Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Qué nos dicen hoy los modelos y los índices de AO y NAO sobre el bloqueo anticiclónico?

Todos los modelos meteorológicos siguen dibujando un claro dominio anticiclónico con sus matices hasta los primeros días de febrero.

Anuncios

Hemos entrado en una dinámica en la que las altas presiones van a dominar nuestra vertical atmosférica durante un plazo no inferior a una semana. Es probable que incluso algo más. A pesar de que los índices de AO y NAO van a descender después de alcanzar un pico bastante positivo, lo cierto es que de momento no se observan borrascas acercarse a nuestro país.

Anuncios

Evolución de la Oscilación Ártica (AO)

Observamos un patrón en la evolución de la Oscilación Ártica que hasta finales de noviembre se mostraba bastante más plano, con valores próximos a neutro (0).

A partir de finales de noviembre comenzó a descender a valores muy negativos, para volver a ascender a valores muy positivos en los primeros días de diciembre. Posteriormente, comenzó a descender hacia valores negativos, manteniéndose así hasta mediados de este mes de enero, momento en el que se ha disparado nuevamente a valores positivos.

AO
NOAA

La AO nos ayuda a detectar la fuerza del vórtice polar troposférico, el guardián del aire frío en latitudes altas. Cuando los valores se vuelven negativos, el vórtice se muestra más fragmentado, permitiendo un descenso de masas de aire frío más importante hacia latitudes medias, para alimentar borrascas y eventos invernales. Cuando se vuelve positivo sucede todo lo contrario. 

Si vuelves a ver la gráfica, detectamos un claro descenso en la recta final de este mes de enero, lo que nos indica que el vórtice se va a debilitar.

Evolución de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO)

Pero podemos afinar más el tiro analizando la evolución de la Oscilación del Atlántico Norte, más conocida como NAO por sus siglas en inglés.

Con este indicador sucede lo mismo, cuanto más positiva este la NAO, menos probabilidades de ver masas de aire frío que alimenten borrascas sobre nuestras latitudes, centrándonos en la zona del Atlántico Norte y áreas de influencia como su nombre indica, en lugar de estar viendo todo el Ártico e influencia con la AO.

NAO
NOAA

Se observa una tendencia al descenso en la recta final de enero. Al final del plazo que alcanza el pronóstico, se observa como podría entrar en fase negativa de cara a la segunda semana de febrero, aproximadamente.

Anuncios

Con estos datos encima de la mesa, lo más probable es que el anticiclón sea capaz de ejercer su influencia sobre nuestro país hasta los primeros días del mes de febrero.

Pronóstico del Multimodelo MTV para el 1 de febrero

Si le preguntamos al multimodelo MTV cómo podremos comenzar el mes de febrero, nos muestra una continuidad en el dominio anticiclónico sobre nuestro país.

Se observan algunas danas acercándose a nuestra vertical, pero las borrascas atlánticas seguirían alejadas de nuestro país.

Multimodelo MTV
Meteovigo

En resumen

Nos toca esperar hasta los primeros días de febrero para ver cambios significativos en nuestro país que puedan acercar lluvias repartidas. Tendremos altas presiones con efectos muy distintos según la zona geográfica. En algunas regiones tendremos valores primaverales en las temperaturas, mientras en otros las nieblas provocarán un ambiente mucho más invernal.

Seguiremos atentos a las actualizaciones de los modelos en busca de novedades.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba