Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. Análisis de modelos
Análisis de Modelos

Análisis de Modelos (251)

En esta sección analizaremos salidas de modelos numéricos para realizar pronósticos meteorológicos a corto, medio y largo plazo. Publicaremos el grado de fiabilidad del análisis y otra información de interés. 

Ambos modelos dibujan el impacto de la DANA el fin de semana con fuertes tormentas y la conexión con una vaguada la próxima semana.

Lejos de ser un episodio aislado de tormentas veraniegas, la DANA tiene el propósito de alargar la inestabilidad hasta la llegada de un nuevo "batallón" de aire frío en altura e inestabilidad en forma de vaguada. Los refuerzos llegarán la próxima semana, pero la DANA será capaz solita de provocar un empeoramiento considerable de las condiciones atmosféricas desde el fin de semana. 

Los modelos GFS y GEM en sus recientes salidas mantienen el escenario que un servidor sigue pensando que es altamente probable que se materialice. 

Vamos a verlo

He hecho un pequeño montaje en vídeo con la secuencia de los dos modelos en sus recientes salidas. Lo que te muestro es la evolución desde hoy hasta mediados de la próxima semana, cuando se completará la conexión de la DANA con la nueva pulsación atlántica. 

Tenemos que ser prudentes por los plazos aún largos, pero mientras preparaba el vídeo ha actualizado el modelo ECMWF (Europeo) y también mantiene el mismo escenario con la vaguada conectando con la DANA. 

Modelo ECMWF para el miércoles

Modelo Europeo

Se mantiene pues el escenario de continuidad en la inestabilidad la próxima semana. Lo seguiremos en las salidas de la próxima madrugada y mañana volveremos a actualizar y daremos más detalles. 

Abrazos. 

Actualizado: Miércoles, 09 Junio 2021 20:48

La DANA tiene asociada nubosidad que gira en sentido ciclónico y delata la posición del sistema en su acercamiento a la Península.

Después de ayudar a inyectar masas cálidas desde latitudes más bajas sobre el archipiélago canario, la DANA ahora tiene el rumbo puesto a la Península, donde tiene pensado quedarse varios días y provocar tormentas que pueden ser muy fuertes en zonas donde en estos últimos episodios nos hemos librado, como Galicia. 

Es una situación clásica de verano, con varios días en los que las temperaturas ascienden de forma progresiva hasta situarse en valores elevados durante el día y la noche difíciles de soportar, sobre todo para los que no estamos acostumbrados y justo en el momento de mayor calor llegar las tormentas al rescate, algo que como sabéis las personas que seguís mi trabajo, espero se repita con frecuencia este verano sobre todo en la mitad Norte

Quiero que veas a la DANA en movimiento

Pero esta entrada no es para hacer un pronóstico, es para mostrarte algo que a un servidor le encanta observar, las imágenes del satélite que nos muestran a la protagonista moviéndose en aguas del Atlántico con rumbo a nuestras costas. Quién sabe si algún día las DANAs que supongan un peligro potencial como lluvias torrenciales en el Mediterráneo (no todas son peligrosas) serán nombradas, del mismo modo que lo son las borrascas con fuertes vientos algo que desde luego no es sencillo, pues su comportamiento errático hace más complicado estimar su impacto, aunque serán los expertos los que determinen si es viable o no. 

Te dejo con un vídeo en el que vas a ver la forma de rosca que la DANA imprime a la nubosidad, ya que la misma tiene en altura vorticidad con un giro ciclónico como el de las borrascas en forma de caracola, aunque no tiene un reflejo en superficie, es decir, en un mapa de presión en superficie no visualizas las isobaras cerradas, que pasaría a convertirse en una BFA, Borrasca Fría Aislada. El nombre de Depresión Aislada en Niveles Altos, DANA, le viene por este motivo. 

Vídeo con la animación de las últimas horas del satélite

Un fuerte abrazo. 

Actualizado: Miércoles, 09 Junio 2021 19:09

Los modelos dibujan una o varias borrascas alcanzando valores de presión anómalos para la época en el Atlántico Norte y podrían condicionar nuestra evolución. 

Llevo varios días hablando de los índices de AO y NAO y su nueva tendencia a descender a valores muy próximos a negativo, algo compatible con el descenso de masas de aire frío a latitudes medias con mayor cuerpo y extensión.

AO ECMWF 

Índice de AO

Pues los modelos numéricos no nos hacen esperar y ya nos dibujan cosas interesantes para la próxima semana. Los ascensos de la AO y NAO nos ha dejado bajo los efectos de altas presiones con las pulsaciones de aire frío mucho más dispersas y en la mayoría de casos aisladas en forma de DANA.

Vamos a ver lo que podría suceder la próxima semana

Utilizo el condicional, puesto que es un escenario probable pero que aún no tiene una alta fiabilidad, aunque un servidor apuesta por que finalmente sí se va a producir. 

Modelo GFS

Te pongo una secuencia donde verás la gestación de varias borrascas ya desde finales de esta semana en aguas del Atlántico Norte, algunas con bastante "músculo ciclónico" gestándose de forma muy rápida. 

Las ondas planetarias de la circulación de Oestes se amplifican y al final de la secuencia observamos como somos alcanzados por masas de aire frío más extensas en forma de vaguada. Esto es lo que más incertidumbre presenta en estos momentos, pero a la vista del claro descenso de la AO y NAO las probabilidades son considerables. 

El resto de modelos que consultamos también dibujan un escenario muy similar, en el que la DANA que llega el fin de semana conectaría con las pulsaciones atlánticas más pronunciadas, aumentando la inestabilidad sobre nosotros. 

GEM

Modelo GEM

Modelo ECMWF

Modelo ECMWF

Anomalías de presión

Pero espera Rubén, ¿en qué te basas para decir que esas borrascas atlánticas son anómalas o más fuertes de lo habitual? pues de una forma muy simple, basta con consultar el mapa de anomalías de presión atmosférica en superficie para comprobar que lo que se va a mover por el Atlántico Norte rumbo a Europa, no son borrascas típicas de mediados de junio. 

Te voy a poner otra animación en la que vas a ver con colores azules las zonas donde la presión atmosférica va a estar por debajo de los valores medios y en rojo por encima. Se observan las profundas anomalías creadas por las borrascas atlánticas y como a mediados de la próxima semana terminarían por extenderse sobre la mayor parte del Oeste de Europa, incluido nuestro país. 

Modelo ECMWF, anomalías de presión atmosférica próximos días

Una evolución lejana con una fiabilidad baja de momento, pero que encaja con los movimientos que se observan en los índices de AO y NAO.

Índice de AO 46 días

Es más, los plazos largos de estos índices nos indican que hasta mediados de julio seguiríamos con unos valores próximos a neutro, algo compatible con el pronóstico estacional para el verano, ya que permitiría episodios de calor, pero con probabilidades considerables de recibir pulsaciones de aire frío que alimenten nuevas tormentas que corten los episodios de calor. 

Lo iremos siguiendo día a día pasito a pasito como siempre, con la pasión e ilusión de un niño, pero con cabeza.

Gracias por leer mi trabajo.

Un abrazo.  

 

Actualizado: Miércoles, 09 Junio 2021 12:21

Será a partir del viernes cuando las tormentas aumentarán su extensión e intensidad, sobre todo en la mitad Norte. 

Llevamos varios días siguiendo un embolsamiento de aire frío en altura que en la recta final de esta semana se va a situar al Oeste de la Península. Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que llega para calmar los primeros calores de del verano meteorológico y que tiene intenciones de continuar la próxima semana. 

Te voy a poner una pequeña animación donde vas a ver como llega la DANA desde el Atlántico para situarse al Oeste de la Península el fin de semana: 

A las 8:00h de este miércoles 9 de Junio se sitúa al Oeste de las Canarias

DANA 9 de junio

Ahora te voy a poner la animación para que veas como en los próximos días va a coger rumbo a la Península donde potenciará las tormentas. 

Ese aire frío en altura es el "combustible" que va a alimentar las tormentas más importantes el fin de semana, con continuidad la próxima semana ante la inyección de nuevas pulsaciones desde el Atlántico. 

¿En qué zonas pueden descargar con más fuerza las tormentas ?

Pues aún tenemos que manejar un grado de incertidumbre importante, ya que la trayectoria de una DANA suele ser un tanto errática y cualquier ligero cambio supone grandes matices en el desarrollo del evento, sobre todo por la compleja orografía de nuestro país. 

Precipitaciones totales en lo que resta de semana

Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores donde se indican los mm/lm2 totales que se pueden recoger desde hoy hasta el próximo domingo. 

Se siguen observando matices importantes en cada modelo como he comentado antes debido a que aún no sabemos con exactitud las intenciones de la DANA. Pero lo que sí parece altamente probable es que será el Norte de la Península la zona más afectada. Las tormentas pueden ser localmente fuertes en algunos puntos e ir acompañadas de granizo y puntualmente fuertes rachas de viento.  

Modelo GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Modelo GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

Una nueva DANA en el horizonte meteorológico que llega con intenciones de volver a descargar fuertes tormentas que en algunos sitios serán bienvenidas, pues harán su función de refrescar y limpiar la atmósfera. Todo, absolutamente todo lo que hace la Madre Naturaleza tiene un propósito, nos guste más, o menos. 

Si te gustan las tormentas disfrútalas con cabeza y si no, ten el máximo respeto a su fuerza y utiliza el sentido común para protegerte.

Abrazos. 

Actualizado: Miércoles, 09 Junio 2021 11:26

Los termómetros se van a mantener por encima de los 25-27º en algunas regiones del país durante la noche. 

Los calores estivales pueden tener muchas formas de presentarse, en periodos cortos, largos, con noches más frescas o tropicales. La forma en la que se presenta depende de muchos factores como la procedencia de la masa de aire que nos invade, la ausencia de viento y otros factores que pueden convertir el episodio de calor en una incomodidad o en una pesadilla. 

Los perores eventos de calor, que pasan a denominarse olas de calor, son los que mantienen durante varios días termómetros muy por encima de los valores medios en amplias zonas de la geografía con el calor acumulándose en la superficie. La ausencia de vientos y nubosidad durante varios días en plena canícula sobre la Península, puede provocar episodios de calor importantes, pero en ocasiones, son las masas de origen africano las que nos hacen llegar pulsaciones de aire cálido que disparan los termómetros. 

Efectos sobre las personas y animales

Cuando una masa de aire cálido, generada o no por la Península se instala en nuestro país durante varios días, las personas comienzan a sufrir sus efectos. El calor tiene un impacto en nuestro sistema circulatorio y en general en nuestro bienestar. Los cambios que se producen a determinadas temperaturas pueden comenzar a estresar nuestro organismo, llegando en casos extremos al golpe de calor, riesgo de colapso de nuestro organismo y en algunos casos al fallecimiento.

Obviamente para que esto le suceda a una persona sana, debe de hacer justo lo contrario a lo que se recomienda, es decir, hidratarse bien, no exponerse al sol en las horas centrales del día y evitar esfuerzos físicos importantes. Las personas con patologías crónicas o bebés o ancianos requieren una precaución extra. 

Para una persona lo peor de un episodio de calor es no poder "escapar" durante la noche. Si tenemos 38º de máxima durante el día, pero por la noche refresca por debajo de los 20º, es relativamente fácil conciliar el sueño, salvo que se tenga una mala ventilación en el hogar y el calor se acumule en exceso. 

Noches tropicales 

El problema llega cuando después de varios días de calor por las noches los termómetros no bajan de los 25º-27º, teniendo en el interior de las viviendas sin aire acondicionado termómetros de más de 30º y haciendo muy complicado conciliar el sueño o tenerlo de una forma reparadora. El organismo se estresa más y se entra en un círculo del que se pide salir a gritos. 

En el Sur están más acostumbrados a estos eventos, pero aún así que nadie del Norte se piense que es un paseo. Llevo años recibiendo correos de personas del Sur que muestran su enorme preocupación ante la llegada del calor. 

Pero la cosa se complica más cuando el calor que no da tregua por las noches se instala durante días en el Norte, donde no estamos acostumbrados a eventos duraderos, además de nuestro gusto por las casas con tejados oscuros o incluso negros en algunos casos que se convierten en imanes del calor. En el Sur las casas son blancas en su mayoría por un motivo obvio. 

Si todo transcurre como un servidor cree, este verano tendremos episodios de calor importantes en el Norte, aunque las tormentas vendrán al rescate. 

¿Qué va a suceder en los próximos días?

Pues vamos a ver como los termómetros se mantienen en valores elevados durante las noches en distintos puntos de la geografía, tanto del Norte como del Sur e incluso en Canarias, donde los avisos por altas temperaturas han aumentado a nivel naranja.

Avisos AEMET para este miércoles 9 en Canarias

Avisos AEMET Canarias

Avisos AEMET para este miércoles 9 

Los avisos por tormentas en el Noreste este miércoles, se unen a los avisos por el calor en puntos del Sur. 

Avisos Península

Son temperaturas que en el caso de Canarias como hemos visto alcanzan valores muy elevados por el día sin respiro durante la noche, por lo que las personas que vivan en las zonas con avisos de nivel naranja activados deben de tener muy presente este evento y tomar las precauciones básicas que el sentido común nos enseña. 

Pero no solo en Canarias vamos a tener noches tropicales en los próximos días, en muchas zonas del interior de la Península también tenemos noches bochornosas que nos pegarán las sábanas y puede que quitar un poco el sueño si no se consigue contener el calor dentro de las viviendas. 

Temperaturas durante la madrugada

Vamos a ver las temperaturas que de los próximos días a las 2 de la madrugada, cuando la mayoría de mortales tendríamos que estar en la fase de sueño profundo y algunas personas estarán peleándose aún con las sábanas.

Se observa en la última salida del GFS noches tropicales en amplias zonas del país, sobre todo en el Suroeste, Centro, Valle del Ebro y Canarias aunque de momento serán llevaderas salvo en algunos puntos. El fin de semana en zonas como Galicia es posible que nos acerquemos a valores durante la noche de 19 o 20º. 

Miércoles

Temperaturas miércoles

Temperaturas miércoles Canarias

Jueves

Temperaturas jueves

Temperaturas jueves Canarias

Viernes

Temperaturas viernes

El viernes a las 2 de la mañana observamos temperaturas en el interior de la Península por encima de los 27º. 

Temperaturas interior

En Canarias el Europeo dibuja 30º a esa hora al Sur de Gran Canaria. 

Temperaturas viernes Canarias

Sábado 

Temperaturas sábado

Temperaturas sábado Canarias

En resumen

Lo que resta de semana nos va a dar el primer aviso de calor de la temporada, sobre todo en el Norte, donde asciende más el mercurio con altas temperaturas y noches tropicales que en algunos puntos pueden complicar algo las noches.

Tenemos avisos activados por altas temperaturas a los que debemos hacer caso, tomando las precauciones necesarias para que nuestro organismo se mantenga estable. Unas recomendaciones que el propio sentido común y nuestro propio organismo nos invita a tomar. 

Un abrazo. 

Actualizado: Martes, 08 Junio 2021 22:56
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad