Actualidad Meteorológica | Noticias

Montaña rusa en los índices de AO: ¿qué consecuencias puede tener?

En las próximas semanas es probable que veamos cambios importantes en la circulación atmosférica a gran escala.

Anuncios

La oscilación ártica, AO por sus siglas en inglés, nos ayuda a detectar cambios importantes en la circulación atmosférica entre latitudes medias y el Ártico. Cuando la AO se encuentra muy positiva, la circulación de borrascas y masas de aire frío se encuentra confinada en latitudes altas, por lo que es menos probable, que no imposible, ver eventos atmosféricos interesantes en nuestro país.

Anuncios

Cuando se encuentra en fase negativa, tenemos bloqueos atmosféricos en latitudes altas, con un vórtice polar más debilitado que permite el descenso de pulsaciones de aire frío a latitudes medias, incrementando las probabilidades de ver eventos invernales en nuestro país, aunque tampoco lo garantiza.

La AO tiene a su hermana, la NAO, que trabaja con el Atlántico Norte, con una tendencia al ascenso y descenso más progresiva en el horizonte. No parece que vaya a interferir demasiado.

NAO
NOAA

Cambios en la ubicación de las piezas atmosféricas

Pero la lectura de este índice (AO) también nos ayuda a detectar otras cosas. Si su evolución es muy recta, sin grandes oscilaciones, sabemos que la circulación atmosférica a gran escala no va a presentar cambios importantes.

Evolución de la AO

En cambio, cuando se observan grandes oscilaciones en este índice, sabemos que el puzzle atmosférico se va a sacudir y es más probable que veamos cambios en la circulación atmosférica que puedan cambiar los patrones sobre nuestro país.

AO
NOAA

Lo que se observa en el horizonte es una auténtica montaña rusa de estos índices, lo que nos indica que va a haber movimientos de piezas a gran escala que pueden cambiar el patrón de circulación atmosférica actual que tenemos.

Anuncios

Posible regreso de los oestes a mediados de mes

Algunos escenarios de los modelos numéricos ya comienzan a mostrar un posible cambio de cara a mediados de mes.

Media de ensembles, ECMWF

 GFS geopotencial
Meteociel

De todas formas, es muy atrevido hacer caso a estas tendencias de momento. Podríamos resumirlo en que este mes de febrero es probable que haga honor a su fama de “febrero el loco”, con cambios importantes en la procedencia de las masas de aire que nos lleguen en las próximas semanas.

Solo hay una forma de saberlo, con mucha paciencia y mucha ciencia.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba