Actualidad Meteorológica | Noticias

Vigilando el horizonte meteorológico: ¿Cómo puede comenzar noviembre?

Anuncios

Los modelos muestran la entrada de las altas presiones alternadas con una circulación de borrascas atlánticas que no se alejará mucho.

Anuncios

No es sencillo ver la evolución atmosférica en plena transición hacia el invierno. El aire frío gana terreno semana a semana en el hemisferio norte, pero las ondulaciones del jet Stream se empeñan en lanzar inyecciones de aire más cálido desde el sur, para provocar eventos de calor anómalos.

Mapas meteorológicos y pronósticos

Te voy a enseñar un mapa a una escala mayor a la que suelo enseñarte. Vas a ver las masas de aire a nivel de todo el hemisferio norte para inicios de este mes.

Modelo ECMWF

Me vais a disculpar el formato de las imágenes, pero hoy estoy haciendo el artículo desde el móvil.

ECMWF
Meteociel

Según los cálculos del modelo ECMWF, dentro de una semana vamos a ver cómo los bloqueos en latitudes altas deforman el vórtice polar troposférico. Es toda esa mole de masas con colores más fríos que delatan la presencia precisamente de las masas más frías y pesadas.

Si nos acercamos un poco más, veremos los bloqueos encima de la Península Escandinava y las borrascas muy cerca de nuestras latitudes, al no poder avanzar por las más altas.

ECMWF
Meteociel

Pero los bloqueos podrían volverse en nuestra contra, si se potencia sobre Europa y frena el avance de las borrascas.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Volveríamos a estar en una situación parecida a la que hemos vivido, con las bajas presiones afectando sobre todo al oeste de la Península, pero a cambio de un flujo de vientos de latitudes bajas y ausencia de lluvias en el resto.

Nevadas

Las ondulaciones del jet Stream van a favorecen una inyección de masas más frías esta semana, al quedar bajo los efectos de ramales descendentes que llegan de latitudes más altas.

Anuncios

Observa como se inyecta sobre los Pirineos el fin de semana.

Según los cálculos del modelo ECMWF, a finales de esta semana las nevadas van a llegar con ganas a puntos de los Pirineos, principalmente.

Nieve acumulada a finales de esta semana

Nevadas modelo ECMWF
Meteologix

En resumen

Como dato positivo podemos decir que la circulación de borrascas no se aleja mucho de nuestro país a medio plazo. Como menos positivo, el hecho de que los bloqueos parece que estarán otra vez en el límite de dejarnos a las puertas de una entrada más repartida de inestabilidad, o un flujo del sur muy marcado.

No queda otra que seguir la evolución para ver cómo se define.

Hay probabilidades de ver cambios positivos. No se observa un bloqueo generalizado y persistente, pero la amenaza sigue estando debido a la configuración.

Abrazos.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba