Análisis de Modelos

Hoy nos levantamos con mejores escenarios en los modelos

Anuncios

¿Qué vas a leer?

Los modelos nos dibujan esta mañana un escenario más positivo. 

Anuncios

Siempre que analizamos a más de 100 horas nos arriesgamos a ver cambios de patrón que tiren por los suelos las probabilidades de ver lluvias en amplias zonas, algo que sucedió con la salida de la tarde de ayer, o incluso con que desaparezcan de todo el país. 

Este invierno los bandazos cuando nos acercábamos a las horas más fiables han sido siempre para fulminar escenarios jugosos de un plumazo.

Si ayer nos acostamos con las lluvias retirándose de muchas regiones, hoy vemos una mejoría que nos da algo de oxígeno y esperanza. 

En las simulaciones de hoy tenemos además al modelo Británico UKMO que también dibuja la onda atlántica en forma de vaguada más activa y definida

Vamos a ver lo que nos dibujaba el modelo europeo ayer y lo que nos dibuja hoy:

Ayer

Hoy

Fíjate como la vaguada (forma de V de los colores verdes, que representan zonas con geopotenciales más bajos por presencia de aire más frío y pesado) esta más definida y entrando en la Península con vientos del Suroeste, que inyectan humedad y lluvias, que alcanzarían más regiones comparándolo con el escenario de ayer, donde ves que el aire frío y la inestabilidad se quedaba a medio camino. 

Anuncios

Las lluvias más abundantes las tendremos como es lógico en las zonas influenciadas por la inyección de la humedad del Atlántico, con interacción de zonas de montaña que “exprimen” los frentes, pero también podrían alcanzar zonas llanas del interior, aunque con menor intensidad. 

Soy consciente de que no es es escenario ideal para todas las regiones, sobre todo para el Este y que aún vemos como después el anticiclón pide paso, pero tenemos que pensar que nos podíamos haber levantado con un escenario aún peor al de ayer, algo frecuente en la dinámica de este invierno. 

Veremos como salen los modelos esta tarde e iremos definiendo poco a poco las zonas que se pueden ver afectadas por las lluvias. Galicia desde luego tiene asegurada un par de raciones de lluvia, pero soy consciente de que hay zonas mucho más necesitadas. 

Este artículo está redactado desde el móvil por lo que os pido que disculpéis cualquier error. 

 {DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba