Actualidad Meteorológica | Noticias

Las tormentas nos acompañarán probablemente hasta el final del verano meteorológico

Anuncios

Las tormentas han sido protagonistas indiscutibles durante este verano de 2022, acompañando incluso a las olas de calor. En estos momentos nos preparamos para recibir el enésimo episodio de fuertes tormentas que, como mínimo, se extenderá hasta finales de esta semana, pero podría incluso llegar hasta los últimos días del verano meteorológico. 

Anuncios

Mapas meteorológicos

Las actualizaciones de los modelos de esta tarde nos están mostrando una continuidad de las masas de aire frío en altura sobre nuestra vertical. No todos los modelos extienden las tormentas hasta el final de agosto, de igual modo que no van a llegar a todas las regiones. No es la situación ideal que estamos esperando de lluvias extensas y generosas, pero sí va a dejar fuertes precipitaciones en algunas regiones.

Lo que voy a hacer a continuación es mostrarte una comparativa con las actualizaciones de cuatro modelos globales fiables.

Te muestro el pronóstico de los 4 modelos para el próximo lunes 30 de agosto. Observa como en todos seguimos observando la llegada de masas de aire más frío en altura desde el Atlántico, afectando a partes de la Península, sobre todo al noroeste.

Como faltan muchos días, nos tenemos que quedar con la tendencia a que las masas de aire frío, combustible que potencia la inestabilidad, sigan cerca o sobre partes de nuestro país.

Anuncios

La energía en forma de calor acumulada en la superficie por la radiación solar, está a la espera de que el aire frío en altura le de la mano para provocar inestabilidad y tormentas por contraste. 

Modelo GFS

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo ICON

Modelo ICON
Meteociel

Modelo UKMO

Modelo UKMO
Meteociel

Modelo GEM

GEM geopotencial
Meteociel

En resumen

Hemos comparado las salidas de 4 de los grandes modelos numéricos meteorológicos para ver hasta cuándo se puede extender la inestabilidad y tormentas. Los 4 modelos consultados dibujan el ingrediente estrella para la inestabilidad (aire frío en altura) afectando a partes del país a inicios de la próxima semana. Las tormentas nos acompañarán como mínimo hasta el final de la semana y, si todo sigue igual, la inestabilidad podría extenderse para despedir el verano meteorológico.

Puntos importantes:

  • Las tormentas no afectarán a todas las regiones, siendo más importantes cuanto más nos desplacemos al norte-noreste.
  • En algunos casos, sobre todo en las regiones mencionadas anteriormente, las tormentas pueden mostrar gran virulencia, con fuertes precipitaciones, granizo de gran tamaño e incluso localmente fuertes rachas de viento.
  • Al tratarse de una configuración un tanto “desdibujada”, aún tenemos muchos matices por abordar, por lo que las precipitaciones durante el episodio pueden ir afectando a otras regiones que actualmente no están en la diana.

Precaución en los próximos días ante uno de los fenómenos atmosféricos más enérgicos de la Madre Naturaleza. No olvides que los huracanes nacen de la organización de tormentas. Una tormenta, por pequeña que sea, puede desplegar en pocos minutos vientos huracanados y poner en riesgo tu integridad.

Abrazos.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba