Actualidad Meteorológica | Noticias

Vigilando posibles calentamientos súbitos estratosféricos

Anuncios

Hace unos días este titular podría tener algo más de peso, ya que el modelo GFS estaba dibujando un calentamiento en la estratosfera muy importante para inicios de año. Os lo he ido adelantando al final de algunos artículos, que algo observaba interesante a gran escala en el lejano horizonte.

Anuncios

En las últimas actualizaciones se sigue observando un calentamiento en la estratosfera, pero no tan marcado como en días anteriores.

¿Qué puede suceder si se calienta la estratosfera?

En ocasiones, cuando se produce una transferencia de energía desde la parte más baja de la atmósfera, la troposfera, a la estratosfera, se produce un súbito ascenso de las temperaturas en esta última, que puede llegar en ocasiones incluso a valores positivos.

Evolución de las temperaturas en la estratosfera según el modelo GFS.

Observa como, según los cálculos del modelo GFS, a inicios de año se va a producir un calentamiento de la estratosfera.  Son esos colores amarillos que van ganando terreno con el paso de los días.

Temperaturas en la estratosfera
Meteociel

En esta época del año las temperaturas en la estratosfera sobre nuestras latitudes rondan los -40°. En zonas más próximas al polo las temperaturas alcanzan los -80°. Pero en esa zona que te he enseñado antes, las temperaturas van a ascender hasta los -20° aproximadamente.

En las salidas de estos últimos días se observaba un calentamiento mayor que se aproximaba incluso a valores positivos.

Anuncios

Si se llega a producir un calentamiento súbito estratosférico más importante que el que vemos en estos momentos, el vórtice polar en su parte estratosférica y, por extensión, su parte troposférica, la que nos afecta de una forma más directa, tendrían mucho más complicado realizar su labor de confinar el aire frío en latitudes árticas, aumentando considerablemente las probabilidades de ver eventos invernales en nuestra latitudes.

De momento tenemos tan solo algunos indicios de un posible calentamiento de la estratosfera para las primeras fechas de este 2023. Pero lo que se observa en las últimas actualizaciones no parece un evento con un alcance capaz de poner en serios aprietos al vórtice polar.

Estaremos pendientes en las próximas actualizaciones para ver cómo evoluciona.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba