Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: cerca de 400mm en Galicia y más repartidas por otras regiones

Anuncios

Hace 10 días analizamos los movimientos a gran escala en la atmósfera y las implicaciones que podrían tener para nuestro país. Sobre todo el claro descenso de la AO, al que finalmente también ha acompañado el de la NAO.

Anuncios

Los modelos han estado dudando mucho con la posición y extensión de las pulsaciones de aire frío sobre latitudes medias, pero finalmente van a afectar de lleno a nuestro país, generando borrascas que nos van a ir barriendo durante la semana.

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar una secuencia con la última salida del modelo ECMWF, donde vas a ver como las pulsaciones de aire frío y sus borrascas asociadas van a afectar a nuestro país en los próximos días.

Modelo ECMWF

Observa como durante la semana van a seguir descendiendo de latitudes altas pulsaciones de aire frío. Dichas pulsaciones van a seguir alimentando la gestación de nuevas borrascas, al interactuar con las masas más cálidas y húmedas que se encuentra en nuestras latitudes. El flujo de oestes-suroestes se va a inyectar sobre la Península, potenciando lluvias atlánticas que van a dejar precipitaciones muy abundantes, sobre todo en el noroeste, pero que afectarán a otras regiones como ahora veremos.

ECMWF animación
Meteologix

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger durante los próximos siete días según cada modelo.

En las últimas actualizaciones de los modelos estamos observando un incremento de las precipitaciones más allá del oeste de la península. El modelo ECMWF dibuja precipitaciones próximas a los 400 litros por metro cuadrado (mm) en los próximos siete días al oeste de Galicia. Es un buen ejemplo de la configuración de lluvias tan contundente que vamos a tener sobre algunas partes de la Península.

En los dibujos de los modelos meteorológicos se observa un incremento de las precipitaciones en zonas como el suroeste de la Península y otras regiones más allá del oeste de la misma.

Si se cumplen estos escenarios, vamos a recibir precipitaciones significativas en amplias zonas muy necesitadas.

Estos dibujos aún van a dar muchas vueltas, ya que los modelos no son capaces de simular con precisión la posición de las nuevas borrascas y la inyección de masas húmedas sobre la Península. Pero tenemos altas probabilidades de ver precipitaciones significativas en amplias regiones en estos momentos. De todas formas, como siempre, llamo a la prudencia, buena amiga de la ciencia. Tenemos que ganar más fiabilidad.

Anuncios

En Canarias seguimos observando algunas precipitaciones, sobre todo en la isla de Tenerife, según los cálculos del modelo ECMWF, aunque se observan también en otras regiones del archipiélago. El modelo GEM es más generoso con las islas orientales. Hay que decir que el modelo que mejor trabaja la interacción de las masas de aire con la orografía de las islas es el ECMWF, por tener una mejor resolución, lo que no necesariamente implica siempre mayor acierto. Pero sí, simula mejor las lluvias locales. Si comparas el GFS con el ECMWF en Canarias, verás siempre esta gran diferencia. Pero repito, aunque las defina con menor resolución, el GFS puede ver un evento de lluvias a 6 días y el ECMWF no, aunque después este último rectifique y lo muestre con más detalles y colorido.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

La atmósfera está entrando en estos momentos en un cambio de patrón de largo recorrido que va a traernos las ansiadas lluvias atlánticas. Según los cálculos actuales de los modelos meteorológicos, van a alcanzar amplias regiones del país, pudiendo ser muy intensas en algunas zonas de la fachada Atlántica de Galicia. La mitad norte de Portugal también va a recibir precipitaciones muy importantes, con registros en el noroeste que pueden rondar los 400mm.

Una de las buenas noticias de las últimas actualizaciones, es que el suroeste de la Península y otras regiones muy necesitadas van a recibir precipitaciones significativas. Si los modelos mantienen la misma tendencia que estamos observando, el episodio de lluvias va a ser generoso en zonas necesitadas.

Tenemos que seguir pasito a pasito para confirmar. Me gusta lo que veo en los dibujos de los modelos, pero nos queda mucho trabajo por delante para afirmar todo esto de forma categórica. No tengo dudas de las lluvias en amplias regiones del país, pero hay matices importantes en el aire, sobre todo en las zonas que están en el límite de la extensión más significativa de las lluvias.

Aquí estaremos para seguirlo, día a día, pasito a pasito. 

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba