Actualidad Meteorológica | Noticias

Es probable que finalicemos el mes de septiembre con este bloqueo anticiclónico

La mayoría de escenarios de los modelos trabajan con un final de septiembre con dominio anticiclónico y temperaturas por encima de la media.

Anuncios

La inestabilidad se va a incrementar en los próximos días en amplias regiones del país, con fuertes tormentas en el Mediterráneo y lluvias entrando por el noroeste de la península. Pero de cara a la recta final de este mes de septiembre, es probable que las altas presiones y el tiempo estable ganen terreno, con temperaturas superiores a la media.

Anuncios

Mapas meteorológicos

Lo que te voy a enseñar a continuación son mapas que pueden parecer un poco más complejos a los habituales. Pero verás que no es tan complicado.

Mapa de anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa

En el siguiente mapa estamos observando en colores rojos las zonas del hemisferio norte donde tendremos masas de airé mucho más cálidas y expandidas de lo habitual. Al expandirse, la columna atmosférica se expande verticalmente, elevando la altitud donde encontramos los 500 hPa sobre la superficie.

En colores azules tenemos masas de aire más frías y comprimidas, que hacen descender la altitud donde encontramos los 500 hPa desde la superficie.

La fecha analizada es el 27 de septiembre, mediados de la próxima semana. Para manejar mejor la incertidumbre, estamos analizando la media de múltiples escenarios con los que trabaja el modelo GFS.

Media de anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa
Pivotalweather

La mayoría de escenarios del modelo coinciden en extender altas presiones con masas de aire mucho más cálidas y expandidas desde el noroeste de África hacia centro Europa. La anomalía positiva más potente con colores más vivos está sobre Canadá, donde hay un bloqueo mucho mayor. En el medio, sobre el Atlántico Norte, se observan masas de aire más frías y comprimidas en colores azules, que estarán alimentando profundas borrascas, pero el bloqueo sobre Europa las desvía hacia latitudes más altas.

Ahora vamos a acercarnos un poco más utilizando otro modelo meteorológico para la misma fecha. Vamos a ver lo que nos dice la media de ensembles del modelo europeo (ECMWF).

Anuncios

Observa como coincide con el escenario del modelo americano, con la mayoría de escenarios dibujando un potente bloqueo sobre Europa que se extiende sobre nuestro país.

ECMWF anomalías geopotencial
Pivotalweather

Mapa de anomalías térmicas

Ahora vamos a consultar el mapa de anomalías térmicas para ver las desviaciones que podría provocar este bloqueo. Los colores rojos dibujan temperaturas por encima de la media y los azules por debajo. Observa como coincide el bloqueo más potente de Canadá con las anomalías térmicas positivas más importantes en rojo. Sobre el Atlántico, en colores azules, también coinciden las anomalías frías y, sobre nuestro país y buena parte de Europa, las anomalías cálidas con valores muy por encima de la media.

Anomalías térmicas en el hemisferio norte
Pivotalweather

Si hacemos un Zoom sobre nuestro continente utilizando el modelo europeo (ECMWF), veremos las temperaturas desviadas a valores superiores a lo habitual en colores rojos. Dichas anomalías calidas se extienden hacia Canarias como mencionado anteriormente.

Mapa de anomalías térmicas
Pivotalweather

En resumen

A pesar de que tenemos que ser muy prudentes por los plazos, la mayoría de escenarios dibujan un final de septiembre mucho más seco y estable, con temperaturas claramente por encima de la media en la mayor parte del país. De todas formas, tenemos que ser prudentes de momento y vigilar la evolución de los próximos días para confirmarlo.

Seguiremos informando. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba