Publicidad
Actualidad

Pronóstico de lluvias 🌧 a 7 días: así dibujan los modelos las precipitaciones previstas

Publicidad

Estamos en la fase más activa de este evento de inestabilidad en el extremo norte de la Península y partes del Mediterráneo. Tenemos activados avisos en numerosas provincias por fuertes lluvias y tormentas que en algunos casos alcanzan nivel naranja (riesgo importante).

Mapas meteorológicos

Avisos activados en estos momentos; 12:07h del miércoles 17 de agosto

Estos son los avisos activados por precipitaciones y tormentas en estos momentos.

Avisos AEMET
AEMET

En la secuencia animada de la evolución de masas de aire en altura y presión en superficie, se observa claramente que estamos bajo la influencia de una pulsación de aire frío (colores amarillos), además de una depresión en su seno que está potenciando la inestabilidad.

Publicidad

Modelo ECMWF

La pulsación se va alejando en los próximos días por el este, al tiempo que la depresión se rellena y pierde fuerza. El final de la semana será anticiclónico en la mayor parte del país.

Pero antes vamos a ver importantes precipitaciones en algunas regiones del país, como ahora veremos en los mapas.

Publicidad
ECMWF animación
Fuente: Meteologix

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Se observan las precipitaciones más importantes en el Cantábrico oriental y noreste de la Península. Esto lo tenemos confirmado desde hace varias salidas. También confirmamos ya que en Baleares va a llover con fuerza puntualmente. En el resto del extremo norte también lloverá de forma moderada o puntualmente fuerte. Las precipitaciones se extienden también otras regiones del Mediterráneo, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde pueden ser localmente fuertes.

Muchas de las precipitaciones vendrá acompañadas de núcleos tormentosos, que, localmente, pueden desplegar abundante aparato eléctrico y granizo de gran tamaño. Tampoco es descartable de forma local fuertes rachas de viento.

Publicidad

En Canarias nos acercamos al fin de semana con el modelo ECMWF manteniendo las precipitaciones muy significativas en la Isla de Tenerife. Más de 60mm según los cálculos actuales del modelo. El modelo ECMWF tiene una mejor resolución que sus homólogos, por lo que dibuja con más detalle los eventos de lluvias en las islas y su interacción con la orografía. Tenemos muy en cuenta, pues, los dibujos actuales.

Alguna precipitación dispersa y puntual en otras regiones del país, sobre todo montañosas, pero escasas o nulas en la mayor parte.

GFS

GFS lluvias Península
Fuente: Meteociel
GFS lluvias Canarias
Fuente: Meteociel

GEM

GEM lluvias Península
Fuente: Meteociel
GEM lluvias Canarias
Fuente: Meteociel

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Fuente: Meteociel
ECMWF lluvias Canarias
Fuente: Meteociel

En resumen

Las precipitaciones van a ser muy importantes en algunas regiones del país en las próximas horas, con avisos activados que en algunos casos alcanzan riesgo importante. Te dejo enlace a los avisos de la AEMET para que los sigas. 

Después de este evento recuperamos la influencia anticiclónica, con un ascenso de las temperaturas pero sin dispararse a valores tan anómalos como en los eventos de calor pasados. Poco a poco vamos avanzando hacia el otoño meteorológico, lo que disminuye las probabilidades de ver eventos de calor importantes. Además de que la circulación de oestes parece que se va a mantener relativamente próxima al norte de la Península.

Ponemos en foco en el horizonte lejano para ir viendo pistas que nos hagan pensar en nuevos eventos de precipitación.

Pasito a pasito, sin prisa, pero sin pausa.

Seguiremos informando. Abrazos. 

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba