Actualidad Meteorológica | Noticias

El “horno africano” 🌡️ va a estar bajo mínimos en las próximas fechas: anomalías negativas en el norte de África

Después de varias pulsaciones de calor veraniego anticipado, la atmósfera ha dado un vuelco radical en las anomalías térmicas.

Anuncios

Seguro que si lees en un titular las palabras “horno africano”, o vientos desde el norte de África, pensarás en el calor abrasador que hemos sufrido en los últimos años. Esta primavera hemos visto temperaturas máximas de récord con un calor muy adelantado y muy anómalo.

Anuncios

Las incursiones de masas de aire desde el norte de África sobre la península se han incrementado en los últimos años, provocando además eventos de polvo del desierto en algunos casos históricos.

Pero en el análisis que voy a hacer a continuación es muy distinto al que estás acostumbrado a leer.

Mapas de anomalías térmicas

Para detectar si las temperaturas que estamos teniendo están acordes a la época del año o no, utilizamos los mapas de anomalías térmicas. 

Lo que voy a hacer a continuación, es enseñarte la evolución de las anomalías térmicas de los próximos días.

Modelo ECMWF, mapa de anomalías térmicas

En este mapa se pueden ver en colores rojos las temperaturas por encima de los valores habituales. En colores blancos, las temperaturas dentro de los valores medios y, en azules, temperaturas por debajo de lo habitual. 

La secuencia animada va hasta el martes de la próxima semana. En ella puedes ver como amplias regiones de nuestro país van a tener temperaturas por debajo de lo habitual. Pero llama la atención como amplias regiones del norte de África registran temperaturas muy por debajo de la media.

Anomalías térmicas modelo europeo
Meteociel

Las anomalías negativas que se van a registrar en amplias regiones del continente africano en los próximos días son muy llamativas, por su intensidad y extensión.

Este mapa está dibujado para el próximo viernes a mediodía. En el mismo podemos ver la mayor parte de la península y amplias regiones de África con temperaturas muy inferiores a la media. Según los cálculos del modelo GFS, podríamos tener temperaturas de entre 10 y 12° por debajo de la habitual en el norte de África. 

Anomalías térmicas en el norte de África
Wxcharts

Lejos de remitir, estas anomalías frías se mantendrían durante el fin de semana e inicios de la próxima. El mapa que te muestra continuación, dibuja las anomalías térmicas para el próximo lunes.

Anuncios

Anomalías térmicas para el próximo lunes 22

Sobre el oeste de la península comenzamos a ver anomalías positivas, con la depresión situada al suroeste de la misma y zonas donde el sol calienta la superficie durante el día, para provocar tormentas previsiblemente por las tardes. En las regiones del Cantábrico y zonas del Mediterráneo, la humedad que se inyecta desde el mar y el aire frío en altura, provocan una mayor nubosidad durante el día y temperaturas más bajas, además de precipitaciones.

Pero observa como las anomalías frías siguen dominando amplias regiones de África, con la zona próxima a nuestro país con registros muy inferiores a la media.

Anomalías térmicas norte de África
Wxcharts

El horno africano estará bajo mínimos en las próximas fechas, por lo que no esperamos eventos de calor importantes y duraderos.

Las pulsaciones de aire frío han descendido a latitudes más bajas para provocar un claro cambio de patrón que llevamos siguiendo desde hace semanas. Ahora es el momento de ver qué capacidad tienen estas precipitaciones tormentosas de aumentar la humedad de nuestra superficie, para acercarnos al verano con menor riesgo de incendios y otros problemas.

La primavera nos ha traído mucho más tarde de lo esperado las precipitaciones, incluso las nevadas a los sistemas montañosos, con unas temperaturas mucho más bajas.

Estaremos muy pendientes en los próximos días para ver cuánto “jugo” podemos esperar de estos eventos tormentosos.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba