Actualidad Meteorológica | Noticias

Efemérides meteorológicas de un 2 de junio: impactos de rayos e inundaciones

Las efemérides disponibles en los registros para este 2 de junio tienen siglos de antigüedad.

Anuncios

Hay días en los que las efemérides meteorológicas se remontan a tiempos muy lejanos. A pesar de ser registros de hace varios siglos, nos demuestran que en esta época del año las tormentas suelen ser las verdaderas protagonistas, tanto hoy, como en el año 1700.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Destacar en las efemérides de este día la capacidad que tienen las tormentas de provocar impactos de rayos sobre las edificaciones, entrando hasta el interior.

Como hemos comentado en otras ocasiones, las efemérides más antiguas carecen de mediciones meteorológicas precisas, en ocasiones, incluso con una información descriptiva bastante escueta.

Pero las efemérides que podemos consultar de este 2 de junio en nuestro país, nos demuestran la capacidad de las tormentas para provocar problemas en las infraestructuras, e incluso poner en peligro nuestra seguridad.

Efemérides meteorológicas para el 2 de junio en España

2 junio 1734

En Zaragoza, un rayo cae sobre el chapitel de la iglesia de Santa María Magdalena y se desliza hasta el coro sin dañar a ninguno de cuantos estaban dentro.

2 junio 1781

A la 1 de la tarde comienza una fuerte tormenta en Almagro (Ciudad Real) que inunda las calles y casas y arruina el alfolí o almacén de sal por mojar el agua y el barro más de mil fanegas de sal.

Anuncios

2 junio 1913

Inundaciones en Vizcaya.

Precisamente, un 2 de junio, tenemos un mapa de avisos meteorológicos muy difícil de ver.

Avisos AEMET 2 de junio 2023

Avisos por tormentas AEMET
AEMET

La mayor parte del país con avisos activados por fuertes precipitaciones y tormentas.

Te recomiendo que los consultes y tomes las medidas de precaución pertinentes. La historia nos tiene que servir para prevenirnos de los eventos atmosféricos.

Un abrazo y a cuidarse.

Referencias: https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/efemerides_sucesos*?dateDia=2&dateMes=5&dateAnyo=&palabra=Introduzca+texto

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba