Actualidad

El modelo GFS sigue insistiendo en un escenario más lluvioso en el horizonte

Publicidad

Aún nos quedan muchos pasos quedar en el horizonte para confirmar el escenario que dibuja el modelo GFS. El modelo americano acaba de actualizar sus dibujos con un escenario que acerca la borrasca situada al oeste de la Península a finales de semana.

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar una animación con la última actualización del modelo para que veas como la pulsación de aire frío nos acercará una borrasca desde el Atlántico, dejando precipitaciones desde el oeste.

Modelo GFS, sábado a martes

Observa como a finales de esta semana va a descender la pulsación de aire frío que estamos siguiendo, generando un centro de bajas presiones alcanzaría el oeste de la Península sin problemas.

Publicidad
GFS animación
Meteociel

Si el modelo GFS está trabajando bien la simulación, las probabilidades de ver lluvias atlánticas la próxima semana son considerables.

Publicidad

Mapa de precipitaciones, modelo GFS

Observa como los inicios de semana comienzan a entrar desde el Atlántico precipitaciones por el oeste, con nuevos frentes que podrían coger rumbo a nuestro país.

GFS lluvias
Meteociel

Mucha incertidumbre, por lo que cautela

En estos momentos tenemos a todo un modelo ECMWF dibujando un escenario muy diferente al que nos muestra el GFS. Según el modelo europeo, las masas de aire frío inestables con precipitaciones quedarían más alejadas de la Península, inyectando además masas cálidas desde latitudes más bajas.

Modelo ECMWF

ECMWF geopotencial
Meteociel

La buena noticia es que otros modelos, como el canadiense GEM o el ICON alemán, dibujan un escenario más próximo al del modelo GFS.

Modelo GEM, lunes

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ICON, lunes

ICON geopotencial
Meteociel

En resumen

Entramos en una fase del seguimiento en la que puede pasar casi de todo, con el modelo ECMWF dibujando un escenario muy poco favorable, “aguando la fiesta”, pero con el modelo GFS aumentando las probabilidades de ver lluvias atlánticas a inicios de la próxima semana.

Si el modelo GFS se mantiene firme y sus homólogos ICON y GEM siguen aproximándose a sus dibujos, vamos por buen camino. Esperemos que el modelo ECMWF comience a rectificar y nos aleje de un fantasma de “sures” del que ya estamos bastante cansados. Lo último que necesitamos en estos momentos es un “secador” de vientos de latitudes bajas sin precipitaciones.

Publicidad

Las actualizaciones de la tarde prometen ser trepidantes. Para darle más emoción, el último modelo en actualizar será precisamente el ECMWF.

Esta tarde publicaré un nuevo análisis y espero dar buenas noticias.

Si sigues aquí conmigo, ¡nos “vemos” por la tarde!

Abrazos. 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba