
¿Qué vas a leer?
Aún nos quedan muchos pasos quedar en el horizonte para confirmar el escenario que dibuja el modelo GFS. El modelo americano acaba de actualizar sus dibujos con un escenario que acerca la borrasca situada al oeste de la Península a finales de semana.
Mapas meteorológicos
Te voy a enseñar una animación con la última actualización del modelo para que veas como la pulsación de aire frío nos acercará una borrasca desde el Atlántico, dejando precipitaciones desde el oeste.
Modelo GFS, sábado a martes
Observa como a finales de esta semana va a descender la pulsación de aire frío que estamos siguiendo, generando un centro de bajas presiones alcanzaría el oeste de la Península sin problemas.

Si el modelo GFS está trabajando bien la simulación, las probabilidades de ver lluvias atlánticas la próxima semana son considerables.
Mapa de precipitaciones, modelo GFS
Observa como los inicios de semana comienzan a entrar desde el Atlántico precipitaciones por el oeste, con nuevos frentes que podrían coger rumbo a nuestro país.

Mucha incertidumbre, por lo que cautela
En estos momentos tenemos a todo un modelo ECMWF dibujando un escenario muy diferente al que nos muestra el GFS. Según el modelo europeo, las masas de aire frío inestables con precipitaciones quedarían más alejadas de la Península, inyectando además masas cálidas desde latitudes más bajas.
Modelo ECMWF

La buena noticia es que otros modelos, como el canadiense GEM o el ICON alemán, dibujan un escenario más próximo al del modelo GFS.
Modelo GEM, lunes

Modelo ICON, lunes

En resumen
Entramos en una fase del seguimiento en la que puede pasar casi de todo, con el modelo ECMWF dibujando un escenario muy poco favorable, “aguando la fiesta”, pero con el modelo GFS aumentando las probabilidades de ver lluvias atlánticas a inicios de la próxima semana.
Si el modelo GFS se mantiene firme y sus homólogos ICON y GEM siguen aproximándose a sus dibujos, vamos por buen camino. Esperemos que el modelo ECMWF comience a rectificar y nos aleje de un fantasma de “sures” del que ya estamos bastante cansados. Lo último que necesitamos en estos momentos es un “secador” de vientos de latitudes bajas sin precipitaciones.
Las actualizaciones de la tarde prometen ser trepidantes. Para darle más emoción, el último modelo en actualizar será precisamente el ECMWF.
Esta tarde publicaré un nuevo análisis y espero dar buenas noticias.
Si sigues aquí conmigo, ¡nos “vemos” por la tarde!
Abrazos.