Actualidad Meteorológica | Noticias

El pronóstico de lluvias ⛈️ ☃️  a siete días: el extremo norte y zonas montañosas en la diana

Anuncios

En uno de los artículos de esta mañana os he enseñado los registros de precipitación acumulada durante la jornada de ayer lunes. Numerosas estaciones de la red de la AEMET por encima de los 100mm.

Anuncios

Pero aún quedan muchas precipitaciones por caer en estas zonas septentrionales de la península como ahora veremos.

Mapas meteorológicos y análisis

La entrada de masas árticas con recorrido marítimo es de las de manual.

Modelo ECMWF, mañana miércoles

Con esa inyección de vientos marítimos sobre el Cantábrico, la humedad que potencia las precipitaciones hará mejor su trabajo en el extremo norte y áreas montañosas, capaces de exprimir al máximo las precipitaciones.

ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

De hecho, en zonas montañosas, las precipitaciones se van quedando retenidas durante más tiempo, mientras que en zonas bajas los chubascos son más intermitentes.

Mapas de precipitación acumulada a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores te indica las precipitaciones que se pueden registrar según cada modelo durante los próximos 7 días.

Los dibujos de los modelos son bastante claros con la contundencia de las precipitaciones en el extremo norte. También se observan las precipitaciones destacables en zonas montañosas. Las lluvias se extienden a otros puntos del país con menor intensidad.

Las precipitaciones serán de nieve por encima de los 200-300m en el extremo norte, con desplomes puntuales a cotas más bajas. En el centro de la Península y Baleares las cotas rondarán los 500-600m, con desplomes puntuales en algunos chubascos.

Anuncios

En la mitad sur la cota rondará a los 600-800m, también con algunos desplomes puntuales.

En Canarias se observan precipitaciones significativas, sobre todo en las islas de mayor relieve en su cara norte. La isla de La Palma es la que presenta dibujos con mayores acumulados en estos momentos. Ceuta y Melilla también presentan algunas precipitaciones en los dibujos.

Modelo GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

Modelo GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Multimodelo (Media)

Multimodelo lluvias Península
Meteologix
Multimodelo lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Debido a la procedencia de las masas de aire que favorecen la inyección de humedad sobre el Cantábrico, las precipitaciones más importantes las veremos en el extremo norte. Las zonas de alta montaña son como grandes exprimidores que consiguen retener más las precipitaciones, por lo que los dibujos muestran unos mayores acumulados.

Muchas de las precipitaciones que has visto en los mapas serán en forma de nieve en cotas bastante bajas, por lo que la situación puede ser complicada en muchas carreteras durante las próximas 48 horas.

Se deben extremar las precauciones, por lo tanto, ante un temporal invernal que todavía comienza a dejar su tarjeta de presentación.

Abrazos y a cuidarse. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba