Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: ¿hasta cuándo se quedarán las tormentas?

Los mapas de precipitación acumulada siguen siendo muy contundentes sobre amplias regiones del país. Vamos a comenzar el verano meteorológico con un patrón igualmente tormentoso.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Los pronósticos se están cumpliendo y las tormentas han llegado para quedarse. La Madre Naturaleza ha decidido que nuestras tierras se van a regar durante una larga temporada de la mano de las tormentas. El trabajo que no han sido capaces de hacer las borrascas, sometidas a continuos bloqueos anticiclónicos, lo están haciendo las tormentas.

El camino que llevamos recorrido de este largo episodio tormentoso sobre nuestro país, nos ha dejado ya acumulados muy contundentes en diferentes regiones, incluso con serios problemas en algunas localidades. 

La pregunta que se hacen algunas personas en estos momentos, es hasta cuándo tendremos una actividad tormentosa tan recurrente sobre nuestros cielos.

¿Qué nos dicen los modelos meteorológicos?

Pues los modelos numéricos tienen claro que el aire frío en altura que alimenta estas tormentas seguirá en mayor o menor medida sobre nuestra vertical.

Modelo GFS, situación actual

En estos momentos tenemos un potente bloqueo anticiclónico sobre las islas británicas. Sobre la zona Azores y, extendiéndose hacia el Mediterráneo, tenemos masas de aire frío en altura con una depresión sobre el archipiélago de las Azores.

GFS geopotencial
Meteovigo

Modelo GFS en 3D

Para ayudarte a comprender mejor lo que está sucediendo en la atmósfera en estos momentos, te muestro a continuación el mismo mapa, pero en tres dimensiones.

Altitud geopotencial a 500 hPa en 3D.
Meteovigo

Observa como sobre las islas británicas las masas de aire están más cálidas y expandidas, elevando la altitud geopotencial a 500 hPa (altitud en la que encontramos los 500 hPa). Sobre nuestras latitudes tenemos masas de aire más frías y comprimidas que hunden la altitud geopotencial hacia la superficie.

Si asciendes por la vertical de la península, encontrarás un contraste de masas acusado entre la superficie, más cálida, y las capas medias y altas, más frías. Dicho contraste potencia la inestabilidad y las tormentas que estamos observando estos días.

Modelo GFS, viernes 2

Según los modelos, a finales de semana continuaremos con una situación muy similar, con el bloqueo anticiclónico en latitudes más altas, e incluso podría incrementarse el aire frío en altura y la inestabilidad desde el Atlántico.

GFS geopotencial
Meteovigo

La zona de Azores que debería estar dominada por las altas presiones, se encuentra bajo el dominio del aire frío en altura y las depresiones. 

Anuncios

Observa el bloqueo anticiclónico sobre las británicas, con sustento de altura, expandiendo las masas de aire como un globo. Sobre nuestras latitudes, las masas de aire frío en altura provocan un hundimiento de esta capa atmosférica.

GFS 3D
Meteovigo

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular durante los próximos siete días según cada modelo.

Siguen pasando los días y como llegan nuevas tormentas en el horizonte para descargar, los mapas no pierden colorido. Las precipitaciones son muy contundentes en amplias regiones del país. Hay que tener en cuenta que son las precipitaciones totales en un periodo de siete días, pero en algunas zonas del mapa que aparentemente tienen pocas precipitaciones, algunas se recogerán en cortos periodos de tiempo. 20 l/m2 en siete días parece poco, pero si son descargados por una tormenta en 15 o 20 minutos, provoca problemas. 

Sigo diciendo que nos encontramos ante uno de los periodos de actividad tormentosa más largos de los últimos tiempos. Los mapas de precipitación acumulada lo siguen demostrando día tras día.

Incluso en Canarias, volvemos a observar un incremento de las precipitaciones, según la mayoría de modelos.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix

GEM lluvias Canarias

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Nos encontramos ante un periodo de actividad tormentosa persistente sobre amplias regiones de nuestro país. Los mapas de avisos activados por parte de la AEMET son también una buena prueba de lo que está sucediendo en nuestra atmósfera. Llevamos bastantes jornadas con numerosos avisos activados por fuertes precipitaciones y tormentas, en ocasiones, al menos la mitad del país bajo los avisos.

Avisos AEMET
AEMET

Por supuesto, te dejo un enlace a los avisos de la AEMET para que los consultes y tomes las medidas y precauciones necesarias.

Respondiendo a la pregunta de hasta cuándo se quedarán las tormentas con nosotros, de momento parece que, por lo menos, los 10 primeros días de junio. 

Un abrazo y a cuidarse mucho. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba