Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. Análisis de modelos
Análisis de Modelos

Análisis de Modelos (251)

En esta sección analizaremos salidas de modelos numéricos para realizar pronósticos meteorológicos a corto, medio y largo plazo. Publicaremos el grado de fiabilidad del análisis y otra información de interés. 

Las salidas de esta tarde nos siguen dejando a las puertas de una pulsación ciclónica muy importante

La verdad es que la atmósfera parece estar jugando con la paciencia de los que buscamos la entrada de borrascas por nuestro país. 

Esta tarde el modelo ECMWF nos deja las borrascas justo a las puertas de la Península, pero sin llegar a entrar.

El modelo GFS hace lo mismo, dejándonos a las puertas de una inestabilidad que de entrar en la Península dejaría lluvias muy abundantes y bien repartidas. 

El modelo canadiense GEM también nos dibuja las bajas presiones rozando el Noroeste, pero el problema sigue siendo que no se adentran, y posteriormente las altas presiones ganan terreno. Esto lo vemos en los 3 modelos y es lo que más me preocupa en estos momentos. 

Es muy llamativo ver como justo al llegar a la Península, las borrascas se frenan y se desvían hacia el Norte. En ninguna de las últimas salidas vemos a ningún modelo que dibuje algo sustancialmente diferente.

Estamos hablando de una configuración a casi 200 horas, pero los 3 modelos tienen claro en sus salidas desde hace tiempo que las bajas presiones se van a mantener justo a las puertas de la Península. Ninguno de los 3 muestra los lógicos bandazos a 200 horas, en los que podríamos ver una entrada más al Este, con las bajas presiones cruzando la Península. 

El Jet y sus movimientos mandan, y es el único responsable de que las bajas consigan alcanzarnos. El Jet separa las masas frías de las cálidas y es precisamente en su seno donde se mueven las borrascas. El Anticiclón no bloquea la entrada del Jet realmente, ya que es precisamente el Jet el que decide dónde se colocan las altas presiones. 

Fíjate como coinciden las ondulaciones del Jet con la zona donde se colocan las altas y las bajas presiones. 

El día clave es precisamente el 22, cuando parece que las bajas presiones estarían más cerca, pero en estos momentos los modelos después del mencionado día nos dibujan un movimiento del Jet, que vuelve a llevar a las bajas presiones lejos de nosotros, quedándose a las puertas una vez más.

De las salidas de hoy me quedo con la ligera aproximación de la circulación ciclónica del ECMWF, aunque siguen sin ser mapas buenos para aumentar el optimismo. La buena noticia es que seguimos hablando de plazos muy largos que rozan las 200 horas, por lo que hay que considerar un amplio margen de error en los modelos. 

Veremos mañana como nos levantamos con las próximas actualizaciones. 

Yo sigo siendo optimista aunque os aseguro que no voy a olvidar este invierno, os lo prometo  :)

 

Información adicional

  • MODELOS GFS, GEM, ECMWF
  • Salida 12Z Salida 12Z
  • Fiabilidad 20%
Actualizado: Jueves, 14 Febrero 2019 21:26

Seguimos en el límite de la pulsación ciclónica con ligeros acercamientos por parte de algunos modelos

Esta mañana vemos que las piezas se mueven sin excesivos bandazos, manteniendo la pulsación muy cerca de la Península pero estando aún en el "filo de la navaja", por lo que ligeros cambios a gran escala de la posición del Jet Stream pueden suponer grandes cambios para nuestros intereses. 

Todos los modelos tienen dudas de cómo se va a mover el Jet, algo lógico en plazos tan largos. El modelo ECMWF acerca algo la circulación ciclónica a la Península, pero de momento sin dar ningún bandazo que suponga la inyección de la inestabilidad sobre la misma. Sí parece que aumenta algo la posibilidad de que el Oeste de la Península quede bajo los efectos de los frentes Atlánticos, pero como queda mucho no vamos a profundizar en ello. 

ECMWF

Los colores morados son zonas donde hay poca dispersión y el modelo tiene bastante claro lo que puede suceder. En cambio, en las zonas con colores más claros, el modelo no tiene clara la evolución, ya que hay mucha dispersión entre sus diferentes salidas de ensembles. 

¿Qué quiere decir esto?

Pues que lo que nos dice en estos momentos el modelo Europeo para el día 22 aún puede dar vueltas, y es posible que la circulación se desplace más al Este y las bajas presiones logren alcanzarnos. 

De hecho, para el día en cuestión acerca la circulación, afectando más al Noroeste aunque sigue sin ser suficiente para ver lluvias más repartidas, y sobre todo, continuidad. Espero ver un desplazamiento mayor de la circulación ciclónica al Este en las salidas de los próximos días. 

GFS

Como vemos, el modelo GFS también tiene dudas de lo que puede suceder en el Atlántico, y muestra que hay margen de cambios en la configuración, que ahora parece llevarnos una vez más al anticiclón y vientos del Sur. 

Como vemos en la salida determinista, seguimos en el "filo de la navaja", estando Galicia prácticamente a las puertas de la entrada de la circulación ciclónica. 

El director de orquesta llamado Jet Stream, es el que tiene la batuta para dirigir lo que va a suceder el día 22, y sus movimientos en dirección a la Península aún no están claros. 

¿Qué puede suceder?

Pues personalmente espero en las salidas de los próximos días continúe la tendencia a que el Jet se acerque más a la península y las bajas Atlánticas consigan ganar terreno sobre nuestro país. La forma que trace la ondulación y el momento en el que comience a curvarse serán claves para la evolución del día 22. Combustible en forma de aire frío sobre el Atántico vamos a tener de sobra la próxima semana. Ahora lo importante es ver por dónde traza su autopista de borrascas (Jet Stream) la atmósfera. Esta tarde volveremos a analizar las salidas de los modelos para ver si hay buenas noticias y el Jet se anima a trazar su ruta sobre nosotros en lugar de rozarnos. 

Si cantas mal como yo, te invito a que estos días cantes con todas tus fuerzas en la ducha :)

Un abrazo. 

Información adicional

  • Salida 00Z Salida 00Z
  • Salida 06Z Salida 06Z
  • MODELOS GFS, ECMWF
  • Fiabilidad 20%
Actualizado: Jueves, 14 Febrero 2019 15:41

Este viernes las islas Canarias van a ser las primeras en recibir desde el Atlántico las lluvias que también esperamos en la Península a partir del domingo. 

El aire frío que se desprende de la circulación general alcanza el archipiélago interactuando con las masas cálidas y húmedas, lo que va a potenciar el desarrollo de núcleos nubosos y precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en la cara Norte de las islas, e ir acompañadas de fenómenos tormentosos. 

Por lo tanto, buenas noticias para el archipiélago que por fin va a poder recibir la ansiada lluvia después de un invierno en el que las borrascas también han sido "secuestradas". 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

Información adicional

  • MODELOS GFS, WRF
  • Salida 12Z Salida 12Z
  • Fiabilidad 70%
Actualizado: Jueves, 14 Febrero 2019 00:50

Vamos a ver lo que nos dicen los modelos en estos momentos de cara al día 22 de febrero, fecha clave en la que si todo transcurre como creo, debería llegar la actividad ciclónica de una forma más marcada a la Península. 

En estos momentos los modelos nos dibujan una situación límite en la que ligeros movimientos de la circulación puede tener consecuencias muy distintas sobre España. 

Una vez más las pronunciadas ondulaciones del Jet van a dejarnos muy cerca de la peor configuración, y algunos modelos insisten en dejarnos una vez más a las puertas de ser alcanzados por una poderosa pulsación de aire frío e inestabilidad. 

GEM

El modelo canadiense nos deja justo en el borde de la circulación ciclónica, con una pulsación muy extensa que anida varios centros de bajas presiones sobre el Atlántico. Interesante son los núcleos secundarios o satélite que van a tener un potencial explosivo muy elevado. 

De desplazarse la circulación más al Este y asentarse sobre la Península, tendríamos que vigilar estos sistemas por el riesgo de temporal. 

Pero ahora esto son meras especulaciones y lo que intento ver es si la base principal de la pulsación de aire frío consigue alcanzar la Península el día 22. 

ECMWF

El modelo europeo dibuja la pulsación mucho más apartada, con una baja satélite en pleno proceso de profundización explosiva muy lejos de la Península, con una trayectoria que la desplazaría lejos de nuestras costas. No solo no tendríamos una situación de inestabilidad importante, sino que además el flujo de vientos del Sur nos volvería a dejar temperaturas superiores a la media. 

GFS

Más optimista el GFS al igual que el canadiense con los mismos actores para el día 22, el núcleo extenso de la pulsación sobre el Atlántico, con sus centros de bajas presiones y la baja satélite camino de la Península, con acercamiento mayor del Jet y el aire frío sobre la Península, que si se desplaza más al Este podría actuar de "autopista" para canalizarnos de una vez por todas un evento importante sobre nuestro país, con la baja satélite como posible protagonista. 

Faltan muchos días para el 22 y las piezas de este gran puzzle meteorológico que se va a construir sobre el Atlántico se van a mover en las próximas salidas. De momento, ninguno de los modelos nos dibuja un patrón claro que invite a pensar que se va a instalar un patrón contundente y persistente de inestabilidad, pero tanto el canadiense como el GFS nos dejan muy cerca de que esto pueda suceder. 

En las próximas 48 horas deberíamos ver con más claridad lo que sucede. Personalmente sigo pensando que esta pulsación Atlántica logrará alcanzarnos sobre el día 22, pero tendremos que esperar para ver si se confirma el pronóstico

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

Información adicional

  • MODELOS GFS, GEM, ECMWF
  • Salida 12Z Salida 12Z
  • Fiabilidad 15%
Actualizado: Miércoles, 13 Febrero 2019 22:01

El modelo GEM nos dibuja lluvias en la Península el próximo Domingo-lunes. Las bajas presiones alcanzan la Península en forma de vaguada:

Vamos a ver las lluvias que según este modelo tendríamos en la Península:

Como vemos el frente alcanzaría zonas del centro y del Sur de la Península e incluso podría alcanzar el Mediterráneo. Tenemos que ser prudentes ya que estamos analizando con un modelo de escala global y aún falta bastantes horas, pero es positivo ver esta simulación de entrada. 

ECMWF

El modelo europeo también nos muestra la Península bajo los efectos del aire frío que favorecerá las precipitaciones sobre la Península. 

GFS

El modelo GFS también nos dibuja el frente cruzando la Península el próximo lunes, dejando lluvias bien repartidas y nieve en los sistemas montañosos. Tenemos que esperar a las salidas de mañana y posiblemente el viernes para confirmar el alcance real de las lluvias, sobre todo a zonas del interior, pero podemos dar por seguro el evento de lluvias. 

Estamos en un momento crítico en la evolución de este episodio y espero que se confirme la lluvia no solo para el Norte, sino también para las zonas del centro tan necesitadas, sin descartar que pueda alcanzar zonas del Sur y Mediterráneo. 

Información adicional

  • MODELOS GFS, GEM, ECMWF
  • Salida 12Z Salida 12Z
  • Fiabilidad 30%
Actualizado: Miércoles, 13 Febrero 2019 20:07
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad