Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: los mapas de precipitación acumulada pierden colorido

Comenzamos un periodo de estabilidad atmosférica la mayor parte del país, que rebaja las fuertes precipitaciones y tormentas por una temporada.

Anuncios

La atmósfera sigue moviéndose según lo previsto y, después de un nuevo latigazo de fuertes tormentas, en algunos casos con gran virulencia, las altas presiones toman el relevo durante una temporada, estabilizando la columna atmosférica sobre la mayor parte de nuestra geografía.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Ha sido un arranque de verano meteorológico muy tormentoso, tal y como estaba previsto. Si la atmósfera evoluciona como espera un servidor, la recta final de este mes de junio será mayormente estable, para dar paso a la llegada de algunas pulsaciones de aire frío a la mitad norte de la península para comenzar el mes de julio. Algo que comenzamos a analizar ayer.

Probable evolución atmosférica

Te voy a enseñar una secuencia animada con la última actualización del modelo europeo (ECMWF). En ella, vas a ver como las altas presiones dominan la situación, como mínimo, hasta finales de la próxima semana.

Modelo ECMWF, viernes 23 a viernes 30

En esta secuencia animada, que va desde mañana viernes hasta finales de la próxima semana, se observa como las masas de aire más cálidas y expandidas en colores rojos, asociadas a las altas presiones subtropicales, dominan nuestra atmósfera. Algunas pulsaciones de aire frío logran rozar el extremo norte, propiciando un descenso de las temperaturas puntual en estas regiones dentro del calor de estos días, pero en general, los valores térmicos van a estar muy por encima de la media en la mayor parte del país.

ECMWF animación
Meteociel

Al final del periodo analizado, llegando los últimos días del mes, se observa como se aproximan desde el norte pulsaciones de aire frío que podrían alcanzarnos. Es un movimiento que estamos vigilando con lupa en estos momentos.

Anuncios

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular según cada modelo.

Se observan algunas precipitaciones de tipo tormentoso en zonas montañosas del interior de la península. En general, los mapas de precipitación acumulada dibujan pocas precipitaciones, si lo comparamos con la dinámica que venimos arrastrando en los últimos tiempos. Al ser precipitaciones de tipo tormentoso, su distribución será errática, por lo que no te quedes con la posición exacta de los acumulados.

En Canarias, vuelven a aparecer en los dibujos las precipitaciones en la cara norte de las islas, potenciadas por los vientos alisios. La anómala configuración atmosférica, que ha hecho desaparecer el anticiclón de las Azores, ha dejado el archipiélago canario durante un largo periodo sin estos característicos vientos, responsables de precipitaciones y del precioso verde de la cara norte de las islas. Cuando vivía en Tenerife, recuerdo ir con frecuencia al Puerto de la Cruz, ya que, salvando las distancias, me recordaba los paisajes de mi querida Galicia para quitarme la morriña.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Ponemos fin a este largo periodo de elevada actividad tormentosa sobre buena parte de nuestro país, que nos ha dejado datos encima de la mesa para analizar con tiempo en el futuro. Pero no tenemos mucho tiempo para analizar todas las anomalías que hemos visto en el último mes, ya que nos preparamos para un evento de calor extremo que va a dar mucho que hablar en los próximos siete días.

De cara a los últimos días de este mes e inicios de julio, es probable que asistamos a una configuración de entrada de vientos desde latitudes más altas, con un descenso de las temperaturas notable y algunas lluvias por el extremo norte. Pero tenemos que seguir pasito a pasito analizando lo que nos dicen los modelos en los próximos días.

Si me acompañas lo haremos juntos. Un abrazote.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba