Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos confirman una semana con contrastes muy marcados en España: lluvias y calor en estas regiones

Durante la semana vamos a ver lluvias recurrentes con temperaturas contenidas contrastar con temperaturas muy elevadas.

Anuncios

Los pronósticos se están cumpliendo y las lluvias están regresando a zonas del Norte/Noroeste la península, con un ambiente que vuelve a estar muy alejado de lo que sería esperable a las puertas de la canícula. En cambio, cuanto más nos acercamos al Mediterráneo, las temperaturas se disparan estos días, con avisos de nivel naranja por calor en algunos casos.

Anuncios

Contrastes muy marcados

Mientras en zonas como Galicia el tiempo es más otoñal en estos momentos, en zonas de Aragón y Castilla-La Mancha tenemos activados avisos por altas temperaturas.

Durante la semana veremos nuevos frentes alcanzar zonas del extremo Norte/Noroeste, dejando nuevas lluvias y un tiempo alejado del verano.

En cambio, en el calor será noticia en numerosas provincias de la Península, sobre todo cuanto más nos desplacemos al Mediterráneo. Andalucía, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, tienen avisos activados por calor en estos momentos para los próximos días, en algunos casos por riesgo importante (naranja). 

 Modelo ECMWF

En esta secuencia animada podemos ver cómo durante la semana nuevas pulsaciones de aire frío se aproximarán al extremo Norte de la península. Son esos colores amarillos y verdes que ves alcanzar estas regiones.

ECMWF geopotencial
Meteociel

En cambio, observamos como el resto del país tiene masas de aire más cálidas y expandidas (rojos), dominando la evolución durante la mayor parte de la semana.

Lluvias previstas

A continuación, te muestro como siempre el mapa de precipitación total acumulada a 7 días para toda España.

Observamos el rastro de los frentes dejando precipitaciones muy destacables en zonas de Galicia, Asturias y Cantabria. También observamos focos tormentosos importantes crecer en zonas del pirineo aragonés y catalán. 

Anuncios

Precipitaciones menos importantes se observan también en otros puntos, pudiendo ir ocasionalmente acompañadas de tormenta, sobre todo en zonas montañosas.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, seguimos observando precipitaciones poco importantes, mayormente la cara norte de las islas de Gran Canaria y occidentales.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los pronósticos se van a cumplir y durante esta semana vamos a ver contrastes muy marcados en España. Veremos frentes alcanzar el extremo norte dejando lluvias y un ambiente otoñal por momentos, contrastando con un episodio de altas temperaturas que tiene numerosos avisos activados en zonas más próximas a Mediterráneo.

Sigo pensando que la segunda quincena del mes de julio traerá los eventos de calor más importantes del verano y la tendencia va por ese camino.

Seguiremos la evolución de los modelos en los próximos días para seguir informando.

Un abrazote.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba