Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias ☔  a siete días: los modelos vuelven a dibujar fuertes lluvias en el Mediterráneo

En las últimas actualizaciones los modelos nos muestran claramente que no tienen nada claro lo que va a suceder a finales de semana.

Anuncios

En las actualizaciones de ayer, algunos modelos pusieron en duda la evolución atmosférica que estamos siguiendo desde hace días. El modelo europeo (ECMWF) llegó incluso a dibujar una mayor estabilidad atmosférica, con temperaturas elevadas en lugar de la pulsación fría.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Mapas meteorológicos y análisis de la evolución

Te voy a mostrar el pronóstico del modelo GFS para finales de esta semana. En el mismo vas a ver como tendremos la pulsación de aire frío de latitudes altas alcanzando la península, con cierto potencial de desarrollo ciclónico sobre el Mediterráneo.

Modelo GFS, domingo

Cuando alcanzan masas de aire frío en altura con cierto cuerpo y extensión el Mediterráneo, la interacción con una superficie mucho más cálida y aporte de humedad, aumenta el potencial de desarrollo ciclónico. Sigue siendo pronto para saber si se puede desarrollar una depresión al este de la península, que ayude a bombear vientos húmedos sobre tierra, pero creo que las probabilidades siguen siendo considerables.

GFS geopotencial
Meteovigo

La zona que tiene más probabilidades en estos momentos de ver precipitaciones es el extremo norte, debido a la canalización de vientos marítimos y la llegada de estas masas de aire más frío en altura.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo.

Tenemos varias cosas importantes que analizar en estos dibujos. La primera es que todos los modelos coinciden en dibujar precipitaciones destacables en el extremo norte de la península. Son lluvias y chubascos que llegan de la mano de la pulsación de aire frío que estamos siguiendo para la segunda mitad de esta semana. Precipitaciones que se extienden a otras zonas de la mitad norte y áreas montañosas del centro.

Anuncios

La segunda son las precipitaciones de tipo torrencial que aparecen sobre el Mediterráneo en dos de los modelos consultados. Pero hay que remarcar que el modelo europeo, que no las dibuja, lo hace si ampliamos el plazo a 24 horas más, es decir, retrasa el evento. Creo que tenemos que dejar trabajar a los modelos 24 o 48 horas más para ver con claridad lo que puede suceder en el Mediterráneo.

En Canarias, volvemos a ver como el modelo europeo (ECMWF) dibuja acumulados muy amplificados que creo que no se van a cumplir sobre la isla de Tenerife, con valores que superan los 160 mm. Al igual que en días pasados, se van a producir algunos chubascos con la ayuda de la orografía, pero no en cantidades tan disparadas.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Creo que nos encontramos en el momento clave del seguimiento que estamos haciendo a este probable cambio de tiempo para la segunda mitad de la semana. Los modelos están dando ciertos bandazos en la posición y extensión de las masas de aire que descienden desde latitudes altas.

Creo que las probabilidades de lluvias sobre el extremo norte de la península son muy elevadas. La mayor incertidumbre la tenemos en estos momentos con las posibles lluvias torrenciales sobre el Mediterráneo. Un servidor sigue pensando que es algo que va a suceder, pero tenemos que dejar trabajar a las modelos como mínimo 24 horas más, para verlo con más claridad y fiabilidad.

Estaré muy pendiente a las actualizaciones para seguir informando. Si sigues con nosotros lo haremos juntos, como siempre, pasito a pasito. 

Un abrazote. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba