Actualidad Meteorológica | Noticias

Los persistentes bloqueos atmosféricos en latitudes altas, responsables de la inestabilidad recurrente en partes de España

Uno de los patrones clave del pronóstico estacional para el verano de 2024, que fuerza el descenso de las masas más frías a latitudes medias.

Anuncios

Cuando hicimos el pronóstico estacional para el verano de 2024, hablamos de que uno de los patrones más importantes a gran escala serían los persistentes bloqueos atmosféricos en latitudes altas. Estos bloqueos juegan un papel fundamental en los episodios de frío y lluvias importantes en invierno en nuestro país.

Anuncios

Las pulsaciones de aire frío de origen ártico que dan vida a las borrascas del Frente Polar, se ven obligadas a desviarse hacia latitudes más bajas, potenciando eventos inestables y más fríos sobre España y otros países de latitudes templadas más sureños.

¿Qué está sucediendo en la atmósfera?

Este es el pronóstico de anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo canadiense para finales de esta semana. En colores rojos podemos ver bloqueos atmosféricos con masas de aire más cálidas y expandidas verticalmente de lo habitual entre Islandia y la península Escandinava.

Mapa de anomalías de altitud geopotencial
Meteociel

En colores azules podemos ver zonas donde tenemos masas de aire más frías y comprimidas de lo habitual en latitudes más bajas. Los bloqueos sobre la zona de Islandia, camino habitual de las borrascas del Frente Polar, fuerzan las pulsaciones de aire frío hacia latitudes más bajas, provocando las lluvias recurrentes en el extremo Norte y también las tormentas. Recordemos que el motor de la inestabilidad en nuestras latitudes es el contraste entre las masas frías de latitudes árticas y las más cálidas que se encuentra en zonas templadas.

Media de ensembles del modelo ECMWF

Ahora te voy a mostrar la media de ensembles del modelo europeo para finales de semana. Recuerda que el mapa que vas a ver es una media de múltiples escenarios, que nos muestra cuál es el más probable de todos.

Anomalías geopotencial 500 hPa
Meteociel

Según la mayoría de escenarios con los que trabaja el modelo del Centro Europeo en estos momentos, a finales de semana seguiremos viendo pulsaciones de aire más frías y comprimidas de lo habitual en latitudes que afectan a partes de nuestro país.

Seguiremos viendo frentes alcanzar el extremo Norte de la península para dejar lluvias, además de algunas tormentas. 

Contrastes muy marcados

Tal y como analizamos durante la pasada semana, los contrastes térmicos serán noticia durante la presente, además de los cambios bruscos entre días.

Anuncios

Mapa de anomalías térmicas para el martes

En este mapa de anomalías térmicas previsto para mañana martes, podemos ver en colores azules las temperaturas inferiores a la media en la mitad occidental de la Península y Canarias, contrastando con valores muy superiores a la media según nos vamos acercando a la mitad oriental.

Mapa de anomalías térmicas
Weathermodels

Mapa de anomalías térmicas para el jueves

Ahora te enseño las anomalías previstas para el próximo jueves, con masas de aire mucho más frías de lo habitual muy extensas entrando por el Noroeste de la península, mientras el resto del país tiene temperaturas superiores o muy superiores a la media, incluido el archipiélago canario.

Mapa de anomalías térmicas
Weathermodels

En resumen

Lo que he querido mostrarte en este análisis es la continuidad de los bloqueos atmosféricos en latitudes árticas, clave en nuestro pronóstico estacional para este verano de 2024. Vamos a ver lluvias llegar al extremo Norte de la península durante la semana, contrastando con repuntes térmicos muy marcados que dejarán temperaturas muy elevadas, sobre todo en el Mediterráneo.

A pesar de que seguiremos viendo lluvias alcanzar zonas del extremo Norte de la península y algunas tormentas, sigo pensando que el mes de julio dejará los eventos de calor más importantes del verano. De hecho, ya estamos viendo los primeros repuntes importantes de las temperaturas.

Seguiremos informando. En el próximo análisis de la mañana veremos las lluvias previstas para la semana.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba