Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. Análisis de modelos
Análisis de Modelos

Análisis de Modelos (251)

En esta sección analizaremos salidas de modelos numéricos para realizar pronósticos meteorológicos a corto, medio y largo plazo. Publicaremos el grado de fiabilidad del análisis y otra información de interés. 

La borrasca que venimos siguiendo desde hace días podría alcanzar vientos sostenidos de más de 100Kmh con ráfagas cercanas a los 140Kmh.

Lo va a hacer lejos de nuestras costas, con el objetivo de las islas Británicas en su trayectoria donde impactará el jueves con fuertes vientos y olas próximas a los 10m de altura. Toda una nueva demostración del Atlántico de lo que es capaz de hacer aún a las puertas del verano meteorológico. 

Pero después de impactar en las Británicas, parte de la energía de la borrasca, ya en fase de desgaste, alcanzará el Norte de la Península, provocando un descenso térmico acusado y algunas precipitaciones. 

Situación actual borrasca

La borrasca está naciendo en estos momentos al Suroeste de las Azores, con una presión mínima central de 1005hPa

Borrasca Atlántico

Presión atmosférica

En las próximas horas se va a profundizar de forma abrupta, para alcanzar valores de presión anómalos, mucho más bajos de lo habitual, sobre todo teniendo en cuenta la época del año en la que sucede. 

Nosotros vamos a estar protegidos por las altas presiones situadas al Oeste de la Península. La trayectoria durante el despliegue de mayor energía del ciclón será lejos de nuestras costas. 

Trayectoria borrasca

Vientos miércoles 19

Los vientos más intensos estarán en un corto radio de acción, rodeando el núcleo del ciclón, con velocidades propias de una tormenta tropical (63-118Kmh) y no muy lejos de la de un huracán categoría 1 (119-153kmh). Hablamos de vientos sostenidos, no de ráfagas que serán más intensas.  

Vientos sostenidos

La energía desplegada le va a permitir alcanzar vientos sostenidos de más de 100kmh, con rachas de 140kmh, levantando olas de 9-10m que impactarán en las Británicas el jueves. 

Consecuencias en nuestro país

Nosotros vamos a estar protegidos inicialmente por el robusto anticiclón, pero a finales de semana vamos a recibir parte de la inestabilidad que se genera en el Oeste de Europa, ante la llegada de esta profunda borrasca y nuevas pulsaciones de aire frío.

Modelo GFS próximo sábado

Puedes ver las isobaras llegando desde Groenlandia hasta el Norte de la Península, con los colores verdes que delatan unos geopotenciales más bajos por tener un aire más frío y pesado. Se estará inyectando inestabilidad sobre el Extremo Norte de la Península con algunas precipitaciones. 

Modelo GFS

Lo más importante como venimos anunciando estos días será el acusado descenso de las temperaturas que se va a producir en el Norte de la Península. 

Para muestra un botón

Vas a ver la diferencia entre el jueves y el sábado en la mitad Norte. El jueves será un día totalmente primaveral en el Norte, donde por ejemplo en estos momentos, desde donde escribe un servidor (Vigo, Pontevedra), los cielos están cubiertos y vuelve a llover. 

Temperaturas máximas el jueves

Temperaturas jueves

Temperaturas máximas el sábado

Pero el sábado el Norte regresa al invierno tardío, en la enésima Montaña Rusa de la primavera, con temperaturas que apenas consiguen alcanzar los 15º de máxima.  

Temperaturas sábado

Con impactos en el Oeste de Europa de borrascas tan profundas y la llegada de nuevas masas de aire frío, es normal que se sigan produciendo este tipo de eventos. 

En los próximos artículos analizaremos la posible evolución posterior, que presenta novedades en las últimas actualizaciones de los modelos. 

Saludos. 

Actualizado: Martes, 18 Mayo 2021 13:12

Los pronósticos se cumplen y en los próximos días veremos nacer la enésima borrasca anómala en el Atlántico Norte camino de Europa. 

Antes de comenzar vamos a recordar el motivo que nos lleva a llamar anómala a esta borrasca. Su nombre se debe a las anomalías que va a provocar en los valores de presión en superficie de las zonas afectadas. Los mapas de anomalías muestran los valores que deberíamos tener según las medias y resalta en colores llamativos las desviaciones, tanto por encima como por debajo de lo habitual. 

De esta forma nos hacemos una foto de si lo que va a suceder es "normal" o no. No me gusta la palabra "normal", ya que para la atmósfera no existe tal cosa, digamos que si lo que ocurre está dentro de la media de nuestros registros de las últimas décadas, es decir, lo habitual en nuestra observación. 

¿Qué nos dicen los mapas de anomalías? 

Pues nos dicen claramente que la borrasca que nace en las próximas horas alcanzará unos valores de presión mucho más bajos de lo que sería "normal" en esta época del año, justo frente a las costas de Europa. 

Mapa de anomalías de presión en superficie

En el mapa puedes ver con colores violetas el centro de la borrasca al Oeste de las Británicas, con valores de presión en su núcleo de -40 hPa/mb por debajo de la media. Es decir, va a ser una borrasca anómala por su fortaleza, ya que alcanza valores de presión muy bajos cuando estamos a las puertas del verano meteorológico. 

Mapa de anomalías presión

Ahora te voy a enseñar un vídeo para que veas su génesis. Al igual que sus predecesoras, nacerá y se fortalecerá de una forma muy abrupta, según algunos modelos alcanzando el umbral para considerarla ciclogénesis explosiva. 

Modelo GFS, miércoles a las 8h

La baja el miércoles a las 8 de la mañana al Norte de las Azores con 1000hPa en su núcleo. 

Modelo GFS miércoles

Modelo GFS, jueves a las 8h

La baja el jueves a las 8 de la mañana al Oeste de las Británicas con 980hPa en su núcleo. Una caída de -20hPa en 24h lo que la convertiría en una borrasca formada de forma explosiva. 

Vídeo con la simulación de la génesis del ciclón/borrasca

Consecuencias para nuestro país

Modelo GFS borrasca sinóptico

Al pasar su núcleo lejos de nuestras costas, los efectos serán mínimos sobre nosotros en principio, salvo que en las próximas salidas modifique su trayectoria y pueda afectar más al Norte de la Península. No observamos información que nos haga pensar en un impacto con consecuencias importantes. 

Lo que sí observamos es lo que ya adelantamos hace unos días. La borrasca conseguirá arrastrar masas más cálidas desde latitudes bajas, lo que ayudará a que las temperaturas asciendan y registremos anomalías cálidas. 

Anomalías térmicas próximo jueves

GFS anomalías temperauras

La misma borrasca que ayudará a que los termómetros asciendan a mediados de semana en zonas donde el invierno no quería irse, volverá a provocar un descenso a finales de la misma como venimos anunciando en los últimos artículos. 

Anomalías térmicas próximo domingo

Anomalías térmicas domingo

Evolución temperaturas en Bilbao

Temperaturas en Bilbao

Vigilando la evolución en las Británicas

En las islas Británicas sí deben vigilar la evolución de esta nueva borrasca, puesto que podría impactar con fuertes vientos y olas de hasta 9m según algunos modelos.

Altura significativa del oleaje jueves 20

A nuestro país no van a llegar olas importantes en principio, pero seguiremos la trayectoria de la baja antes posibles cambios para ver con qué "músculo" consigue llegar al continente. 

Por supuesto que volveremos a informar. 

Un abrazo. 

 

Actualizado: Lunes, 17 Mayo 2021 12:07

Los modelos confirman la entrada de las altas presiones esta semana en el Norte con el Jueves como día más cálido probablemente. 

Si me lees desde zonas como Galicia, donde ayer se registraban más de 200mm en algunas estaciones de la red de AEMET como Mazaricos, seguramente te preguntarás cuando vas a poder disfrutar de unos días de sol y temperaturas más altas. 

Precipitaciones más destacables de este sábado en la red nacional de la AEMET

Lluvias ayer

Tengo buenas noticias pero con matices importantes para tí. La próxima semana el sol va a ganar terreno por el Norte de la Península, dejando atrás, al menos por un tiempo, el invierno tardío que está "padeciendo".

Tendremos además una profunda borrasca gestándose en el Atlántico Norte, camino de las islas Británicas a mediados de semana, que contribuirá a bombear vientos desde latitudes más bajas sobre la Península, ayudando a que las altas presiones y las masas más cálidas y estables se extiendan por el Norte del país. 

Modelo GFS

Entre el miércoles y el jueves llegaremos al pico de incidencia anticiclónica sobre la mayor parte del país, incluido el Norte donde zonas como Galicia o el País Vasco podrán rondar los 25º de máxima. 

Temperaturas próximo jueves modelo GFS

Temperaturas Península

Pero como venimos monitoreando en los últimos días, es probable que al final de la semana volvamos a ver el enésimo cambio abrupto de tiempo, con la llegada de nuevas pulsaciones de inestabilidad al extremo Norte y un nuevo desplome de las temperaturas. 

Anomalías térmicas previstas próxima semana

Te muestro dos momentos distintos de la próxima semana, con los dibujos de anomalías térmicas previstas por el modelo GFS. Los colores naranja-rojos dibujan temperaturas por encima de la media y los azules por debajo. Verás la Montaña Rusa térmica sobre el Norte de la Península, donde pasamos de un extremo a otro en pocos días.

Algunas personas pensarán: "Poco dura la alegría en casa del pobre". Bueno, los modelos no son malos del todo para la recta final de mayo, inicios de junio, para ver un tiempo más estable, pero solo es un adelanto con muy poca fiabilidad. No me lo tomes como un pronóstico, solo intento que no te me vengas abajo si necesitas el sol :). 

Anomalías térmicas jueves 20

Colores naranja-rojos con valores claramente por encima de la media en todo el país, salvo algunas zonas del Mediterráneo. 

Anomalías térmicas sábado 22

Pasamos de forma abrupta a anomalías frías en el Norte de la Península, con colores azules que dibujan termómetros claramente por debajo de los valores de referencia. 

El bajón térmico de confirmarse, devolvería al Norte al invierno tardío, con riesgo además de nuevas precipitaciones, aunque nada que ver con las que hemos visto en las últimas horas. 

Temperaturas viernes y sábado

Se aprecia además un contraste muy marcado entre el Norte y el Sur, donde seguiremos con el calor aunque sin excesos de momento. 

Temperaturas viernes

Temperaturas sábado

Canarias

En Canarias esta semana también van a ver termómetros por encima de la media, con valores que se aproximan a los 30º de máxima, sobre todo en la cara Sur de las islas. 

Temperaturas y anomalías miércoles 19

Anomalías térmicas Canarias

Temperaturas Canarias

En resumen

Vamos a ver muy probablemente esta semana la enésima Montaña Rusa de la primavera, con el Norte como zona afectada. Como toda Montaña Rusa, para bajar con fuerza antes hay que subir, por lo que al menos esto quiere decir que esta semana el Norte va a tener un repunte térmico, sobre todo el Miércoles y jueves, pero muy probablemente después toca la bajada durante el fin de semana. 

De todas formas faltan muchos días y no está del todo claro el alcance de este descenso térmico. Lo iremos siguiendo día a día y lo publicaremos en nuevos artículos. 

Abrazos.  

Actualizado: Domingo, 16 Mayo 2021 12:22

Los modelos continúan dibujando profundas borrascas gestándose en aguas del Atlántico Norte pero lejos de nosotros de momento. 

En lo que llevamos de primavera hemos visto poderosas borrascas gestarse en el Atlántico Norte con una facilidad más propia de los meses invernales. Cuando marzo cortó en seco la dinámica ciclónica del invierno, parecía que las borrascas profundas tenían los días o al menos las semanas contadas. Pero durante el mes de abril hemos ido observando como el Vórtice Polar Troposférico se volvía a debilitar, ya no solo por la inercia estacional, sino por la aparición de nuevos bloqueos que han ido empujando masas frías a latitudes medias. 

Con la llegada de mayo, lejos de perder fuelle, la fábrica de borrascas del Atlántico Norte ha sacado músculo y la evolución se ha parecido más al inicio del otoño que al acercamiento del verano. Como si la atmósfera hubiese puesto la marcha atrás. 

Es cierto que si me lees desde el Sur, dirás que no te cuadra lo que estoy diciendo con lo que ocurre en estos momentos, pero cuando hablo de la dinámica atmosférica, no hablo de localismos, la atmósfera no entiende de banderas, de fronteras, ni mucho menos de ciudades o barrios. Estoy hablando de la dinámica en el Hemisferio Norte, que muestra signos muy anómalos desde hace meses. 

Este es el panorama en Galicia hoy con zonas donde se han recogido más de 130mm de lluvia

Así soplaban los vientos este sábado en Vigo. 

Profundas borrascas a la vista  

Te voy a enseñar las borrascas que se van a gestar esta semana en el Atlántico Norte y te aseguro que no es habitual ver este "músculo ciclónico" a las puertas del verano meteorológico (en 2 semanas). 

Modelo GEM

Vas a ver una secuencia de presión en superficie desde el lunes hasta el jueves de esta semana. En ella verás como se va a gestar una profunda borrasca de una forma muy rápida, veremos si explosiva, para impactar en las islas Británicas a finales de semana. 

Animación GEM

Nosotros nos vemos beneficiados por el aire más cálido que arrastra desde latitudes más bajas, lo que ayuda a inflar el anticiclón y dar un respiro a las zonas como Galicia, sumergidas en un invierno tardío de forma permanente. 

Esta borrasca se debe vigilar, pues se ve en su giro al final de la secuencia la intención de descender de latitud y arrastrar nueva inestabilidad al Norte de la Península (en la simulación del modelo GEM). El posible cambio abrupto de patrón que ayer comentamos.

Modelo Europeo

El modelo Europeo también sigue dibujando en sus escenarios de la próxima semana borrascas mucho más profundas de lo habitual para estar al final de mayo. Es un mapa muy lejano y poco fiable, pero cuando el modelo dibuja esa cantidad de aire frío saliendo de Terranova, con borrascas tan profundas, es porque en estos momentos las piezas a nivel del Hemisferio Norte están colocadas de una forma en la que puede suceder. 

Modelo Europeo

Aún es muy pronto para saber lo que va a ocurrir la próxima semana. Lo que sí parece seguro es que el Atlántico Norte va a seguir gestando profundas borrascas, tal y como se dibuja en las anomalías de presión atmosférica. 

Mapa de anomalías de presión en superficie, GFS

Los colores azules delatan valores de presión más bajos de lo habitual en la zona de Terranova. Nosotros estaremos protegidos por las altas presiones, al menos hasta finales de la próxima semana. 

Anomalías GFS

Estaremos atentos para ver que sucede con estas borrascas. De momento, la mayor parte del país estará esta semana bajo los efectos de las altas presiones y las veremos pasar de lejos. Pero aún no tenemos motivos para pensar que las altas presiones llegan para quedarse. 

Saludos. 

Actualizado: Domingo, 16 Mayo 2021 12:24

El calor ha llegado a amplias zonas del Sur y Mediterráneo donde la AEMET tiene activados avisos por calor. 

Mientras en zonas del Norte como Galicia hoy tenemos un día más al invierno instalado con fuertes vientos, lluvias y temperaturas bajas, en el otro extremo hoy ya se enfrentan al calor con tintes veraniegos. 

En puntos de Valencia y Murcia ya se han alcanzado este sábado los 35º de máxima, pero mañana los termómetros seguirán ascendiendo, lo que ha llevado a la AEMET a activar avisos por altas temperaturas.

Temperaturas máximas del sábado 15 en la red de AEMET

temperaturas

Temperaturas previstas para este domingo 16

Durante este domingo se pueden superar los 37º en puntos del Sureste de la Península. 

Modelo Europeo

Temperaturas domingo Murcia

Modelo Euro4

Modelo Euro4 temperaturas

Ante estas previsiones se están activando avisos por altas temperaturas por parte de la AEMET para este domingo. 

Temperaturas Península

Temperaturas Canarias domingo

Avisos AEMET para el domingo 15

Avisos AEMET

Debes de tener en cuenta que los avisos se activan en función de las temperaturas que una población determinada está acostumbrada a tolerar. No es lo mismo registrar más de 35º en Vigo que en Sevilla. Si hay avisos activados por calor en tu localidad, debes de tenerlos en cuenta, sobre todo si padeces algún tipo de patología. Tu organismo no está acostumbrado a las temperaturas que se van a registrar y la prudencia debe estar presente, sobre todo cuando el aviso es de nivel naranja o rojo. 

Estas precauciones se extienden a todas las personas, ya que nadie, por muy sano que esté, está libre de sufrir un golpe de calor con las serias consecuencias que puede llevar. 

De momento son los primeros avisos de que el verano se acerca, pero aún así debemos utilizar la cabeza. El lunes van a descender las temperaturas en estas zonas con avisos, dando por finalizado este corto episodio de calor. 

Evolución temperaturas Murcia

Temperaturas Murcia

Contraste con el Norte

Pero mientras el Sur del país alcanza estas temperaturas, en el Norte los termómetros seguirán en valores invernales que apenas consiguen alcanzar los 12-14º de máxima. 

Temperaturas Asturias

Un tremendo contraste que nos deja a un extremo del país en pleno verano y al otro en pleno invierno. La próxima semana los termómetros se van a recuperar en el Norte, como mínimo a valores primaverales, aunque algunos modelos dibujan termómetros más elevados, pero vamos a ir pasito a pasito, sobre todo teniendo en cuenta que posteriormente podrían volver a desplomarse.

Lo iremos siguiendo y os lo iremos contando. 

Saludos. 

Actualizado: Sábado, 15 Mayo 2021 19:42
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad