Actualidad Meteorológica | Noticias

Seguimiento posible ola de frío: sale el modelo ECMWF; añade más incertidumbre

El modelo ECMWF mantiene, al igual que sus homólogos GFS y GEM, un escenario compatible con una ola de frío en Europa.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

El modelo europeo está terminando de actualizar en estos momentos. De sus dibujos extraemos una mayor incertidumbre sobre la posible llegada de las masas de aire frío a nuestro país. Si comparamos sus dibujos con los de los modelos GFS o GEM, las probabilidades serían algo menores.

Mapas de la salida del modelo ECMWF

Te voy a mostrar la animación con la última salida del modelo europeo. En ella vas a ver como las piezas se mueven para provocar esta circulación retrógrada (contraria a la habitual de oestes) sobre nuestro país nuevamente, pero las masas de aire más frías se quedarían por el camino sin llegar a alcanzarnos. Para que un evento de frío importante de origen continental se inyecte con ganas sobre nuestro país, el pasillo de vientos desde el interior de Europa tiene que mantenerse durante varios días sin romperse. 

Modelo ECMWF, secuencia desde el domingo 5 al jueves 9

Se observan también las bajas presiones sobre el Mediterráneo a inicios de la próxima semana, pero la circulación retrógrada se corta sin que se lleguen a inyectar las masas más frías sobre nosotros.

ECMWF animación
Meteociel
ECMWF temperaturas a 850hPa
Meteociel

Conclusiones

La conclusión es que no podemos tener ninguna conclusión fiable de momento. Es algo que ya advertí en los primeros artículos, pero después de ver esta salida del modelo europeo, con más razón te lo digo.

Anuncios

El hecho de que los tres modelos sigan moviendo las piezas de una forma parecida, sigue siendo un dato a tener muy en cuenta. Te aseguro que no hace muchos años era muy difícil ver a los tres grandes modelos con dibujos tan parecidos en plazos tan lejanos (y menos aún en una posible entrada continental). Una prueba más de la fiabilidad que están ganando los modelos meteorológicos en plazos mayores a cinco días.

Creo que este seguimiento puede dar mucho de sí en los próximos días. Pero de momento estamos comenzando y tenemos que ir con mucha prudencia. Los datos que tenemos tienen muy poca fiabilidad, pueden ser muy volátiles y cambiar mucho en las próximas actualizaciones. 

Si te subes conmigo al “tren de la incertidumbre” del invierno, seguiremos juntos en este viaje.

Mañana más y mejor. Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba