Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. Análisis de modelos
Análisis de Modelos

Análisis de Modelos (251)

En esta sección analizaremos salidas de modelos numéricos para realizar pronósticos meteorológicos a corto, medio y largo plazo. Publicaremos el grado de fiabilidad del análisis y otra información de interés. 

Los modelos se ponen de acuerdo en desplazar el grueso de las precipitaciones al Mediterráneo, pero con grandes matices a pocas horas del evento. 

Pronosticar los movimientos de una DANA es mucho más complejo que hacerlo con una borrasca fría. Como su nombre indica, una DANA es una depresión aislada en niveles altos. Aislada de la circulación general de Oestes, con un comportamiento independiente al flujo del frente polar, por el que discurren las borrascas de latitudes medias. 

El hecho de ir a "su bola", le permite tener un comportamiento más impredecible, lo que unido a la compleja orografía de nuestro país, hace que cualquier pequeño cambio en su posición e interacción con tierra, tenga resultados muy distintos. 

En las salidas de las últimas horas hemos visto como el modelo GFS ha tenido que corregir sus cálculos con el grueso de las lluvias, desplazándolo más al Este. 

Te voy a enseñar un mapa del pronóstico de ayer del GFS y lo comparamos con el de hoy por la tarde. 

Precipitaciones acumuladas hasta el lunes

Interpretar el mapa: Tienes la escala de colores en la parte inferior del mapa, con los mm/lm2 que se pueden recoger desde hoy hasta el próximo lunes. 

Se observa el cambio de la salida de ayer a hoy, incluso con respecto a la de esta mañana, con menos lluvias en Andalucía Oriental. 

Modelo GFS ayer

Modelo GFS ayer

Modelo GFS hoy

Modelo GFS hoy

Otros modelos muestran lluvias más abundantes y extendidas como el ICON alemán. 

Modelo ICON

Modelo ICON lluvias

Veremos como terminan de salir los modelos en lo que resta de tarde y volveremos a informar. Creo que aún hay mucho margen para ver cambios, aunque lo más probable es que se queden las lluvias más importantes en el Mediterráneo. La intensidad y distribución en zonas como Este de Andalucía, Murcia, Valencia, es lo que estará en al aire hasta faltar unas horas. 

Independientemente de ello, debemos de comenzar a prepararnos para un evento con riesgo por las fuertes tormentas en las zonas que la AEMET ya va activando avisos para el domingo. 

Avisos AEMET

Avisos AEMET

Te dejo enlace a la web de la AEMET para que sigas las actualizaciones de los avisos. 

Saludos. 

Actualizado: Viernes, 21 Mayo 2021 19:11

Se va confirmando el paso de la inestabilidad en forma de DANA por el Sur de la Península, con grandes matices aún según el modelo a consultar. 

En las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos observamos de una forma más clara que lo que barrerá el Sur de la Península será muy probablemente una DANA y no una BFA. Ayer comentamos las diferencias entre una y otra y hoy observamos en los modelos como apenas hay rastro de isobaras cerradas en superficie que demuestren la gestación de una borrasca bien definida desde la superficie hasta los niveles más altos. 

Al quedar mucho más definida en niveles altos y no tanto en superficie, la denominamos DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos. 

Vamos a verlo

Te voy a enseñar primero el mapa de presión en superficie que nos tendría que enseñar como ayer unas isobaras cerradas que delaten un centro de bajas presiones. 

Presión en superficie la madrugada del lunes a la 1h, modelo GFS

Tenemos en superficie una presión menor en el Sur de la Península y sobre todo el Norte de África debido al calor (el aire cálido pesa menos), pero no observamos más que bajas presiones relativas, sin un vórtice bien cerrado que delate una borrasca fría. Sí la observamos en las Británicas. 

GFS presión

Altitud geopotencial la madrugada del lunes a la 1h, modelo GFS

Además si nos vamos a la misma hora, unos 5500m más arriba, veremos que tenemos la "pelota de aire frío" más lejos de la zona tímida de bajas presiones relativas, concretamente al Suroeste de la Península, por lo que no se observa un acople entre ambos como ayer en el GFS. Esa pelota es realmente la DANA, que ya estará afectando al Sur de la Península con fuertes precipitaciones. 

GFS geopotencial

Precipitaciones (mm/24h) la madrugada del lunes a la 1h, modelo GFS

Aquí es donde seguimos teniendo dudas importantes, con la posición exacta de la DANA y por ende, la posición exacta de las lluvias más importantes. 

GFS lluvias

Para intentar hacer una foto de lo que podría suceder, vamos a ver y comparar lo que nos dicen varios modelos en cuanto a lluvias. 

Precipitaciones próximos 5 días

Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores donde se indican los mm/lm2 que se pueden recoger según cada modelo desde hoy hasta el próximo martes. 

Se observan grandes diferencias entre los modelos, con el GFS mucho más generoso con la distribución de las precipitaciones, desde el estrecho hasta los Pirineos. El modelo ECMWF es el menos generoso, dibujando las precipitaciones en el Sureste al igual que el GEM, pero de menor cuantía. En Canarias se observan algunas precipitaciones también, sobre todo en los modelos GFS y ECMWF en la cara Norte de las islas. 

Modelo GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Modelo GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

Tenemos con alta probabilidad confirmación de la DANA en el Sur de la Península, pero con una elevada incertidumbre en cuanto a su trayectoria e interacción con la orografía de nuestro país. Este tipo de eventos mantienen la incertidumbre incluso pocas horas antes del mismo, con capacidad de sorpresa debido a su naturaleza tormentosa. Vamos a saber las zonas más afectadas, pero dentro de esas áreas la última palabra la tendrán los desarrollos convectivos y las poderosas nubes de tormenta que descargarán con más fuerza en zonas muy localizadas. 

Muy interesante se pone el seguimiento de los próximos días. Se recomienda seguir la evolución ante el posible riesgo que supone un evento de esta naturaleza, no solo por las lluvias y posibles crecidas de ríos, sino por las descargas eléctricas que por desgracia ya se han cobrado alguna vida esta primavera en el campo. 

Os seguiremos informando. 

Abrazos. 

Actualizado: Jueves, 20 Mayo 2021 10:35

En la recta final de esta semana los termómetros se desploman en amplias zonas de Europa, incluidas partes de España. 

Estos mapas que te enseño los hemos visto varias veces esta primavera. El Atlántico Norte ha sido testigo de pulsaciones de aire frío muy extensas que han dejado temperaturas muy por debajo de los valores medios, nevadas tardías, e incluso récords históricos de bajas temperaturas en varios puntos de Europa. En Rusia en cambio están en el lado opuesto, con temperaturas disparadas próximas a los 30º en ciudades como Moscú. 

Lo que te muestro son las anomalías térmicas para el fin de semana, donde verás como los colores azules cubren prácticamente todo el mapa. Será interesante ver con calma lo que ha sucedido esta primavera en el Atlántico Norte con recurrentes pulsaciones de aire frío que han abrazado no solo la mayor parte de Europa, sino también buena parte del Océano. 

Mapa de anomalías térmicas modelo GFS, sábado 22 de mayo

Las pocas anomalías cálidas las vemos en el Sureste de la Península y buena parte del Norte de África y Mediterráneo, así como la zona de Terranova. Asoman también las anomalías de Rusia. 

El mes de abril en Europa ha sido el más frío desde 2003, lo que nos da una idea de lo que ha sucedido en esta parte del globo. En cambio en otros puntos del mismo ha sido un mes muy cálido. 

Anomalías abril en Europa

Estas anomalías tan opuestas que ves en el mapa, ilustra muy bien lo que está sucediendo con el Jet Stream y sus ondulaciones mas amplificadas. Quiero que te fijes en el mapa de arriba, y observes como vamos pasando desde una esquina a otra con anomalías frías, cálidas, frías, cálidas, dependiendo de los ramales del Jet Stream, siendo las cálidas en ramales ascendentes desde latitudes bajas a altas, y las frías en ramales descendentes desde latitudes altas a más bajas. 

Ondulaciones del Jet Stream

Aquí puedes ver lo que te comento. El tener unas ondulaciones mucho más pronunciadas, el Jet recoge masas desde latitudes más bajas y cálidas en dirección al Ártico por un lado, y por otro recoge masas más frías desde latitudes muy altas y las "lanza" sobre zonas templadas como estamos observando. 

Ondulaciones Jet Stream

Será interesante observar el comportamiento durante el verano de Jet Stream y ver si sigue serpenteando de la misma forma. Es un arma de doble filo, por un lado puede dejar algunas regiones sin verano durante días o semanas, y por otro regiones con verdaderas olas de calor. Si además le añadimos una anomalía aún más importante, que es la tendencia a que algunos ramales del Jet se queden bloqueados durante largos periodos sobre determinadas regiones, prolongando las anomalías durante semanas o incluso meses, la evolución puede ser más interesante.

Hace no muchos años Europa sufrió sus consecuencias, con un calor y sequía persistente durante el verano en los países del Norte, con zonas verdes que se convirtieron en marrones en pocas semanas. 

Esta primavera la influencia ha sido de ramales descendentes y temperaturas más frías en su segunda mitad sobre todo, aunque marzo nos dejó récords de calor bajo la influencia de ramales ascendentes. No sabemos aún qué puede suceder este verano.

Lo iremos viendo pasito a pasito. Antes de finalizar el mes publicaré lo que creo puede suceder en nuestro país durante la época estival. 

Abrazos.  

Actualizado: Miércoles, 19 Mayo 2021 19:54

Los modelos la dibujan al Suroeste de la Península entre el domingo y lunes con la lógica incertidumbre de los plazos que aún son largos y poco fiables. 

Poco duran los periodos anticiclónicos esta primavera en nuestro país, sobre todo en la mitad Norte. Vamos a tener unos días de sol y temperaturas más altas en estas zonas pero en 48 horas se producirá el enésimo cambio abrupto que hemos estado siguiendo. 

Los modelos lo confirman y el próximo viernes regresan las lluvias al Norte con un desplome térmico. 

Pero además de este incremento de la inestabilidad en el Norte, vamos a ver como parte del aire frío que nos alcanza, quedará aislado de la circulación general al Sur de la Península, aumentando las probabilidades de ver tormentas en amplias zonas del país. 

Vamos a verlo

Es muy fácil de entender lo que va a ocurrir si lo vemos con los movimientos del Jet Stream. Te voy a poner una animación en la que vas a ver como primero se nos echa encima para traer el empeoramiento en el Norte del fin de semana, y posteriormente verás como un ramal del Jet se rompe y queda aislado en forma de caracola al Suroeste de la Península. Ese pedazito es el responsable del embolsamiento de aire frío o DANA que podría potenciar las tormentas a partir del domingo o lunes. 

Animación Jet Stream próximos días, GFS

Animación Jet Stream GFS

Cuando llegue ese embolsamiento de aire frío al Sur de la Península, podría llegar a interactuar con las bajas presiones térmicas que tenemos en el Norte de África y gestar incluso un centro de bajas presiones al Suroeste de la Península. 

Tenemos por un lado aire frío en altura llegando de la mano del Jet Stream, y por otro debido al calor en superficie que tenemos en el Norte de África, bajas presiones térmicas en la superficie. Recuerda que el aire cálido es menos pesado y por ende ejerce menos presión sobre la superficie. El calor en el Norte de África en esta época del año genera bajas presiones térmicas de forma recurrente. 

Vamos a verlo en un vídeo 

Vas a ver en esta simulación del GFS, como a pesar de que en los mapas de altitud geopotencial puedas ver como llega el aire frío y el Jet stream al Suroeste de la Península, se produce un movimiento en capas más bajas interesante, entrando en juego las bajas presiones térmicas del Norte de África, para encajar las piezas y dar vida a un centro de bajas presiones al Suroeste de la Península. 

En este caso no hablaríamos de una DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos, ya que como acabas de comprobar, no solo la tendríamos en niveles altos, sino que también se acoplaría en superficie una baja presión. En tal caso hablaríamos de una BFA, Borrasca Fría Aislada. 

Pero no debemos de correr tanto, ni adelantar acontecimientos. Aún no sabemos lo que va a ocurrir con esa "pelota de aire frío". Debemos ser prudentes y esperar 24-48 horas para que los modelos lo dibujen con más fiabilidad. Podría ser un episodio de tormentas importantes en nuestro país, o pasar de puntillas. Te muestro varias posibilidades según los modelos.

Lluvias y presión en superficie

En los próximos mapas vas a ver la simulación que cada modelo hace de la presión en superficie y las precipitaciones totales que se pueden recoger desde hoy hasta el próximo martes 25. De esta forma buscamos el rastro de la formación o no de una baja cerrada en superficie, y por otro lado de las precipitaciones que podría dejar el evento. 

Se observa en dos de los modelos consultados, GFS y UKMO, una baja cerrada en superficie al Suroeste de la Península, fruto de la interacción de las bajas térmicas del Norte de África, con la bolsa de aire frío. En cambio en otros modelos como el GEM o ECMWF, no se observa una baja cerrada en superficie, pasando como una DANA por el Sur de la Península y en el caso del ECMWF provocando lluvias importantes en todo el Mediterráneo. 

Modelo GFS

Modelo GFS presión

Modelo GFS lluvias

Modelo UKMO

Modelo UKMO

Modelo UKMO lluvias

Modelo ECMWF

Modelo Europeo presión

Modelo Europeo lluvias

Modelo GEM

Modelo Europeo presión

Modelo GEM lluvias

Es una configuración muy compleja y con consecuencias muy distintas dependiendo de múltiples interacciones. Sobre si será una borrasca fría aislada o DANA, pues difícil saberlo con tanta antelación. De momento, vamos a dejar que los modelos trabajen e iremos analizando y sacando conclusiones en las próximas salidas. 

Muy dinámicas están siendo estas últimas primaveras en nuestro país, todo un entrenamiento y aprendizaje que nos ofrece la Madre Naturaleza. Cada día aprendo y refuerzo cosas nuevas. Solo puedo agradecer ser testigo de todo, analizarlo y compartirlo con el mundo. 

Un abrazo.  

Actualizado: Miércoles, 19 Mayo 2021 14:31

El bloqueo anticiclónico en Groenlandia podría moverse al Norte de la Península, aunque en la transición podrían colarse algunas DANAS. 

Las anomalías en latitudes altas durante la primavera está favoreciendo que las masas frías alcancen latitudes medias con más facilidad. Pero este patrón del que hemos hablado largo y tendido en muchos artículos podría tener los días contados. 

Te voy a enseñar unos mapas y datos para argumentarlo, pero no olvides que la Madre Naturaleza tendrá la última palabra. 

Anomalías de presión atmosférica en el Hemisferio Norte

En el siguiente mapa verás en colores naranja-rojos las anomalías de presión en superficie superiores a la media en el Hemisferio Norte en estos momentos. Observamos como la mayor parte del Ártico esta dominado por anomalías positivas de presión, con la zona de Groenlandia como punto más destacado.  

Anomalías de presión miércoles 19

Anomalías Hemisferio Norte 19 mayo

Anomalías de presión miércoles 26

En la recta final de mes los modelos nos van dibujando un cambio de patrón importante, con una clara disminución del bloqueo de Groenlandia y el nacimiento de un potente centro de altas presiones al Norte de la Península. Puedes ver los colores naranjas con anomalías positivas sobre las islas Británicas con un gran radio de acción. En cambio en Groenlandia pasamos a colores azules que dibujan valores de presión más bajos de lo habitual.  

Anomalías de presión 26 de mayo

Ensembles anomalías de presión

Estos movimientos en los dibujos de los modelos en sus salidas deterministas no nos dicen mucho, pero si observamos las medias de ensembles, observaremos que ese anticiclón robusto al Norte de la Península tiene probabilidades considerables de cumplirse. 

Índices de AO y NAO en ascenso

Índice de AO

Otro indicador que nos dice que los bloqueos en latitudes altas van a "relajarse", es el ascenso de los índices de AO y NAO, compatibles con una reestructuración del Vórtice Polar Troposférico que le permita confinar mejor el aire frío en latitudes altas, y hacer descender las probabilidades de ver pulsaciones de aire frío tan extensas y anómalas como las que hemos visto en las últimas semanas por Europa y USA. 

¿Qué consecuencias podría tener sobre nuestro país de confirmarse?

Pues de entrada supone un cambio en la dinámica a gran escala del Hemisferio Norte, con la desaparición de un bloqueo en Groenlandia que condicionaba y mucho el intercambio de masas entre latitudes altas y bajas, siendo mucho más amplificado y disparando las anomalías. 

Ensembles modelo GFS 

Ensembles GFS

Modelo GFS control de ensembles

La posición del anticiclón al Norte de la Península suele ser un indicador de que se va completando la transición del invierno al verano, pues es una de las posiciones que trae el tiempo seco y soleado a zonas muy "castigadas" por el invierno tardío como el Norte. Lo que determinará si estamos ante un verdadero cambio de patrón, será el tiempo que dure ese bloqueo anticiclónico en esa posición. 

DANAS

Pero te habrás fijado que a pesar de tener un robusto anticiclón, tendríamos bolsas de aire frío o DANAS en las inmediaciones de la Península o incluso sobre la vertical. Esto es debido a que tenemos una importante inercia de masas de aire frío que aún van a descender en las próximas fechas desde latitudes altas. 

Modelo GFS determinista

Aunque las altas presiones ganen terreno y se corte el bloqueo de Groenlandia, tendremos en latitudes medias estos descuelgues de aire frío que serán estrangulados por las altas presiones, quedando aislados en medio de las mismas y aumentando mucho la incertidumbre de si podríamos tener episodios de tormentas. 

Son muchas cosas que analizar en los próximos días y encajar. Imagina lo complicado que es saber como influirán estos grandes movimientos a gran escala, que creo que sí se van a producir, en una porción tan pequeña como es nuestro país en todo el Hemisferio Norte. 

Lo iremos viendo en los próximos días y por supuesto os lo transmitiremos con la pasión de siempre. 

Abrazos. 

 

Actualizado: Martes, 18 Mayo 2021 18:23
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad