Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. Análisis de modelos
Análisis de Modelos

Análisis de Modelos (251)

En esta sección analizaremos salidas de modelos numéricos para realizar pronósticos meteorológicos a corto, medio y largo plazo. Publicaremos el grado de fiabilidad del análisis y otra información de interés. 

Los modelos confirman el ascenso de las temperaturas y las anomalías que seguimos desde hace días. 

Después de una semana muy tormentosa en amplias zonas del país, nos adentramos en una fase en la que la atmósfera se va a moderar en la gestación de eventos tormentosos. Esta semana que comienza será más estable y calurosa en la mayor parte del país, llamando la atención más los ascensos en zonas del Norte de la Península, donde hemos tenido una primavera muy suave en lo térmico, incluso fría en varias fases. 

El responsable de los ascensos térmicos más marcados será el Jet Stream y la ausencia de nubosidad la mayor parte del día, aunque por las tardes debido al calor y a restos de aire frío en altura volverán a crecer las tormentas en zonas de montaña.

Esta semana vamos a estar afectados por los ramales ascendentes del Jet Stream, que inyectan masas desde latitudes más altas. Esta es la transición completada del cambio de patrón que mencionamos en el pronóstico estacional para el verano.

Jet Stream

Durante varias fases de la primavera meteorológica que finalizó el pasado día 31, hemos estado bajo los efectos de los ramales descendentes del Jet Stream polar, arrastrando masas de aire más frías de lo habitual y dejando nuestro país en varios tramos de la primavera con temperaturas más bajas que el promedio, nevadas y heladas tardías con un tiempo anómalo

En cambio, al inicio de la primavera nos vimos afectados por los ramales ascendentes, con un episodio de calor temprano que pulverizó récords de temperaturas máximas. 

En el pronóstico estacional para el verano de 2021 hemos comentado que probablemente ya estamos en una transición que nos va a llevar a un flujo dominante de latitudes más bajas, con un Jet Stream dibujando sus ramales ascendentes sobre nosotros. 

La próxima semana vamos a estar bajo los efectos de ramales ascendentes del Jet Stream subtropical (flecha amarilla) que ayuda a inyectar masas desde latitudes más bajas y por ende, más cálidas. 

Puedes ver el ramal principal del Jet Stream polar descendiendo como una flecha desde Canadá hacia el Oeste de Europa y pensar que ya nos toca en breve un nuevo "enchufe" de latitudes altas más frío (mapa 1), per no, las intenciones de ese ramal no son esas. Te lo muestro en en mapa 2. 

Posición del Jet Stream el martes

Mapa 1.

Posición del Jet Stream el sábado

Puedes observar como el Jet polar también traza una ondulación ascendente al Oeste de Europa, lo que ayuda a potenciar las altas presiones y mantiene alejadas las pulsaciones de aire frío importantes de nosotros (mapa 3)

Jet Stream sábado

Mapa 2.

Geopotencial y Presión GFS sábado 12

Fíjate como el anticiclón con colores naranja-rojos se estira por el Norte de la Península trazando la curva del Jet Stream que es el que da forma y define los centros de acción de nuestras latitudes, es decir, las borrascas y anticiclones. 

Modelo GFS Geopotencial

Mapa 3.

Esos colores un poco más claros sobre la vertical de la Península y los valores de presión relativamente bajos, nos indican por un lado la presencia de algo de aire frío en altura, y por otro que el anticiclón aún no conseguirá un dominio contundente. 

Consecuencias

Pues un dominio de las altas presiones con algunas "fugas" de aire frío en altura ante su incapacidad de momento de dominar con fuerza. Tendremos un claro ascenso térmico durante esta semana que en algunos puntos será muy notable. Al colarse este aire frío en altura volveremos a ver algunas tormentas, pero en principio más localizadas en zonas de montaña por las tardes aunque la semana es muy larga y debemos vigilar posibles cambios. 

Las anomalías térmicas podrían ser más marcadas al final de la semana en la mitad Norte de la Península según los modelos GFS y ECMWF.

Anomalías térmicas modelo ECMWF

En ciudades como Vigo podríamos terminar la semana con termómetros próximos a los 30º según el modelo Europeo.

Evolución prevista por los ensembles del modelo ECMWF para Vigo 

Temperatura ECMWF Vigo

En el Sur, en ciudades como Sevilla, los termómetros también ascienden esta semana pero de momento los modelos no pasan la barrera psicológica de los 40º, aunque el calor aprieta algo más. 

Evolución térmica salida determinista o única del modelo ECMWF para Sevilla

Temperaturas Sevilla

En Canarias, también van a tener esta semana su ración de anomalías térmicas positivas, con registros muy superiores a la media. 

Anomalías térmicas Canarias próximo jueves, modelo ECMWF

Anomalías térmicas Canarias

Los termómetros pueden alcanzar valores elevados en algunas islas según las últimas ejecuciones del modelo Europeo. 

En resumen

Semana típicamente veraniega en la mayor parte del país con anomalías térmicas positivas muy marcadas pero sin demasiados excesos de momento en la Península. En canarias los modelos sí nos muestran registros elevados que pueden ser importantes, pero debemos ser prudentes e ir confirmando durante la semana. 

Las tormentas van a seguir presentes, pero bajando las "revoluciones" y probablemente limitando su trabajo a las tardes y a zonas montañosas, pero tampoco debemos descartar una incidencia mayor, por lo que pasito a pasito. 

Que tengas una buena tarde de domingo. 

Abrazos. 

 

Actualizado: Domingo, 06 Junio 2021 12:07

El anticiclón se refuerza, suben las temperaturas, sobre todo en el Norte, pero no perdemos de vista las tormentas vespertinas.

Los modelos van confirmando el refuerzo de las altas presiones para la próxima semana con un claro ascenso de las temperaturas que a día de hoy según modelos como el GFS supondrá un aumento de las anomalías cálidas en la mayor parte del país.

Te voy a poner un vídeo con la secuencia de la última salida del modelo GFS

Anomalías térmicas desde hoy hasta el domingo de la próxima semana, GFS

Interpretar el mapa: Los colores cálidos representan valores térmicos por encima de la media y los fríos por debajo. Los blancos valores dentro de la media. 

Como has podido observar, la próxima semana vamos a ver un claro aumento de las anomalías cálidas, con los colores naranja-rojos invadiendo la mayor parte del país. 

El modelo Europeo confirma las anomalías en la mayor parte del país para la próxima semana. 

Anomalías térmicas a 850hPa, modelo ECMWF, martes 8 de junio

¿Qué son esos 850hPa? Pues según ascendemos la presión que ejerce el aire sobre nosotros disminuye, ya que vamos teniendo menos moléculas encima nuestra entre otros factores, sí, el aire aunque no lo veas pesa, y está ejerciendo una presión sobre tu cuerpo. Cuando alcanzas los 850hPa/mb estarás a una altitud aproximada de 1500m.

Esta es la capa de temperatura a 850hPa que utilizamos para diferentes variables. Lo hacemos para ver los movimientos de las masas de aire sin estar "contaminadas" por factores de superficie, como cambios de la radiación solar entre el día y la noche, orografía u otras alteraciones de la masa de aire por contacto con la superficie. 

En este caso utilizamos esa capa pero en lugar de mostrarte las temperaturas, te dibujamos las desviaciones con respecto a lo habitual en esta época del año, es decir, si hace más frío o calor de lo habitual. 

Desde Canarias hasta los Pirineos las anomalías cálidas son claras la próxima semana, lo que nos confirma que vamos a ver un ascenso térmico en la mayor parte del país. 

Situación sinóptica 

Ahora te voy a mostrar la configuración atmosférica en superficie con las isobaras y en altura con la altitud geopotencial. Una nos dirá si tenemos altas o bajas presiones en la superficie (nivel del mar) y la otra presencia de aire frío y pesado en altura (500hPa = 5500m aprox.) que haga descender la altitud geopotencial.

Una cosa importante que seguimos observando es que el anticiclón de las Azores continúa sin alcanzar valores de presión elevados. Tenemos unos colores rojos sobre la mayor parte del país, lo que nos indica que no tendremos apenas aire frío en altura, al menos una parte de la semana, ya que seguimos observando en otros momentos de la misma cierto aire frío que podría potenciar nuevas tormentas. Los valores de presión en superficie serán de altas presiones, pero como he comentado muy contenidos, sobre los 1020hPa/mb. 

Modelo GFS 

GFS geopotencial

Modelo GEM

GEM geopotencial

Modelo ECMWF

ECMWF geopotencial

ECMWF ensembles

En resumen

Nos espera una semana con más tintes veraniegos en la mayor parte del país, con zonas de la mitad Norte que podrían ver temperaturas bastante más elevadas que las actuales. 

Evolución temperaturas Zaragoza

Temperaturas Zaragoza

Tendremos un tiempo más estable que esta semana, con ascensos térmicos importantes pero sin dejar de vigilar las tormentas de cerca, ya que algunos modelos inyectan aire frío en altura en algunos momentos de la semana con nuevas tormentas vespertinas. 

Un tiempo eso sí mas acorde a la época del año en la que nos encontramos, con inyección de masas desde latitudes más bajas, dejando atrás el invierno tardío que hemos vivido, sobre todo en la mitad Norte. 

Abrazos. 

Actualizado: Sábado, 05 Junio 2021 11:01

Un nuevo embolsamiento de aire frío se prepara en estos momentos para cruzar la vertical de la Península durante el fin de semana, potenciando nuevas tormentas. 

Lo que voy a hacer en este artículo es darte las herramientas para que durante este sábado puedas monitorear el movimiento de las tormentas sobre la Península. Para ello vas a necesitar el satélite, el radar y el detector de rayos. 

¿Qué va a suceder este sábado?

Pues este sábado es un día perfecto para estudiar el desarrollo de tormentas sobre la Península. Lo es por que se dan los ingredientes necesarios para su génesis en amplias zonas. De hecho los avisos de la AEMET son una muestra de ello:

Avisos para este viernes 4

Avisos AEMET hoy

Avisos para este sábado 5

Avisos AEMET mañana

Si te gustan las tormentas este sábado hay más probabilidades de que afecten a tu zona, pues las provincias afectadas serán mucho más numerosas. 

Te voy a enseñar como va a pasar por la vertical de la Península el embolsamiento de aire frío en altura, que potenciará las tormentas. 

Animación próximas 48 horas altitud geopotencial 500hPa

Esa "pelota" que ves entrando por el Suroeste de la Península coloreando con un tono más claro la altitud geopotencial, delata el embolsamiento de aire frío a 500hPa (5500m de altitud aprox.). Fíjate como cruza en dirección Noreste la Península. 

Modelo GEM animación Geopotencial

Temperaturas a 500hPa

En este otro mapa observamos directamente la temperatura a esa altitud, a unos 5500m, donde la presión atmosférica, que recordemos desciende según ascendemos, alcanza esos valores, 500hPa. Los colores verdes delatan la presencia de esa masa más fría que el aire circundante, añadiendo un ingrediente indispensable para la gestación de tormentas. Como si fuese su "gasolina".

Pero todo es mucho más complejo y entran en juego otros factores para el disparo de las tormentas, pero para simplificarlo digamos que los ingredientes más importantes son el calor acumulado en la superficie, que es mayor en esta época del año y el mencionado aire frío en altura. Juntos provocan un contraste en la columna atmosférica que despliega uno de los fenómenos más sorprendentes de la Madre Naturaleza para buscar el equilibrio, las tormentas. 

Precipitaciones para este sábado

Interpretar el mapa: Dispones de una escala de colores donde se indican los mm/lm2 que se van a recoger hasta las 8 de la mañana del domingo. 

Como siempre suele ser habitual, cada modelo tiene sus matices en los dibujos, en unos casos por la resolución y en otros por los cálculos y formas de trabajar la evolución de la atmósfera. Nos ayudan mucho a ver las áreas donde las tormentas pueden descargar con más fuerza, pero no con exactitud. Se observan los acumulados más importantes en la zona centro, sobre provincias como Guadalajara o Cuenca, pero las tormentas se reparten por amplias zonas como puedes observar. 

Modelo ECMWF

ECMWF tormentas Cuenca

ECMWF lluvias

Modelo GFS

GFS lluvias

Modelo GEM

GEM lluvias

Modelo EURO4


EURO4 lluvias

¿Cómo seguir las tormentas?

Pues ahora que sabes más o menos por qué zonas van a descargar, te muestro las formas de seguir casi en tiempo real los desarrollos tormentosos. 

Nubosidad

La página Web de Windy.com es una de mis favoritas, ya que desde hace un tiempo te permite ver casi en tiempo real las imágenes del satélite. Aún recuerdo cuando era niño y tenía que esperar al parte de TVE para ver las imágenes del satélite. 

Te dejo enlace a las imágenes del satélite.

Radar y detector de rayos

El detector de rayos y radar te lo puedo mostrar directamente en el artículo, pero de todas formas te dejo también el enlace por si quieres verlo más grande en la Web de Windy.com. 

Enlace al radar de lluvias y detector de rayos

Si te gustan las tormentas disfruta de ellas pero con cabeza, y sin mañana tienes que exponerte a ellas ten en cuenta que en algunos puntos van a desplegar gran cantidad de energía en forma de descargas eléctricas, fuertes chaparrones, granizo que pueden ser de gran tamaño de forma local y puntualmente fuertes rachas de viento. 

Pasión y precaución pueden ir juntas, pero sobre todo lo que hace falta es tener el máximo respeto a la Madre Naturaleza te gusten o no las tormentas. 

Abrazos. 

 

Actualizado: Sábado, 05 Junio 2021 08:50

Los modelos confirman que la próxima semana tendremos mayor estabilidad sobre nuestra vertical, pero con matices importantes en algunas regiones. 

Te voy a enseñar dos mapas, uno con las anomalías térmicas de este fin de semana y el otro con las de la próxima semana. Quiero que veas como vamos a pasar de anomalías térmicas negativas en algunas regiones del país al extremo opuesto.

Las tormentas serán determinantes en algunas regiones para refrescar el ambiente, de hecho esa es una de sus muchas misiones. 

Estas son las anomalías térmicas que tenemos hoy en nuestro país

Si vives en zonas como Galicia seguramente por las mañanas pensarás que no estamos teniendo las temperaturas que deberíamos tener en el arranque de junio. El mapa de anomalías del modelo Europeo confirma tus sospechas, con toda la mitad occidental de la Península bajo anomalías térmicas negativas, es decir, temperaturas por debajo de lo habitual un 4 de junio. 

Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores donde se dibujan las desviaciones térmicas con respecto a la media. Con colores cálidos las temperaturas más altas de lo habitual y los colores fríos las temperaturas más bajas de lo habitual, las zonas sin colorear indica temperaturas estacionales, es decir, las habituales en esta época del año. 

Anomalías térmicas hoy viernes 4 de junio

Durante el fin de semana la inestabilidad sobre partes del la Península con gestación de nuevos núcleos tormentosos bloqueará parte de la radiación solar sobre la superficie, provocando descensos térmicos que nos llevarán a registros por debajo de la media. 

Anomalías térmicas sábado 5 de junio

Este sábado tendremos anomalías térmicas negativas en partes de la Península, sobre todo orientadas al Sureste, con Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias bajo las mismas anomalías. En cambio, comenzamos a ver una recuperación en el Noroeste, saliendo de las anomalías frías e incluso comenzando a dibujar anomalías cálidas.  

Anomalías térmicas sábado

Próxima semana más cálida en la mayor parte del país

La configuración de la próxima semana será más favorable para ver un tiempo más próximo al que se espera en el arranque de un mes de junio, con unas temperaturas más elevadas que de hecho pasarán las anomalías al signo contrario en amplias zonas. 

Los colores azules desaparecen prácticamente de todas las regiones y el rojo toma el relevo anunciando un tiempo más veraniego. 

Anomalías térmicas próximo martes 8 de junio

Las anomalías más marcadas las observamos en la mitad occidental de la Península, extendiéndose a las islas Canarias. Conforme nos acercamos al Mediterráneo las anomalías disminuyen, quedando en valores estacionales al igual que en el Cantábrico, Baleares, Ceuta y Melilla. 

La recuperación térmica es clara en muchas localidades 

Evolución térmica en Madrid

Observamos como en la ciudad de Madrid los termómetros ascienden la próxima semana para situarse en valores superiores a los 30º. Sin calores excesivos de momento, pero valores más acordes a lo esperable en junio. 

Temperaturas en Madrid

Evolución térmica en Sevilla

Obviamente el calor apretará algo más en Sevilla, llegando a valores en torno a los 37º, pero de momento la capital se está salvando de los calores infernales que por estas fechas otros años ya llevaban un buen recorrido de semanas. 

Temperaturas en Sevilla

Tormentas

Como comentamos en artículos pasados, las tormentas aún pueden seguir rondando nuestro país la próxima semana, aunque en principio de una forma más localizada y puntual, sobre todo en zonas de montaña. Pero como faltan muchos días no debemos descartar la posibilidad de que algún día de la próxima semana sean más importantes. 

De momento, tenemos asegurado un ascenso térmico que extenderá las anomalías cálidas en amplias zonas del país la próxima semana. 

Saludos. 

Actualizado: Viernes, 04 Junio 2021 11:09

Las tormentas van a seguir barriendo amplias zonas del país, descargando con fuerza nuevamente en algunas regiones. 

La AEMET tiene activados avisos de nivel naranja tanto hoy como mañana por fuertes tormentas, algo que se debe de tener muy presente si vas a realizar actividades al aire libre sobre todo. Las descargas eléctricas van a ser muy importantes por lo que se deben evitar exposiciones innecesarias y por supuesto evitar resguardarse debajo de árboles. 

Avisos AEMET hoy y mañana

Aragón se está llevando buena parte de las tormentas más fuertes, siendo de hecho una de las zonas con más fenómenos de este tipo. 

Hoy

Avisos hoy

Mañana

Avisos mañana

En lo que resta de semana vamos a ver más cambios en los avisos, ya que este tipo de situaciones son muy cambiantes y muy complicadas de pronosticar, puesto que las tormentas son muy dinámicas y tenemos que tirar muchas veces en tiempo real del satélite y radar para ajustar el pronóstico. Me gusta decir que las tormentas tienen vida propia, nacen y mueren de una forma que muchas veces nos sorprenden. 

Sabemos las zonas donde se dan los ingredientes para que se fortalezcan más, pero nunca las coordenadas exactas donde van a descargar los núcleos más fuertes. 

Dicho esto, te voy a poner una simulación de las precipitaciones durante las próximas 48 horas para ver las zonas donde previsiblemente van a descargar con más intensidad, pero no es una simulación exacta a la realidad, ya que no es posible como hemos comentado. 

Precipitación 1h/mm próximas 48 horas, modelo Euro4 de MetOffice

Tienes una escala de colores en la parte inferior del mapa donde se indican los mm/lm2 que se pueden recoger en 1 hora durante las próximas 48 horas. 

Las tormentas irán en algunos momentos acompañadas de granizo de gran tamaño y fuertes rachas de viento. 

Así pues máxima precaución en las próximas horas y días ante las nuevas tormentas que se avecinan. Recuerda nunca perder el respeto a la Madre Naturaleza y no exponerse a riesgos evitables. 

Abrazos.

Actualizado: Jueves, 03 Junio 2021 19:58
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad