Actualidad

Un análisis 🕵️‍♂️  en vídeo de la evolución atmosférica: así vamos a comenzar el invierno meteorológico

Publicidad

Nos encontramos a unas horas de saludar al invierno meteorológico que comienza el 1 de diciembre, es decir, mañana jueves. A estas alturas de la temporada se crean muchas expectativas sobre cómo puede ser la evolución del invierno. Unas personas buscan la lluvia, otras la nieve, otras el tiempo revuelto con fuertes vientos u oleaje y, por supuesto, otras buscan tiempo estable y tranquilo.

Una cosa es innegable para todos. Nos encontramos en una latitud en la que en invierno el tiempo debería ser frío y adverso en amplias regiones del país. A pesar de que en ocasiones lo parezca, no estamos en zonas tropicales, con climas en nuestro país que pueden llegar a mostrar la cara más cruda del invierno. Es cierto que algunas zonas del país tienen algunos “tintes subtropicales”, o un clima directamente subtropical como las Islas Canarias. Pero en nuestro país conocemos muy bien lo que es capaz de hacer la Madre Naturaleza en su cara más adversa. 

¿Cómo vamos a comenzar el invierno meteorológico?

En esta recta final del otoño meteorológico hemos estado haciendo un seguimiento estrecho a cambios muy importante en la circulación a gran escala. Los bloqueos en latitudes altas se van a extender de una forma muy contundente, desplazando las masas de aire más frío hacia latitudes medias.

Publicidad

Voy a grabar un vídeo con la pantalla de mi ordenador mientras te explico los movimientos que vamos a ver en la atmósfera en este arranque del invierno meteorológico.

Publicidad

Vídeo con el análisis meteorológico de la estructura del vórtice polar troposférico

Un fuerte abrazo. 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba