Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Qué probabilidades hay de que la próxima semana tengamos nueva inestabilidad?

Anuncios

Estamos siguiendo desde hace unos días la lejana y poco fiable posibilidad de que a mediados de la próxima semana se acerquen desde el Atlántico nuevas masas de aire frío en altura. Las actualizaciones de los modelos, lejos de evolucionar hacia una confirmación, están “reculando” un poco la entrada del aire frío, por lo que seguimos muy lejos de confirmar un nuevo evento de inestabilidad.

Anuncios

En caso de confirmarse, sería mayormente un evento de tipo tormentoso, dejando precipitaciones sobre todo por las tardes a partir de mediados de semana.

Mapas meteorológicos

Te enseño la última ejecución del modelo GFS en su salida media de ensembles. Es el resultado del cálculo de múltiples posibles escenarios para extraer el más probable.

Modelo GFS, media de ensembles

La mayoría de escenarios con los que trabaja el modelo GFS en estos momentos, dibujan una vaguada descendiendo a latitudes más bajas a mediados de semana. Es esa ondulación en forma de U que ves con colores naranja-amarillos al oeste de la Península el miércoles.

GFS media de ensembles
Meteociel

Si parte de ese aire frío en altura se inyecta sobre la vertical de la Península, potenciará la inestabilidad por contraste con una superficie más cálida.

Modelo ECMWF, media de ensembles

La mayoría de escenarios del modelo ECMWF muestran estas masas de aire más frío en altura, muy cerca de la Península.

Animación desde el martes 23 al jueves 25.

Anuncios
ECMWF ensembles
Meteociel

Tormentas

Si nos alcanzan estas masas de aire más frías en altura, lo que podríamos esperar con los datos actuales es un aumento de la probabilidad de tormentas, sobre todo en el interior de la mitad norte-noroeste. Pero es muy pronto para ver con tanta precisión la evolución.

Me quedo con la tendencia a que la segunda mitad de la próxima semana tenga más probabilidades de ser algo más inestable, aunque siguen siendo bajas, ya sea por tormentas locales o regionales, o una evolución más inestable.

Muy poco donde rascar, pero suficiente para analizar. Con objetividad, pero sin perder la pasión por poco que sea.

Seguiremos informando. Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba