Actualidad Meteorológica | Noticias

Un “monstruo meteorológico” en medio del Atlántico: lejos de nuestro país, pero así nos afectará

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

En esta época del año es cuando podemos observar las borrascas más profundas y explosivas en el Atlántico Norte. En los próximos días vamos a ver cómo se gesta una borrasca de forma explosiva, es decir, de una forma muy rápida. Es el archiconocido proceso de ciclogénesis explosiva. Todas las borrascas nacen fruto de un proceso de ciclogénesis. Ciclo de ciclón o borrasca, y génesis de formación. Formación de una borrasca. Lo que ha hecho tan famoso a este término es la coletilla de explosiva. También se suele utilizar el de bomba meteorológica, sobre todo en Estados Unidos.

Pero este término se refiere a la rapidez o explosividad con la que se profundiza o se fortalece esta depresión. Puede pasar en pocas horas de ser una borrasca más que deambula por el Atlántico Norte, a profundizarse a valores de presión muy bajos con vientos huracanados y olas de más de 10 m. 

Es precisamente lo que le va a suceder a nuestra amiga en los próximos días.

Mapas meteorológicos y análisis de la evolución de esta borrasca

Te voy a poner un vídeo con la animación de la génesis de esta borrasca en el que te explico lo que va a suceder.

Vídeo con el análisis de la ciclogénesis explosiva

Anuncios

Es espectacular también ver la cantidad de aire frío y nieve que arrastra y genera esta borrasca sobre el Atlántico.

Mapa de nieve acumulada, modelo ECMWF

Dejará algunas nevadas en nuestros sistemas montañosos durante el fin de semana.

Nieve acumulada
Windy.com, ECMWF

Las olas van a alcanzar alturas de más de 12m, llegando a nuestro país con registros medios de 6-7m, aunque puntualmente se puedan superar.

Mapa de oleaje previsto, sábado a mediodía

Mapa de oleaje
Meteovigo, ECMWF

Todo un espectáculo de la Madre Naturaleza que nos va a dejar unas imágenes de satélite también espectaculares. En el anterior artículo de la mañana hemos analizado las precipitaciones que va a dejar en nuestro país. 

Seguiremos pendientes a los movimientos de la atmósfera los próximos días en busca de eventos invernales. Estos días, el frío y, sobre todo, las nieblas, están recordándonos que estamos en pleno invierno en algunas regiones. Pero de momento no estamos teniendo eventos invernales contundentes y duraderos. 

Abrazos.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba