Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. Análisis de modelos
Análisis de Modelos

Análisis de Modelos (251)

En esta sección analizaremos salidas de modelos numéricos para realizar pronósticos meteorológicos a corto, medio y largo plazo. Publicaremos el grado de fiabilidad del análisis y otra información de interés. 

Las tormentas afectarán sobre todo a la mitad Norte del país, con abundante aparato eléctrico, intensos chaparrones y de forma local rachas de viento muy fuertes.

Sin duda alguna las tormentas están siendo las protagonistas de este inicio del verano meteorológico, con el Noreste como la zona más afectada. La comunidad de Aragón, muy acostumbrada a este tipo de fenómenos se está llevando buena parte de las descargas de la Madre Naturaleza. 

Los agricultores, que han tenido que lidiar con las heladas tardías de primavera, se enfrentan ahora a uno de sus peores enemigos, el granizo

Este tipo de tormentas son capaces de desplegar gran cantidad de energía en muy poco tiempo, destrozando en pocos minutos el trabajo de meses o años. 

No son buenas noticias las que tenemos estos días para ellos con nuevos avisos activados por este fenómeno que alcanza una vez más el nivel naranja en algunas regiones. 

Avisos AEMET 

Avisos AEMET

Es muy importante que se tomen en serio estos avisos, sobre todo ante las fuertes descargas eléctricas, ya que esta pasada primavera hemos tenido que lamentar varias desgracias personales por impactos de rayos, en algunos casos con desenlace fatal. 

Para las personas que piensen que los rayos solo caen en árboles o antenas, está bien que visualicen este vídeo que ayer compartía María Ángeles en uno de nuestros grupos:

Si puedes, sube el volumen para que sientas más lo que pueden hacer un rayo.

Vídeo subido por Meteored

Pero el peligro de estas tormentas no termina ahí, como habrás visto en muchas ocasiones son capaces de provocar precipitaciones torrenciales acompañadas de granizo de gran tamaño que o bien desbordan pequeños ríos o los crea en las calles de pueblos y ciudades la propia tormenta, con el peligro que conlleva. Si eres sorprendido por este evento y vas conduciendo, reduce con precaución lo máximo posible la velocidad del vehículo y si es posible, detenlo en zona segura donde no puedas provocar un accidente, ya que la visibilidad se ve muy reducida. 

Fuertes vientos

Por si fuese poco, estas tormentas en ocasiones pueden desplegar fuertes rachas de viento en ocasiones huracanadas, en pocos minutos y de una forma muy localizada, los vientos son capaces de partir árboles o arrastrar mobiliario urbano como si fuese de papel. No te pongas debajo o cerca de un árbol, ya que te pueden aplastar o atraer la descarga de un rayo. Intenta resguardarte en una zona donde no pueda caerte ningún objeto como el portal de un edificio. 

Lo bueno de estos eventos es que si eres un poco observador/a, la verás llegar y tendrás tiempo de ponerte a salvo. Si no le haces caso, las probabilidades de que se te complique la cosa aumentan considerablemente y recuerda que estamos hablando de algo que puede poner en riesgo tu vida. 

Para terminar, te dejo enlace a los avisos de la AEMET para que sigas las actualizaciones

Cabeza y precaución. Si te gustan las tormentas, lo mismo pero disfrútalas. Si eres agricultor, espero que no sufras daños severos. 

Abrazos. 

El Hemisferio Norte en cambio tiene anomalías cálidas muy marcadas que contrastan con las del Sur. La temperatura global hoy 10 de junio está 0.1º por debajo del periodo de referencia. 

Antes de comenzar a hablar de estos datos, dejar claro que las anomalías van cambiando de forma constante en todo el mundo, tanto su distribución como su amplitud. La atmósfera se está moviendo de forma constante en busca de un equilibrio que nunca llega por la diferente energía del sol que llega a latitudes altas y bajas. 

Si consultas el mapa que te muestro dentro de unos días, verás cambios en las desviaciones que pueden ser muy significativos como te mostraré más abajo. 

¿Por qué digo esto? pues por que un servidor es consciente de lo que enseguida despierta en la población y en los medios de comunicación este tipo de informes, sobre todo cuando no se interpreta de una forma correcta. Que hoy tengamos la Antártida mucho más fría de lo habitual con anomalías frías muy marcadas, se debe interpretar dentro del contexto temporal en el que estamos, hoy 10 de junio de 2021.

Mañana puede ser otro muy distinto, ya que como digo la temperatura en esta y otras zonas del globo cambia de forma constante, pues la atmósfera se mueve como un gigantesco sistema circulatorio en el que las masas de aire se intercambian entre latitudes en busca del equilibrio. 

Por lo tanto estos datos no se pueden utilizar para hablar o debatir sobre el calentamiento global, para lo cual se toman medias y registros de periodos más largos, no de días o de un evento en particular. 

Dicho esto, paso a mostrarte las tremendas anomalías que tenemos en el Hemisferio Sur hoy 10 de Junio. 

Mapa de anomalías térmicas en la Antártida hoy 10 de junio

Puedes ver en colores fríos las temperaturas por debajo del periodo de referencia (1979-2000), la mayor parte de la Antártida cubierta por anomalías frías que llegan a desviarse más de 8º por debajo de la media. Esto arrastra a todo el Hemisferio Sur a una desviación de -0.8º por debajo del periodo de referencia. Buena parte de Australia tiene también desviaciones negativas. 

Anomalías térmicas Antártida

El Ártico se encuentra hoy + por encima de la media, con todo el Hemisferio Norte con una desviación positiva de +0.6º. Los trópicos +0.3º. Con estas distribuciones el mundo registra hoy -0.1º por debajo de la media. 

Pero ahora quiero que observes lo que va a suceder en la Antártida en solo unos días:

Anomalías térmicas 11 junio 

Estas son las anomalías previstas para este viernes 11. Se observan desviaciones negativas muy marcadas.

Anomalías térmicas Antártida viernes

Anomalías térmicas 15 junio 

Pero fíjate como el próximo martes tendremos ya sobre amplias zonas del continente anomalías cálidas muy marcadas (colores rojos). Sí, en la Antártida también se producen al igual que aquí estos cambios abruptos. 

Anomalías térmicas Antártida martes

Así pues unos registros muy llamativos para el Hemisferio Sur y sobre todo la Antártida que son solo eso, datos de un día de los muchos que tiene el mes, de los muchos que tiene el año y así hasta completar periodos muy largos en los que tomamos de verdad la temperatura a nuestro querido planeta para extraer conclusiones. 

Abrazos. 

 

Actualizado: Jueves, 10 Junio 2021 20:47

El desplome se producirá a mediados de la próxima semana con descensos de más de 10º en algunos puntos del país. 

El calor ya está instalado en la mayor parte del país, con noches tropicales incluidas y las tormentas como refrigerantes naturales. Pero la próxima semana la atmósfera nos tiene preparado un recordatorio de que el Ártico sigue estando ahí y que sus pulsaciones de aire frío aún estando en pleno mes de junio pueden alcanzarnos y llevarnos al extremo opuesto. 

Estas son las anomalías térmicas que tenemos hoy día 10 de junio de 2021

Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores donde se dibujan las temperaturas más altas de lo habitual en colores cálidos y las más bajas en colores fríos. 

Modelo GFS hoy 10 de junio

Puedes apreciar las anomalías cálidas más importantes en Canarias, donde están atravesando un evento de calor que tiene activados avisos de nivel naranja por parte de la AEMET. Buena parte de Europa se encuentra bajo temperaturas más elevadas de lo habitual. 

Modelo GFS anomalías térmicas

Durante el fin de semana las anomalías cálidas se van a amplificar en la mitad Norte con desviaciones muy marcadas. Te voy a poner una animación con la última salida del modelo GFS para que veas el cambio abrupto que se va a producir a mediados de la próxima semana en la circulación atmosférica, con entrada de masas desde latitudes más elevadas que nos llevará al extremo opuesto de las anomalías. 

Vídeo secuencia anomalías térmicas modelo GFS

En Canarias, la próxima semana también es previsible que los termómetros desciendan a valores por debajo de la media. 

Tanto el modelo GFS como el GEM siguen teniendo claro en sus salidas que la próxima semana llega desde el Atlántico una extensa masa de aire desde latitudes altas que desplomará los termómetros. 

Modelo GFS 

Modelo GFS anomalías térmicas

Modelo GEM

Modelo GEM anomalías térmicas

Así pues si estás deseando que desciendan las temperaturas y temes que el calor haya llegado para quedarse tenemos buenas noticias para tí. Las tormentas ya harán su trabajo para refrescar el ambiente en los próximos días, pero el Atlántico Norte tiene preparada una señora pulsación que no solo hará descender los termómetros y potenciar más precipitaciones, sino que nos llevará a registros térmicos muy por debajo de la media. 

Saludos. 

Actualizado: Jueves, 10 Junio 2021 19:41

La DANA está ya preparada para descargar fuertes tormentas durante los próximos días y en los cielos de Galicia ya se comienzan a ver pinceladas de su llegada. 

De camino a la oficina no he podido evitar parar el coche para hacer una foto a las nubes de evolución diurna que crecen en estos momentos en el interior de la provincia de Pontevedra. Unas nubes que delatan que ya comienza a entrar aire frío en capas más altas de la atmósfera. 

Nubes de evolución

La foto no hace justicia a lo que mis ojos podían contemplar y que me recordaba mi niñez, cuando me pasaba tardes enteras subido a un árbol o tejado observando las nubes de desarrollo vertical. Ese tono rosáceo que tienen que las hace únicas. Unas nubes que pueden quedarse en amagos tormentosos durante esta tarde pero que en los próximos días van a conseguir madurar y descargar con fuerza en Galicia y otros puntos del país, sobre todo del Norte. 

¿Qué nos dicen los modelos en estos momentos?

A estas alturas ya damos por seguro el episodio de tormentas en zonas donde no han sido muy importantes como el Noroeste. Galicia se va a llevar una buena ración de tormentas en los próximos días, ocasionalmente acompañadas de granizo. En general, la mitad Norte será la zona más afectada, pero las tormentas se pueden producir también en otros puntos. 

Precipitaciones totales hasta el próximo martes

Interpretar el mapa: Dispones de una escala de colores donde se dibujan los mm/lm2 que se pueden recoger desde hoy hasta el martes. Se aprecian las descargas más importantes en la mitad Norte de la Península, en esta ocasión se observan acumulados destacables sobre todo en el Noroeste

Modelo GFS

Modelo GFS lluvias Península

Modelo ICON

Modelo ICON lluvias Península

Conforme vayan actualizando el resto de modelos iré publicando los mapas para ver los dibujos. Tendremos matices distintos en los modelos GEM y ECMWF seguro, pero tenemos asegurada una mayor presencia de las tormentas en el Norte con el Noroeste como una de las zonas más activas probablemente. 

 

 

Actualizado: Jueves, 10 Junio 2021 18:54

Los modelos insisten en la conexión de la vaguada con la DANA que además de inestabilidad, provocará un cambio abrupto en las temperaturas. 

Cuando seguimos un evento atmosférico a largo plazo lo que hacemos es primero ir confirmando su llegada y según los modelos aumentan las probabilidades de que suceda, vamos analizando sus posibles consecuencias. A una escala más o menos amplia, podemos ver ya algunos aspectos de este movimiento futuro de la atmósfera y sus más que probables consecuencias. 

Uno de ellos ya lo hemos mencionado en artículos pasados, y no es otro que el aumento de la inestabilidad al inyectarse más cantidad de aire frío en altura (combustible) para potenciar la interacción y contraste con las masas cálidas que se acumulan en la superficie por la acción de la radiación solar. 

Pero vamos a repasar algunos afectos de este nuevo evento atmosférico:

  • Tenemos al Oeste de la Península ya la DANA preparada para entrar y potenciar las tormentas a partir de mañana.
  • A mediados de la próxima semana llega una extensa vaguada que conectará con la DANA.
  • La vaguada llegan en el seno del Jet Stream que trazará su trayectoria por el Norte de la Península. 
  • El ramal del Jet Stream tiene una trayectoria descendente sobre nosotros, lo que arrastrará masas más frías y desplomará los termómetros, sobre todo en el Norte de la Península. 
  • Las tormentas se extenderán durante la mayor parte de la semana por amplias zonas del país. 

Jet Stream

A mediados de la próxima semana el Jet Stream estará trazando su trayectoria por la vertical de la Península, arrastrando masas de aire desde latitudes más bajas, lo que nos lleva al extremo opuesto de lo que estamos viviendo en estos momentos. Un cambio abrupto que estoy seguro que le alegra el día a muchas personas que están pasando calor en estos momentos.  

Jet Stream

Anomalías térmicas jueves de la próxima semana

El desplome térmico que llega desde el Atlántico nos recuerda los patrones recurrentes de la pasada primavera, pero un servidor espera que en esta ocasión sea algo puntual. 

Lo que voy a hacer ahora es ponerte un pequeño vídeo de 2 minutos con la animación de las anomalías térmicas para que veas el desplome de las temperaturas la próxima semana y las precipitaciones totales acumuladas. 

Vídeo con la secuencia de las anomalías térmicas y precipitaciones acumuladas

Aún faltan muchos días para la conexión de la DANA con esta extensa pulsación de aire frío, pero los modelos son muy estables en sus dibujos por lo que es altamente probable que se produzca. De todas formas, vamos a seguir muy pendientes de las salidas de los modelos para confirmarlo del todo e ir viendo con más detalle sus efectos. 

Sigue el dinamismo atmosférico y los primeros calores estivales serán frenados por las tormentas y nuevas pulsaciones la próxima semana. 

Saludos. 

Actualizado: Jueves, 10 Junio 2021 10:20
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad