Actualidad Meteorológica | Noticias

Vigilando este movimiento en la atmósfera para finales de semana

Anuncios

Son varios los modelos que dibujan en sus últimas salidas la entrada de las altas presiones con fuerza a finales de semana.

Anuncios

Paradójicamente, cuando tenemos una circulación de borrascas muy poderosa sobre el Atlántico, en ocasiones estás mismas borrascas se encargan de inyectar masas cálidas desde latitudes bajas que inflan la dorsal anticiclónica. Bueno, es algo que ya conocen muchas personas en los últimos tiempos.

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar cómo a finales de semana, según el ejemplo del modelo GFS en su última salida, tendremos borrascas muy profundas en medio del Atlántico.

Modelo GFS, sábado 26

Los vientos giran en sentido opuesto a las agujas del reloj sobre las bajas presiones de nuestro hemisferio. Su potente giro ayudaría a inflar las altas presiones que ves entrar desde el suroeste de la Península.

GFS geopotencial
GFS, Meteovigo

¿Que nos dicen otros modelos?

Si consultamos otros modelos, como el ECMWF, verenos el mismo desenlace para finales de semana. En esta ocasión te lo pongo en una animación.

Modelo ECMWF, jueves 24 a martes 29

Observa como las bajas presiones ayudan a que el anticiclón se infle cual globo, con la inyección de masas más cálidas desde latitudes inferiores.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Es solo un escenario a vigilar

De momento es una evolución probable por verse en varios modelos, pero es muy pronto para darle una fiabilidad aceptable.

Anuncios

Comenzamos a vigilarlo, pues supone un cambio en la dinámica de llegada de bajas atlánticas, pero aún hay mucho camino por recorrer. Podría quedarse en un amago de bloqueo y seguir con una dinámica similar, o incluso abrir la puerta a nuevos patrones que no tienen por qué ser secos cálidos.

Mañana más y mejor.

Abrazos

 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba