Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: llegan nuevas lluvias y algunas tormentas a estas regiones

Las pulsaciones de aire frío desde latitudes altas dejarán lluvias en el extremo norte y potenciarán algunas tormentas en zonas montañosas.

Anuncios

La atmósfera se va a mover de una forma bastante predecible a medio plazo en nuestro país. Todavía hay muchos matices importantes por definir, pero está claro que vamos a ver lluvias como mínimo en el extremo norte de la península y algunas tormentas. Las precipitaciones llegarán de la mano de pulsaciones de aire frío desde latitudes árticas.

Anuncios

Mapas meteorológicos y análisis

Lo primero que voy a mostrarte es un mapa con el pronóstico del modelo europeo (ECMWF) en el que se observa la canalización de vientos desde latitudes árticas sobre el norte de la península.

Modelo ECMWF, lunes 24 de julio

Observa como el próximo lunes tendremos masas de aire mucho más frías en altura, que se desprenden en una extensa vaguada desde latitudes árticas. El Mediterráneo y parte del sur de la península todavía presentan masas de aire más cálidas y expandidas, delatadas en colores rojos, pero las precipitaciones podrían llegar incluso hasta el sur de la península, según los modelos. Ojo, precipitaciones de tipo tormentoso y principalmente en zonas montañosas.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo. Debido a la procedencia de las masas de aire desde latitudes septentrionales, las precipitaciones más importantes se observan en el Cantábrico y Pirineos. Son precipitaciones de tipo frontal que puede ser localmente intensas en algunas regiones. Se observan precipitaciones de tipo tormentoso en otras zonas del país, principalmente en áreas montañosas de las mitades norte y oriental de la península. Algunos escenarios también trabajan con la posibilidad de que las precipitaciones alcancen de una forma testimonial el archipiélago balear.

En Canarias, se observan algunas precipitaciones en la cara norte de las islas occidentales y Gran Canaria. También se observan algunos chubascos en el interior de la isla de Tenerife.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los modelos nos muestran con una fiabilidad aceptable la llegada de pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas en los próximos siete días. Llegarán frentes con lluvias al extremo norte de la península. Estas masas de aire frío potenciarán el desarrollo de tormentas, que pueden ser localmente fuertes en algunas regiones, sobre todo en zonas montañosas de la mitad norte y noreste de la península, aunque algunos modelos (GEM) las extienden con intensidad a zonas del sureste.

Dentro de los plazos fiables se observa la llegada recurrente de estas pulsaciones de aire frío como mínimo a la mitad norte de la península. Tenemos asegurados varios episodios de precipitaciones en estas regiones, con temperaturas que descenderán a valores muy inferiores a la media.

Seguiremos pendientes a las actualizaciones de los modelos para seguir informando.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba