Actualidad

¿Hasta cuándo tendremos este frío 🥶  en España? Esto nos dicen los modelos

Publicidad

Aunque estos días veremos algunos ascensos térmicos, las temperaturas se mantendrán bajas en amplias regiones, volviéndose a desplomar hacia finales de semana. 

El invierno, el de verdad, ese que estaba desaparecido, ha llagado para quedarse. ¿Pero, hasta cuándo tendremos temperaturas tan bajas? Para intentar responder a esta pregunta vamos a ver los mapas de anomalías.

Estos mapas nos ayudan a ver si las temperaturas o masas de aire en nuestro país, se corresponden estos días con lo que sería “normal” tener a estas alturas del año.

Publicidad

Mapas meteorológicos y análisis

Lo primero que voy a hacer es explicarte por qué estamos teniendo temperaturas tan bajas durante estos días en España. Te voy a explicar todo con mapas de anomalías que nos ayudan a entender cómo están distribuidas las masas de aire y la naturaleza de las mismas.

Publicidad

Mapa de altitud geopotencial y presión en superficie

Uno de los primeros mapas que consultamos los predictores meteorológicos es el de altitud geopotencial a 500 hPa y presión de superficie. De un vistazo rápido podemos detectar donde se ubican las altas y bajas presiones, como se inyectan los vientos siguiendo el recorrido de las isobaras, líneas que unen puntos con la misma presión atmosférica, además de detectar la naturaleza de las masas de aire más cálidas y expandidas o más frías y comprimidas.

Modelo GFS, mapa para hoy

Si sigues el caminito de las isobaras, esas líneas blancas que unen puntos con la misma presión atmosférica, verás como las masas de aire se inyectan desde el interior del continente sobre la mayor parte del país. Recuerda que las masas giran en sentido horario sobre las altas presiones y al contrario sobre las bajas en nuestro hemisferio.

GFS geopotencial
Meteovigo, GFS

¿Es normal esta configuración?

En realidad no existe la palabra “normal” en la atmósfera, pero sí una media observada por nosotros durante varias décadas que nos sirven de referencia en cada región. Si consultamos el mapa de anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa, nos dice que lo que ocurre en estos momentos es anómalo.

Mapa de anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa

El mapa de arriba te mostraba con colores la altitud geopotencial a 500 hPa. Si las masas están más frías, las moléculas se juntan y la columna de aire se comprime hacia la superficie, bajando la altitud geopotencial. Si se calienta, se separan las moléculas expandiéndose, lo que hace subir la altitud geopotencial. Si asciendes con un barómetro en la mano, tendrás que subir más alto en la atmósfera para encontrar los 500 hPa. Espero que lo hayas entendido.

¿Y el mapa Rubén? Lo se´, me enrollo como una persiana 😊.

Publicidad

En este mapa vemos como el próximo viernes tendremos anomalías negativas muy marcadas en el Mediterráneo. Esto no cambia de momento. Son las masas de aire de origen ártico que se inyectaron en días pasados sobre nuestro país. Ahora están alimentando la gestación de borrascas en el Mediterráneo y ayudando a canalizar las masas de aire frías sobre nuestro país. Por otro lado, observamos masas de aire mucho más cálidas y expandidas de lo habitual, entrando en forma de cuña sobre el noroeste de Europa. Dan vida a las altas presiones mucho más fuertes de lo habitual que hemos visto en los mapas superiores.

Mapa de anomalías de altitud geopotencial 500 hPa
Weathermodels

¿Qué consecuencias tendrán estos mapas sobre las temperaturas?

Pues al seguir inyectándose masas desde el interior del continente durante el resto de semana, las temperaturas van a seguir muy bajas en todo el país. Te voy a enseñar ahora el mapa de anomalías térmicas, que nos ayuda a detectar si las temperaturas que vamos a tener entran dentro de lo “normal” para esta época del año.

Mapas de anomalías térmicas, modelo ECMWF (determinista y media de ensembles)

Para mostrártelo voy a utilizar el modelo europeo (ECMWF) en sus salidas únicas o también conocida como determinista, además de la media de ensembles. Es muy fácil de entender. La salida única o determinista, es la que te muestro habitualmente en los artículos. Es la salida de cabecera de cada modelo meteorológico. Pero para manejar la incertidumbre, los modelos meteorológicos tienen una media de ensembles, extraída de decenas de simulaciones, para ver cuál es la más probable. Si hacemos una simulación con 50 posibles evoluciones, y la mayoría apuntan en una dirección, esa es la media y más probable.

Anomalías térmicas hoy, 24 de enero

En los mapas que te voy a enseñar, las temperaturas en colores rojos dibujan valores por encima de la media. Los colores más fríos, obviamente las temperaturas por debajo de lo habitual. Creo que no hace falta que te explique lo que está sucediendo en nuestro país en estos momentos.

Si en muchas ocasiones somos el punto diana de las masas de aire más cálidas de lo habitual, en estos momentos estamos en el extremo opuesto, siendo nuestro país el punto diana de las temperaturas mucho más bajas de lo habitual. Tenemos zonas de latitudes medias con temperaturas muy superiores a lo habitual, pero en esta ocasión las observamos muy de lejos.

Mapa de anomalías térmicas
Weathermodels

Anomalías térmicas, sábado 28 de enero

De cara al fin de semana las anomalías frías se extienden hacia latitudes más bajas de una forma muy contundente. Se extienden por el norte de África y las Islas Canarias de una forma muy llamativa. Todo nuestro país seguirá con temperaturas muy inferiores a lo habitual.

Anomalías térmicas, martes 31 de enero

De cara a inicios de la próxima semana es cuando se empiezan a ver algunos cambios en las anomalías, pasando a valores por encima de lo habitual en amplias zonas de nuestro país.

Anomalías térmicas, martes 31 de enero  (media de ensembles)

Como los plazos son muy largos y tienen poca fiabilidad, consultamos la media de ensembles del modelo europeo. El escenario más probable en estos momentos nos dice, al igual que la salida única del modelo, que las temperaturas a inicios de la próxima semana se van a recuperar, pasando incluso valores superiores a la media. De todas formas, las anomalías frías rodean nuestro país, abrazando ya la mayor parte del continente europeo y amplias zonas del Atlántico Norte.

Media de ensambles, temperaturas y anomalías modelo europeo
Weathermodels

En resumen

Los modelos meteorológicos nos dicen que el resto de la semana vamos a continuar con temperaturas muy inferiores a lo habitual en todo el país. Esta situación podría comenzar a remitir a partir de inicios de la próxima semana. Es uno de los escenarios más probables en estos momentos.

Seguiremos la evolución en los próximos días y volveremos a informar.

Un abrazo. 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba