Análisis de Modelos

La Montaña Rusa continua; lluvias confirmadas y esto puede suceder a inicios de semana

Anuncios

Los modelos confirman la llegada de las lluvias y un nuevo desplome térmico para el fin de semana.

Anuncios

Después de amagar con la entrada de altas presiones a largo plazo, los modelos van confirmando algo que los índices de AO y NAO apuntaban desde hace tiempo. Abril tenía muchas probabilidades de traer un aumento de la inestabilidad y precipitaciones, y así lo van dibujando los modelos. 

Hace poco hablamos de la Montaña Rusa Meteorológica en la que nos subíamos esta semana. El desplome térmico que acabamos de sufrir, sobre todo en el Norte de la Península, da paso a un marcado ascenso, que devuelve a la primavera, a zonas donde hoy apenas se alcanzan los 10º de máxima. 

Te lo voy a ilustrar de la siguiente forma

Te voy a poner 3 mapas con las temperaturas máximas previstas por el modelo GFS. Vas a ver los cambios abruptos que se van a registrar, sobre todo en zonas del Norte de la Península. 

Temperaturas máximas de hoy 

Hoy en el Cantábrico Oriental, las máximas estarán cerca de los 10º. Contrasta la zona de Galicia, que se salva de la irrupción fría, con máximas próximas a los 20º. 

Modelo GFS temperaturas hoy

Temperaturas máximas de mañana 

Mañana las zonas del Cantábrico que hoy tenían que ir con abrigo, van a pasar a la manga corta, con un ascenso de hasta +10º en 1 día.

Modelo GFS Temperaturas mañana

Temperaturas máximas del domingo

Pero si nos vamos a las temperaturas del domingo, observamos en todos los modelos un descenso abrupto, que vuelve a llevar a amplias zonas del Extremo Norte al invierno, con máximas que apenas alcanzan los 10º nuevamente.  

Modelo GFS temperaturas domingo

Posibles heladas

Pero si aún había dudas de la capacidad de la atmósfera de llevarnos en plena primavera, una vez más al pleno invierno. El modelo GFS dibuja heladas en amplias zonas del interior Norte de la Península, a inicios de la próxima semana. Algo que también dibujan en estos momentos otros modelos como el Europeo

Temperaturas en superficie modelo GFS, martes a las 8:00h 

Ante estos dibujos los agricultores van a tener que vigilar una vez más las cosechas ante el riesgo de heladas. Salvo que cambien los modelos. 

Temperaturas modelo GFS heladas

Lluvias previstas por los modelos

Como siempre te enseño 3 de los grandes modelos globales para ver la estimación de lluvias para los próximos 7 días. 

Interpretar el mapa: tienes una escala de colores con las precipitaciones (mm/lm2) que se pueden recoger desde hoy hasta el próximo miércoles. 

Anuncios

Vas a observar en los mapas importantes diferencias en la distribución de las precipitaciones. El Europeo sigue siendo muy generoso con las lluvias en Canarias. Las mayores probabilidades de lluvias están en el Noroeste. Decrece en el Sureste, donde ningún modelo dibuja las fuertes lluvias de ayer. Tenemos zonas como Extremadura, con precipitaciones abundantes, pero el Suroeste y otros puntos del Centro y Sur no presentan lluvias reseñables. 

Esto va a dar muchas vueltas, pues estamos ante una configuración en la que las bajas presiones no están muy definidas, quedando por momentos en una situación intermedia entre las altas y bajas presiones. La posición final de los centros de bajas presiones tendrán la llave de las lluvias. 

Modelo GFS

Modelo GFS lluvias

Modelo GFS lluvias Canarias

Modelo ECMWF

Modelo EUROPEO lluvias Península

Modelo EUROPEO lluvias Canarias

Modelo GEM 

Modelo GEM lluvias Península

Modelo GEM lluvias Canarias

En resumen

Las probabilidades de lluvias aumentan de forma considerable sobre nuestro país con respecto a días pasados. Aún se tiene que definir la distribución de las precipitaciones, que aún no se pueden descartar en zonas donde ahora apenas aparecen. 

La Montaña Rusa Meteorológica se cumple y puede dar otro latigazo a inicios de la próxima semana. 

Mucho dinamismo y el anticiclón de las Azores muy desdibujado y con poco sustento en altura, lo que abre las puertas a estas entradas de inestabilidad, poco definidas, pero con capacidad de provocar lluvias importantes. 

Un abrazo. 

 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba