Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: los modelos nos muestran un escenario lluvioso en estas regiones

Las pulsaciones de aire frío seguirán alcanzando nuestro país desde latitudes altas.

Anuncios

A la vista de las actualizaciones de los modelos meteorológicos, queda claro que nos hemos instalado un patrón en el que llegan de forma recurrente pulsaciones de aire frío e inestabilidad desde latitudes más altas.

Anuncios

Modelos meteorológicos y análisis

La procedencia de las masas de aire y la inyección de vientos marítimos sobre tierra, potencia las precipitaciones en zonas del Cantábrico y áreas mediterráneas. Estos son los puntos diana en la configuración meteorológica actual, que se va a mantener a medio plazo.

Modelo ECMWF, viernes 12

En este mapa previsto para el próximo viernes se puede ver la extensa pulsación de aire frío que alcanza la península, afectando principalmente al norte y este de la misma.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Detrás de esta pulsación llegarán nuevas, con una trayectoria muy similar, potenciando las lluvias y tormentas en las mismas regiones.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular según cada modelo meteorológico.

Las precipitaciones más importantes se siguen observando a medio plazo en el extremo norte de la península y zonas del Mediterráneo, incluido el archipiélago balear.

En estos momentos tenemos avisos activados en algunas regiones por las fuertes precipitaciones y tormentas. Las precipitaciones se extienden a otras regiones del país, principalmente en forma de focos tormentosos.

Cuantos más nos desplacemos hacia el suroeste de la península, menores probabilidades de precipitaciones. En Canarias se observan algunas precipitaciones poco importantes, principalmente en las islas occidentales.

Anuncios

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Península
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los modelos confirman que estamos instalados un patrón recurrente de llegada de pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas. Las lluvias y tormentas serán protagonistas en zonas del extremo norte y áreas mediterráneas en diferentes eventos.

La procedencia de las masas de aire desde latitudes más frías provocará desplomes térmicos y nevadas en los sistemas montañosos.

Hemos pasado de un patrón recurrente de inyección de masas desde latitudes mucho más cálidas, al extremo contrario. Un patrón que de momento nos acompañará a medio plazo.

Algunas de las pulsaciones que se observan en el horizonte podrían situarse más centradas sobre la vertical de la península y potenciar precipitaciones más extensas. Pero es muy pronto para hablar de esta posibilidad con fiabilidad.

Seguiremos analizando los modelos en las próximas actualizaciones para dar más información.

Un abrazo. 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba