Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. Análisis de modelos
Análisis de Modelos

Análisis de Modelos (251)

En esta sección analizaremos salidas de modelos numéricos para realizar pronósticos meteorológicos a corto, medio y largo plazo. Publicaremos el grado de fiabilidad del análisis y otra información de interés. 

Los modelos dibujan anomalías cálidas más marcadas y previsiblemente menos precipitaciones. 

Estamos en la recta final de una semana muy tormentosa en algunas regiones del país. Nos quedan por delante algunos días de inestabilidad con aire frío en capas altas de la atmósfera, a la espera de un posible cambio en la tendencia de la próxima semana. 

Los índices de AO y NAO siguen en valores muy contenidos, con tendencias neutras, lo que permite que nos lleguen algunas pulsaciones de aire frío e inestabilidad. 

Pero la próxima semana todo parece indicar que vamos a tener masas de aire más cálidas y estables sobre nuestra vertical, aunque debemos de ser prudentes aún pues hablamos de plazos poco fiables. 

Vamos a ver lo que nos dicen los modelos

Todos los grandes modelos globales coinciden en que a mediados de la próxima semana vamos a tener masas de aire más estables sobre la Península, con ausencia de aire frío en altura. Los colores rojos delatan masas de aire más cálidas y estables, con una altitud geopotencial más elevada. 

Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores donde se indica la altitud geopotencial a 500hPa, para simplificarlo, digamos que los colores cálidos delatan una zona de la atmósfera donde la presencia de un aire más cálido y expandido hace que la altitud geopotencial sea mayor, los colores fríos delatan un aire más frío y pesado, lo que desciende la altitud geopotencial. Si lo ves en 3D, la zona roja es una montaña y la azul está hundida. 

Ves como la Península se encuentra bajo los efectos de una masa más cálida y estable, aunque en superficie tenemos unos valores de presión relativamente bajos y ciertas "pinceladas" de aire más frío por el Norte, lo que podría favorecer algunas tormentas vespertinas muy localizadas en zonas de montaña del Norte. Pero hilar tan fino con tanta antelación no tiene mucho sentido práctico. 

Modelo GFS

Modelo GFS

Modelo ECMWF

Modelo ECMWF

Modelo GEM

Modelo GEM

Has visto de todas formas algo importante, que los tres modelos coinciden en mostrar más estabilidad sobre nosotros. Pero espera, hay algo más, ahora nos vamos a fijar en las isobaras.

Baja térmica del Norte de África

Sucede una cosa en esta época del año en el Norte de África y Península debido al aumento de la radiación solar, que al calentar la superficie y provocar que la capa de aire en contacto se caliente mucho, las moléculas de aire se separan, teniendo menos por parcela, lo que vuelve al mismo más ligero, generando una presión menor sobre la superficie. De esta forma se generan las bajas presiones térmicas que tienen mucho que decir en varios fenómenos que nos afectan, las tormentas vespertinas y las entradas de masas de aire más cálidas desde el Norte de África. 

Nuestro país es capaz de crear masas muy cálidas por la radiación acumulada en la superficie, sobre todo con varios días de viento en calma y cielos despejados en esta época del año con un sol muy vertical. Pero si además le inyectamos masas desde el Norte de África tenemos un plus.

Modelo GFS

Si te fijas en el mapa verás las líneas blancas que dibujan las isobaras (unión de puntos con la misma presión atmosférica). Las isobaras nos ayudan a ver la dirección aproximada de los vientos en la superficie, siguiendo los movimientos de los centros de acción (borrascas y anticiclones). Si te digo que te fijes en las isobaras de la borrasca que está al Suroeste de Islandia, tienes que entender que los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de las borrascas (En el Hemisferio Norte). Por este motivo, los vientos sobre Irlanda son del Suroeste, llegando desde Terranova.  

Modelo GFS isobaras

Ahora fíjate como la isobara de 1020hPa/mb después de entrar en Europa gira y rodea las altas presiones, con un giro contrario, en este caso rodea los anticiclones en sentido horario. Pero sucede algo en el Sur de la Península y Norte de África que tiende a modificar el flujo de vientos, haciendo que si un anticiclón se sitúa al Norte de la Península, las isobaras formen una especie de apéndice que nos hace llegar masas desde latitudes más bajas. Esas bajas presiones en superficie, ayudan a que nos lleguen las masas de aire cálido desde el Norte de África. 

Pero no es todo tan simple y fácil, tenemos además otros factores que influyen, incluso en algunos casos más, como por ejemplo el ramal del Jet Stream que en altura nos está inyectando masas desde latitudes más bajas y cálidas. 

Jet Stream

A mediados de semana podría estar empujando masas desde latitudes más bajas como vemos en este mapa del GFS para el miércoles. 

Jet Stream

Son muchas cosas las que analizar, en diferentes capas de la atmósfera, algunas que por si solas son capaces de provocar un aumento del calor, como la estabilidad y ausencia de vientos, pero tenemos unos movimientos en la atmósfera que sí, favorecen la llegada de masas desde latitudes más cálidas o frías obviamente favorecerá los ascensos o descensos térmicos. Un enorme puzzle en 3D con piezas que encajan para potenciar unos u otros patrones. 

Lo que he intentado en este artículo es explicarte que la próxima semana hay indicadores que si todo sigue igual, nos traerán un tiempo más estable y caluroso, aunque sin perder de vista de momento la posibilidad de nuevas tormentas. 

El modelo Europeo nos dibuja anomalías cálidas para la próxima semana

Seguiremos atentos a las salidas de los modelos, pero hay indicios bastante sólidos que nos hacen pensar que la próxima semana tendremos un tiempo más veraniego. 

Saludos. 

Actualizado: Jueves, 03 Junio 2021 14:27

Los pronósticos se van a cumplir y la actividad tormentosa se extenderá toda la semana. 

La dinámica de esta semana seguirá manteniendo a buena parte del país bajo los afectos de las tormentas al entrar en escena nuevas masas de aire frío por la vertical de la Península. 

A estas alturas imagino que la mayoría ya conoce el mecanismo por el que se forman las tormentas en esta época del año. El calor en la superficie por radiación solar es mayor y con el la energía que se acumula. Las tormentas se nutren del contraste de masas frías con cálidas. Las cálidas ya sabemos donde las tenemos, pero las frías dependen de los movimientos de la circulación atmosférica a gran escala y que nuestros cielos queden en el camino de masas más frías de latitudes altas, donde el sol calienta mucho menos y por ende tenemos menos energía en forma de calor. 

¿Qué está sucediendo estos días?

Para "cocinar tormentas de verano" ya sabemos que tenemos que tener la "sartén" bien caliente (Superficie con elevada radiación) y hecharle los ingredientes encima (aire frío en altura, entre otros).

Modelo GFS próximo viernes

En los próximos días la Madre Naturaleza va a echar sobre nuestro país más ingredientes para "cocinar" tormentas. Puedes ver en el mapa de altitud geopotencial esos colores amarillos que delatan la presencia de aire más frío y pesado en altura, lo que potenciará nuevos desarrollos tormentosos. 

Se observan aún extensas masas de aire frío en latitudes medias, con un anticiclón en las Azores muy tímido de momento que no opone resistencia a las incursiones de aire frío. Te hago una pregunta en estos momentos; ¿recuerdas el anticiclón de los 1040hPa casi perpetuo cerca o sobre la Península de los últimos años? en los últimos meses ha desaparecido del mapa ante unos índices de NAO y AO mucho más contenidos o negativos, algo que de momento va a continuar al menos hasta mediados de mes. 

NAO

Unos índices de NAO positivos muy marcados nos indican un refuerzo del anticiclón de las Azores, pero de momento no se ve en los ensembles de los grandes modelos como el GFS o ECMWF que te muestro a continuación:

Consecuencias 

Ante este configuración atmosférica que permite la llegada de bolsas de aire frío en altura o vaguadas, las tormentas van a seguir siendo las protagonistas en lo que resta de semana. 

Te voy a poner los dibujos de los principales modelos numéricos para ver la evolución de las precipitaciones en lo que resta de semana. 

Precipitación acumulada hasta el próximo lunes, modelos GFS, ECMWF y GEM

Interpretar el mapa: Dispones de una escala de colores donde se indican los mm/lm2 que se van a recoger en lo que resta de semana según cada modelo. 

Se observa en todos los modelos como zona más afectada en interior de la mitad oriental de la Península, sobre todo en el Noreste, que está siendo la zona más afectada por este largo episodio de tormentas. Baleares también se ve bastante cargado en algunos modelos, aunque las tormentas más fuertes podrían descargar en el mar. Las tormentas pueden volver a dejar fuertes chaparrones ocasionalmente acompañados de granizo y fuertes rachas de viento. 

En Canarias, Ceuta y Melilla los dibujos de los modelos nos muestran también precipitaciones, más moderadas en principio y en el caso de Canarias se observan en la cara Sur de algunas islas como la de Tenerife. 

Modelo GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

 

Modelo GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

En resumen

La atmósfera prepara una nueva ración de tormentas en casi los mimos sitios que las han visto y en algunos casos sufrido en las últimas horas-días. Recordamos las recomendaciones de revisar los avisos de la AEMET y guardar el máximo respeto a los fenómenos atmosféricos. La agencia tiene activados nuevos avisos por tormentas en los próximos días. 

La próxima semana es probable que tengamos un repunte de las temperaturas, sobre todo en la mitad occidental de la Península y Canarias. 

Lo iremos siguiendo pasito a pasito, salida a salida de los modelos. 

Abrazos. 

Actualizado: Miércoles, 02 Junio 2021 12:16

Las tormentas pueden dejar precipitaciones torrenciales, granizo de gran tamaño, abundante aparato eléctrico y vientos muy fuertes. 

Siempre me gusta llamar a la precaución y a respetar al máximo a la Madre Naturaleza cuando finalizo mis artículos, pero en esta ocasión quiero hacerlo nada más comenzar el mismo, pues lo que va a suceder en las próximas horas en muchos puntos del país, requiere de tu máxima atención. 

El mapa de avisos de la AEMET es una buena ilustración de lo que estoy hablando:

Avisos AEMET para hoy, martes 1 de junio

No es fácil ver un mapa de avisos por tormentas con esta extensión. 

Avisos AEMET hoy

Las tormentas pueden ser muy intensas en algunas regiones, con avisos de nivel naranja por precipitaciones que pueden superar los 30mm, ir acompañadas de granizo de gran tamaño y fuertes rachas de viento. 

Sin duda alguna un riesgo importante para la población y una pérdida casi segura para algunos agricultores. 

Los núcleos tormentosos van a conseguir desarrollarse con gran virulencia en amplias zonas de la Península, llegando a organizarse de forma local y desplegar gran cantidad de energía. No es sencillo saber las zonas exactas dónde los desarrollos convectivos van a lograr organizarse mejor, pero sabemos que las zonas montañosas actúan como disparadores que ayudan a que las masas asciendan y se desarrollen núcleos tormentosos más vigorosos, pero como digo, no podemos saber la hora exacta y puntos donde las tormentas van a descargar con más virulencia. 

La Madre Naturaleza siempre tiene la última palabra y con las tormentas más, ya que su desarrollo, organización y disipación, son imposibles de simular de forma exacta. Me gusta decir que tienen vida propia. 

Dicho esto, sí sabemos las áreas donde la atmósfera reúne las condiciones para que los desarrollos verticales de cumuloninbus alcancen altitudes importantes y no tengan resistencia a organizarse. Estas zonas la AEMET las pone bajo avisos en distintos niveles en función de estos factores. 

Lo que hacemos para compensar esta incertidumbre, es tirar de las imágenes del satélite, el radar de lluvias y el detector de rayos, para ver la formación y desplazamiento de los desarrollos.  

En estos momentos (10:30h) ya observamos gran actividad tormentosa en la Península.

Los modelos nos ofrecen una simulación de los núcleos de precipitaciones, sobre todo los de mesoescala, que tienen una mayor resolución. 

Precipitaciones 1h/mm, modelo Euro4 (4km)

Se observan desarrollos más importantes en el Noreste de la Península, donde tenemos activados los avisos de nivel naranja. 

Modelo Euro4 lluvias Noreste

Rachas máximas esta tarde en el Noreste, modelo HARMONIE-AROME - AEMET

Las rachas de viento que pueden dejar las tormentas serán considerables en algunos momentos del día. 

HARMONIE-AROME Rachas

Simulación precipitaciones próximas 48 horas

Te voy a poner una simulación de las precipitaciones que se pueden producir en las próximas 48 horas con el modelo de mesoescala Euro4, con una resolución de 4km, que nos permite ver con mayor definición el desarrollo de los focos tormentosos. 

 

Si quieres seguir en tiempo real la evolución de las tormentas por el radar de lluvias y detector de rayos te pongo los mapas interactivos a continuación:

Radar de lluvias y detector de rayos

Pero lo más importante de todo, te dejo enlace a los avisos de la AEMET para que sigas las actualizaciones. Al final del día espero que el evento llene las redes sociales de vídeos sobre las tormentas, pero sin lamentar desgracias personales. 

Abrazos. 

Actualizado: Martes, 01 Junio 2021 10:58

Las imágenes del satélite ya delatan la llegada de la DANA con una circulación en sentido contrario a las agujas del reloj. 

Las imágenes del satélite son una buena herramienta para los pronósticos a corto plazo, seguimientos en tiempo real, correcciones de las salidas de los modelos, y todo gracias a las nubes. Qué sería de la predicción si no pudiésemos ver los movimientos en tiempo real de las masas nubosas. Sin las nubes u otras partículas visibles, no podríamos más que guiarnos por las simulaciones de los ordenadores, algo que a un servidor le quitaría más del 50% de esta pasión. 

Las imágenes del satélite te permiten ver como un ciclón extratropical se enrosca, incluso saber dónde tiene los vientos más violentos cuando el satélite te revela la presencia de un Sting Jet, una zona próxima al núcleo del ciclón donde se inyectan los vientos más fuertes de este tipo de borrascas. 

En algunos seguimientos lo hemos explicado, pero digamos que recibe ese nombre por la forma de aguijón que adquieren las bandas nubosas debido a la forma de inyectarse los vientos. 

Satélite Sting Jet

Formación de nieblas, desarrollo de los núcleos tormentosos, y muchos otros eventos en tiempo casi real, gracias a las imágenes del satélite. Por si no lo sabías, la Web de Windy.com, ofrece las imágenes del satélite con actualizaciones cada minuto. Una gozada para ver las tormentas de estos días. 

Bueno vamos a lío que me enrollo. Te voy a enseñar como desde el satélite se puede observar la llegada de la DANA al Oeste de la Península, con el giro de la nubes en sentido ciclónico del Hemisferio Norte, es decir, contrario a las agujas del reloj. 

Secuencia últimas horas del satélite, 13:00h del lunes 31 de mayo

Puedes ver además las nieblas que hay en las costas de Galicia, pero quiero que veas como las bandas nubosas comienzan a girar en sentido ciclónico. 

Mapa de altitud geopotencial en estos momentos

Si observamos el mapa de altitud geopotencial, veremos la posición de la DANA en estos momentos justo en esa zona, comandada por el Jet Stream, que se ha roto y un ramal aislado se enrosca y da vida a nuestra amiga. 

Mapa de altitud Geopotencial

Jet Stream 

Jet Stream

En las próximas horas la DANA comenzará a potenciar las tormentas al tiempo que se va instalando en la vertical de la Península. El mapa que te muestro es de temperaturas a 500hPa, unos 5500m de altitud. 

Temperaturas a 500hPa mañana martes día 1

Temperaturas a 500hPa

Dicho aire frío en altura en contraste con el calor que ya tenemos instalado en la superficie, provocará las tormentas. Recuerda que se producen por contraste de masas opuestas. Si la columna de aire mantiene un cambio progresivo térmico al ascender, la atmósfera está estable, ya que el contraste en mínimo.

Pero si pones una "pelota de aire frío" como esta encima de nuestras cabezas, cuando estamos en la playa o pasando calor en la superficie... te puedes imaginar lo que ocurre cuando las masas cálidas ascienden por convección y se encuentran con ese cambio brusco. Tenemos lo que llamamos inestabilidad atmosférica con un claro desequilibrio que la Madre Naturaleza corrige con las tormentas

Abrazos. 

Actualizado: Lunes, 31 Mayo 2021 14:55

Los modelos trabajan con acumulados importantes por tormentas que vendrán acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. 

El verano pide paso y el calor en la superficie va siendo cada vez mayor, con las primeras noches tropicales que mantienen temperaturas elevadas durante la noche. Esta energía que se va acumulando en el suelo, es uno de los motores del desarrollo de las tormentas en esta época del año. 

Temperaturas máximas para hoy 

Temperaturas hoy Península

MeteoBlue

Temperaturas hoy Canarias

A estas alturas del año, el paso de una Vaguada o DANA tiene una consecuencias mayores que si lo hace en el mes de enero, cuando no tenemos tanta energía acumulada en la superficie por la radiación solar. Debes recordar que los fenómenos atmosféricos de nuestras latitudes se nutren del contraste de masas cálidas con frías. Las tormentas son uno de los mecanismos de la Madre Naturaleza para buscar el equilibrio

¿Qué está sucediendo en estos momentos en la atmósfera?

Pues que tenemos unos índices de AO y NAO que no se dan recuperado, con valores que vuelven a descender para quedarse en registros neutros. Esto permite que aún tengamos pulsaciones de aire frío descendiendo a latitudes medias, no tan extensas como las de semanas pasadas, pero sí suficientes para potenciar fuertes tormentas. 

Estas masas de aire frío llegan en forma de DANAS y Vaguadas. 

¿Qué es una DANA?

Pues es una Depresión Aislada en Niveles Altos, es decir, que la encontramos en los niveles altos de la atmósfera pero no en superficie, además de estar aislada de la circulación general de oestes. 

En este mapa la puedes ver al Suroeste de la Península, es esa pelota de color amarillo. Se colorean zonas con diferentes altitudes geopotenciales por presencia de un aire más frío y pesado, colores más fríos, o un aire más cálido y ligero, colores naranja y rojos. El color amarillo ya comienza a decirnos que en esa parcela de la atmósfera comenzamos a tener un aire más frío. 

Modelo Europeo Geopotencial

Esa DANA o embolsamiento de aire frío que se acerca por el Suroeste de la Península, llega para volver a unirse a la circulación general de oestes y lo hace con la ayuda de una vaguada

¿Qué es una Vaguada?

Pues es una zona de la atmósfera donde se descuelga aire frío en medio de dos anticiclones. Pero para verlo con más detalle, nos vamos a ver a nuestro amigo el Jet Stream. 

Recuerda que el Jet Stream es el director de orquesta de nuestras latitudes, él decide donde se ubican las altas y las bajas presiones, si nos llegan masas de latitudes altas, bajas, y en general de los patrones atmosféricos que nos afectan.

El Jet separa las masas frías del Ártico de zonas templadas y con sus ondulaciones va dando forma a los patrones de intercambios de masas entre altas y bajas latitudes. 

Jet Stream mañana martes día 1

Te voy a enseñar como el Jet Stream da forma a la Vaguada, y de paso te explico lo que es una Vaguada. Mañana el Jet estará muy ondulado al Oeste de Europa. Si el Jet no tuviese esa ondulación, pasaría recto de Oeste a Este separando por el Norte las masas frías y por el Sur las más cálidas. 

Pero al tener esa ondulación tan pronunciada, provoca ese estiramiento de una masa de aire frío hacia latitudes medias, quedando en medio de masas más cálidas. 

Jet Stream dando forma a la Vaguada

Si ahora te muestro el mapa de altitud geopotencial, verás como se canalizan por esa zona los colores amarillos y verdes que delatan la presencia de ese aire más frío y pesado. En los lados verás masas más cálidas y estables que dan vida a las altas presiones. 

Mapa de altitud geopotencial

Ese enlongamiento de masas de aire frío hacia latitudes más bajas, es una vaguada, que en ocasiones puede llegar a estrangularse, cortarse y quedar aislada en forma de DANA

Evolución en los próximos días

La llegada de estas pulsaciones de aire frío en altura sembrará en la atmósfera las semillas de potentes desarrollos tormentosos en los próximos días, muy a tener en cuenta y a respetar al máximo. 

La AEMET tiene activados avisos por lluvias y tormentas y durante la semana seguiremos con ellos. Te dejo enlace para que los sigas. 

La "sartén" estará con el "fuego" a buen rendimiento (calor en superficie sobre la Península) y los ingredientes (aire frío en altura) llegan sobre ella para "cocinar" las tormentas

Precipitaciones previstas durante la semana

Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores donde se indican los mm/lm2 que se pueden recoger desde hoy hasta el próximo lunes. 

Ahora vas a ver la distribución de las precipitaciones durante toda la semana según cada modelo. 

Modelo GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

Modelo GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

En resumen

Nos encontramos ante una semana con elevada actividad tormentosa en la mayor parte del país, sobre todo en zonas del Norte y Noreste de la Península. Algunas tormentas pueden ser localmente muy fuertes, ir acompañadas de abundante aparato eléctrico, granizo y de forma local rachas de viento muy fuertes. 

Estamos hablando de un despliegue de energía muy concentrado, con capacidad de provocar inundaciones, riadas con granizo, como ya hemos visto en los medios de comunicación y caída de objetos o vegetación donde los vientos arrecien. Pero sobre todo, ojo donde te sitúas cuando las descargas eléctricas entre en acción. El sentido común salva vidas.  

Estas tormentas se mantendrán durante toda la semana previsiblemente, por lo que recomiendo consultar los avisos de la AEMET y tomar las debidas precauciones. 

Cabeza y sentido común, y buenas capturas a los amantes de las tormentas. 

Abrazos. 

Actualizado: Lunes, 31 Mayo 2021 10:57
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad