Actualidad Meteorológica | Noticias

Posible ola de frío en Europa: sigue la “batalla” entre grandes modelos y algo más…

El modelo GFS sigue dibujando una ola de frío importante extendiéndose por Europa camino de la Península. Podríamos tener precipitaciones importantes en el Mediterráneo con nevadas incluidas.

Anuncios

A estas alturas del seguimiento ya podemos ir sacando algunas conclusiones sobre la posible ola de frío sobre Europa la próxima semana. Una de las conclusiones es que con alta probabilidad vamos a ver un descenso importante de las temperaturas en nuestro país, sobre todo a partir del martes y miércoles.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Mapas y análisis

Realmente para un servidor es apasionante ver como dos de los grandes modelos numéricos meteorológicos se “pelean” a la hora de simular la evolución de este evento atmosférico.

En la actualización de esta noche, el modelo GFS mantiene un escenario muy contundente sobre Europa y camino de nuestro país.

Modelo GFS, mediados de semana

GFS geopotencial
Meteociel
GFS temperaturas 850 hPa
Meteociel

Modelo ECMWF, mediados de semana

El modelo europeo dibuja la llegada de una parte de las masas de aire frío que se descuelgan sobre el viejo continente, aunque no con la contundencia del modelo GFS y más bajas de latitud.

Anuncios
ECMWF geopotencial
Meteociel
ECMWF temperaturas 850 hPa
Meteociel

Pero es que en estos movimientos entra juego algo muy importante. La circulación retrógrada (contraria a la habitual de oeste a este) impulsará humedad sobre partes del Mediterráneo, aumentando previsiblemente las precipitaciones de una forma muy llamativa si todo sigue igual. Al ser muy frías las masas que llegan, las nevadas también podrían ser destacables en este evento.

Mapas de nieve acumulada y lluvias

ECMWF lluvias Península
Meteologix
Nieve acumulada
Meteologix

Tenemos masas de aire con potencial invernal camino de la península la próxima semana. Por una parte, tenemos un incremento de las probabilidades de ver lluvias y nevadas en el Mediterráneo, aunque algunos escenarios también dibujan precipitaciones en zonas del suroeste peninsular. 

Podríamos resumirlo como una evolución o transformación del seguimiento que estamos haciendo desde hace días, que puede traer cosas interesantes para nuestro país. El aire frío en altura es el motor de la inestabilidad en nuestras latitudes, y parece que al menos algunos vagones de este tren que parte de latitudes altas tiene como posible destino partes de nuestro país.

Así de emocionante y apasionante es esta ciencia. En próximos artículos analizaremos más datos de estos movimientos de la Madre Naturaleza en los cielos.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba