Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias 🌧️​ a 7 días: actualizamos mapas con lluvias en estas zonas

Anuncios

Mientras escribo este análisis meteorológico puedo ver desde la ventana la lluvia fina que en Galicia llamamos chirimiri, también llamada orballo, llovizna o calabobos.

Anuncios

El cambio de dinámica en el entorno de nuestro país va evolucionando poco a poco, aunque de momento las lluvias no lleguen a amplias regiones. Los pronósticos se cumplen y estamos a pocas horas de la llegada de una pulsación de aire frío muy extensa desde latitudes altas, que ya confirmamos que va a dejar lluvias mucho más importantes en Galicia de las que observo hoy desde la ventana.

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar como llega la borrasca en los próximos días al noroeste de la Península, desde una posición que favorecerá vientos húmedos e inyección de lluvias importantes en el oeste de Galicia.

Modelo ECMWF

Observa como en los próximos días se produce el movimiento que analizamos en el pronóstico estacional de cómo será el otoño. Los bloqueos en latitudes altas se hacen fuertes, obligando a las masas árticas a descender de latitud. Dichas masas de aire, mucho más frío, se encuentran con otras masas más cálidas y húmedas, con un contraste que a la Madre Naturaleza no le gusta, poniendo en marcha uno de sus grandes motores de bombeo de masas que las mezcla para equilibrar, las borrascas.

ECMWF animación
Meteociel

Las masas de aire frías y cálidas comienzan un baile de salón en el que se van mezclando girando en sentido contrario a las agujas del reloj sobre el núcleo de la depresión.

Simulación de la evolución de la borrasca con sus bandas nubosas

Observa como se va enroscando la nubosidad al tiempo que se profundiza la borrasca. Las masas de distinta naturaleza térmica se van enroscando con un bonito baile de salón que lo que busca es mezclarlas para equilibrar las diferencias térmicas entre ambas.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores como siempre, donde cada modelo indica los mm que se van a recoger durante todo el periodo analizado.

Anuncios

Las precipitaciones más importantes las observamos en el noroeste de la Península, sobre todo al oeste de Galicia. Se extenderán a otras regiones del norte de la Península, pero con menor intensidad. La inyección de aire frío y el calor que aún tenemos acumulado en superficie, potenciará algunas tormentas nuevamente, sobre todo en el noreste.

En Canarias, precipitaciones que en algunas islas pueden ser destacables, como los más de 100mm que el modelo ECMWF dibuja en la isla de Tenerife, en zonas altas.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Hoy es el primer día del otoño meteorológico 2022. Bienvenido otoño. Lo hace con un día que en mi tierra, la costa atlántica de Galicia, es muy acorde al nombre de la estación. Los cambios se están produciendo en nuestras latitudes, pero de momento se dejan notar en las zonas que habían perdido su condición de lluviosas en los últimos tiempos.

La buena noticia para la mayor parte del país es el descenso térmico que trae esta pulsación de aire frío, llevando a la mayor parte a valores por debajo de la media.

En el próximo análisis voy a enseñaros la última hora de las trayectorias de los ciclones tropicales, con el que nacerá al oeste de Azores camino de la Península en algunos escenarios nuevamente. Ya dije ayer que iba a dar más vueltas.

Seguimos adelante. Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba