero llama poderosamente la atención el Oasis térmico que tenemos en el Suroeste de la Península, con valores primaverales. 

Toda una demostración de las intenciones de la Madre Naturaleza con la atmósfera, que lleva tiempo instalada en los cambios abruptos y externos. 

Página 1 de 132
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad