Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. Análisis de modelos
Análisis de Modelos

Análisis de Modelos (251)

En esta sección analizaremos salidas de modelos numéricos para realizar pronósticos meteorológicos a corto, medio y largo plazo. Publicaremos el grado de fiabilidad del análisis y otra información de interés. 

La primavera nos dejó importantes entradas de aire frío desde latitudes más altas y profundas borrascas en el Atlántico Norte.

En los últimos años estábamos acostumbrados a ver con alta recurrencia al anticiclón de las Azores abrazar nuestro país con valores de presión entre los 1030 y 1040hPa. Durante los últimos meses hemos observado como el anticiclón por momentos ha llagado a desaparecer, permitiendo que las bajas presiones tomasen posiciones en la zona de Azores. 

Esta primavera hemos visto varios ciclones extratropicales muy violentos pasar muy cerca de las Azores, algunos incluso activado avisos por vientos. 

En general me ha llamado mucho la atención la capacidad del Atlántico Norte de generar bajas presiones muy profundas para la época del año esta primavera, algunas en procesos explosivos más propios del mes de enero. 

El responsable de estas anomalías en gran medida ha sido un potente bloqueo en Groenlandia, que además ha provocado varios episodios de nevadas tardías y fuertes heladas en USA y Europa. Todo respondiendo a unos índices de AO y NAO negativos, algo que ya se ha revertido en las últimas semanas, pero que parece querer volver a ganar puntos. 

AO ECMWF

Los ensembles del modelo ECMWF nos dibujan un descenso de las índices de AO, acercándonos nuevamente a valores negativos, aunque la media de ensembles (línea verde) nos deja en registros neutros

AO

¿Qué consecuencias podría tener?

Pues de entrada estos índices de AO en descenso nos indican que las altas presiones en latitudes altas van a ganar algo más de músculo, lo que obliga al aire frío a descender un poco más a latitudes medias. Estamos hablando de Oscilación Ártica (AO por sus siglas en inglés), que como su nombre indica, trabaja con todo el Ártico y zonas próximas de todo el Hemisferio Norte. 

Comprendiendo esto, entenderás que nuestro país no tiene por qué verse afectado por estos descuelgues a mayores de aire frío, pero sí aumentan las probabilidades de que suceda. Así funciona la predicción meteorológica, con probabilidades, sobre todo en los últimos tiempos.  

Rubén, que te enrollas, ¿qué va a suceder? :).

Pues si tiramos de los ensembles del modelo ECMWF para ver las anomalías de presión atmosférica a largo plazo observaremos lo siguiente:

  • Fuertes anomalías negativas de presión en el Atlántico Norte.
  • Anomalías positivas de presión en latitudes más altas, Groenlandia por ejemplo. 
  • Anomalías negativas de presión al final del pronóstico en el Oeste de Europa, incluido nuestro país. 

Vale, pero ¿qué son las anomalías negativas o positivas de presión? Pues son las desviaciones de la presión atmosférica en superficie co respecto a la media, es decir, ¿tenemos la presión más alta (anomalías positivas) o baja (anomalías negativas) de lo que sería esperable?. 

Los colores azules dibujan las anomalías negativas y los rojos las positivas. Antes de comenzar la animación te muestro dos imágenes fijas:

Jueves 10 de junio

Este sábado se observan bajas presiones con una presión muy baja al Suroeste de Islandia, con unos colores que se tornan oscuros ante una anomalía negativa de presión muy marcada. En cambio, la Península tiene valores ligeramente por encima de la media. Observa como en todo el mapa no hay rastro de un anticiclón robusto que dispare las anomalías positivas. El dominio es claro de las anomalías negativas. 

Anomalías presión 10 junio

Jueves 17 de junio

Si avanzamos 7 días el pronóstico observamos que coincidiendo con el descenso de los índices de AO, las anomalías negativas de presión se extienden por buena parte del Oeste de Europa y en el Norte de Europa y Groenlandia tenemos anomalías de presión positivas. 

Anomalías de presión 17 junio

Ahora te pongo la secuencia completa para que veas la posible evolución según el modelo ECMWF

Animación modelo ECMWF, media de ensembles

¿Qué lectura debemos hacer de estos datos?

Pues lo primero que son poco fiables en el final del periodo (+5 días), aunque estemos tirando de las medias de ensembles para manejar mejor la incertidumbre.

Lo segundo, que las probabilidades de que sigamos observando un anticiclón permisivo con los descuelgues de masas de aire frío a nuestras latitudes son considerables, lo que no evita que tengamos episodios de altas temperaturas que son, de hecho, las que se unen a ese aire frío en altura para disparar las tormentas

Tendremos que vigilar la evolución de los índices de AO y NAO para ver si consiguen despegar a valores positivos más marcados, señal de que las masas de aire frío se retiran a latitudes más altas y en el caso de la NAO, que el anticiclón de las Azores se fortalece y consigue más sustento en altura para protegernos mejor.

Estaremos pendientes para seguir las posibles novedades, si alguna cosa no has entendido me puedes enviar un email a meteovigo(arroba)meteovigo.es y estaré encantado de aclararla. 

Abrazos.  

Actualizado: Martes, 08 Junio 2021 12:33

El calor y las tormentas serán los protagonistas en los próximos 7 días.

Tenemos por delante 7 días en los que el tiempo se va a comportar con patrones propios del mes de junio. Después de varios meses instalados en una Montaña Rusa Meteorológica, poco a poco la atmósfera va estabilizando sus patrones, coincidiendo con unos índices de AO y NAO neutros-positivos. 

 Evolución índice de AO ensembles ECMWF

Según la media de ensembles (verde) del modelo Europeo, en los próximos 15 días vamos a observar un progresivo descenso hasta situarnos en valores neutros, aunque la salida de control (gris) los lleva a valores negativos. 

Índice de AO

Lo que debemos interpretar de esta probable evolución es que de momento vamos a seguir con probabilidades considerables de ser alcanzados por algunos descuelgues de aire frío que potencien tormentas al unirse al calor acumulado en superficie. 

De momento, lo que observamos en el horizonte es precisamente esta configuración, con tiempo estable pero sin un anticiclón robusto que evite que seamos alcanzados por estos embolsamientos de aire frío en altura. El próximo, ya está a la vista a finales de esta semana. 

Vamos a verlo

Lo que te enseño es el mapa de altitud geopotencial y presión en superficie. La presión en superficie la vemos con las famosas isobaras, que unen puntos con la misma presión atmosférica y dan cuerpo a borrascas y anticiclones. La altitud geopotencial nos ayuda a ver y situar las masas más cálidas y expandidas y las más frías y comprimidas. 

Los colores rojos delatan la presencia de un aire más cálido y expandido en altura, lo que evita que tengamos contraste con la superficie y la columna esté más estable. En cambio, en los colores verde-azules tenemos un aire más frío y comprimido, lo que hace bajar la altitud geopotencial y potencia los contrastes con las masas más cálidas de la superficie, tanto oceánica como continental, sobre todo ahora en verano.  

Mapa en 3D 

Si hacemos un corte en 3D veremos como las zonas con un aire en altura más frío y pesado se hunden y las que tienen un aire más cálido y ligero se expanden. No es exactamente este mapa, pero me sirve para ilustrarte lo que intento explicarte. 

Mapa en 3D

Los dos próximos mapas que te enseño observamos la altitud geopotemcial y la presión atmosférica en superficie para el sábado dibujado por los modelos GFS y ECMWF, americano y europeo respectivamente.   

Modelo GFS 

Modelo GFS geopotencial

Modelo ECMWF

Modelo ECMWF

En ambos modelos puedes apreciar varias cosas importantes:

  • Tenemos una cresta anticiclónica muy extensa que llega hasta el Sur de las islas Británicas y Alemania.
  • Los valores de presión en superficie continúan muy contenidos, con 1025hPa/mb. El A de 1040hPa/mb sigue desaparecido en combate. 
  • Esta debilidad del anticiclón nos deja más indefensos ante posibles DANAS o vaguadas.
  • Se observa en los dos modelos la presencia de un embolsamiento de aire frío al Oeste de la Península que aumenta considerablemente las probabilidades e intensidad de las tormentas. 

Ante este horizonte seguimos anunciando tormentas más importantes a finales de semana, pero vamos a ver lo que nos dibujan nuestros 3 modelos de cabecera en sus salidas de esta madrugada. 

Precipitaciones a 7 días 

Interpretar el mapa: Dispones de una escala de colores donde cada modelo dibuja los mm/lm2 que se recogerían durante los próximos 7 días. 

Al igual que ayer se observan diferencias sustanciales en la distribución e intensidad de las tormentas, algo completamente normal ya que estamos pronosticando los movimientos de una masa aislada de la circulación general de oestes, con movimientos más erráticos y por ende difíciles de simular. El GFS es el más generoso. 

Destacamos las precipitaciones que se van a producir en Canarias, en concreto en el interior de la isla de Tenerife. Ver modelo ECMWF.  

Modelo GFS 

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

ECMWF lluvias Tenerife

Modelo GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

 

Para terminar te voy a mostrar la evolución de las anomalías térmicas según el modelo ECMWF para los próximos 10 días. En la simulación verás en colores rojos las temperaturas más altas de lo habitual y en los azules lo contrario. Se observan anomalías cálidas muy importantes, sobre todo en Canarias en los próximos 3 días. El Norte será la zona que más tiempo mantenga la anomalías según el modelo del centro europeo. 

Vídeo anomalías térmicas próximos 10 días, modelo ECMWF

Una semana por delante típicamente veraniega en la mayor parte del país con los primeros calores estivales y las tormentas "de verano" por las tardes en zonas de montaña, aunque se podrían extender a zonas llanas. En estos momentos hay activados avisos por tormentas y altas temperaturas en algunas regiones del país, te dejo enlace a los avisos de la AEMET. 

Cabeza y sentido común con el calor y las tormentas en los próximos días. 

Abrazos.

Actualizado: Martes, 08 Junio 2021 11:15

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene ya activados avisos por un episodio de calor que se extenderá hasta el fin de semana.

Las temperaturas ascienden en la mayor parte del país y Canarias no se queda atrás en un episodio que sin ser extremo, ya nos recuerda que estamos en el verano meteorológico (junio, julio, agosto). En Canarias van a ver como los termómetros ascienden a valores por encima de los 37-38º, con noches tropicales en algunas regiones de las islas donde será complicado conciliar el sueño. 

El modelo Europeo nos está dibujando varios días en los que el calor será noticia en las islas. El miércoles comenzará a apretar y llegaremos al fin de semana bajando poco a poco el mercurio. Estos episodios de calor suelen afectar más a la población cuando presentan temperaturas elevadas durante varios días en los que no descienden los termómetros lo suficiente por las noches. 

Vamos a ver la evolución de las temperaturas para las islas desde el martes hasta el sábado

Vas a ver como las temperaturas ya mañana ascenderán, pero será a partir del miércoles y hasta el viernes cuando el episodio muestre su mayor intensidad. 

Martes

Temperaturas martes

Miércoles

Temperaturas miércoles

Jueves

Temperaturas jueves

Viernes

Temperaturas viernes

Sábado

Temperaturas sábado

El sábado en principio los termómetros ya estarán en unos valores más llevaderos, pero seguirá el calor en algunas zonas. Hay que tener en cuenta que aunque el calor comience de descender, el sábado aún rondaremos los 30º de máxima en algunos puntos.

Seguimiento de avisos

Los avisos están activados para el miércoles, pero el jueves tendremos más. 

Te dejo el enlace a los avisos de la AEMET 

Estamos pues ante los primeros calores de la temporada que vienen a recordarnos que ya estamos en el verano meteorológico y que a partir de ahora debemos de tener cerca el ventilador y una buena botella de agua fesquita. 

Es importante tomar las medidas de precaución necesarias para no exponerse a un golpe de calor. 

La hidratación y el no exponerse al sol en las horas centrales del día son recomendaciones esenciales, pero la más importante de todas se llama sentido común.

Abrazos. 

 

 

Actualizado: Lunes, 07 Junio 2021 20:13

Podríamos resumir lo que nos van dibujando los modelos como una instalación del verano en nuestra atmósfera al menos durante 7-10 días. 

La evolución de la atmósfera en los próximos días nos dibuja movimientos que ya entran dentro de lo esperable en un mes de junio. El calor va aumentando de forma progresiva y tan solo las tormentas llegan para refrescar el ambiente por las tardes. 

Los índices de AO y NAO no obstante nos siguen mostrando a largo plazo unos valores muy contenidos, próximos a neutro. Como ya he comentado en otros artículos, estos valores son compatibles con un tiempo estable, pero con probabilidades considerables de ser alcanzados por pulsaciones de aire frío poco extensas o aisladas que potencien episodios de tormentas. 

AO

AO

NAO

NAO

Realmente es precisamente lo que observamos en los modelos a 10 días vista, una configuración que no termina de elevar los valores de presión del anticiclón de forma clara, ni tampoco alcanzar un sustento importante en altura, permitiendo que seamos alcanzados por algunos embolsamientos de aire frío en capas más altas de la atmósfera. 

Salida del GFS de las 06z

Te muestro distintos momentos de la semana e inicios de la próxima como acercamiento a lo que podría suceder. 

Jueves 10

A mediados de semana tenemos la mayor parte del país debajo de geopotenciales naranja-rojos, que delatan la presencia de aire más estable y cálido en altura. 

GFS jueves

Viernes 11

Pero a finales de semana observamos esos colores más claritos sobre la vertical de la Península que delatan la entrada de aire frío en altura que favorece las tormentas, sobre todo en zonas de montaña. 

GFS viernes

Martes 15

En un plazo ya muy lejano y poco fiable observamos la llegada de una pulsación más extensa en forma de vaguada que potenciaría más las tormentas, algo que no ven otros modelos como el GEM o ECMWF

GFS martes

Un mes de junio por delante en el que espero que el calor se alterne con episodios de tormentas. Un calor que de momento no será sofocante en el Sur, aunque como hemos comentado en el artículo anterior Canarias se llevará una buena ración esta semana. 

Saludos. 

 

Actualizado: Lunes, 07 Junio 2021 13:06

Los modelos van confirmando en sus salidas el claro ascenso térmico pero sin excesos de momento, salvo en Canarias. 

La semana entrante será típicamente veraniega en la mayor parte del país, con un ascenso térmico que nos acerca al verano de una forma más clara en zonas del Norte, donde se pueden superar los 30º. Debemos destacar el episodio de calor en las islas Canarias, al que dedicaremos un artículo especial. 

Las otras protagonistas que no faltarán a la cita serán las tormentas, que como hemos comentado en el pronóstico estacional, serán frecuentes durante la mayor parte del verano. 

Dichas tormentas estarán más localizadas en zonas de montaña, sobre todo de la mitad Norte de la Península donde, de forma puntual, pueden ser algo más intensas. 

Precipitaciones durante la semana

Te voy a mostrar las precipitaciones previstas por los modelos durante esta semana. Interpretar el mapa: Dispones de una escala de colores en la parte inferior del mapa donde se indican los mm/lm2 que se pueden recoger desde hoy hasta el próximo lunes.

Se observan las tormentas en zonas de montaña de la mitad Norte principalmente en los tres modelos consultados, pero hay grandes matices en la distribución e intensidad, por lo que aún no está definida la evolución. 

Modelo GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias Canarias

ECMWF lluvias Canarias

Modelo GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

Temperaturas

Las temperaturas van a ascender en muchas regiones del país, llegando a valores superiores a los 37-38º en puntos del Sur de la Península, los 30º en el Norte y por encima de los 35-36º en algunas islas de la comunidad canaria.  

Temperaturas próximo jueves 10

ECMWF temperaturas 

Modelo ECMWF temperaturas

Temperaturas en Canarias jueves 10

En resumen

Una semana por delante en la que el verano da un paso al frente con ascensos térmicos importantes que dejarán un episodio de calor importante en Canarias y más contenido en la Península, donde en principio no rebasaremos la barrera de los 40º, pero con registros que ya comienzan a ser más elevados en el Norte, donde espero que este verano se produzcan los eventos de calor más llamativos por lo inusual de algunos episodios con respecto a la media. 

Abrazos. 

Actualizado: Lunes, 07 Junio 2021 12:05
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad