Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. Análisis de modelos
Análisis de Modelos

Análisis de Modelos (251)

En esta sección analizaremos salidas de modelos numéricos para realizar pronósticos meteorológicos a corto, medio y largo plazo. Publicaremos el grado de fiabilidad del análisis y otra información de interés. 

Vamos un año más con nuestro pronóstico estacional de cómo será el verano en España, en el que espero un cambio en la circulación atmosférica sobre nuestro país. 

Nos encontramos a pocas horas de comenzar el verano meteorológico, con una primavera que se despide con patrones muy anómalos en los que las nevadas y heladas tardías han sido las protagonistas, a pesar del episodio de altas temperaturas de marzo. 

Nos encontramos con un Jet Stream muy ondulado, que ha provocado estas descargas recurrentes de masas frías sobre Europa y USA en varias fases de la primavera. El bloqueo anticiclónico de Groenlandia ha forzado estos movimientos que ya hemos analizado en artículos en estos últimos años.

Jet Stream ondulado

La tendencia del Jet Stream, no solo de amplificar sus ondulaciones, sino también de bloquear ramales descendentes o ascendentes sobre algunas regiones del Hemisferio Norte. Esta primavera han tocado los descendentes, del mismo modo que en invierno, cuando nuestro país estuvo varias semanas con bajas temperaturas antes de la llegada de Filomena, con uno de los periodos de frío más largos de los últimos tiempos. 

En otros momentos, la mayoría en los últimos años, nos quedamos bajo los efectos de ramales ascendentes, con episodios de altas temperaturas, no solo en verano, sino también en pleno otoño o incluso invierno, del mismo modo que hemos tenido instalado esta primavera en varias fases. 

Para un servidor la clave de la evolución de los patrones atmosféricos del presente y de los próximos años, estará en detectar estos bloqueos de ramales del Jet Stream, que amplifican anomalías durante largos periodos de tiempo. 

AO y NAO

Índice de AO

Me llama la atención el comportamiento de los índices de AO y NAO, que no son capaces de levantar el vuelo desde hace tiempo, quedándose en valores negativos durante largas semanas, y después de amagar una recuperación, ahora vuelven a caer para quedarse en valores neutros

Esto nos indica que el Vórtice Polar Troposférico seguirá permisivo con los descuelgues de masas de aire frío a latitudes medias y a un Jet Stream ondulado. 

Patrones reinantes

Otros veranos basándome en estos patrones, he pronosticado anomalías frías en una parte del país, como el verano con lluvias y bajas temperaturas en el Norte. Otros en cambio nos hemos quedado con la mitad Occidental de la Península con anomalías frías y la Oriental con cálidas, algo que solo se pueden producir si los ramales del Jet Stream repiten sus patrones durante todo el verano, como así sucedió. 

¿Qué pude suceder este verano?

Pues un servidor piensa que en estos momentos nos encontramos en un cambio de patrón en el que ya se han cortado las entradas frías contundentes, pero aún tenemos algunas pulsaciones menos importantes que llegan con una componente más de oestes. 

Espero que este cambio evolucione durante los próximos meses a un patrón en el que los ramales dominantes del Jet Stream pasarán a ser ascendentes, es decir, desde latitudes más bajas

Las consecuencias sobre el tiempo de nuestro país serán principalmente de temperaturas más elevadas, sobre todo en el Norte de la Península con respecto a otros años. Pero al mantener una circulación meridional con las ondulaciones del Jet, en ocasiones seremos alcanzados por vaguadas o DANAS, dando paso a eventos tormentosos que pueden ser muy importantes. Cuando tenemos masas que ascienden por un lado del Hemisferio Norte ante ramales ascendentes se un jet muy ondulado, tendremos otro ramal que desciende por otro lado con masas más frías. 

Precipitaciones

Las precipitaciones durante el verano serán mayormente de tipo tormentoso, no esperando lluvias recurrentes en el Norte como otros años. Las tormentas pueden alcanzar en algunos momentos del verano elevada virulencia, con precipitaciones muy fuertes acompañadas de granizo y fuertes ráfagas de viento. 

Creo que será uno de los protagonistas del verano, el tiempo tormentoso que ya nos muestra estos días sus intenciones. 

Las tormentas afectarán principalmente al Centro y Norte de la Península, pero se reproducirán también en el Sur, sobre todo en zonas de montaña del Sureste. Baleares también recibirá ocasionalmente algunas tormentas que pueden ser intensas en ocasiones. 

En Canarias las precipitaciones estarán dentro del la media o algo por debajo. Ceuta y Melilla dentro de la media. 

En algunos momentos del verano es posible que aparezcan las nieblas persistentes durante días, sobre todo al final en las costas de Galicia. 

Temperaturas

Las temperaturas registrarán valores muy superiores a la media, sobre todo en la mitad Norte, Oeste de la Península y Canarias. Tendremos episodios de calor importantes con registros próximos a los 40º en el Norte y por encima de los 43º en el Sur. Estos eventos de calor pueden extenderse en el tiempo en algunos momentos, pero serán interrumpidos por la llegada de vaguadas o DANAS con relativa frecuencia, refrescando con fuertes tormentas. 

Será un verano con el calor clásico en el Sur, con repuntes superiores, pero especialmente llamativo en el Norte y Oeste por el calor poco habitual. 

Será un verano muy propicio para las noches tropicales, que pueden ser muy cargantes en zonas de costa poco acostumbradas como el Norte. 

Vientos

Los vientos tendrán fases largas de calma en la mayor parte del país, con algunos episodios puntuales de mayor incidencia por aumento de gradiente en zonas como el Estrecho o costas de Galicia, pero la mayor parte del tiempo poco importantes. 

Durante los episodios tormentosos los vientos serán protagonistas y es posible que asistamos a eventos locales donde se registren vientos huracanados.  

En resumen

Si un servidor está en lo cierto, en las próximas semanas vamos a ver como poco a poco vamos a pasar a una influencia de masas de aire desde latitudes más bajas, es posible que las tormentas aún no permitan periodos largos de altas temperaturas en el arranque del verano meteorológico, pero deberíamos pasar a un patrón más cálido y estable en la mayor parte del país, con altas temperaturas que llamarán la atención sobre todo en el Norte. 

El calor llegará a la mayoría de regiones, pero las anomalías más destacables estarán en el Norte y Oeste, donde los registros serán muy superiores a la media.  

Habrás notado que en esta ocasión no he partido en meses el pronóstico, pero la primavera me ha enseñado que si ya adelantarse a lo que va a ocurrir a 3 meses vista es complejo, dando además detalles de los meteoros más importantes, lo es más aún concretar con el calendario humano los meses en los que se desarrolla cada uno. 

Me explico:

Varios patrones que abajo resalto en verde se han cumplido, pero el reparto de los meses se ha intercambiado, con marzo "mayeando" y mayo "marceando", es decir, el orden se cambió. Los récords de máximas históricas llegaron en marzo, no en mayo. 

Pronóstico para la primavera

Marzo

El mes de marzo espero que sea inestable en la mayor parte del país, con lluvias y nevadas que por momentos, nos acercarán más al pleno invierno, que al inicio de la primavera meteorológica. Las lluvias podrían afectar con más frecuencia a zonas poco favorecidas este invierno, como el Mediterráneo, donde en algunos momentos de la primavera, podrían ser de tipo torrencial. Esto podría suceder en Marzo-Abril.

Se alternarán periodos de lluvias Atlánticas, con otros en los que las DANAS serán las protagonistas. Espero una primavera en la que las lluvias estén más repartidas. Las temperaturas estarán en valores medios, con periodos en los que descenderán de forma notable, en los episodios de nevadas que espero, aún se pueden producir a inicios de la primavera. 

Abril

Abril espero que sea un mes parecido al de marzo, con un tiempo inestable en amplias zonas del país, las precipitaciones seguirán siendo abundantes, con un Jet Stream muy ondulado, que nos dejará por momentos bajo episodios de acusada inestabilidad, con temperaturas más bajas que el promedio. Los movimientos de la atmósfera pueden ser muy erráticos ante un Jet tan ondulado. Podemos pasar de un flujo Atlántico, a tener una DANA sobre la Península con precipitaciones y tormentas repartidas. En otros momentos, tener un flujo Mediterráneo que favorezca más estas regiones. 

Espero en Canarias lluvias en la media o algo por encima, con temperaturas que al final de la primavera, podrán alcanzar valores muy superiores a la media. 

Durante estos dos meses lo más destacable podría ser:

-Entradas Atlánticas de origen marítimo polar. 

-Nevadas tardías. 

-Tormentas. (Obviamente son esperables en primavera)

-Temperaturas por debajo de la media. 

-Lluvias torrenciales en el Mediterráneo. 

-Cambios bruscos de tiempo, sobre todo a partir de la segunda mitad de abril. 

-Entradas de polvo del desierto, ante un Jet muy ondulado.

Mayo

Para mayo espero que la atmósfera comience a calmarse y las altas presiones ganen terreno de forma generalizada. Seguiremos teniendo un Jet Stream muy ondulado, que ya a finales de abril comenzará a dejar cambios bruscos en el tiempo. Mayo espero sea un mes seco y muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas que pueden batir récords de máximas históricas. 

Las precipitaciones serán mayormente en forma de tormentas vespertinas, pero mucho más localizadas en zonas de montaña. 

Por consiguiente, a partir de ahora el pronóstico seguirá siendo detallado, "mojándome" lo máximo posible en los detalles. Será un pronóstico para las estaciones en el contexto en el que el sol y la energía que nos llega van aumentando o disminuyendo, respetando los 3 meses de cada estación meteorológica. Primavera (marzo, abril, mayo), verano (junio, julio, agosto), otoño (septiembre, octubre, noviembre), invierno (diciembre, enero, febrero). 

Este es mi humilde aporte, la última palabra la tendrá como siempre la Madre Naturaleza. 

Abrazos. 

Actualizado: Viernes, 04 Junio 2021 14:25

Los modelos confirman la inyección de gran cantidad de aire frío en altura que potenciará las tormentas durante la mayor parte de la semana. 

Es uno de los fenómenos atmosféricos más admirados y temidos de la Madre Naturaleza. Las tormentas eléctricas no en vano, cada año provocan la muerte por impactos de rayos de unas 24.000 personas en todo el mundo y entre 10 y 15 en España. 

Este dato es necesario que se conozca, pues aunque te encante observar las tormentas o no les tengas miedo, debes siempre guardar un máximo respeto a la fuerza de la Madre Naturaleza, del mismo modo que cuando hay fuertes olas en la costa, se debe extremar las precauciones, observando desde un lugar seguro, cuando tenemos tormentas eléctricas, debemos de estar en un lugar seguro

Esta primavera por desgracia ya hemos tenido que lamentar varios incidentes por este elemento atmosférico, con varias personas alcanzadas por un rayo, en algunos casos fatales. Los casos que un servidor ha tenido conocimiento, han sido por estar en pleno campo durante fuertes tormentas, o incluso en la ciudad de Madrid por refugiarse debajo de un árbol durante las descargas, algo que nunca se debe de hacer bajo ningún concepto.

Esto es muy importante que se sepa, pero por desgracia hay muchas personas que o bien no son conscientes de ello, o directamente lo hacen pensando que como no les toca nunca la lotería, no caerá el rayo en ese árbol. 

AVISOS AEMET 

Hoy sin ir más lejos tenemos activados avisos por lluvias y tormentas en varias regiones del país.

Avisos hoy domingo

Avisos AEMET hoy

Mañana seguiremos con avisos por estos elementos, activándose en otras regiones hacia el Noroeste.

Avisos Lunes 31 

Avisos mañana AEMET

Tal y como comentamos ayer, en algunos puntos las tormentas pueden ir acompañadas de granizo y local y puntualmente de rachas de viento muy fuertes. Te dejo enlace a los avisos de la AEMET

La próxima semana llegan más tormentas

Pero lejos de ser un evento puntual de tormentas en busca de refrescar el calor acumulado de estos días, que también hay que decirlo, no es ni mucho menos abrasador, lo cierto es que el episodio de tormentas no ha hecho más que comenzar y es el aperitivo de una semana cargada de energía tormentosa. 

Vamos a verlo en los mapas de acumulados de los 3 modelos de cabecera

Interpretar el mapa: Dispones de una escala de colores en la que ver los mm/lm2 que se pueden recoger desde hoy hasta el próximo domingo. 

Se observan acumulados muy importantes en amplias zonas de la Península, sobre todo en el Norte-Noreste, aunque en algunos modelos se extienden más que otros días a zonas montañosas del Sureste. Hay que tener en cuenta que estas precipitaciones, además de ser muy significativas para un plazo de una semana, muchas de ellas se producirán en cortos periodos de tiempo, acompañadas puntualmente de granizadas y fuertes rachas de viento. 

En Canarias se observan precipitaciones en la cara Norte de las islas como suele ser habitual, algunos modelos cargan algo más algunas islas, pero en general no se observan precipitaciones intensas.  

Modelo GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

Modelo GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

En resumen

Estamos inmersos ya en un largo episodio de actividad tormentosa en el que debemos de extremar las precauciones ante el riesgo de inundaciones locales, elevada actividad eléctrica y fuertes rachas de viento. La Madre Naturaleza va a desplegar gran cantidad de energía en los cielos de amplias zonas del país la próxima semana, con núcleos tormentosos que estos días se pueden localizar y esperar en zonas de montaña por las tardes, pero que la próxima semana podrán desarrollarse en otros momentos del día, o incluso la noche y sorprenderte poniendo en riesgo tu integridad y la de los tuyos. 

Si te gustan las tormentas disfruta de su belleza, pero con cabeza. Si les tienes miedo, debes de saber que la mayoría de impactos de rayos se producen por no ponerse a salvo o peor aún, situarse en zonas que los atraen, como debajo de un árbol. Por último, si eres de las personas que piensan que no pasa nada, y que no te va a tocar a tí por no tenerle respeto, solo te doy un consejo, nunca olvides que la Madre Naturaleza siempre tiene la última palabra, jamás tú. 

Abrazos. 

Actualizado: Domingo, 30 Mayo 2021 15:10

Los modelos dibujan un aumento en la frecuencia y virulencia de las tormentas para la próxima semana. 

Una primavera muy atípica no se podía despedir con una atmósfera tranquila y libre de eventos atmosféricos interesantes. Nos encontramos a pocos días del comienzo del verano meteorológico (junio-julio-agosto) y por ende ante el final de una primavera que pasará a la historia por los cambios abruptos, récords de temperaturas máximas, mínimas y sobre todo, por las heladas y nevadas tardías. 

La primavera se va a despedir con un ascenso de las temperaturas que por fin hará que la población sienta que de verdad estamos ya a las puertas del verano. En lo que va de primavera, salvo el mes de marzo y la potente inyección de vientos del Sur que rompió récords de altas temperaturas, lo cierto es que no hemos visto calores como estábamos acostumbrados en la década pasada, en la que la primavera era un adelanto del verano. Las últimas primaveras se están comportando de una forma bien distinta, con mayor inestabilidad

Ahora que nos acercamos a las temperaturas estacionales, seguimos observando grandes diferencias con otros años, con unas temperaturas nocturnas mucho más moderadas, aunque esto podría cambiar en los próximos días. 

¿Qué va a suceder en los próximos días?

Pues de entrada tenemos aseguradas tormentas vespertinas debido al calor y a cierto aire frío en altura durante el fin de semana. Los termómetros superan los 35º en el Sur y se acercan a los 30º en el Norte. 

Te voy a enseñar en un vídeo la posible evolución de las tormentas vespertinas en el Norte de la Península durante el fin de semana. 

Modelo Euro4

Puedes ver las precipitaciones que el modelo simula en periodos de 1h/mm. Se desarrollan en zonas de montaña a partir de medio día, para desplazarse a otras zonas durante la tarde. Como no tenemos suficiente aire frío en altura e inestabilidad, las tormentas van perdiendo fuerza según el suelo se va enfriando al caer el día, para el domingo por la tarde volver a desarrollarse con el disparo del calor en superficie y el ascenso de las masas de aire por convección.

Pero las cosas van a cambiar de forma importante a partir de la próxima semana. La responsable será una masa de aire frío mucho más extensa que llega desde el Atlántico. 

Modelo ECMWF (Europeo) altitud geopotencial lunes 31

Puedes ver al Oeste de la Península un embolsamiento de aire frío que llegará el lunes a las costas de la Península, inyectando aire frío en altura y potenciando el desarrollo de tormentas. 

Modelo Europeo

Un embolsamiento de aire frío que se acerca con intenciones de reincorporarse a la circulación general del Oestes, algo que va a conseguir justo en el cambio de mes y entrada en el verano meteorológico. 

Modelo GFS sábado a las 20h

Esta tarde la observamos al Suroeste de la Península o Norte de Canarias. 

GFS sábado

Modelo GFS martes a las 2h

El martes día 1 a las dos de la madrugada, observamos la conexión con una extensa vaguada que llega desde el Atlántico, inyectando más aire frío en altura que potenciará las tormentas en amplias zonas del país la próxima semana. 

GFS martes

Ahora vamos a ver las precipitaciones que los modelos simulan para toda la semana que viene. 

Precipitaciones

Interpretar el mapa: Dispones de una tabla de colores con los mm/lm2 que se pueden recoger desde hoy hasta el domingo de la próxima semana. 

Se observan acumulados importantes en todos los modelos, sobre todo en el interior de la mitad Norte. Esto delata la naturaleza de las precipitaciones, que serán de origen tormentoso, pero más organizadas y duraderas que las que vamos a ver durante el fin de semana. Las tormentas pueden ir acompañadas de granizo y dejar rachas de viento intensas de forma local y puntual. 

Se observan precipitaciones en Canarias, principalmente en la cara Norte de las islas. 

Modelo GFS

Modelo GEM

Modelo ECMWF

En resumen y riesgos a tener en cuenta

Estamos a las puertas de un largo evento de actividad tormentosa que ya ha comenzado con fuertes inundaciones ayer en zonas como Burgos. 

Vamos a tener días de sol y calor, pero con la sombra de las tormentas esperando a que lleguen las tardes para desplegar su energía. La próxima semana la llegada de pulsaciones más extensas de aire frío, potenciará el desarrollo de tormentas, que pueden ser fuertes en algunas regiones, sobre todo de la mitad Norte de la Península. 

Estamos ante una configuración con riesgo por posibles inundaciones locales y sobre todo por las descargar eléctricas. 

La unión de altas temperaturas y la llegada de una vaguada con aire frío en altura en esta época del año siempre se debe vigilar y respetar. 

Vamos a seguir de cerca la evolución y os iremos informando.

Un abrazo. 

Actualizado: Sábado, 29 Mayo 2021 11:13

Los últimos días de mayo serán calurosos y el primero de junio tormentoso si todo sigue igual.

Los modelos coinciden en que con la entrada del mes de junio tendremos un empeoramiento de las condiciones atmosféricas, con la llegada de una pulsación de aire frío al Oeste de la Península. Los días anteriores vamos a tener altas temperaturas, con valores que el lunes 31 podrían acercarse a los 40º en el Sur del país según el modelo GFS

Temperaturas el lunes 31 según el modelo GFS

Según el modelo GFS, terminaremos el mes con temperaturas de 30º en el Norte y rozando los 40º en el Sur. 

Pero al día siguiente si todo sigue igual, tendremos un nuevo desplome de los termómetros por la llegada de una masa atlántica que además potenciará el desarrollo de tormentas en amplias zonas del país. 

Vamos a verlo

Te voy a mostrar varios modelos globales para que veas que todos coinciden en este aumento de la inestabilidad con la llegada de junio. 

Los colores naranja-rojos representan masas de aire más cálidas y estables, a partir del amarillo tenemos presencia de aire frío en altura suficiente para comenzar a inestabilizar la atmósfera, sobre todo ahora que tenemos más calor acumulado en superficie y el contraste es mayor. 

El fin de semana tendremos la mayor parte del país bajo masas más cálidas y estables, tanto en superficie como en capas más altas de la atmósfera. 

Sábado 29 a las 20:00h

Pero el martes día 1 de junio la configuración cambia de forma radical, con la llegada de esta masa atlántica. Como puedes observar, todos los modelos coinciden en dibujar una masa de aire frío alcanzando la Península desde el Oeste. Podría adelantarse incluso y llegar el día 31, pero los efectos más notables probablemente será el 1 de junio. 

Modelo GFS

Modelo GFS

Modelo GEM

Modelo GEM

Modelo UKMO

Modelo UKMO

Modelo ICON

Modelo ICON

Modelo ECMWF

Salida de la noche, aún no ha actualizado. 

¿Qué consecuencias podría tener?

Pues después de varios días con altas temperaturas y algunas tormentas vespertinas por las tardes, la masa de aire frío y veremos si una borrasca, darán un empujón al desarrollo de tormentas en la mayor parte del país. Pero para verlo vamos a tirar de los dibujos de precipitación acumulada prevista por los modelos. 

Lluvias

Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores donde se indican los mm/lm2 que se pueden recoger desde hoy hasta el próximo viernes. 

Algunos modelos aún no han actualizado sus salidas, pero como aún quedan muchos días no tiene sentido ver la distribución exacta de las precipitaciones. Se observa en todos los modelos precipitaciones abundantes en el interior de la Península, en algunos casos en el Centro y Norte principalmente. En Canarias observamos algunas precipitaciones no muy importantes, sobre todo en la cara Norte de las islas. 

Modelo GFS 

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Modelo GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

Modelo EMCWF

EUROPEO lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

Nos hemos metido ya en una dinámica más propia de la época del año, con termómetros en claro ascenso y los clásicos desarrollos tormentosos estacionales. Vamos dejando atrás, al menos de momento, las entradas de masas desde latitudes muy altas con nevadas tardías y temperaturas más propias del invierno, para ir dando paso a vaguadas que llegan desde el Oeste con aire frío en altura, pero más moderado y provocando un tiempo más "normal" y reconocible. 

Antes de finalizar el mes publicaré el pronóstico estacional para el verano.

Abrazos. 

 

Actualizado: Viernes, 28 Mayo 2021 19:56

Los modelos dibujan una extensa vaguada al Oeste de la Península, que podría potenciar tormentas en buena parte del país. 

Lo que estamos observando en los últimos días en los modelos es una situación más clásica de la época del año en la que nos encontramos. Con las altas presiones reforzándose con algunas pulsaciones de aire frío pululando en las inmediaciones de la Península, que mantienen un tiempo algo inseguro y con riesgo cuasipermanente de tormentas

En estos momentos tenemos algo de aire frío en altura entre el Norte de África y el Sur de la Península, lo puedes ver en al mapa de altitud geopotencial, que nos delata la presencia de aire más frío y pesado en capas más altas de la atmósfera, sobre los 5500m de altitud. 

Modelo Europeo, altitud geopotencial jueves 27 a las 23:00h

Fíjate en esa "pelota" que hay al Sur de la Península. 

Recuerda que el aire frío en altura y el calor en la superficie por la radicación acumulada del sol, son el caldo de cultivo de la inestabilidad en los meses más cálidos, como el final de la primavera, el verano e inicios de otoño. Buena parte de las precipitaciones importantes en estos meses se producen por este motivo, o potenciadas por el mismo.

Pero si has visto nuestras publicaciones anteriores, habrás visto que los desarrollos más vigorosos se producen en el Norte de Argelia y parte del Mediterráneo. 

Te preguntarás qué tiene de especial esta parcela de la atmósfera para generar esos focos tan activos a diferencia de los que afectan a la Península. 

Satélite y detector de rayos

Cape

El que permite el "disparo" de estos desarrollos convectivos tan vigorosos es el índice de CAPE entre otros factores (Convective Available Potencial Energy), que veremos es mucho más elevado en esas zonas, colores naranja-amarillos. Como su nombre indica es la energía potencial disponible para la convección, es decir, para el ascenso de masas y desarrollo de nubes de gran desarrollo vertical que den lugar a tormentas si se dan otros ingredientes, como aire frío en altura. 

Índice de CAPE

Se observa claramente como las zonas que el satélite nos enseña con los núcleos más desarrollados están en esas zonas. 

Índice de CAPE Sureste

Este indicador nos ayuda a ver la capacidad que tiene la atmósfera para provocar ascensos verticales que potencien el desarrollo de nubes de tormenta. Cuanto más elevados son los valores, más facilidad tendrán las nubes de tormenta para desarrollarse y alcanzar altitudes importantes. 

De hecho, hemos tenido algunos desarrollos importantes acercándose al Sureste de la Península, pero por el descenso de los valores de CAPE, se vienen abajo antes de alcanzar nuestras costas. 

Imágenes de satélite de esta tarde en el Sureste

De todas formas, las cosas no son tan cuadriculadas y la atmósfera funciona con múltiples interacciones que hace que pronosticar una tormenta, no sea tan fácil como ver un par de parámetros. Otra cosa es que ciertos parámetros nos den probabilidades más altas o bajas para que se puedan presentar ciertos fenómenos. 

¿Qué va a suceder en los próximos días?

Pues como hemos visto, uno de los ingredientes indispensables para "cocinar" tormentas o inestabilidad es el contraste de masas frías con las cálidas. Las cálidas las tenemos en la superficie por la radiación solar y las altas temperaturas que ya alcanzamos en esta época del año. 

El aire frío lo vamos a ver probablemente con más extensión a inicios de la próxima semana, como he dicho por la mañana, tendremos algunas tormentas en la recta final de esta semana, pero lo que podría suceder la próxima semana es más destacable. 

Se observa en los 3 grandes modelos globales una extensa vaguada al Oeste de la Península a inicios de la próxima semana. Si se cumple tal escenario, la inyección de aire frío será más importante y podría potenciar precipitaciones y tormentas más repartidas. 

Modelo GFS

Modelo GFS

Modelo GEM

Modelo GEM

Modelo ECMWF

Modelo ECMWF

De todas formas vamos a ir como siempre pasito a pasito. Parece que la atmósfera nos quiere seguir enviando ingredientes para mantener el riesgo de tormentas. 

Lo seguiremos en las próximas salidas. 

Saludos. 

Actualizado: Jueves, 27 Mayo 2021 21:50
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad