El Vórtice Polar Estratosférico comenzará a formarse en las próximas semanas
El modelo GFS ya muestra en sus pronósticos la génesis de este gigantesco ciclón tan importante para la evolución del invierno.
Llevamos cuatro días del otoño meteorológico y poco a poco el verano va a convertirse en un recuerdo. Un recuerdo más difícil de olvidar en unas zonas que en otras, sobre todo por las virulentas tormentas y las olas de calor. En otras zonas, como el extremo norte, en algunas fases del verano las temperaturas han estado más bajas de lo habitual.
Los días cada vez son más cortos en el hemisferio norte, por lo que la radiación solar calienta menos la superficie y tenemos menos energía acumulada en forma de calor. En el Ártico las temperaturas comienzan a descender rápidamente, al tiempo que las diferencias térmicas con el Ecuador aumentan.
Este gradiente térmico en aumento tiene una respuesta muy contundente en latitudes altas, con el desarrollo de un gigantesco ciclón en la estratosfera.
Al igual que las borrascas se desarrollan en latitudes medias por las diferencias térmicas entre las masas más frías y cálidas, este gigantesco ciclón lo hace a una escala mucho mayor.
Publicidad
Desarrollo del vórtice polar estratosférico a partir de mediados de septiembre
Te voy a poner una animación con la salida del modelo GFS para que veas cómo va naciendo el vórtice polar estratosférico en las próximas semanas.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo