Actualidad Meteorológica | Noticias

Las tormentas siguen asomando en el horizonte de la próxima semana

La misma pulsación que desciende hacia las Islas Canarias regresará a la península para potenciar algunos focos tormentosos.

Anuncios

Poco a poco se va definiendo la evolución a medio plazo, con salidas muy parecidas en los modelos meteorológicos.

Anuncios

La depresión aislada que quedará separada de la circulación general al suroeste de la península, se irá deshaciendo camino de las Islas Canarias, donde dejará algunas precipitaciones.

Posteriormente, llegarán sus restos a la vertical de la Península Ibérica según la mayoría de escenarios, potenciando las tormentas que comentamos ayer.

Mapas meteorológicos

En este mapa puedes ver como, a inicios de la próxima semana, tendremos aire frío en altura sobre la vertical de la península. Sería suficiente para provocar precipitaciones de origen tormentoso en zonas del centro y sur de la península, principalmente.

GFS geopotencial
Meteovigo

Mapas de precipitación acumulada a 7 días

Ahora te voy a enseñar como siempre el mapa de precipitación acumulada para los próximos 7 días según cada modelo numérico.

Tal y como hemos estado siguiendo durante la pasada semana, la mayor parte de las lluvias van a quedar sobre el mar entre la Península y Canarias. En los dibujos puedes ver el rastro de estas precipitaciones al noreste de Canarias y rozando zonas de Andalucía.

También se observan las precipitaciones de origen tormentoso más dispersas sobre la península que llegarán en principio al final del periodo analizado.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix

 

GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix

 

GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix

 

Anuncios
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Multimodelo (Media)

Multimodelo lluvias Península
Meteologix

 

Multimodelo lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Nos encontramos ante una configuración que de momento no parece presentar cambios importantes en la ubicación de las piezas atmosféricas. Parece bastante probable que la mayor parte de las precipitaciones se van a quedar sobre el mar, pero la evolución posterior todavía creo que tiene posibilidades de mostrar cambios en las próximas actualizaciones.

Estamos en un momento de la temporada en la que sabemos que la atmósfera a gran escala va a tener bastantes “sacudidas”.

Por un lado tenemos el calentamiento súbito estratosférico que va a protagonizar esta segunda mitad del mes de febrero, pero por otro tenemos el aumento de la radiación solar en el hemisferio norte, que también fuerza cambios en la dinámica atmosférica a gran escala.

Es posible que nos encontremos en uno de esos momentos en los que la atmósfera hace una especie de “pausa”, antes de mostrar grandes cambios.

De momento toca observar y esperar.

Un abrazo.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba