Actualidad Meteorológica | Noticias

Ponemos el foco en este movimiento 📉​ atmosférico: podría inyectar masas de aire frío más contundentes

Anuncios

Con el paso de los años un servidor se está volviendo más exigente a la hora de ser objetivo en los pronósticos meteorológicos. Sobre todo a la hora de comprimir en un titular un mensaje que no de lugar a interpretaciones erróneas, ni por exceso ni por defecto. 

Anuncios

Lamentablemente, muchas personas se informan a base de titulares, sin entrar a leer la noticia. Es por este motivo por el que hay que tener siempre cuidado. No puedes corregir las costumbres de millones de lectores, pero puedes, y debes, ser cuidadoso a la hora de elaborarlos (los titulares).

¿Por qué te digo esto? Pues para hacer énfasis en el condicional que he utilizado en el título, “podría”.

Mapas meteorológicos

Son plazos lejanos y, de momento, poco fiables. Pero los modelos muestran movimientos compatibles con una descarga de masas de aire frío desde latitudes muy altas. 

Modelo ECMWF, martes 27

Un breve repaso a la circulación atmosférica para recordar que (en nuestro hemisferio) los vientos giran en sentido horario sobre las altas presiones y al contrario en las bajas. Ahora observa las isobaras, esas líneas blancas que unen puntos con la misma presión atmosférica. Si sigues el camino recordando lo anterior, entenderás el motivo por el que los vientos se canalizan desde latitudes Árticas a inicios de semana.

ECMWF geopotencial y presión
Meteovigo, ECMWF

Desde esta perspectiva se ve mejor

ECMWF global
Meteovigo, ECMWF

Según los cálculos actuales del modelo ECMWF y de otros homólogos, a inicios de la próxima semana estaríamos recibiendo la primera inyección de aire frío considerable de la temporada. Nada del otro mundo, pero no estaría mal para recordarnos que caminamos hacia el invierno.

Anuncios

Temperatura a 850 hPa, unos 1500m

Comenzamos a ver ya otros colores descender desde latitudes altas, con la mirada hacia el Ártico y no hacia África. Si se cumple, las temperaturas descenderían a valores muy inferiores para la época.

ECMWF temperatura a 850hPa
Meteovigo, ECMWF

Mapa de anomalías térmicas, modelo ECMWF, mismo día

Los colores rojos dibujan temperaturas por encima de lo habitual, los azules por debajo. La lengua de aire frío con temperaturas muy inferiores a la media alcanzaría todo el país. Ojo, tenemos que seguir pasito a pasito para ir ganando fiabilidad. De momento, es un probable, pero lejano escenario.

ECMWF anomalías térmicas
Wxcharts

En resumen

Esta semana vamos a ver nuevas masas de aire frío descender desde latitudes altas a nuestra vertical. Potenciando en algunas regiones fuertes precipitaciones y tormentas. La buena noticia es que según los modelos, las masas de aire seguirán llegando desde latitudes más frías, por lo que seguiremos con probabilidades de ver inestabilidad y unas temperaturas mucho más bajas. Aún nos quedan algunos días con temperaturas más altas de lo habitual esta semana en amplias zonas, pero hay datos sólidos que apuntan en una dirección más fría. Si se va confirmando este escenario, hablaríamos también de nevadas en las zonas más altas del norte.

Lo seguiremos todo con lupa, pasito a pasito en los próximos días.

Abrazos.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba