Análisis de Modelos

Última hora del episodio tormentoso: Se extienden los avisos y durará toda la semana

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Los modelos trabajan con acumulados importantes por tormentas que vendrán acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. 

El verano pide paso y el calor en la superficie va siendo cada vez mayor, con las primeras noches tropicales que mantienen temperaturas elevadas durante la noche. Esta energía que se va acumulando en el suelo, es uno de los motores del desarrollo de las tormentas en esta época del año. 

Temperaturas máximas para hoy 

Temperaturas hoy Península

MeteoBlue

Temperaturas hoy Canarias

A estas alturas del año, el paso de una Vaguada o DANA tiene una consecuencias mayores que si lo hace en el mes de enero, cuando no tenemos tanta energía acumulada en la superficie por la radiación solar. Debes recordar que los fenómenos atmosféricos de nuestras latitudes se nutren del contraste de masas cálidas con frías. Las tormentas son uno de los mecanismos de la Madre Naturaleza para buscar el equilibrio

¿Qué está sucediendo en estos momentos en la atmósfera?

Pues que tenemos unos índices de AO y NAO que no se dan recuperado, con valores que vuelven a descender para quedarse en registros neutros. Esto permite que aún tengamos pulsaciones de aire frío descendiendo a latitudes medias, no tan extensas como las de semanas pasadas, pero sí suficientes para potenciar fuertes tormentas. 

Estas masas de aire frío llegan en forma de DANAS y Vaguadas. 

¿Qué es una DANA?

Pues es una Depresión Aislada en Niveles Altos, es decir, que la encontramos en los niveles altos de la atmósfera pero no en superficie, además de estar aislada de la circulación general de oestes. 

En este mapa la puedes ver al Suroeste de la Península, es esa pelota de color amarillo. Se colorean zonas con diferentes altitudes geopotenciales por presencia de un aire más frío y pesado, colores más fríos, o un aire más cálido y ligero, colores naranja y rojos. El color amarillo ya comienza a decirnos que en esa parcela de la atmósfera comenzamos a tener un aire más frío. 

Modelo Europeo Geopotencial

Esa DANA o embolsamiento de aire frío que se acerca por el Suroeste de la Península, llega para volver a unirse a la circulación general de oestes y lo hace con la ayuda de una vaguada

¿Qué es una Vaguada?

Pues es una zona de la atmósfera donde se descuelga aire frío en medio de dos anticiclones. Pero para verlo con más detalle, nos vamos a ver a nuestro amigo el Jet Stream. 

Recuerda que el Jet Stream es el director de orquesta de nuestras latitudes, él decide donde se ubican las altas y las bajas presiones, si nos llegan masas de latitudes altas, bajas, y en general de los patrones atmosféricos que nos afectan.

El Jet separa las masas frías del Ártico de zonas templadas y con sus ondulaciones va dando forma a los patrones de intercambios de masas entre altas y bajas latitudes. 

Jet Stream mañana martes día 1

Te voy a enseñar como el Jet Stream da forma a la Vaguada, y de paso te explico lo que es una Vaguada. Mañana el Jet estará muy ondulado al Oeste de Europa. Si el Jet no tuviese esa ondulación, pasaría recto de Oeste a Este separando por el Norte las masas frías y por el Sur las más cálidas. 

Pero al tener esa ondulación tan pronunciada, provoca ese estiramiento de una masa de aire frío hacia latitudes medias, quedando en medio de masas más cálidas. 

Jet Stream dando forma a la Vaguada

Anuncios

Si ahora te muestro el mapa de altitud geopotencial, verás como se canalizan por esa zona los colores amarillos y verdes que delatan la presencia de ese aire más frío y pesado. En los lados verás masas más cálidas y estables que dan vida a las altas presiones. 

Mapa de altitud geopotencial

Ese enlongamiento de masas de aire frío hacia latitudes más bajas, es una vaguada, que en ocasiones puede llegar a estrangularse, cortarse y quedar aislada en forma de DANA

Evolución en los próximos días

La llegada de estas pulsaciones de aire frío en altura sembrará en la atmósfera las semillas de potentes desarrollos tormentosos en los próximos días, muy a tener en cuenta y a respetar al máximo. 

La AEMET tiene activados avisos por lluvias y tormentas y durante la semana seguiremos con ellos. Te dejo enlace para que los sigas. 

La “sartén” estará con el “fuego” a buen rendimiento (calor en superficie sobre la Península) y los ingredientes (aire frío en altura) llegan sobre ella para “cocinar” las tormentas

Precipitaciones previstas durante la semana

Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores donde se indican los mm/lm2 que se pueden recoger desde hoy hasta el próximo lunes. 

Ahora vas a ver la distribución de las precipitaciones durante toda la semana según cada modelo. 

Modelo GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

Modelo GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

En resumen

Nos encontramos ante una semana con elevada actividad tormentosa en la mayor parte del país, sobre todo en zonas del Norte y Noreste de la Península. Algunas tormentas pueden ser localmente muy fuertes, ir acompañadas de abundante aparato eléctrico, granizo y de forma local rachas de viento muy fuertes. 

Estamos hablando de un despliegue de energía muy concentrado, con capacidad de provocar inundaciones, riadas con granizo, como ya hemos visto en los medios de comunicación y caída de objetos o vegetación donde los vientos arrecien. Pero sobre todo, ojo donde te sitúas cuando las descargas eléctricas entre en acción. El sentido común salva vidas.  

Estas tormentas se mantendrán durante toda la semana previsiblemente, por lo que recomiendo consultar los avisos de la AEMET y tomar las debidas precauciones. 

Cabeza y sentido común, y buenas capturas a los amantes de las tormentas. 

Abrazos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba